Descargar el PDF Descargar el PDF

Los caracoles pueden ser molestas pestes, particularmente si eres jardinero. Sin embargo, algunas personas atrapan caracoles para tenerlos como mascotas o para enseñárselos a los niños pequeños. Sea cual sea la razón, si quieres un caracol tendrás que buscarlo en el hábitat correcto y en sus condiciones ambientales ideales. Los caracoles terrestres y acuáticos viven en ambientes distintos. Al aprender a buscar y atrapar caracoles, serás capaz de adquirir la cantidad de estos moluscos que necesites.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar caracoles terrestres

Descargar el PDF
  1. Aunque los caracoles pueden estar afuera a cualquier hora, son principalmente nocturnos. Esto se debe a que son susceptibles a secarse si reciben luz directa del sol. La mayoría de los caracoles salen a buscar comida cuando afuera está oscuro (o al menos cuando está más oscuro que lo normal), así que ese sería el mejor momento para encontrarlos. [1]
    • De ser posible, trata de buscar caracoles en la noche o en días oscuros y nublados.
  2. Los caracoles viven en muchos sitios distintos, pero la mayoría de los caracoles terrestres viven en áreas sombreadas y húmedas. Si no hay mucha sombra disponible, muchos caracoles se meten debajo de objetos duros que permanecen húmedos y frescos y están protegidos de la luz directa del sol. [2] Estos son algunos de los hábitats comunes de los caracoles:
    • rocas
    • escombros
    • macetas
    • tablas de madera en el suelo
    • áreas húmedas y sombreadas [3]
    • áreas cubiertas de madera u hojas cerca del suelo
  3. Una señal evidente de la presencia de un caracol es el rastro viscoso y pegajoso de baba que deja a su paso. Si te está costando encontrar caracoles, podrías tener mejor suerte si buscas los rastros de baba y sigues el pegajoso camino que te llevará hasta el mismo caracol. [4]
    • Por lo general dejan la baba en líneas plateadas a lo largo de superficies duras.
    • Podrías ver un rastro de baba en rocas, basura, sobre el pavimento o en superficies verticales como árboles y paredes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrar caracoles acuáticos

Descargar el PDF
  1. Los caracoles de agua dulce pueden vivir en cualquier hábitat acuático. Algunos caracoles viven bien en aguas contaminadas, pero en general, los caracoles normalmente prosperan en cuerpos de agua limpios y transparentes. [5]
    • Los sustratos estables y limpios en el fondo del agua son hábitats ideales para los caracoles.
    • El agua limpia y transparente que no es turbia ni está llena de sedimentos albergará el mayor rango de especies de caracol.
    • Busca cuerpos de agua que tengan altas concentraciones de oxígeno para encontrar la mayor cantidad de caracoles. Los cuerpos de agua de mucho movimiento con varios rápidos o cataratas tienden a tener los hábitats más oxigenados.
  2. Si bien hay muchos caracoles que viven en cuerpos de agua estancados, los cuerpos de agua de mucho movimiento tienden a producir las condiciones ideales para que los caracoles habiten ahí. Los ríos, riachuelos y arroyos son hábitats ideales de agua dulce para los caracoles, y los ríos de tamaño mediano a grande contienen la mayor cantidad de especies de caracol. [6]
  3. Los lagos y las lagunas son hábitats comunes de agua dulce para los caracoles. Sin embargo, ellos no tienen la biodiversidad o la facilidad de acceso con la que cuenta un río/riachuelo/arroyo. Aun así podrías ser capaz de encontrar caracoles en un lago o laguna, siempre que el agua sea lo suficientemente transparente como para permitir que la luz solar y el oxígeno lleguen al fondo. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Atrapar caracoles

Descargar el PDF
  1. Si te está costando encontrar caracoles en un área silvestre, podrías tratar de atraerlos al crear las condiciones ideales para ellos. Recuerda que a los caracoles terrestres les gustan los ambientes frescos y ligeramente húmedos que están protegidos de la luz directa del sol. [8]
    • Identifica un área que podría albergar caracoles. Normalmente puedes encontrar caracoles en ambientes frescos, húmedos y sombreados, o cerca de fuentes alimenticias como jardines.
    • Riega el área al final de la tarde. Trata de humedecer el suelo y rocía agua sobre cualquier vegetación de poca altura que se encuentre cerca.
    • Regresa con una linterna después de que haya oscurecido. Si hay caracoles que habitan el área que has regado, deberías verlos a ellos o sus rastros de baba con bastante facilidad.
  2. Si no hay hábitats ideales para caracoles en tu área, puedes crear tu propio hábitat al dejar objetos en o alrededor de un jardín o campo. Mientras armas tus escondites, considera si determinado objeto brindaría una adecuada sombra o humedad para un caracol terrestre. [9]
    • Prueba colocando tablas de madera, ladrillos o piedras grandes y planos o macetas cerca del área donde creen que habitan caracoles.
    • También puedes usar cáscaras de melón al revés, pero ten en cuenta que estas también podrían atraer a otros insectos, como hormigas.
  3. Las trampas con agujero son una excelente manera de atrapar invertebrados terrestres. Sin embargo, ten en cuenta que las trampas con agujero atrapan muchos tipos distintos de insectos terrestres. Tu trampa podría atrapar un par de caracoles, pero lo más probable es que también atrape otros bichos. Esto requerirá que separes y liberes a los otros insectos. [10]
    • Cava un agujero pequeño en la tierra que sea lo suficientemente ancho y profundo como para que quepa una taza en él.
    • Agrégale levadura de cerveza o levadura para repostería a una solución de 5 % de azúcar y agua en una trampa con agujero. Asegúrate de solo dejar una pequeña cantidad de líquido o los caracoles que atrapes podrían ahogarse.
    • Revisa tu trampa con regularidad. Podrías decidir revisarla todos los días o varias veces al día, pero si dejas a tu caracol durante un período prolongado de tiempo, podría morir.
  4. Los caracoles acuáticos pueden ser un poco más difíciles de atrapar que los caracoles terrestres. Sin embargo, con las herramientas correctas deberías ser capaz de encontrar algunos caracoles de agua dulce cerca de ti. Una de las formas más comunes de atrapar caracoles acuáticos (y otros invertebrados acuáticos) es usando una red de bloqueo. [11]
    • Compra o construye una red de bloqueo. Una red de bloqueo puede hacerse fácilmente al unir una malla larga y delgada a dos varas de madera, lo que crea una red que se parece a un rollo gigante con mangos en los extremos doblados.
    • Busca un área en el agua donde haya olas o cataratas.
    • Acércate al área de tu elección desde corriente abajo para evitar molestar a todos los caracoles que podrías atrapar.
    • Puedes usar las rocas para estabilizar la red debajo del agua y corriente abajo, luego levanta los objetos sumergidos para “sacudir” a los caracoles. También puedes tomar los mangos de la red de bloqueo, para que la red esté corriente abajo y camina de nuevo corriente arriba, pateando las piedras y los objetos sumergidos para que se suelten.
    • Ten en cuenta que una red de bloqueo atrapará todo tipo de vertebrados acuáticos. Aunque algunos de los invertebrados que atrapes podrían ser caracoles, probablemente en la red habrá muchos otros tipos de invertebrados.
    Anuncio

Consejos

  • Es más fácil seguir un rastro de caracol de día o con luces potentes.
  • A veces, los caracoles pueden estar atrapados. Una trampa con agujero poco profunda atrapará caracoles y babosas, pero estos se ahogarán si permanecen ahí.
  • Si te quedas con el caracol, tendrás que leer sobre el cuidado y la alimentación de esa especie específica de caracol. Si no piensas quedarte con el caracol que atrapes, deberías liberarlo de nuevo en un área silvestre.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado de no aplastar accidentalmente a los caracoles que encuentres. Ellos pueden tener conchas muy delicadas.
  • Siempre lávate las manos después de tocar a los caracoles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 323 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio