PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las aves silvestres bebé se enfrentan a muchos obstáculos para alcanzar la adultez. A menudo, quedan fuera de la seguridad del nido, en peligro. Si encuentras un ave bebé que necesita ayuda, hay varios pasos para cuidar de ella hasta llevarla a un centro de rehabilitación para vida silvestre. No intentes criar a un ave bebé por ti mismo. En efecto, las leyes de muchos países, como Estados Unidos y Canadá, te obligan a entregar al ave a un profesional licenciado. [1] En el Reino Unido, puedes adoptar y cuidar de un ave silvestre si puedes probar que no la lastimaste tú mismo. [2] Algunas especies protegidas deben entregarse a rehabilitadores de vida silvestre licenciados. En general, debes hacer lo posible para dejar al ave en su hábitat natural o entregarla a personas entrenadas para cuidar de ella.

Método 1
Método 1 de 3:

Reunir a un polluelo con sus padres

PDF download Descargar el PDF
  1. Si encuentras a un ave bebé sola en el nido, no asumas que su madre la abandonó. Es más probable que esté recolectando alimento para el bebé y que regrese pronto.
    • No importa cuánto trine y llore, nunca quites a un bebé del nido.
  2. Un polluelo es un ave joven que no tiene plumas aún. A veces se caen del nido, lo que los pone en peligro. Lo mejor que puedes hacer por un polluelo es NO llevártelo a casa, sino intentar regresarlo al nido.
    • Busca el nido en árboles cercanos. Si encuentras uno, coloca al ave de vuelta en el nido para que espere a su madre.
    • ¡Recuerda ser cuidadoso al manipularla!
  3. Las aves pueden ser muy buenas para esconder sus nidos en la naturaleza, por lo que debes intentar reunir al bebé con la madre haciendo un nido casero en el que espere.
    • Llena una caja o un tazón pequeños con hierba o toallas de papel y coloca al ave en el nido improvisado.
    • También puedes usar una canasta con asa y colgarla de una rama cercana.
    • Deja el "nido" donde encontraste al ave. Espera a ver si alguno de los padres aparece para encargarse del bebé. [3]
  4. [4] [5] [6] Si luego de alrededor de una hora de espera no ha venido uno de los padres a encargarse del bebé, debes contactar con los expertos. Los especialistas certificados en rehabilitación de vida silvestre estarán mejor equipados para mantener al bebé saludable y feliz.
    • Si no encuentras un rehabilitador por ti mismo, llama a veterinarias, tiendas de aves o a la Sociedad Audubon y pide que te contacten con uno.
    • El rehabilitador de vida silvestre querrá saber dónde encontraste al ave, de modo que pueda regresarla a casa cuando esté curada. Sé lo más específico que puedas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dejar a los principiantes en la naturaleza

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el bebé tiene plumas, ya no es un polluelo. Estas aves mayores están aprendiendo a volar.
  2. Es bastante común que los principiantes estén fuera del nido. Como parte de sus lecciones de vuelo, saltan del nido y flotan hasta el piso. De igual manera, los padres están cerca, enseñándoles a volar.
    • Si el ave principiante parece cojear o usar más un ala, quizás esté lastimada.
    • Si no ves evidencia de lesión, déjalo solo. Estar fuera del nido es una parte normal de la vida del ave principiante.
  3. Revisa el área, ¿ves perros, gatos u otras amenazas cerca? Incluso si el ave está saludable, quizás tengas que protegerlo de peligros inmediatos en el suelo.
    • Coloca al ave en un arbusto o lo suficientemente alto en un árbol para mantenerla fuera del alcance de los depredadores.
  4. Dales a los padres alrededor de una hora para regresar y vigila al ave principiante. Si, luego de un tiempo, los padres no han aparecido, debes buscar ayuda profesional para el ave.
  5. [7] Cabe repetir que es muy importante tener en mente que los rehabilitadores de vida salvaje están mejor equipados para darles la oportunidad de tener una vida saludable.
    • Recuerda proporcionar información específica de dónde hallaste al ave.
  6. Si luego de observar al ave por unos minutos decides que se ve enferma o herida, debes conseguir ayuda. Toma al ave con cuidado y colócala en un nido "improvisado".
    • No intentes tratar a un ave herida por ti mismo. Lo mejor que puedes hacer por un animal lastimado es buscar atención médica profesional para este.
    • Ten en mente que muchas veterinarias no tratan animales salvajes. Pueden darte información de personas que sí lo hacen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidar del ave hasta que lleguen los encargados de rehabilitación de vida salvaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Los nidos son bastante pequeños y los espacios cerrados hacen que las aves bebé se sientan seguras y resguardadas. No coloques a un ave asustada en una caja gigante. Dale un espacio agradable y pequeño en el que estar.
  2. Las aves bebé necesitan más calor que los humanos. Si bien los humanos nos encontramos a gusto en una habitación con de 20° a 25 °C (70° a 75 °F), un ave bebé necesita un entorno con alrededor de 30 °C (85 °F). Una compresa de calor o una botella de agua caliente funcionarán. También puedes probar con una lámpara de calor.
    • No uses agua hirviendo en la botella de agua. Demasiado calor lastimará al ave.
    • Debes poder dejar la mano debajo de la lámpara o en el dispositivo de calor sin quemarte ni sentirte incómodo.
  3. Las lámparas superiores deben estar a una distancia prudente del ave para evitar que se sobrecaliente. Si usas un método de calor directo, como una botella de agua caliente, no coloques al ave en contacto directo con este. [8] En su lugar, coloca toallas de papel sobre la fuente de calor en forma de nido y coloca al ave encima.
  4. Mientras más tranquilo y oscuro hagas el "nido", más seguro se sentirá el ave bebé en el nuevo y extraño lugar. Cubre la caja con una manta ligera o con papel periódico, pero asegúrate de dejar agujeros de ventilación para que pueda respirar. También puedes colocar la caja dentro de una jaula para perros o gatos.
  5. El ave pequeña estará más feliz sola en un área tranquila. Asegúrate de que los niños, las mascotas o cualquier cosa que asuste al ave se queden fuera de la habitación donde pusiste el "nido".
  6. Quizás pienses que el ave es adorable, pero puede resultarle aterrador. Resiste la tentación de cargar al ave por placer propio. Tócala solo lo suficiente para ponerla en el nido improvisado.
  7. Las aves pueden llevar muchos gérmenes y enfermedades. Cada vez que manipules al ave, lávate las manos de inmediato. Mantén al ave lejos de la cocina o en lugar donde manipules comida. Seguramente no quieres que materia fecal llegue a tus alimentos.
  8. [9] [10] Quizás te resulte extraño, pero las aves bebé no beben agua. Si intentas darle agua con una jeringa o un gotero, puede llegar a sus pulmones y causarle la muerte.
  9. [11] Contacta con el centro de rehabilitación de vida salvaje que albergará al ave y pregunta qué deberías darle de comer. Si el centro se llevará al ave pronto, los representantes quizás te pidan esperar hasta que puedan alimentarlos ellos mismos. Sin embargo, si hay un retraso, sigue su consejo de expertos.
    • No todas las aves comen lo mismo. Darles leche, pan u otros alimentos que "suenan correctos" puede causarles diarrea u otros problemas de salud. Sigue las instrucciones del especialista en vida salvaje cuidadosamente.
  10. [12] Hazlo solo si estás seguro de que el ave come semillas, como las palomas. A corto plazo, puedes remplazar el alimento natural del ave con pienso para perros hasta que esté bajo cuidado experto.
    • Remoja el pienso en agua por una hora en una proporción de 1 parte de pienso y 2 de agua.
    • Dale al ave trozos pequeños del tamaño de un guisante del pienso ahora esponjoso.
    • Asegúrate de que no esté demasiado mojado. ¡Recuerda que el agua no debe llegar los pulmones del bebé!
    • También puedes visitar la tienda de mascotas y comprar una fórmula para loros bebé. Sigue las instrucciones del paquete para preparar la fórmula.
  11. Cuando hayas contactado a un rehabilitador de vida silvestre, te dirán que lleves al ave. Hasta entonces, mantenla lo más tranquila y en calma y déjala en paz.
    • Algunas veterinarias acogen aves y las transfieren a especialistas en vida silvestre por ti. Pregúntale al veterinario local si lo haría por ti.
    Anuncio

Consejos

  • Intenta mantener al ave en un entorno tibio y sin estrés.
  • Llama al centro o especialista de rehabilitación de vida silvestre en el área. Puedes encontrar la información o llamar a la agencia de control animal o al hospital veterinario. [13]
  • Para aves pequeñas, puedes usar una bolsa de papel con agujeros a los costados para albergar al ave por un periodo corto de tiempo.
  • No le des alimento hecho para aves adultas a un ave bebé. No contiene los nutrientes que las aves bebé necesitan para crecer y prosperar.
  • No muevas al ave constantemente. Déjala dormir.
Anuncio

Advertencias

  • Darle comida incorrecta al ave bebé puede causarle la muerte.
  • Determinar la especie del ave bebé es difícil.
  • Las aves pueden transportar enfermedades. Asegúrate de lavarte las manos o usa guantes de látex antes y luego de manipular al ave. No dejes que los niños se acerquen.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Caja de cartón o tazón de plástico
  • Toallas de papel
  • Botella de agua caliente o compresa caliente y lámpara

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 354 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio