PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Determinar el sexo de una codorniz es posible y por suerte es un procedimiento bastante simple. Podrás descubrir rapidamente el sexo de la codorniz empleando uno de los métodos listados abajo.

Método 1
Método 1 de 4:

Examinar el pecho

PDF download Descargar el PDF

Si tienes codornices de colores vivos, como la codorniz japonesa, la codorniz italiana y la codorniz rubia, es muy sencillo notar la diferencia entre el macho y la hembra.

  1. Las hembras tendrán pechos de colores claros (como crema o marrón pálido) y con manchas marrones. No obstante, los machos tendrán pechos de colores oscuros (como un marrón rojizo) y no tendrán manchas. [1]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Examinar la parte baja

PDF download Descargar el PDF

Si tienes una codorniz de raza mixta o de color mixto (como la cordoniz de Texas), no puedes determinar el sexo según el color o el patrón que tiene en el pecho. En cambio, tendrás que examinar la parte baja.

  1. Asegúrate de no sujetarla por las patas, ya que estas son muy frágiles. Sujétala con suavidad pero firmemente, y luego dale la vuelta.
  2. Sopla las plumas que están debajo de la cola para exponer la cloaca. Es posible que ya puedas ver un pequeño bulto (si es así, es un macho). [2]
  3. Si no puedes notar un bulto con tan solo observar la cloaca, coloca un dedo por encima de la abertura de la cloaca y otro por debajo. Presiona suavemente. Si surge un bulto, entonces es un macho. Es posible que salga espuma blanca de la cloaca cuando la presiones, lo que también indica que es un macho. Si no hay un bulto ni tampoco espuma al presionar la cloaca, entonces la codorniz es hembra. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Observar el comportamiento

PDF download Descargar el PDF

Las codornices macho y hembra suelen tener un comportamiento diferente, ya sea entre ellas, durante la temporada de apareamiento o como una personalidad común.

  1. Los machos tienden a ser más agresivos entre ellos, mientras que las hembras son más tranquilas.
    • Las codornices macho se atacan entre ellas, a menos que estén en un espacio grande y con muchos lugares para esconderse. Para averiguar si se atacan, colocalas en una caja pequeña (pero lo suficientemente grande como para moverse) y observalas por un minuto o dos. Si son machos, una debe atacar a la otra. De ser así, retíralas de inmediato para prevenir lesiones serias.
  2. Las codornices macho suelen cantar a las hembras, pero a veces, en algunas razas, las hembras tienen un canto similar (a menudo, para llamar a sus polluelos). [4]
    • Las codornices macho serán ruidosas y cantarán mucho durante la temporada de apareamiento. Durante el canto, el macho se extenderá como estirándose y luego cantará. Se dice que los machos incluso "gruñen" durante la temporada de apareamiento.
  3. La hembra suele construir el nido y alimentar a los polluelos, dependiendo de la raza de codorniz que tengas. A veces, el macho construirá el nido y alimentará a los polluelos, así que no deberías confiar en este método. [5]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Examinar las plumas

PDF download Descargar el PDF

A veces el sexo de la codorniz puede determinarse fácilmente por las plumas, y este método puede emplearse en la mayoría de razas.

  1. Las codornices hembra suelen perder plumas en la cabeza o el lomo debido al apareamiento. [6]
  2. Usualmente, los machos tienen plumas más coloridas y brillantes alrededor del lomo, cuello y cabeza, mientras que las hembras suelen tener un color sólido.
    Anuncio

Consejos

  • Solo podrás usar el método de las manchas o coloración si la codorniz tiene de 2 a 3 semanas o más de edad. De lo contrario, no tendrá suficientes plumas.
  • El método de la parte baja puede realizarse solo si es temporada de apareamiento, que usualmente ocurre durante la primavera o el verano.
  • Si la espuma sale de la cloaca, pero no ves un bulto, es probable que tengas una codorniz hembra que se ha apareado recientemente y aún tiene residuos de espuma del macho dentro de la cloaca.
  • Las codornices macho hacen mucho ruido, mientras que las hembras son tranquilas y rara vez hacen ruido.
  • Ten en cuenta que es usual que las codornices hembra pierdan plumas no solo por el apareamiento, sino también por el estrés. A menudo, las causas del estrés son la falta de espacio, mucho alboroto o muchas codornices alojadas juntas.
  • A veces, las codornices macho pueden tener la cabeza calva debido a peleas. Eso puede indicar que tienes otro macho en la jaula.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 574 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio