Descargar el PDF Descargar el PDF

Para los que estén interesados en tener insectos como mascotas, los saltamontes son una buena opción debido a que no son costosos (incluso son gratuitos) y no se necesita ningún tipo de comida especial ni mucho espacio u otros suministros. [1] Sin embargo, si quieres mantener saludable a tu saltamontes, será necesario que tomes unas cuantas medidas básicas para tener la certeza de que su hogar esté cálido y seco, y de que su comida sea segura para consumirla.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar y atrapar un saltamontes

Descargar el PDF
  1. Estos se encuentran en todos los continentes del mundo salvo la Antártida. [2] En caso de que vivas en un lugar del mundo que sea muy caluroso y no haga frío ni siquiera en el invierno, quizás puedas conseguir saltamontes en cualquier época del año. Sin embargo, en caso de que vivas en un lugar en el que haya veranos cálidos e inviernos muy fríos, es probable que únicamente puedas encontrar saltamontes durante los meses más calurosos del año, cuando la temperatura ya no esté en 0 en ningún momento del día ni de la noche. [3]
    • Los saltamontes no pueden moverse con facilidad si tienen frío, por lo que es posible que el momento más fácil para atraparlos sea por la mañana, justo después de que haya salido el sol, ya que no podrán escaparse de un salto con rapidez. Sin embargo, es posible que te resulte difícil verlos debido a que se mimetizan bien con su entorno. En caso de que no puedas encontrar un saltamontes temprano por la mañana, intenta volver a mediodía, cuando estarán más activos y será más fácil verlos.
  2. Es posible que los saltamontes sean muy fáciles de encontrar, aunque esto dependerá del lugar en donde vivas. Busca saltamontes en campos herbosos, lotes baldíos o en el césped a lo largo de las orillas de los ríos. A los saltamontes les gusta comer hojas y césped y, por tanto, es probable que, en los lugares en donde haya estos elementos, también puedas encontrar saltamontes. [4]
    • En caso de que haya un jardín fuera de tu casa, también es probable que puedas encontrar algunos saltamontes allí.
  3. Si quieres atrapar al saltamontes , puedes emplear una red de malla fina, una camiseta o una frazada de franela para ello. Extiende la red o la frazada en el suelo y luego camina hacia ella. De este modo, los saltamontes que haya en tu camino saltarán hacia adelante sobre la frazada. En caso de que esta sea lo suficientemente mullida, al saltamontes le resultará difícil alejarse de un salto con rapidez. [5]
    • Después de que el saltamontes esté sobre la frazada, coloca rápidamente un frasco de vidrio sobre él y desliza un trozo delgado de cartón debajo de la tapa para mantener al saltamontes allí dentro en tanto le das la vuelta al frasco para que quede del lado correcto y le colocas la tapa.
    • Asimismo, quizás puedas tan solo atrapar al saltamontes mientras esté posado sobre una brizna de césped. Acércatele con lentitud y cuidado, llegando lo más cerca posible de él. Una vez que se encuentre al alcance de tu mano, trata de colocar el frasco rápidamente sobre él antes de que se aleje de un salto. Si bien esto podría requerir varios intentos, a la larga atraparás uno.
  4. Es posible llevar el saltamontes a casa usando el frasco con el que lo hayas atrapado. Para ello, funciona bien un frasco de vidrio con tapa de rosca. Tan solo debes tener cuidado de hacerle unos cuantos agujeros a la tapa antes de salir a atrapar el saltamontes de forma que pueda respirar dentro del frasco.
    • En caso de que seas joven, debes pedirle a un adulto que te ayude a hacerle agujeros a la tapa con un cuchillo afilado o unas tijeras.
  5. En caso de que quieras tener a más de un saltamontes, es importante que tengas en cuenta las consecuencias de ello. Es posible que tener dos o más saltamontes dé como resultado peleas, sobre todo si no les brindas una cantidad de comida que sea más que suficiente. Asimismo, en caso de que mantengas a los machos y hembras juntos, se reproducirán. [6]
    • Si lo que quieres es reproducir a los saltamontes, puedes tan solo colocar juntos a un macho y una hembra en el terrario. La hembra pondrá sus huevos en el relleno del terrario, los cuales eclosionarán para producir muchas ninfas jóvenes. Estas tienen exactamente el mismo aspecto que los adultos, pero son mucho más pequeñas.
    • En caso de que no quieras lidiar con saltamontes bebés, evita mantener juntos a un macho y una hembra. Si es que observas que un saltamontes hembra puso huevos y no quieres que haya crías, puedes excavar todos los huevos y colocarlos en el congelador. Esto los matará.
    • Evita liberar a las crías de saltamontes a su estado salvaje. Esto podría alterar los patrones naturales del ecosistema.
  6. Los saltamontes en su estado salvaje suelen vivir apenas un corto periodo de tiempo. En caso de que no mueran a causa del clima frío, suelen morir a causa de depredadores naturales. Sin embargo, en teoría, un saltamontes puede vivir durante varios años en un entorno seguro y cálido. En caso de que tengas planes de tener un saltamontes como mascota, debes comprender que es posible que te estés comprometiendo a cuidar de él durante bastante tiempo. [7]
    • Para ello, deberás hacerle mantenimiento al terrario, alimentar al saltamontes todos los días y tener la certeza de mantenerlo en un entorno lo suficientemente cálido para que permanezca saludable.
    • En caso de que no te consideres listo para este compromiso, busca un insecto con una esperanza de vida que sea más corta por naturaleza.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Albergar al saltamontes

Descargar el PDF
  1. Es probable que quieras observar al saltamontes en acción y, por tanto, un excelente lugar para mantenerlo es en un terrario de vidrio transparente. Ten cuidado de que sea lo suficientemente grande como para que el saltamontes tenga algo de espacio para moverse y de que el terrario cuente con una tapa de plástico o de malla metálica para cubrir la parte superior. [8]
    • Debido a que los saltamontes pueden mordisquear las telas, las jaulas de red o que tengas tapas de malla de tela no podrán contener al saltamontes durante mucho tiempo.
    • Los saltamontes pueden saltar muy bien y, por tanto, debes tener cuidado de que el tuyo tenga un poco de espacio para saltar.
    • Los terrarios pueden conseguirse en la mayoría de las tiendas de mascotas.
    • Debería bastar con un terrario de entre 18 y 38 litros (5 a 10 galones), aunque esto dependerá del tamaño del saltamontes.
  2. Se cree que hay más de 10 000 especies de saltamontes en el planeta, y el tamaño de los adultos oscila entre 1 y 7 cm (0,4 a 2,75 pulgadas). Si quieres hacerte una idea en cuanto al tamaño que podría alcanzar tu saltamontes, fíjate en el tamaño de los saltamontes en la zona en donde hayas atrapado al tuyo. Es probable que el tuyo pertenezca a la misma especie que ellos y, por tanto, debería alcanzar un tamaño similar. [9]
    • Los saltamontes hembras suelen alcanzar un mayor tamaño que los machos. En caso de que quieras identificar si es que el tuyo es macho o hembra, debes fijarte en el abdomen. Los saltamontes hembras tienen cuatro puntas afiladas en el extremo del abdomen, con las cuales depositan sus huevos en el suelo. Los machos tienen el abdomen liso y redondeado. [10]
    • Ten cuidado de que el terrario sea adecuado para el tamaño del saltamontes. Si bien los saltamontes pequeños no requerirán de mucho espacio para estar satisfechos, los saltamontes más grandes necesitarán una mayor cantidad de espacio para saltar.
  3. El fondo puede llenarse con arena seca, copos secos de avena o incluso fibras de coco deshidratadas. De este modo, el terrario le resultará más cómodo al saltamontes. Ten cuidado de llenarlo con apenas entre 2,5 y 5 cm (1 a 2 pulgadas) de forma que el saltamontes de todos modos tenga bastante espacio. [11]
    • Puedes colocar algunas ramitas y palos en el terrario para que así el saltamontes tenga un lugar para posarse y le sea posible saltar de una ramita a otra.
  4. Los saltamontes necesitan un entorno seco y cálido para poder desarrollarse bien. Durante el día, el hogar de tu saltamontes debe tener una temperatura de entre 25 y 35 °C (77 a 95 °F). Esto puede lograrse con facilidad colocando un bombillo que emita luz dentro del terrario durante el día. [12]
    • Asimismo, es posible comprar una alfombrilla térmica o una bombilla para especies en una tienda de mascotas local (llama para ver si hay suministros para reptiles antes de ir hasta allá) para calentar el terrario. Sin embargo, también servirá un bombillo regular.
    • No hay problema con que haya un poco de luz solar, pero no debes colocar el terrario de tu saltamontes en un lugar en el que vaya a recibir luz solar directa. Esto podría sobrecalentar el terrario.
    • Está bien que la temperatura del terrario alcance los 15 °C (60 °F) por las noches, para lo cual puedes tan solo apagar la luz por la noche, aunque sin olvidar volver a encenderla por la mañana. Si un saltamontes tiene demasiado frío, estará aletargado e incluso podría morir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Alimentar al saltamontes

Descargar el PDF
  1. Estos insectos comen casi cualquier tipo de césped. Puedes brindarles un poco de variedad saliendo y eligiendo distintos tipos de césped con los que te topes. Por ejemplo, puedes optar por un poco de césped de tu jardín y también por un poco de hierba silvestre que encuentres en terrenos baldíos o junto a las orillas de los ríos. [13]
    • No te preocupes por darle algo venenoso. En caso de que el césped que coloques en el hogar de tu saltamontes sea venenoso, simplemente no lo comerá. Luego lo sabrás para la próxima vez.
    • Los saltamontes también comen hojas.
    • Ten cuidado de darle bastante césped y hojas frescos a tu saltamontes para que coma todos los días. Debido a que los saltamontes pueden consumir hasta 16 veces su propio peso corporal, es posible que coman más de lo que crees. Asimismo, en caso de que haya más de un saltamontes en tu terrario, podrían pelearse y matarse en caso de que no haya comida suficiente. Por tanto, es mejor que haya demasiado a que haya muy poco.
  2. Si bien estos insectos sí necesitan humedad para vivir, la mayor parte del tiempo obtienen toda el agua que necesitan del césped con el que los alimentas. Sin embargo, en caso de que vivas en una zona muy seca, es posible humedecer el césped con un poco de agua ya sea rociando las hojas con un rociador antes de colocarlas en el terrario o bien pasándolas rápidamente bajo agua corriente del grifo para mojarlas. [14]
    • A los saltamontes no les va bien con una gran cantidad de humedad. Unas cuantas briznas húmedas de césped no le harán daño, pero un terrario húmedo podría ocasionar problemas. No humedezcas el relleno que hayas colocado en el fondo y debes tener cuidado de retirar con regularidad el césped que no se consuma.
  3. Haz el intento de recolectar la comida de tu saltamontes de lugares que sepas que no tengan insecticidas y otros pesticidas. Esto podría matar a tu saltamontes en caso de que lo consuma. Si recolectas su comida de tu jardín, debes tener cuidado de que no se hayan rociado insecticidas en la zona de la cual hayas tomado el césped. [15]
    • En general, en caso de que recolectes el césped de un lugar que no hayan cultivado los humanos (por ejemplo, un terreno abandonado en donde haya crecido el césped), no tendrás que preocuparte por los insecticidas.
  4. Debido a que los saltamontes comen bastante, no hay problema con darle al tuyo más de lo que consideres que podría consumir. Sin embargo, si quieres mantener el terrario saludable y seco, debes recoger las hojas o el césped marchitos, secos o mohosos apenas los veas y reemplazarlos por comida fresca como mínimo una vez al día. [16]
    • Ten en cuenta que es posible que los saltamontes también coman durante la noche, por lo que debes asegurarte de que tengan comida a su disposición en todo momento.
    Anuncio

Consejos

  • En caso de que tengas dificultades para encontrar un saltamontes, quizás también puedas comprar uno (o varios) en una tienda de mascotas local. En muchos casos, estas tiendas los mantienen en existencias como alimento para determinados reptiles y, por tanto, es probable que no te cuesten mucho.
  • Si quieres hacer el intento de alimentar a tu saltamontes con algunas otras cosas aparte de césped, puedes probar con darle vegetales de hoja (por ejemplo, lechuga o apio). Sin embargo, no olvides darle bastante de lo que normalmente comería.
  • Ten cuidado al manipular al saltamontes, ya que pueden saltar bastante alto. Te tendrá miedo debido a que eres enorme en comparación con él y, por tanto, debes hacerlo con suavidad y hacerlo sentir seguro.
  • Los saltamontes necesitan tiempo para acostumbrarse a sus alrededores, por lo que, en caso de que intente escapar, tan solo déjalo en paz con la tapa puesta ajustadamente.
Anuncio

Advertencias

  • Evita tener a más de uno o dos saltamontes a la vez debido a que es probable que se peleen. No será agradable llegar a casa y darte cuenta de que uno de ellos está comiéndose a los demás.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • terrario
  • frasco de vidrio
  • trozo pequeño de cartón
  • red, camiseta o frazada mullida de franela
  • ramitas
  • arena
  • bastante césped para alimentar al saltamontes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 861 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio