PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Inevitablemente llegará un momento en el que tu perro se enfermará. Cuidar de un perro enfermo puede requerir de mucho trabajo, pero hay cosas que puedes hacer para hacer que esté más cómodo a medida que se cura. Mantenerlo hidratado y cómodo, y dejar que descanse bien lo ayudará a curarse más cómodamente. En el caso desafortunado de que tu mascota tenga una enfermedad terminal, desearás de todas formas mantenerla cómoda hasta que muera.

Método 1
Método 1 de 3:

Calmar y relajar al perro

PDF download Descargar el PDF
  1. Si está enfermo, el perro puede sentirse ansioso y vulnerable. Te buscará para que le des la seguridad de que estará bien y de que lo cuidarás. Háblale con una voz suave y serena para hacer que se relaje.
    • Dile que lo quieres y que vas a cuidarlo. Aunque no pueda entender las palabras, entenderá el tono de tu voz.
  2. La actitud que asumas cuando estés con tu mascota puede tener un efecto en cómo se siente. Si estás ansioso, estresado, aterrado o temeroso, el perro lo notará. Piensa en ti mismo como el superhéroe de tu perro. Tú tienes el control. Las medidas y la actitud que adoptes determinarán cómo se sienta el perro.
    • Pasar tiempo de calidad con el perro hará que se sienta seguro y querido.
  3. Incluso en el caso de los perros muy sociables, las mascotas enfermas prefieren estar rodeadas de cosas y de personas con las que estén familiarizadas cuando están en proceso de recuperación. Trata de mantener a tu perro en casa durante este proceso para mantenerlo más cómodo. Evita recibir visitas para no perturbarlo.
  4. Puesto que se siente enferma, necesita que la reconfortes. El afecto físico a través de palmaditas, mimos, abrazos y caricias pueden ser reconfortantes para tu mascota.
    • Trata de ser aun más cuidadoso si el perro tiene alguna incisión quirúrgica cuando lo acaricies.
    • Puedes darle un masaje ligero enfocándote en los puntos de presión de las orejas, las patas y la parte superior de la cabeza. [1]
  5. Algunos perros se ponen ansiosos cuando están enfermos. Trata de tranquilizarlo diciéndole que no es su culpa y no lo castigues si tiene un accidente o si vomita. [2]
    • La música suave puede ayudar a calmar a un perro ansioso. A algunos perros incluso puede gustarles que tararees suavemente mientras los acaricias. [3]
    • Mantén tu casa en silencio y deja que el perro descanse.
    • Algunos perros ansiosos disfrutan de tener ropa ceñida. La presión suave les ayuda a relajarse y a sentirse más calmados. Puedes envolver al perro en una manta o una camiseta ceñida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantenerlo cómodo

PDF download Descargar el PDF
  1. Un perro enfermo puede deshidratarse en unas cuantas horas, sobre todo si vomita o si sufre de diarrea. No es capaz de retener los líquidos como lo haría normalmente, por lo que necesita un acceso constante al agua.
    • Ofrécele agua que esté fría y fresca. Recuerda que necesitará que lo saques a la calle para hacer sus necesidades con más frecuencia si toma más agua.
    • Algunos perros enfermos pueden no querer tomar agua. En este caso, puedes usar un paño húmedo para empapar sus encías cada hora o hacer que lama cubos de hielo. De esta manera, el perro seguirá hidratándose un poco. [4]
  2. A menudo, los perros que no se sienten bien optan por ayunar durante uno o dos días. Esto puede ocurrir si el perro ha estado bajo anestesia durante una cirugía, si tiene fiebre o si ha vomitado. Un perro enfermo necesita comer, aunque no siempre tenga ganas de hacerlo. En lugar de darle la comida habitual, puedes darle otros alimentos que sean fáciles de digerir. Cuando esté listo, aliméntalo con comidas pequeñas frecuentemente.
    • Divide su porción normal en porciones pequeñas para que pueda comer cada dos o tres horas. Es una buena idea tener un registro de qué y con qué frecuencia come el perro. De esta manera, si no mejora, puedes compartir este registro con el veterinario. [5]
    • Dale comida que sea baja en grasa y que sea fácil de digerir, como arroz, papas cocidas y pollo cocido sin pellejo. No añadas condimentos ni sal a la comida.
    • Si el perro ha vomitado, no le des nada durante 12 o 24 horas. Su estómago necesita tiempo para descansar y recuperarse antes de tratar de comer nuevamente. [6] Después de doce horas, trata de darle una cantidad pequeña de comida, entre 2 y 3 cucharaditas. Espera de 30 a 60 minutos para asegurarte de que no vomite de nuevo. Si es capaz de retener la comida, puedes darle un poco más cada 1 o 2 horas. [7]
  3. Si el perro ha respondido bien a la comida blanda, si no ha vomitado de nuevo y si parece sentirse mejor, puedes empezar a darle otra vez comida para perros. El primer día, empieza con una mezcla de 50 % de comida blanda y 50 % de comida para perros.
    • Si puede retener la comida para perro en la mezcla, puedes empezar a dársela sin la comida blanda.
    • Dependiendo del trastorno, el veterinario puede recomendar una dieta especial. Sigue las instrucciones del veterinario y monitorea al perro atentamente.
  4. Los perros enfermos necesitan mucho descanso y un área cómoda para dormir. Tu mascota necesita un sitio en el que pueda descansar que sea cómodo, silencioso y poco iluminado. Si no tiene una cama acolchada, añade mantas a la cama para hacer que sea más cómoda. [8]
    • Si el perro sufre de incontinencia debido a la enfermedad, puedes colocar una compresa absorbente para cachorros. De esta manera, el perro no se echará en su vómito u orina durante la noche.
  5. Un perro enfermo puede ensuciarse con orina, heces o vómito. Esto hará que esté incómodo, lo cual no será bueno para su piel. Dale un baño ligero para ayudarle a estar más cómodo y para mantenerlo limpio.
    • Toma un paño de algodón y remójalo en agua tibia limpia. Lava cuidadosamente el pelaje y las áreas sucias del perro. Sigue remojando el paño y enjuagándolo hasta que el área esté limpia.
  6. Desafortunadamente, el perro puede no mejorar. Un perro con una enfermedad terminal se debe mantener tan cómodo como sea posible durante este tiempo. Tendrás que controlar sus síntomas según las indicaciones del veterinario y mantenerlo vigilado. Uno de los síntomas más importantes que debes controlar durante este tiempo es el dolor. [9]
    • El veterinario puede prescribir un analgésico para tu mascota. Si es así, administra el medicamento de forma constante para mantenerla cómoda y sin dolor. [10]
    • Si el perro tiene una enfermedad terminal, llegará el momento en el que deba ser sacrificado. Esta es una opción humanitaria para poner fin a su sufrimiento, la cual el veterinario podrá llevar a cabo en la comodidad de tu casa en vez de en un consultorio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Controlar los síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tu perro está enfermo, debes llevarlo al veterinario para que este pueda diagnosticar el trastorno que adolece. Debes tomar nota de los síntomas del perro y ser tan específico como sea posible para que el veterinario sepa qué es lo que sucede. [11]
    • Es probable que el veterinario te dé recomendaciones sobre cómo tratar y controlar los síntomas del perro. Anótalas y úsalas para cuidarlo.
  2. Es posible que el veterinario le haya prescrito un medicamento a tu perro para tratar su trastorno o sus síntomas. Asegúrate de seguir las recomendaciones del veterinario en cuanto a la dosis.
    • Nunca le des al perro ningún medicamento que el veterinario no haya prescrito. Tampoco debes darle nunca medicamentos para humanos, a menos que el veterinario te diga que lo hagas. [12]
    • Algunos perros pueden no querer tomar pastillas. Puedes tratar de esconderlas en una cucharadita de mantequilla de cacahuate o de meterlas en un pedazo pequeño de pan.
  3. La deshidratación es un trastorno grave que puede ocurrir si el perro pierde más líquidos de los que ingiere. Si el perro muestra signos de deshidratación, puedes darle una bebida con electrolitos mezclada con agua cada dos horas. Puedes encontrar en tiendas de mascotas mezclas especialmente formuladas para perros, aunque productos como Pedialyte pueden servir en una emergencia. Los siguientes son algunos de los primeros signos de deshidratación:
    • boca, encías o nariz secas
    • falta de elasticidad de la piel (si pellizcas suavemente una sección pequeña de su piel debe volver a su sitio de inmediato)
    • fatiga visible
    • ojos cansados o hundidos
  4. Un perro puede sufrir de fiebre y sobrecalentarse. Un perro enfermo no es capaz de regular su temperatura corporal tan eficientemente como lo hace de manera normal, así que necesitará tu ayuda para enfriarse. Si el perro experimenta una fiebre, tendrás que mantenerlo fresco y seco. Mantenlo en un área que tenga aire acondicionado o debajo de un ventilador.
    • El agua fría y los cubos de hielo ayudarán al perro a enfriarse.
  5. De manera alternativa, es posible que debas mantener al perro caliente. A menudo, un perro enfermo temblará o se sacudirá a causa del frío. Mantén al perro en un área con calefacción. Cuando lo saques a la calle para que haga sus necesidades, ponle ropa abrigada y botas para proteger sus patas. [13]
    • Puedes envolverlo en una manta tibia o usar una botella de agua caliente. Asegúrate de que la botella esté envuelta en una toalla para que el perro no se queme.
  6. Uno de los síntomas más comunes que un perro enfermo puede tener es malestar estomacal. Puede vomitar, no comer o tener poco apetito, o tratar de comer césped para calmar el malestar. [14]
    • Un perro come césped para limpiar su organismo, de modo que es una forma natural de curar el malestar estomacal. Sin embargo, esta medida no funcionará siempre y el perro puede incluso no querer comer césped. [15]
    • Debes darle al perro alimentos blandos, como arroz con pollo cocido o comida infantil de banana.
    Anuncio

Consejos

  • Controla cuidadosamente el progreso del perro. Si no mejora, es posible que debas volver al consultorio del veterinario.
  • Mantén un registro cuidadoso de los síntomas del perro mientras esté en casa.
  • No castigues al perro por estar enfermo.
Anuncio

Advertencias

  • El trastorno de un perro puede cambiar rápidamente, así que vigílalo bien.
  • Aleja a los niños de una mascota enferma hasta que esté mejor. Los niños pequeños pueden ser involuntariamente bruscos con las mascotas y el perro no necesita más estrés.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3238 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio