PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando te canses de practicar los mismos deportes, o si nunca has encontrado uno que encaje a la perfección contigo, inventa uno que sea completamente tuyo. Considera las cosas que te gusten de los deportes existentes, y adapta esos objetivos y reglas para que sean más adecuados para ti. Idea reglas, equipo y un campo de juego. Consigue algunos amigos para que prueben el deporte y te ayuden a mejorarlo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Inventar un deporte simple

PDF download Descargar el PDF
  1. Si lo que quieres es inventar un deporte, será necesario que te fijes en el tipo de pelotas, raquetas o palos, y equipo similar a una portería que tengas. Busca por tu propia casa y pregúntales también a tus amigos. Ten cuidado de contar con suficientes en caso de que cada jugador deba usar su propia pelota o palo. [1]
    • Podrías encontrar una pelota de golf, un bate de béisbol, un casco de fútbol americano y una raqueta. Si bien no es necesario que elijas todo eso, como mínimo debes hacer una lista de lo que tengas.
    • En caso de que no tengas equipo deportivo, crea un deporte que no lo necesite. Usa tan solo tu cuerpo y tu entorno. Adapta las carreras, el combate cuerpo a cuerpo o el ejercicio para convertirlos en un deporte.
    • Utiliza equipo que no sea deportivo. Busca cubetas, escobas, rocas, palos, sillas, cajas, frazadas o cualquier otro artículo doméstico para usarlos de algún modo para un deporte.
  2. Idea la forma en la que los jugadores anoten puntos en el juego. Haz que tiren algo lo más lejos posible o golpeen una pelota la mayor cantidad de veces. Ten cuidado de elegir si es que deben alcanzar una puntuación determinada o si gana quien tenga la mejor puntuación o desempeño.
    • Por ejemplo, quizás debas anotar la mayor cantidad de puntos para ganar. Podrías anotar puntos usando la raqueta para golpear la pelota de golf hacia dentro del casco desde distintas distancias.
    • No es necesario que la puntuación sea con puntos. Podría ser terminar primero una tarea, realizar mejor una hazaña o hacer algo la mayor cantidad de veces.
  3. No es necesario que idees reglas completamente nuevas para el deporte sino tan solo utiliza las reglas de otros deportes que conozcas. Ten cuidado de que las reglas les indiquen a los jugadores lo que deban hacer y lo que esté prohibido hacer. Mezcla reglas de distintos deportes de forma que encajen unas con otras. [2]
    • Por ejemplo, en su mayoría, los deportes tienen líneas divisorias dentro de las cuales deben permanecer los jugadores. Si cruzas una línea divisoria, el otro jugador o equipo toman el control del partido.
    • Idea reglas en cuanto al contacto entre los jugadores. El fútbol americano permite que los jugadores establezcan contacto físico mediante reglamentos en cuanto a lo que sea aceptable. Sin embargo, el béisbol tiene muy poco contacto.
    • Incluye reglas sobre cómo usar el equipo (por ejemplo, patear el balón en el fútbol, lanzar y atrapar el balón en el fútbol americano, o tocar la base en el béisbol).
  4. Determina si tu deporte se jugará de uno contra uno o con equipos, o si funciona con ambos. En caso de que deba haber un número exacto, ten cuidado de saber cuántos. Si es que el deporte funciona con distintos números de jugadores, esto te dará una mayor libertad.
    • Por ejemplo, el tenis funciona únicamente con dos o cuatro jugadores, mientras que el baloncesto funciona con entre 2 y 10 o más jugadores.
  5. Ten cuidado de contar con espacio suficiente para jugar. Evita los edificios y cualquier otra cosa que podría interponerse en el camino. Para la mayor parte de los deportes, necesitarás espacio para correr. Pregúntales a tus padres antes de salir de casa.
    • En caso de que se necesite algún tipo de divisiones o líneas de salida, utiliza los árboles o el borde del césped. Si cuentas con conos o cuerda, úsalos también para disponer las líneas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Establecer pautas avanzadas

PDF download Descargar el PDF
  1. Investiga los deportes que conozcas. Fíjate en cómo se juegan, cuáles son las reglas, cómo se gana y qué penalidades hay. Si aprendes acerca de muchos deportes, podrás ver qué es lo que te gusta y lo que no. [3]
    • Elabora una lista de características de diversos deportes que quieras que el tuyo incluya. Podrías adoptar la disposición de un campo de béisbol, las características del juego de las bochas y los penales del fútbol.
    • Evita adoptar más de una o dos características de cada deporte a menos que quieras crear algo que constituya una variación de un deporte ya existente.
  2. Escribe la forma como se juegue y como se determine un ganador. Debes ser lo más específico posible en cuanto a lo que cada jugador o equipo deba hacer y lo que esté prohibido hacer. Determina si hay un límite de tiempo o si el juego continúa hasta que se alcanza una determinada puntuación u objetivo.
    • Decide si los equipos se turnarán o si el juego se desplaza de un lado a otro entre ellos de manera aleatoria.
    • Por ejemplo, en el vóleibol, cada equipo saca en momentos específicos pero el juego se desplaza de un lado a otro hasta que un equipo pierde la pelota. En el béisbol, los equipos se turnan para batear y jugar en el campo.
    • En muchos deportes (por ejemplo, el fútbol), hay un límite de tiempo y gana quien tenga la mayor cantidad de puntos. En otros (por ejemplo, el tenis), se juega hasta que se llega a un valor específico en puntos.
  3. En caso de que quieras que se necesiten equipos para el deporte, determina si debe haber una cantidad establecida o si puede variar. Por otro lado, planifica el deporte de forma diferente si quieres que se juegue de uno contra uno. Ten en cuenta que algunos de los deportes más populares pueden adaptarse a un rango de jugadores. [4]
    • Los deportes como el fútbol, el baloncesto, el ultimate y el fútbol americano están diseñados para adaptarse a un rango de números de jugadores. Por lo general, se necesitan como mínimo dos personas por equipo, y hasta 10 u 11, pero pueden jugarse con cualquier cantidad de personas entre estas cantidades.
    • Para los deportes como el tenis de mesa, el tenis y el ráquetbol, se necesitan como mínimo dos y no más de cuatro personas la mayor parte del tiempo.
    • Dispón lo que consideres que sea la cantidad ideal de jugadores, pero toma nota de la forma como el juego pueda adaptarse a distintos números de jugadores.
  4. Empieza de forma amplia y expándete hacia lo específico. Ten cuidado de que haya suficientes reglas como para que el deporte funcione, aunque no tantas que a los jugadores les resulte confuso aprenderlo. Para empezar, dispón entre 5 y 10 reglas básicas. [5]
    • Podrías hacer una lluvia de ideas de muchas reglas y luego clasificarlas según su importancia. Pasa por un proceso de eliminación para deshacerte de las que no sean necesarias.
    • Entre las reglas se encuentran lo que los jugadores deban hacer, lo que esté permitido que hagan y lo que esté prohibido que hagan. Por ejemplo, los jugadores deben caminar, pueden saltar, pero no pueden correr.
    • Incorpora varias reglas de deportes que ya existan y que hayas investigado en la primera etapa del desarrollo de este deporte.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Diseñar un campo y equipo nuevos

PDF download Descargar el PDF
  1. Utiliza pelotas, raquetas o equipo que se use en otros deportes o bien idea algo completamente nuevo. Optimiza el equipo de forma que realice las acciones necesarias para practicar el deporte. Ten cuidado de contar con todo lo que necesites pero nada de más.
    • En caso de que tu deporte se juegue con una pelota, busca una que ya exista de otro deporte que encaje bien con el tuyo. Si no puedes conseguir una pelota que ya exista, podrías elaborar una con caucho, plástico, cuero o tela.
    • Construye porterías, palos con los que golpear o lanzar la pelota u otros objetos necesarios para que el deporte funcione.
    • Adapta cosas que ni siquiera tengan relación con los deportes de forma que funcionen para el tuyo. Utiliza utensilios de cocina, suministros de limpieza, juguetes u otros artículos cotidianos para tu deporte.
  2. En caso de que para tu deporte se necesite un equipo específico o un uniforme, quizás debas hacerlo tú mismo. Crea un uniforme apropiado usando ropa básica (por ejemplo, camisetas y pantalones). Ten cuidado de incluir en el diseño general del uniforme cualquier equipo de seguridad que se necesite.
    • Por ejemplo, el juego de la herradura puede jugarse con ropa casual, en tanto que, para el hockey sobre hielo, se necesita como mínimo patines, aunque los jugadores suelen usar un casco, protectores y capas adicionales de abrigo.
    • Para el ráquetbol y el tenis no se necesita un uniforme específico, pero es más fácil practicarlos si usas ropa ajustada y cómoda.
    • Anota lo que consideres que sería el atuendo ideal con el que jugar, pero incluye formas en las que un jugador podría variar el uniforme de ser necesario.
  3. Revisa las disposiciones de campos deportivos existentes, elige la que sea más útil y adáptala. Consigue una hoja de papel grande y un lápiz y haz un bosquejo del diseño simple. En caso de que cuentes con software de diseño de computadora de algún tipo, dibuja una versión detallada. [6]
    • Diseña la disposición del campo de forma que se ajuste al objetivo del deporte. En caso de que se deba correr mucho, quizás necesites un campo de juego largo. En caso de que el juego se lleve a cabo estando de pie inmóvil, mantén el espacio pequeño.
    • Incluye líneas divisorias, zonas de anotación, áreas de penal, líneas de partida y cualquier otro aspecto específico del campo que sea fundamental para practicar el deporte.
    • Ten cuidado de anotar las dimensiones de cada parte de la zona de juego, ya que es probable que el dibujo no esté a escala.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Hacer que las personas practiquen tu deporte

PDF download Descargar el PDF
  1. El último paso del proceso de invención es ponerle un nombre a tu deporte nuevo. Haz el intento de relacionarlo con el juego o el objetivo del deporte. Haz que sea algo pegadizo que vaya a interesarles a los demás. Debe ser fácil de decir y de recordar para las personas. De lo contrario, no tendrá éxito.
    • Evita hacer que sea muy complicado (por ejemplo, "Hooskerdoodlerama"), aunque también ten cuidado de que no sea obvio (por ejemplo, "Lanzapelota").
    • Piensa en nombres como "Prodle", "Malini" o "Bindelbú".
  2. Reúne a un grupo de amigos y descríbeles el deporte. Háblales sobre el objetivo, las reglas y lo que se use para jugar. Pídeles retroalimentación al respecto y formas en las que podría mejorarse.
    • Permite que revisen las reglas que hayas escrito y los dibujos que tengas del campo o el equipo, de haberlos. Esto les servirá para hacerse una mejor idea de la forma como funcione el deporte.
    • Pídeles que te den un resumen del deporte para ver si tiene sentido y si recuerdan la idea general.
  3. Pídeles a las personas que practiquen el deporte contigo. Busca un lugar público en donde puedas disponer una versión simple del campo. Diles cómo deben vestirse o bríndales uniformes. Lleva el equipo que necesites. Diles a todos cómo se juega el deporte y empiecen.
    • En caso de que juegues con ellos, ten cuidado de prestar atención a que todos jueguen de la forma correcta y sigan las reglas. Eres el inventor y, por ende, también debes ser el árbitro y entrenar a los jugadores.
    • Fíjate cómo se desarrolla el juego y después toma notas acerca de lo que haya ido bien y mal. Valiéndote de estas notas, hazle ajustes al deporte para la próxima vez que lo juegues.
    • Pídeles a los jugadores que te den retroalimentación sobre el deporte. Pregúntales si fue fácil de comprender y de jugar. Pregúntales si se divirtieron y si el juego fluyó bien o fue muy complicado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 53 239 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio