Descargar el PDF Descargar el PDF

¡Este artículo es sobre cómo cuidar ranas enanas africanas!

  1. Pueden convivir pacíficamente con algunos tipos de peces y caracoles acuáticos.
  2. Si planeas tener un acuario sin filtro, como una pecera para peces dorados, es recomendable que tengas uno de 4 a 8 litros (1 a 2 gal) por rana para que no necesites cambiar el agua cada dos días. De lo contrario, necesitarás algún método de filtración para evitar la formación de amoníaco tóxico a causa de los desechos de las ranas. Las ranas enanas africanas no necesitan mucho espacio. En estado natural, estas ranas se desarrollan en charcos pequeños poco profundos de agua de pantano de los bosques. En lugar de formar bancos como los peces, prefieren un hábitat seguro, tranquilo, libre de depredadores y con muchos escondites a lo largo del fondo. Siempre y cuando haya un sistema de filtrado efectivo, cualquier tamaño de acuario poco profundo será adecuado. Además, asegúrate de que el acuario no tenga aberturas en la superficie porque muchas ranas han escapado y muerto tristemente.
  3. En estado natural, las ranas enanas africanas viven en aguas poco profundas con menos de 18 o 20 cm (7 a 8") de profundidad. Las aguas más profundas pueden estresar a las ranas enanas africanas que viven en el fondo y deben nadar hacia la superficie para respirar. Aunque las ranas enanas africanas pueden convivir con peces tropicales en el acuario, siempre instala tu acuario según las necesidades de los peces y no de las ranas. Las ranas enanas africanas pueden tolerar condiciones de agua que pueden ser tóxicas para los peces.
  4. Debe tener 2 cm (1") de espesor o lo suficiente para que lo presiones con el dedo y no puedas sentir el fondo.
    • Si usas rocas o piedras, asegúrate de que las rocas no sean demasiado grandes. Las ranas enanas africanas pueden quedar atrapadas fácilmente bajo las rocas y asfixiarse. Aun así, incluye alguna estructura a lo largo del fondo del acuario, algún rincón escondido o grieta, donde las ranas puedan esconderse. Las ranas enanas africanas son sensibles a las vibraciones y el movimiento. Debido a eso, buscarán frecuentemente la seguridad de un espacio confinado en su búsqueda instintiva por evitar depredadores. Básicamente, asegúrate de que las ranas no puedan quedar atrapadas.
  5. También puedes alimentarlas con alimento comercial para ranas. La variedad es saludable. No obstante, no las alimentes con comida seca congelada ya que pueden hincharse.
  6. Asegúrate de que las plantas artificiales sean de seda y no de plástico. Las plantas de plástico pueden causarles rasguños o cortes en el cuerpo.
  7. Si es necesario, usa cuidadosamente pequeños calentadores de agua y controla la temperatura del agua atentamente.
  8. Las ranas más maduras prefieren vivir solas excepto durante el periodo de reproducción. Los machos que viven juntos no se pelean; sin embargo, es posible que los machos y las hembras se apareen. Las ranas hembras son las más dominantes de la especie y se vuelven más agresivas y hambrientas durante el periodo de reproducción.
  9. Las ranas africanas de uñas crecen más que las ranas enanas africanas y cuando son adultas pueden alcanzar el tamaño de una pelota de sóftbol. Las ranas africanas de uñas comen casi cualquier pez (o rana) que pueda caber en sus bocas, así que no deben permanecer con las ranas enanas africanas. La ranas africanas de uñas pueden transmitir enfermedades fatales para las ranas africanas enanas pequeñas. Las ranas africanas de uñas no tienen membranas en sus patas frontales sino garras largas. Si ves que una rana enana africana pequeña tiene garras negras pequeñas, no te preocupes porque es normal que las tenga. Las ranas africanas de uñas también pueden ser buenas mascotas, pero asegúrate de investigar sobre ellas y de colocarlas en un lugar separadas de los peces y de las ranas enanas africanas.
    Anuncio

Consejos

  • También, asegúrate de que el acuario que instales no sea demasiado profundo, de lo contrario, las ranas no podrán nadar a la superficie para respirar y posiblemente se ahoguen.
  • Ten dos ranas enanas africanas para que se hagan compañía (es opcional aunque recomendable).
Anuncio

Advertencias

  • Las ranas africanas enanas pueden convivir con una gran variedad de animales de manera segura. Sin embargo, hay algunos animales con los que no pueden convivir, como los cangrejos de río, los cíclidos (peces como las damiselas o las percas), las tortugas y en muy pocos casos, los peces dorados. La mayoría de animales se llevan bien, pero algunos pueden ser extremadamente violentos o simplemente más grandes y podrían intentar comerse a las ranas. Recuerda que, en estado natural, las ranas enanas africanas son comida para los peces, aves, serpientes y casi todo animal más grande que ellas. Las ranas enanas africanas considerarán instintivamente cualquier cosa más grande que ellas como una amenaza y cualquier cosa más pequeña que ellas como alimento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 382 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio