Descargar el PDF Descargar el PDF

Si has tenido dificultades para mantener los ojos alineados, probablemente tengas una forma de estrabismo (desalineamiento ocular) llamada exotropía. Para que tus ojos estén alineados en vez de girar hacia afuera, fortalece sus músculos para mejorar las conexiones nerviosas con el cerebro. Si bien hay ejercicios que puedes hacer en casa, también es importante hablar con tu oftalmólogo acerca de las opciones médicas. El profesional quizás quiera probar con terapia de visión, gafas e incluso cirugía para corregir la exotropía.

Método 1
Método 1 de 2:

Recibir atención médica

Descargar el PDF
  1. El especialista tomará tu historial médico familiar y evaluará tu visión. Además de preguntarte por tus síntomas, probablemente revise la estructura de tus ojos, y evalúe su enfoque y tu agudeza visual.
    • Si tu optometrista se especializa en problemas de los ojos, puedes pedirle que te examine los ojos para ver si tienes exotropía.
    • Un optometrista es un médico de ojos que puede examinarlos y recetar gafas o lentes de contacto. Un oftalmólogo es un médico que puede diagnosticar problemas de los ojos, realizar cirugías y proporcionar terapia visual.
  2. Pídele al oftalmólogo que realice un plan de terapia personalizada para ti, y trabaja cada semana para volver a entrenar las conexiones entre el ojo y el cerebro. El médico utilizará dispositivos informáticos y herramientas, como lentes terapéuticos, prismas y filtros para volver a entrenar el sistema nervioso. Dado que la terapia visual es única para cada persona, tu médico desarrollará un plan de terapia especial para ti que incluya una combinación de estos tratamientos. [1]
    • Como con cualquier terapia, tendrás que asistir a visitas regulares en el transcurso de varias semanas antes de notar una mejora en los ojos.
  3. Si tu médico de ojos determina que tienes miopía o hipermetropía, te recetará gafas o lentes correctivos. En ocasiones, usar gafas o lentes para mejorar la visión te ayudará a tener los ojos alineados y reducir la frecuencia de la exotropía.
    • Si ya usas gafas, asegúrate de que la graduación esté actualizada. Si ha pasado más de un año desde su actualización, pide una cita de chequeo.
  4. Los investigadores aún se encuentran estudiando si la cirugía ocular puede corregir la exotropía o si es más un procedimiento estético. Habla sobre esta opción con tu oftalmólogo para determinar si podría beneficiarte. Si escoges someterte a la cirugía, el médico cortará los músculos que mueven el ojo de lado a lado. Luego, los acortará y suturará en su lugar para mantener los ojos alineados en el centro. [2]
    • La cirugía ocular suele ser un procedimiento ambulatorio, y la recuperación es muy rápida.
    • Ten en cuenta que las personas que se someten a una cirugía para corregir la exotropía a menudo necesitan varias intervenciones quirúrgicas.

    ¿Lo sabías? Los investigadores también se encuentran estudiando si es mejor someterse a la cirugía de niño o esperar a la adultez. Este es otro motivo por el que es importante hablar con tu médico acerca de los resultados de la cirugía.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Ejercitar los ojos

Descargar el PDF
  1. Si notas que un ojo está más afectado que el otro, cubre el saludable con un parche y úsalo por dos horas todos los días. Esto forzará a los músculos del ojo afectado a trabajar más duro y volverse más fuertes con el paso del tiempo. Tendrás que hacerlo por varias semanas antes de notar una mejora de la exotropía. [3]
    • Si tienes exotropía en ambos ojos, alterna el uso del parche por algunas horas al día para que cada ojo esté cubierto en cierto punto.

    Consejo: si tu hijo tiene exotropía y no le gusta usar un parche, ayúdalo a que se emocione al permitir que escoja uno colorido con un estampado divertido. Si solo encuentras parches blancos, permite que lo decore con calcomanías de su elección.

  2. Si no te gusta usar un parche para fortalecer el ojo afectado, pregúntale a tu médico sobre el uso de gotas de atropina de venta libre. Sigue sus recomendaciones sobre la cantidad de gotas que tengas que usar. En general, probablemente tengas que aplicar una gota en el ojo que difuminará la visión por cuatro horas. [4]
    • Esto hará que el ojo afectado trabaje más duro mientras la visión en el ojo fuerte está borrosa.
  3. Para practicar la alineación de los ojos, sujeta un lápiz frente a ti a un brazo de distancia y escoge algo del lápiz donde enfocar ambos ojos. Por ejemplo, observa la goma de borrar o una palabra en el costado del lápiz. Luego, lleva lentamente el lápiz hacia la nariz mientras continúas enfocándote en el punto fijo. Enfoca hasta que se vea borroso. [5]
    • Puedes hacer este ejercicio con la frecuencia que desees durante el día.
  4. Ata una cuerda de 1,5 metros (5 pies) a una silla o una barra, y desliza tres cuentas de 2,5 cm (1 pulgada) en la cuerda con una distancia entre sí de 30 cm (1 pies). Luego, sujeta el otro extremo de la cuerda cerca de la nariz para que la cuerda esté tirante. Enfócate en una cuenta a la vez para que luzca como que hay una intersección de dos cuerdas. [6]
    • Usa cuentas de distintos colores para que los ojos puedan identificar en qué cuenta te enfocas.
    • Si notas una forma de cruz en las cuerdas antes o después de la cuenta en que te enfocas, practica enfocar ambos ojos en la cuenta.
  5. Dibuja tres barriles rojos en una tarjeta de 7,5 cm x 13 cm (3 x 5 pulgadas), y tres barriles verdes en el reverso para que los barriles se reflejen entre sí. Haz que los barriles sean más grandes de forma progresiva para tener un barril pequeño, medio y grande en ambos lados de la tarjeta. Sujeta la tarjeta en la punta de la nariz para que apunte a lo largo, y voltéala para que actúe como una pared divisoria entre los ojos. Luego, observa el barril más grande que está más lejos de la nariz, e intenta enfocar para que los barriles verdes y rojos parezcan ser uno. [7]
    • Mantén el enfoque por cinco segundos antes de seguir con otro barril.
    • Repite el ejercicio nuevamente mientras te enfocas en los barriles medio y luego el más pequeño.
    Anuncio

Consejos

  • Dado que la exotropía puede ser causada por enfermedades o estrés, mantente saludable , controla el estrés y descansa lo suficiente.
  • Si tienes una forma distinta de estrabismo (desalineamiento ocular), como esotropía, pídele a tu médico que te recomiende un plan de tratamiento diferente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 931 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio