PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los periquitos son aves encantadoras que pueden ser grandiosas mascotas. Es más, es la tercera mascota más común, después de los perros y los gatos. El costo de los cuidados de estas aves australianas es bajo. Se sienten felices en un entorno doméstico e incluso tratarán de imitar tus palabras con el tiempo. Si has llevado a casa a tu primer periquito, tendrás que asegurarte de mantenerlo saludable y feliz.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Instalar su jaula

PDF download Descargar el PDF
  1. Las aves necesitan tener espacio para jugar y estirar sus alas. Si te preocupa su bienestar, trata de encontrar una jaula que permita el paso de la luz. Esta debe medir como mínimo 18 cm (7 pulgadas) de diámetro x 18 cm (7 pulgadas) de altura x 30 cm (11 pulgadas) de ancho.
    • Trata de comprar una jaula cuyo ancho sea mayor a su altura y que la parte superior sea cuadrada. Los periquitos vuelan en sentido horizontal, no vertical como las codornices. Las jaulas altas y sofisticadas son un desperdicio de espacio y dinero.
    • Tu periquito tiene que tener la capacidad de extender sus alas y volar. No llenes la jaula con juguetes, posaderos ni otros periquitos.
    • Prueba algunas jaulas y busca una que puedas limpiar con facilidad. ¿Puedes meter la mano en la jaula con facilidad? ¿Puedes usar un cepillo dentro? ¡Recuerda que los periquitos defecan cada 10 o 15 minutos! [1]
    • Puedes usar la misma jaula si decides tener más de un periquito. Trata de comprar una jaula más grande si tienes más de 2.
  2. Los periquitos bien pueden defecar mucho, pero también les gusta mantenerse limpios. Incluso les gusta meterse en el agua para divertirse. [2] Busca una bañera para aves pequeña estable en tu tienda de mascotas favorita, asegúrate de que esté hecha de plástico y de que puedas colgarla en la jaula. Esta debe ser accesible para el periquito y fácil de llenar desde el exterior.
    • No llenes demasiado el recipiente. No querrás que el periquito derrame agua en el fondo de la jaula cada vez que entre en su bañera.
    • La bañera debe tener casi el mismo tamaño que el ave para que esta pueda entrar en el agua.
    • La bañera será excelente para tu periquito y de seguro le encantará, pero asegúrate de que no tome mucho espacio en la jaula. Los periquitos pueden asearse si les rocías un poco de agua. No es estrictamente necesario que tengan una bañera.
  3. Los posaderos naturales son grandiosos, en especial si los comparas con los de clavijas o plástico. Estos también son más estéticos. Asegúrate de que el posadero sea estable para evitar lesiones. [3]
    • Hay una gran variedad de juguetes. Busca escaleras, campanas, esferas, etc. Estos mantendrán estimulado a tu periquito.
    • Verifica que la madera sea segura para el ave, como el eucalipto. Los posaderos de clavijas o plástico pueden causar problemas en las patas debido a la falta de ejercicio que genera.
    • Evita los posaderos y los juguetes hechos con árboles prunus, ya que podrían contener glucósidos cianógenos. También evita el roble, ya que contiene taninos. No se ha confirmado la muerte de aves por estos componentes, pero siempre es mejor ir a lo seguro. [4]
    • Trata de evitar los posaderos de concreto, ya que son duros para las patas del ave. Sin embargo, si debes usarlos, colócalos en el punto más bajo posible.
    • No le pongas al ave demasiados juguetes ni posaderos. Bastará con 2 o 3 juguetes diferentes. Llenar la jaula de juguetes indeseados hará que el animal se sienta apabullado. Los periquitos siempre deben tener juguetes en sus jaulas para estimular su mente, porque si se aburren, podrían empezar a arrancarse las alas.
  4. Trata de colocar al ave en una habitación cálida, donde no haya fluctuaciones de temperatura. Una habitación iluminada mantendrá a tu ave estimulada y feliz.
    • Evita colocar la jaula frente a una ventana con luz del sol o junto a una puerta abierta. Las corrientes de aire frío y la sobreexposición al sol pueden matar a tu ave.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Cuidar adecuadamente del periquito

PDF download Descargar el PDF
  1. La buena comida para periquitos consiste mayormente en semillas y frutas y vegetales frescos. Trata de incluir gránulos en su dieta, ya que una dieta de solo semillas puede causar obesidad. [5]
    • Nunca le des chocolate, cafeína o alcohol. Estos son tóxicos para el ave. [6]
    • Asegúrate de que el periquito cuente con agua suficiente en su dispensador. Él sabrá cuánto debe beber. Cambia el agua a diario para evitar la acumulación de bacterias. [7]
    • Agrega un hueso de jibia. Esta es una buena fuente de calcio natural para los periquitos. También puedes comprar bloques minerales. Algunas personas les brindan suplementos líquidos de vitaminas y minerales, pero estos pueden consumirse a través de frutas y vegetales frescos. [8]
  2. Esto mantendrá al periquito seguro contra los gérmenes que causan enfermedades. Límpiala solo con un jabón para vajilla suave y agua, evita usar cualquier otro producto de limpieza, salvo que estés completamente seguro de que sean seguros para las aves.
    • Trata de rociarle un poco de agua a tu ave con un aerosol para mantenerla refrescada.
  3. Cuando sea la hora de dormir, solo coloca una toalla liviana o una manta sobre la jaula. Asegúrate de que haya una circulación de aire adecuada, ¡no querrás sofocar a tu nueva ave!
    • Esto también es de ayuda si hay mucho ruido. La manta bloqueará la mayoría de los sonidos.
    • Si a tu periquito le aterra la oscuridad, añade una luz de noche pequeña. No dejes que tu ave entre en pánico. Ella podría volar por la jaula y lastimarse. [9]
    • Revisa la toalla para asegurarte de que las garras de tus periquitos no se atoren en ella.
  4. Lleva al periquito al veterinario para que lo examine al menos 1 vez al año. Si tu ave actúa raro o si detectas algo inusual, ve al veterinario lo más rápido posible. [10]
    • Verifica si presenta respiración anormal, secreciones en los ojos o en el pico, mucosidad en el plumaje, comportamiento anormal y pérdida de peso. Si surge alguno de estos síntomas, llama al veterinario de inmediato.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Adaptar al ave a su hogar

PDF download Descargar el PDF
  1. Dale tiempo para que se acostumbre a su nuevo entorno, aproximadamente 3 o 4 días como mínimo. Nunca apresures a tu periquito, pues se adaptará por sí solo.
    • Permanece cerca de la jaula. Háblale con un tono dulce y tranquilo mientras esperas a que se adapte, pero no trates de tocarlo. Se acostumbrará a ti en unos días o en unas semanas.
    • Mantén al ave en cuarentena por 4 semanas si tienes otros periquitos. Cuando estés seguro de que el ave no tiene enfermedades, acerca las jaulas sin mezclar a las aves. Tu nuevo periquito se familiarizará lentamente con sus nuevos amigos.
    • Evita los ruidos fuertes y los gritos. Es probable que el nuevo entorno estrese a tu periquito.
    • Ponle nombre. Dilo con frecuencia, en especial cuando lo alimentes, para que se acostumbre a su nuevo nombre.
  2. Tu periquito podría abrumarse si hay demasiadas personas cerca. Preséntale a tus familiares uno por uno y haz que repitan su nombre. Deja que tus familiares alimenten al ave para ganar su confianza.
    • Sé cuidadoso si tienes otra mascota, en especial un gato. Los gatos son depredadores por naturaleza y es probable que piensen que tu periquito es adecuado para su próxima comida. Mantén al gato en otra habitación en todo momento para evitar cualquier estrés innecesario. También es probable que los perros se emocionen. Su ladrido puede aterrar al periquito.
    • Verifica que tus hijos traten al ave con respeto. Los niños pequeños pueden emocionarse demasiado cuando tienen una mascota nueva. Siempre asegúrate de estar en la habitación cuando miren al ave. No permitas que golpeen la jaula ni que traten de sostener al periquito. [11]
  3. Coloca tu mano en la jaula después de unos días. Solo colócala y no la muevas por un momento. Repítelo por unos días para que el periquito se acostumbre a ti.
    • Cuando parezca que al periquito no le molesta tu mano, coloca tus dedos dentro de la jaula. Luego empújalos un poco contra el pecho de tu periquito. Esto lo animará a subirse en tus dedos. Hazlo por unos días.
    • Alimenta a tu periquito con el dedo. Sumerge tu dedo en agua y coloca algunos granos de mijo en él. El agua hará que los granos de mijo se adhieran a tu dedo. Coloca tu dedo cerca del pico del periquito y los comerá si está acostumbrado a tu presencia.
    • Después de hacerlo algunas veces, sostén al periquito en tu mano cuidadosamente. Al inicio, hazlo por un tiempo breve, luego extiende la duración.
  4. Con el tiempo, a medida de que se acostumbre a su nuevo entorno, empieza a interactuar más y más con él, y después de un tiempo sabrá que eres un amigo, no un depredador.
    • Si aceleras las cosas, el periquito puede empezar a estar un poco ansioso y temeroso. Esto hará que no forme un vínculo contigo.
  5. Recuerda que las aves son frágiles en relación con la fuerza de la mano de una persona y, por lo tanto, hay que manipularlas con cuidado.
    • Siempre recuerda enseñarle a las personas que no han tratado con aves cómo tocar a esta criatura pequeña y delicada, y cómo jugar apropiadamente con ella.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Mantener a tu periquito estimulado

PDF download Descargar el PDF
  1. Colocar un espejo en la jaula de un periquito puede mantenerlo entretenido por horas. A estas aves les encanta mirarse y hablar con su reflejo, pero ten en cuenta que hay discusiones sobre los daños psicológicos potenciales que pueden sufrir.
    • En lugar de un espejo, considera poner otra ave. Los periquitos adoran la compañía y es probable que acojan a un nuevo amigo.
    • Es casi seguro que con un espejo los periquitos machos, y también muchas veces las hembras, desarrollen infecciones al buche, puesto que estos regurgitan al alimentar a sus parejas. El espejo (el reflejo del periquito que alimenta) no brindará la respuesta necesaria de una pareja real.
    • Si decides colocar un espejo, asegúrate de que esté fijado a la jaula y que no presente riesgos para tu ave.
  2. A tu ave le encantará la interacción y los juegos, y es probable que se vuelva muy conversadora. Mueve tu dedo en frente de ella. Si sacude su cabeza en la misma dirección, significa que le encanta jugar y que es muy activa.
  3. Cuando el ave se sienta cómoda contigo y su entorno, puedes dejar que vuele en una habitación con todas las ventanas y las puertas cerradas. Para que regrese, apaga todas las luces y abre la cortina de una ventana, pero recuerda que la ventana debe estar cerrada. El periquito se verá atraído por la luz. Sostenlo con cuidado y colócalo dentro de su jaula.
    • Asegúrate de que el ave esté segura. Mantén al gato lejos y observa si hay posibles rutas de escape.
    • Considera tu propia higiene. Es probable que tu periquito defeque en el piso. No dejes que vuele en una habitación con alfombras.
    Anuncio

Consejos

  • Elabora una buena rutina para limpiar la jaula, el agua y el ave. Así podrás llevar un buen control.
  • Cúbrete la mano si tienes miedo de que te picotee.
Anuncio

Advertencias

  • No le cortes las alas ni las garras. Un veterinario de buena reputación debe encargarse de hacerlo.
  • El periquito puede morderte si está asustado o como señal de advertencia, así que trata de mantenerlo calmado cuando lo toques. No te preocupes por la mordedura, porque por lo general no saca sangre. Solo háblale con un tono de voz suave y calmado. Nunca saques tu mano de forma abrupta cuando te muerda, solo dale un toque suave en el pico o sóplale suavemente, pero no saques tu mano. No reacciones de forma exagerada, sino el periquito podría pensar que es un juego.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 75 017 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio