Descargar el PDF Descargar el PDF

El maíz dulce es un cultivo anual que es increíblemente gratificante para cultivar y cosechar. Debido a que el maíz es muy susceptible a las heladas, es mejor cultivarlo en primavera en un área soleada y protegida del viento. También es necesario regar y quitar la maleza del maíz con regularidad, ya que los cultivos pueden sufrir si se les priva de agua y nutrientes del suelo. Tus esfuerzos para mantener el maíz saludable serán recompensados con un maíz dulce y jugoso que es delicioso para comer como refrigerio o guarnición, y es mucho más fresco que las mazorcas que puedes encontrar en el supermercado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar maíz dulce

Descargar el PDF
  1. Debido a que el maíz dulce es muy sensible a las heladas, lo mejor es plantarlo cuando haya pasado el peligro de las heladas fuertes. Averigua cuáles son las fechas de las heladas en tu área y planta maíz por lo menos dos semanas después de que se espera que ocurra la última helada de la temporada. [1]
    • La fecha variará según el lugar donde vivas. Si vives en una zona del sur, podrás plantar maíz antes que si vives en una zona más al norte.
    • Espera hasta que el suelo esté a más de 15,5 °C (60 °F).
  2. Hay muchos tipos de maíz dulce y superdulce, todos los cuales maduran a ritmos diferentes. En general, si vives en un clima más fresco, lo mejor es plantar variedades de maíz que tengan una floración temprana. [2]
    • Breeder’s Choice es un maíz azucarado muy común que tiene granos de color amarillo claro que son dulces y cremosos. Se congela bien y crece en una variedad de climas.
    • How Sweet Is It es una variedad que resiste la mayoría de las enfermedades que afectan el maíz dulce, aunque su floración es tardía, y crece mejor en climas más cálidos.
    • Divinity es un maíz dulce blanco y suave que tiene una alta tolerancia a las sequías y también resiste algunas enfermedades.
    • Sugar and Gold, así como Butter and Sugar son variedades de maíz que florecen temprano y se desarrollan bien en climas más fríos.
  3. El maíz es una planta que se poliniza por el viento, lo que significa que el viento sopla el polen de una planta a otra. Por esta razón, es importante plantar el maíz en una formación de bloques en lugar de filas largas, ya que así el polen puede soplar más fácilmente sobre los otros tallos.
    • Busca un área para cultivar el maíz que tenga al menos 1,2 metros por 1,2 metros (4 pies por 4 pies) y también esté bajo la luz solar directa.
    • Asegúrate de considerar la altura del maíz en comparación con las otras plantas. El maíz dará sombra a otras plantas dependiendo de dónde lo plantes.
  4. Antes de empezar a sembrar las semillas de maíz, debes despejar el área cuadrada o rectangular donde plantarás el maíz de las malezas. Las malezas pueden obstaculizar el crecimiento de las plántulas, y también absorben del suelo de los nutrientes que las delicadas plantas jóvenes necesitan para crecer.
    • Limpia toda el área que vas a usar para cultivar el maíz. Jala las malas hierbas desde sus raíces para que no vuelvan a crecer.
    • Asimismo, elimina cualquier piedra o roca grande, y rompe los grandes bloques de tierra.
  5. Antes de plantar el maíz dulce, esparce el abono sobre toda el área de plantación en una capa de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de profundidad. El abono proporciona nitrógeno y otros nutrientes para el suelo, y también ayuda al suelo a retener la humedad. [3]
  6. Después de dejar el abono, extiende una capa de fertilizante de 10-10-10 sobre el mantillo, usando alrededor de 1 taza (240 ml) por cada 3 metros cuadrados (10 pies) de maíz que vayas a plantar. [4]
    • El fertilizante mejorará el crecimiento del maíz y le dará al suelo una dosis adicional de nutrientes.
  7. Después de haber despejado el área donde plantarás el maíz, puedes empezar a sembrar las semillas. Planta las semillas de maíz en el suelo en al menos 4 filas que tengan 1,2 cm (4 pies) de largo, colocándolas a 4 cm (1,5 pulgadas) de profundidad en el suelo. Planta cada semilla entre 23 a 30 cm (9 a 12 pulgadas) de distancia entre sí. [5]
    • Cuando coloques las semillas en el suelo, usa tu pulgar para hacer el orificio de 4 cm (1,5 pulgadas). Suelta la semilla, y luego cepilla un poco de tierra para cubrir y proteger la semilla.
    • Si deseas plantar más de 4 hileras, simplemente trata de asegurarte de que las plantas terminen en una formación cuadrada o rectangular, con todas las semillas separadas por 23 a 30 cm (9 a 12 pulgadas).
    • Cada variedad de maíz dulce madura a diferente ritmo. Si quieres una larga temporada de cosecha, siembra algunas variedades de maíz dulce.
    • Si vas a plantar diferentes variedades de maíz, asegúrate de plantar las mismas variedades en al menos 2 filas una al lado de la otra para que puedan polinizarse eficazmente.
    • Si puedes encontrar algunas plántulas previamente plantadas en la tienda de jardinería o vivero de tu localidad, esta también es una excelente opción.
  8. Inmediatamente después de que termines de plantar, riega generosamente el suelo hasta que esté rico y oscuro. Regar las semillas justo después de plantarlas es vital para promover la capacidad del maíz de crecer y florecer. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar el maíz dulce

Descargar el PDF
  1. Es importante mantener el maíz adecuadamente hidratado cuando crece por primera vez. Si 3 o 4 días después de la siembra no ha llovido, asegúrate de regar el maíz. [7]
    • Riégalo lo suficiente para que el suelo esté oscuro y húmedo, pero no tanto como para que el agua empiece a acumularse.
  2. El maíz dulce requiere aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de agua por semana, ya que está empezando a crecer, por lo que es posible que tengas que regar las plantas si vives en un área seca donde no llueve mucho. Para regar el maíz, usa una manguera de irrigación y rocía el agua lo más cerca posible de la superficie del suelo. [8]
    • Evita rociar la parte superior de las plantas, ya que esto puede hacer que el polen se separe de la seda del maíz.
    • Después de que las sedas de maíz se forman en la parte superior de la planta, el maíz necesitará 2,5 cm (1 pulgada) de agua cada 5 días.
  3. Cada vez que notes nueva maleza emergente, tira de ellas hacia arriba para despejar el área. Las malezas drenan el suelo de los nutrientes que el maíz necesita para crecer. Ten cuidado cuando quites las malezas para no levantar las raíces superficiales de las plantas de maíz.
    • El maíz a menudo desarrolla retoños o brotes, los cuales se pueden confundir fácilmente con malezas si no ves que están unidos a la planta del maíz. Si bien algunas plantas se benefician de la eliminación de los retoños, cortar los retoños de maíz puede dañar las raíces, por lo que es mejor dejarlos. [9]
  4. Después de las seis semanas, el maíz debe crecer constantemente a aproximadamente 45,5 cm (1,5 pies) de altura, y debe haber empezado a brotar las borlas. En este punto, extiende otra capa de fertilizante de 10-10-10 alrededor de las plantas, usando 1 taza 240 ml) por cada 3 metros (10 pies) de la fila de maíz. [10]
  5. El maíz es especialmente susceptible a los gusanos cogolleros de maíz, que se desarrollan cuando las polillas de los gusanos cogolleros ponen huevos en las sedas del maíz en desarrollo. Para evitar que estas plagas crezcan en las sedas y se coman las mazorcas de maíz, rocía las hojas de maíz cada pocas semanas con una solución hecha de partes iguales de aceite vegetal y agua, con algunas gotas de líquido para lavar platos. [11]
  6. Los animales pequeños como las ardillas, los pájaros y los mapaches también pueden comer el maíz. Evita atraer a estos animales al limpiar los tallos de maíz u otras plantas en descomposición del jardín.
    • Si observas mapaches alrededor del maíz, considera instalar una cerca eléctrica de maíz para ahuyentarlos. También puedes tratar de plantar variedades especialmente altas de maíz para que los mapaches no puedan acceder a las mazorcas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cosechar el maíz dulce

Descargar el PDF
  1. Presta atención al maíz y registra el día que notas que las sedas de maíz empiezan a salir de las mazorcas. Tres semanas después del día en que aparecen las sedas de maíz, empieza a probar las espigas para determinar su madurez. Para verificar si el maíz está maduro, retira una parte de la cáscara de una mazorca de maíz y perfora un grano de maíz con la uña. [12]
    • Cuando el maíz está maduro, un líquido espeso y lechoso debe brotar del grano. Si el maíz aún no está maduro, el líquido estará aguado. La etapa de leche o madurez máxima del maíz por lo general dura alrededor de una semana.
    • Es posible que puedas determinar a partir de las cáscaras y las sedas de maíz qué maíz puedes probar. Cuando las mazorcas están listas para recogerlas, las cáscaras del maíz suelen estar fuertemente dobladas y son verdes en lugar de amarillentas, y la seda del maíz es de color marrón oscuro en vez de dorada. [13]
    • Si probaste una mazorca de maíz que no está madura, asegúrate de doblar la cáscara tal como estaba de tal manera que rodee a la mazorca. Esto evitará que las plagas tengan acceso a la mazorca.
  2. Si probaste una mazorca de maíz y está lista para recogerla, sostén el tallo con la mano no dominante, luego usa la mano dominante para empujar rápida y firmemente hacia abajo, y golpea la mazorca desde su base. Luego, gírala y retírala del tallo. Esto debe dejarte una mazorca llena de maíz, así como una pequeña cantidad de la base en forma de varilla desde la cual creció el maíz. [14]
  3. Después de recoger el maíz, lo mejor es comerlo lo antes posible. Puedes dejarlo en el refrigerador por un par de horas o durante la noche, pero la frescura disminuirá. Para obtener el mejor sabor del maíz, retira la cáscara y las sedas, lava el maíz, y luego ásalo a la parrilla o hiérvelo directamente después de recogerlo. [15]
    • También puedes congelar el maíz al sacar los granos de la mazorca, colocarlos en bolsas herméticas y almacenarlos en el congelador. También puedes envasar el maíz al sellar herméticamente los granos de maíz en frascos de conservas.
  4. Después de haber sacado las primeras mazorcas de maíz maduras, sigue revisando las plantas. Cada mazorca del mismo tipo de maíz debe madurar en el mismo par de meses, ¡y no querrás perderte ningún maíz fresco!
    • Si vas a cultivar variedades de maíz, ten en cuenta que madurarán a diferentes velocidades. Monitorea todas las variedades de maíz que vas a cultivar para que puedas cosecharlas en el momento correcto.
    Anuncio

Consejos

  • El maíz no se replanta muy bien, por lo que es mejor empezar la cosecha afuera.
  • Incluso si solo quieres cultivar una pequeña cantidad de tallos, haz lo posible para colocarlos en una formación de cuadrícula para ayudar el proceso de polinización.
  • La mayoría de los maíces proporcionan alrededor de 2 o 3 mazorcas por tallo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • semillas de maíz
  • abono
  • fertilizante de 10-10-10
  • aceite vegetal

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8582 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio