Hacer el tiempo para sacarlo fuera de la jaula para volar, socializar y pasar un rato contigo, es una parte importante de la rutina de una mascota perico. Más que eso, es un rato en donde los dos pueden interactuar y divertirse juntos. Durante sus horas de vuelo, es importante tener en cuenta que es vital que el perico tenga un espacio seguro donde volar sin escaparse y sin lastimarse (o sea sin objetos peligrosos a su alrededor). Entrenar a tu perico puede ayudar con esto, pero más vale prevenir que lamentar por lo que es recomendable cerrar todas las puertas y ventanas, remover cualquier amenaza como por ejemplo: ventiladores y cuerdas, asegurarte de que tu perico pueda ejercitarse tranquilo siempre y, que esté en un área segura y lo estés monitoreando.
Pasos
-
Deja que tu perico se adapte al nuevo hogar. Todos sabemos que las mudanzas pueden ser estresantes y más para los animales como los pericos, así que evita sacarlo de su jaula lo más que se pueda durante la primera semana, mientras se adapta a su nuevo ambiente. Sacarlo de la jaula demasiado pronto, podría estresarlo y por ende hacerlo volar de forma desenfrenada entre cosas y posiblemente podría lastimarse.
-
Haz que le corten las puntitas de las alas mientras lo entrenas. Aunque también puedes mantenerlo con sus alas completas, es recomendable que para la hora en que lo vayas a entrenar, estén cortas, de esta manera evitarás que salga volando y se lastime meintras le enseñas buena conducta para estar fuera de la jaula.
- Preguntarle al que te vendió el perico, si las alas ya están cortadas. Si no, llévalo preguntarle a cualquier veterinario de aves para recibir la respuesta. Si te quieres aventurar a hacer el procedimiento en casa, es recomendable que preguntes a un experto cómo exactamente se debe llevar a cabo para no herir a tu perico.
-
El entrenamiento inicial se llama: entrenamiento de mano. Comienza con introducir tu mano suavemente en la jaula y coloca tu dedo índice de medio lado, un poco más arriba de la altura del tronco donde se para. A la medida en que acerques más el dedo hacia su abdomen, por ley de gravedad el perico querrá subirse. Verás que con la práctica será cada vez más fácil, aunque la recompensa y las afirmaciones positivas pueden respaldarte bastante bien en el proceso. Con el tiempo aprenderás a enseñar a tu perico a venir a ti, usando únicamente tu dedo, gestos manuales y comandos vocales.
- Un buen consejo es mantener golosinas cerca cuando estás empezando el entrenamiento de mano, para que el perico aprenda a asociarte de entrada, con una experiencia positiva
- Lo importante a recordar es que cualquier entrenamiento toma tiempo y debes tener paciencia. Especialmente cuando introduces pautas verbales como “sube” y “regresa”.
Anuncio
-
Antes que nada, Cierra todas las puertas y ventanas. Antes de dejarlo salir a jugar, recorre toda la casa y asegúrate que todas las puertas y ventanas estén cerradas, junto con cualquier punto de acceso mediante el cual pueda escapar. Es importante tener en cuenta que incluso los periquitos que ya tienen las alas cortadas, pueden impulsarse lo suficiente como para escapar, por lo que su seguridad debe ser tu prioridad. Ya con todo cerrado, tu perico estará seguro.
- Tampoco debes confiarte de cosas como los filtros o anjeos de las puertas y ventanas, ya que estos pueden romperse fácilmente y lastimar a tu mascota. Por ello nuevamente, cierra TODO.
- Es recomendable también cubrir espejos y ventanas, ya que el reflejo de estos puede confundir al ave y hacerla volar directo hacia ellos. Cierra las cortinas y usa sábanas para cubrir espejos.
-
Apaga todo lo que sea electrodomésticos, luces calientes y ventiladores. Debes tantear bien el área en donde el perico podrá volar. El peligro es eminente cuando hay cosas encendidas, que produzcan calor, que generen ruido (y por ende curiosidad) o cualquier cosa que pueda lastimar a tu perico mientras vuela por la casa o cuando decida aterrizar.
- Ollas abiertas, estufas calientes, comida a la vista y llamas abiertas son sin duda, peligros asegurados para tu perico. Encárgate de todos estos ANTES de dejarlo salir.
-
Ahora, respecto a tus otras mascotas (si tienes), estos deben estar encerrados también. Aunque no tengan malas intenciones con el perico (tu perro o gato), puede suceder que durante algún tipo de jugueteo, el perico salga lastimado, así que estos también deben estar contenidos. Puedes encerrarlos en un cuarto, meterlos en un guacal o simplemente reducir el área del perico con algún tipo de bloqueo físico, para que las otras mascotas no tengan ingreso.
- Ya que hablamos de las mascotas más grandes, debes tener en cuenta que mascotas pequeñas como peces y hámsters también pueden presentar un escenario peligroso, ya sea por la curiosidad de estos o por la misma curiosidad del perico, que puede terminar en una tragedia o accidente. Asegúrate de que estos también estén encerrados.
-
Esconde peligros “comestibles” como cuerdas o plantas. Escanea el área para garantizar que no haya materiales peligrosos como cuerdas, cables eléctricos o plantas tóxicas y remueve los cables o en su defecto, desconéctalos. Mueve las plantas a otro lugar o cúbrelas con una caja antes de dejar salir al perico.
- Algunas de las plantas que normalmente tenemos en casa y que son tóxicas para los pericos incluyen: algunos helechos, los jazmines, muchos tipos de lirios, muchos tipos de pasto, el roble, flor de pascua, amapola, tulipanes, madreselva, los cactus, clavos y rododendro.
Anuncio
-
Arregla un área de juego. Puedes hacer algunas estaciones de juego con diferentes percheros, juguetes, rodaderos, columpios y escaleras, que normalmente se venden en las tiendas de mascotas. Y así podrás mantener al perico activo en un área segura, mientras lo monitoreas. Organiza la estación de juego donde tu periquito no ensucie ni su comida ni su agua, y donde tenga suficiente espacio para volar alrededor de las diferentes partes y juguetes.
- Dependiendo del tamaño y forma de la jaula, puedes hacer el área de juego encima para que los excrementos de tu mascota caigan en la base de abajo.
- Es importante mantener a tu perico alimentado e hidratado mientras está fuera de la jaula, también.
-
Organiza frecuentemente tiempo de vuelo y juego que puedas monitorear. Teniendo en cuenta que tu perico debe volar al menos una hora diariamente. Sin embargo, esto requiere de tu atención por lo que debes estar presente, así que ajustándose a tu horario, podrán los dos satisfacer sus necesidades. Escoge una hora del día para ver jugar a tu perico, como necesita tu completa atención se recomienda evitar por completo tener distracciones como: cocinar, labores de casa o estar en el computador o celular. Imagínate que es tu rato de meditación y desconéctate también.
- Muchos dueños reportan que es útil evitar limpiar la jaula, durante el tiempo de vuelo y juego. Aunque parece ahorrar tiempo (hacer todo a la vez), limpiar la jaula requiere ir a diferentes áreas de la casa y a ratos dejar al perico sin supervisión. Y más que supervisión, tu perico necesita de tu atención, ya que jugar contigo fortalece el vínculo entre los dos.
-
Una vez termina el tiempo de juego, ayuda a tu perico a entrar en la jaula nuevamente. Algunos pericos regresan a su jaula por ratos durante el vuelo, pero otros requieren de ayuda para encontrar su camino de vuelta. Si es posible, sube al perico a tu dedo e indícales el camino hacia la jaula. Si tu perico se rehúsa a regresar, muévete lento y baja la intensidad de las luces. A los pericos no les gusta volar cuando comienza a oscurecer, así los puedes tomar con cuidado y ponerlos suavemente dentro de la jaula.
- Lo que si es que no debes perseguirlo agresivamente ni estrujarlo. Esto podría asustarlos y por ende, lastimarlos. Tu mejor opción es intentar que suban a tu dedo, o dejarlos descansar lo suficiente como para tomarlos cuidadosamente entre tus dos manos.
- No apagues por completo o todas las luces de modo que no veas al perico. Hacer el cuarto oscuro demasiado rápido puede hacer que se atropelle contra paredes u obstáculos, que lo pueden herir.
Anuncio