Descargar el PDF Descargar el PDF

Hoy en día, hay más personas que juegan videojuegos que nunca antes, lo que significa que hay mucho espacio para que entren personas nuevas a hacer algo genial. Crear un videojuego es un proceso largo y complejo, y se necesitan muchas habilidades distintas. En este wikiHow, aprenderás los conceptos básicos de crear un videojuego desde cero.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para el éxito

Descargar el PDF
  1. Para diseñar videojuegos, se necesitan muchas habilidades distintas. Se necesita programación, arte, animación, música, diseño de sonido, pruebas, producción, financiamiento y más. Desarrollar todo esto toma muchas horas, sobre todo si no cuentas con un equipo grande en el estudio. Es necesario que comprendas lo que puedes lograr con los recursos que tengas y dentro del tiempo que tengas. En caso de que no seas realista en cuanto a lo que puedas hacer, es probable que te decepciones con rapidez y te rindas. ¡No debes rendirte!
    • En caso de que nunca antes hayas diseñado un videojuego, empieza por algo simple. Tu primer videojuego debe ser una experiencia de aprendizaje en lugar de una obra maestra. El objetivo de tu primer videojuego debe ser crear algo que pueda jugarse lo más rápidamente posible, aunque sea solo un nivel de una habitación con una mala detección de colisiones. ¡No te rindas! Enorgullécete de ello. Tu próximo videojuego será aún mejor. Pronto crearás videojuegos que los demás quieran jugar. [1]
    • Considera ir a trabajar para una empresa profesional de videojuegos antes de desarrollar uno tú mismo. Te resultará mucho más fácil crear un videojuego exitoso y conseguir inversionistas si tienes experiencia y educación y tu nombre está asociado a un videojuego conocido. Para ello, quizás debas estudiar o adquirir algunas habilidades, pero esto de todos modos constituye trabajar hacia tu objetivo y, al final, valdrá la pena.
  2. Es posible usar un motor de videojuego para desarrollar la mayor parte del tuyo con poca programación, pero saber programar te brinda un mayor control sobre el desarrollo de tu videojuego. Puedes aprender muchos lenguajes de programación. Es posible tomar algunas clases para aprender a programar o realizar algunos tutoriales en línea. Los videojuegos como Code Monkey, Code Combat y Robocode están diseñados para enseñarte a programar. [2] Estos son algunos lenguajes de programación que puedes aprender:
    • C++: C++ es uno de los lenguajes de programación más comunes. Asimismo, constituye uno de los lenguajes más difíciles de aprender, pero vale la pena. Con C++, obtienes un mayor control sobre el hardware de computadora y los procesos gráficos. Existen muchos motores de videojuegos (por ejemplo, el Unreal) que aceptan únicamente información escrita en C++.
    • Java : Java es otro lenguaje común que se utiliza en diversas aplicaciones. Se parece a C++, lo cual facilita aprenderlo junto con él.
    • SQL : SQL son las siglas en inglés de "lenguaje de consulta estructurada". Se utiliza para interactuar con bases de datos en línea. En caso de que sea necesario para tu videojuego que los jugadores creen una cuenta en línea o interactúen en línea con otros jugadores o elementos, necesitarás una base de datos para administrar toda la información de los usuarios. Puedes usar SQL para crear y administrar la base de datos.
    • HTML , CSS, JavaScript: HTML/HTML5, CSS/CSS3 y JavaScript son lenguajes de desarrollo web. Todos son bastante fáciles de aprender, pero no se usan con mucha frecuencia en el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, en caso de que seas nuevo en el desarrollo de videojuegos, puedes usar estos lenguajes básicos para crear videojuegos basados en navegadores web.
  3. En caso de que no vayas a contratar a un profesional para que haga el trabajo gráfico, tendrás que estudiar mucho. Será necesario que aprendas a operar varios programas complejos de gráficos, pero podrás hacerlo. Photoshop , GIMP , Adobe Illustrator , Blender 3D y 3DS Max son buenos puntos de partida en caso de que quieras crear los elementos visuales del videojuego.
    • Si no crees ser un artista muy bueno, considera la posibilidad de usar un estilo minimalista de arte. Existen muchos videojuegos independientes populares que están diseñados usando un estilo de arte de píxeles de 8 bits. Además de ser más fácil de dibujar, evoca una sensación de nostalgia en muchos jugadores. Otros videojuegos están diseñados usando formas geométricas simples.
  4. El motor de videojuego es lo que hace que un videojuego funcione. Traduce los gráficos, la animación y el sonido, procesa la escritura, la física y mucho más. En caso de que tengas el talento suficiente, puedes diseñar tu propio motor de videojuego. Es probable que quieras ahorrar un poco de tiempo y buscar un motor de videojuego existente. Puedes elegir de entre muchos motores potentes de videojuegos, muchos de los cuales puedes descargar y usar de manera gratuita. Para la mayoría de ellos, debes comprar una licencia para obtener todos los elementos y pagar una regalía por los videojuegos que publiques. Estos son algunos motores de videojuegos que puedes investigar:
    • Unity: un motor de videojuegos potente. Respalda juegos en segunda y tercera dimensión y no es muy difícil de aprender. Existen muchos videojuegos móviles e independientes que se diseñan usando Unity.
    • Unreal 4: Unreal es otro motor de videojuegos popular. Tiene una curva pronunciada de aprendizaje y no se recomienda para los diseñadores principiantes de videojuegos. Sin embargo, es un motor de videojuegos potente que se usa para crear elementos visuales deslumbrantes. Muchos videojuegos populares, incluyendo Fortnite, Mortal Kombat 11 y Final Fantasy VII Remake, están diseñados en Unreal 4.
    • Game Maker Studio 2: Game Maker Studio es un buen motor de videojuegos para quienes no tengan mucha experiencia en el trabajo con motores de videojuegos. Se usa en su mayoría para crear videojuegos en segunda dimensión y cuenta con una interfaz bastante fácil de usar.
    • Scratch: Scratch es un creador de videojuegos en línea desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts como una herramienta educativa. En caso de que no tengas ninguna experiencia con el diseño de videojuegos, podría constituir un buen punto de partida.
  5. Los motores de videojuegos son algunas de las piezas más complicadas de software. Después de decidirte por un motor de videojuego, será necesario que te tomes el tiempo de aprender a usarlo. Por fortuna, hay muchos recursos en línea que pueden serte de ayuda. Lee el manual del usuario, dales un vistazo a tutoriales en video, toma clases y consulta foros de ayuda en línea para aprender lo más que puedas.
  6. Después de que tengas las habilidades, diseña un prototipo de tu videojuego. No es necesario que este prototipo tenga sonido y elementos visuales revolucionarios ni que sea un conjunto completo de niveles o cuente con todos los enemigos, cargadores y armas que el protagonista utilice. Debe ser tan solo un nivel básico con elementos visuales básicos y uno o dos enemigos u obstáculos para exhibir el mecanismo base. Puedes utilizar el prototipo para poner a prueba el concepto y quizás incluso mostrárselo a inversionistas para obtener financiamiento.
  7. En caso de que tengas la intención de lanzar un videojuego para ganar dinero, será necesario que consideres el financiamiento. En su mayoría, los motores de videojuegos exigen que pagues regalías por usar su software. Quizás debas comprar otros programas (por ejemplo, herramientas de diseño gráfico) o contratar a otros miembros de tu equipo para ayudarte. Esto podría implicar que obtengas un préstamo o busques inversionistas. Aunque tengas la intención de diseñar un videojuego por tu cuenta, de todos modos deberás tomar en cuenta todo el tiempo que se necesita para diseñarlo.
    • Si quieres crear un videojuego independiente de una calidad promedio, necesitarás alrededor de cientos de miles de dólares. Para desarrollar los principales videojuegos, se suelen necesitar millones de dólares.
    • Muchos videojuegos se han desarrollado mediante el financiamiento colectivo. Los sitios web como Kickstarter y Fig pueden ser excelentes formas de recaudar dinero para un proyecto. Sin embargo, debes asegurarte de contar con las habilidades para crear el producto que vayas a vender. Muchas campañas de financiamiento colectivo han tenido éxito, pero también hay bastantes que han fracasado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Desarrollar el videojuego

Descargar el PDF
  1. Planifica tu videojuego . Antes de empezar a diseñar el videojuego, deberás considerar algunas cosas. [3] Estas son algunas preguntas que quizás debas hacerte antes de comenzar a desarrollarlo:
    • ¿Cuáles son mis fortalezas como diseñador?
    • ¿Cuáles son mis debilidades?
    • ¿Qué tipo de videojuego puedo crear con base en mis fortalezas?
    • ¿Cuál es el género del videojuego?
    • ¿Cuáles son algunos de los mecanismos de juego que consideras que hacen que un videojuego sea agradable?
    • ¿Cuáles son algunos mecanismos de juego que te resultan frustrantes?
    • ¿En qué videojuegos se inspiró el tuyo?
    • ¿Cómo difiere de otros videojuegos similares?
    • ¿Cuáles serán los elementos clave del videojuego?
    • ¿Cuánto tiempo tomará desarrollar estos elementos?
    • ¿Hay algún elemento que quieras y que no sepas crear?
    • ¿De qué elementos puede prescindir el videojuego de ser necesario?
    • ¿El videojuego tiene una historia?
    • ¿Cómo encaja el proceso de juego en la historia?
    • ¿Qué tipo de estilo de arte quieres para tu juego?
    • ¿Cómo puedes crear este estilo de arte?
  2. Un documento de diseño expone todo acerca del diseño de tu videojuego: el proceso de juego, el mecanismo, los personajes, la trama, el arte conceptual, etc. Al hacerlo, también expones todo lo que debe hacerse, quién lo hará, cuáles son las expectativas y el cronograma general para hacer todo. El documento de diseño es muy importante, no solo para mantener a tu equipo encaminado sino también para mostrárselo a posibles inversionistas. [4]
    • El documento de diseño del videojuego debe dividirse en secciones e incluir una tabla de contenido detallada.
    • Entre las secciones comunes que debes incluir se encuentran la historia del videojuego, los personajes principales y secundarios, el diseño de los niveles, el proceso de juego, el arte, el diseño visual, los sonidos y la música del juego, y también el desglose de los controles y el diseño de la interfaz de usuario.
    • El documento de diseño no debe limitarse a texto. Por lo general, encontrarás bosquejos de diseños, arte conceptual e incluso elementos como videos de vista previa o muestras de sonido.
    • Evita sentirte limitado o preocuparte demasiado por el documento de diseño y su formato. No hay un formato estándar ni elementos obligatorios que debas incluir. Tan solo debes hacer un documento organizado y que se adecúe a tu videojuego.
    • El documento de diseño no es inamovible. Las cosas pueden cambiar (y lo hacen) durante el proyecto de diseño de un videojuego. Es posible que te des cuenta de que determinadas ideas no funcionan tan bien como creías o que son muy complicadas. Quizás también se te ocurran ideas mejores.
  3. Si bien hay algunos videojuegos que se han creado con una persona, puede tomar años crear incluso un videojuego simple. Por lo general, se necesitan muchas personas que tengan muchas habilidades distintas. Necesitarás programadores, modeladores, artistas, diseñadores de niveles o del proceso de juego, técnicos de sonido, un compositor musical, jugadores de prueba, y también productores, contadores y profesionales del marketing y la publicidad. [5]
    • Los videojuegos independientes suelen tener un equipo de alrededor de entre 5 y 20 personas, en tanto que puede haber hasta varios cientos de personas trabajando en los videojuegos principales.
  4. Esto aplica si vas a diseñar un videojuego profesional o un videojuego simple por tu cuenta. En primer lugar, empieza por establecer una fecha límite para todo el proyecto. Luego, establece fechas límite para los hitos más pequeños en el transcurso hacia terminar el proyecto. Luego, divide aún más las tareas para las fechas límite más pequeñas y establece fechas límite para ellas. Quizás incluso quieras elaborar un cuadro de Gantt con todas las distintas tareas dispuestas.
    • Evita perder demasiado los papeles si no cumples con una fecha límite. Esto ocurrirá. Hoy en día, no es tan inusual que los videojuegos se retrasen. Sin embargo, en caso de que te des cuenta de que terminar un proyecto o una tarea te toma tres veces más tiempo de lo que habías pensado originalmente, este es un buen indicio de que tu proyecto tiene un alcance demasiado grande y quizás debas reducirle un poco la escala. [6]
  5. Los recursos constituyen todo el contenido que conforma el videojuego. Esto abarca los sprites bidimensionales, los modelos tridimensionales de los personajes, las animaciones, las disposiciones de los niveles, las decoraciones, los objetos interactivos, la música, los efectos de sonido y más. Será necesario un equipo de artistas talentosos que se especialicen en diseño de personajes, diseño de ambientes, diseño de niveles, animación, modelismo tridimensional, iluminación, efectos especiales, diseño de sonido, actuación vocal, composición musical y más.
    • En caso de que quieras determinados recursos para tu videojuego, pero no sepas cómo crearlos o no tengas tiempo para ello, existen muchos motores de videojuegos que cuentan con una tienda de recursos en donde puedes comprar recursos para videojuegos que otros usuarios hayan creado y usarlos en el tuyo. Esto puede abarcar personajes, objetos, música y más.
  6. Cada vez que crees algo funcional en el videojuego, debes ponerlo a prueba. Observa a los jugadores de prueba al jugar. Aprenderás cosas nuevas acerca de tu videojuego observando a otras personas jugar. Aprenderás acerca de formas inesperadas en las que los jugadores querrán interactuar con tu videojuego. Podrás ver las reacciones de jugadores reales a tu videojuego. Quizás encuentres que algunos mecanismos del videojuego no funcionan tan bien como creías.
  7. Durante el proceso de prueba, deberás revisar los mecanismos del videojuego que sean demasiado frustrantes o que no sean divertidos. Asimismo, deberás corregir los errores que descubras.
  8. Permite que las personas lo vean después de que esté terminado. Ten un sitio web y un blog de desarrollo. Publica capturas de pantalla. Elabora un tráiler para tu videojuego. Busca sitios web populares de videojuegos y yutuberos que estén dispuestos a hacer una crítica de tu videojuego. Realiza entrevistas con fuentes de noticias de videojuegos para generar apoyo hacia tu videojuego.
    • Trata de darte a conocer en la comunidad de videojuegos independientes. La comunidad de desarrollo de videojuegos independientes es sólida, comprensiva y acogedora. En caso de que seas bueno para apoyarlos, promocionarlos, discutir y ayudarlos con sus proyectos, ellos harán lo mismo por ti. Conversa con ellos, conócelos mejor y permite que ellos te conozcan mejor. Te sorprenderá lo que puedes lograr si tienes una comunidad detrás de ti.
  9. Puedes lanzar un videojuego en muchos lugares, pero esto dependerá del tipo de videojuego que hayas creado. Actualmente, las tiendas de aplicaciones y Steam son los lugares más abiertos a los recién llegados. Si bien puedes lanzar tu videojuego de manera independiente en tu propio sitio web, los costos de alojamiento suelen ser inasequibles. Asimismo, tendrás una menor visibilidad. En caso de que quieras lanzar tu videojuego en consolas (por ejemplo, PS4 y Nintendo Switch), puedes hacerlo, aunque estas plataformas tienen estándares estrictos en cuanto a las licencias. Será necesario que sepas cuáles son esos estándares y tengas cuidado de acatarlos.
    Anuncio

Consejos

  • Sigue aprendiendo. En caso de que alguna vez necesites ayuda, pídela. Hay miles de millones de personas serviciales para crear un videojuego, así que nunca debes temer pedir o buscar ayuda. Y recuerda, siempre hay espacio para mejorar, así que no dejes de estudiar y aprender sobre la creación de videojuegos.
  • Evita dedicar demasiado tiempo a desarrollar tus primeros videojuegos. Para los nuevos diseñadores de videojuegos, la experiencia es más importante que el producto final. Aprenderás algo nuevo con cada proyecto. Por tanto, termina esos primeros videojuegos y pasa a tu siguiente proyecto.
  • No olvides hacer con frecuencia copias de respaldo de tus archivos. Nunca sabes cuándo podría dejar de funcionar tu computadora.
  • Practica lo más posible de forma que puedas mejorar más y más en la creación de videojuegos. Como se dice, "la práctica hace al maestro".
  • No olvides que un equipo siempre es mejor que hacerlo solo. Puedes reducir la carga de trabajo y el tiempo de manera significativa si divides a los miembros en grupos para trabajar en los gráficos y en la codificación y luego añades más divisiones (por ejemplo, escribir y componer, etc.). Esta es un área importante que depende del software que elijas debido a que los constructores gráficos de videojuegos como BGE, Unity y UDK tienen un mal apoyo para el flujo de trabajo de un equipo, y es probable que editar el código directamente y trabajar para obtener un sistema de control de versiones como git sea una mejor idea.
  • Por último, nunca te rindas. La creación de un videojuego puede ser un proceso aburrido, agotador y frustrante. En ocasiones, sentirás el ansia de simplemente rendirte y hacer otra cosa. No lo hagas. Tómate un descanso, sal por un rato y posponlo por unos días. Volverás sintiendo más confianza otra vez.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 296 255 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio