Descargar el PDF
Descargar el PDF
Nunca es una tarea fácil decirle a un candidato calificado que decidiste contratar a una persona diferente para un puesto. Si lo entrevistaste, es mejor contarles las noticias por teléfono. Si no entrevistaste a la persona, infórmale que no será contratada por correo electrónico. La mejor estrategia, ya sea que hables por teléfono o te comuniques por correo electrónico, es ser cortés pero directo y al grano sobre la decisión.
Pasos
-
Llama al candidato por teléfono. Si bien enviar un correo electrónico puede ser más cómodo para ti, ya que elimina cualquier posibilidad de una conversación incómoda, es más cortés y profesional hablar con el candidato por teléfono. Hazlo para cada uno de los candidatos que vinieron a una entrevista cara a cara. [1] X Fuente de investigación
- Llama durante el horario comercial normal, de modo que la persona no esté cenando cuando llames.
-
No chatees ni hables poco. Planea mantener una conversación corta, de preferencia menos de 5 minutos. Identificarse y luego ir de manera directa al grano también muestra a la persona con la que hablas que respetas su tiempo y no quieres quedarte con él. No preguntes sobre la vida personal de la persona, hagas bromas o preguntes sobre el clima.
- Por ejemplo, sería inapropiado decir: "Hola, Ben? Esta es Susan de Planeta Vitaminas. ¡Qué bueno verte por esa entrevista! Quiero preguntarte, ¿cómo está el clima en donde estás? Escuché que ha habido un par de advertencias de tornado, ¿alguno de ellos se dirige a donde estás?”.
-
Explica que la compañía extendió una oferta a un candidato diferente. Explica de manera amable que estuviste contento de conocer al candidato durante la entrevista y que lo consideraste seriamente para el puesto, pero decidiste extender una oferta a otra persona. Es mejor quitarte eso de encima, así que haz esta declaración justo después de que ambos hayan dicho "hola". [2] X Fuente de investigación
- Di algo como: "Hola, Ruth, este es Mike Fritz en AAA Tech Services. Gracias de nuevo por venir a esa entrevista la semana pasada. Todos disfrutamos conocerte y nos dimos cuenta que tu currículum es impresionante. Sin embargo, quería hacerte saber que decidimos extender la oferta de trabajo a una persona diferente".
-
Menciona un par de ventajas específicas que poseía el candidato contratado. Muchos candidatos rechazados en verdad quieren saber por qué el candidato contratado logró conseguir el trabajo y no lo hicieron. Si bien no sería práctico ofrecer un desglose punto por punto de su currículum y el rendimiento de la entrevista, es apropiado mencionar un par de ventajas que el candidato contratado tenía sobre la persona con la que hablas.
- Por ejemplo, di algo como: "Si bien apreciamos tus años de experiencia, el candidato que elegimos tenía una maestría, y ese nivel de educación es muy importante para nosotros".
- O bien, "la persona que elegimos contratar ha trabajado en este puesto exacto en una compañía diferente, por lo que sabíamos que haría una transición perfecta".
-
Explica que muchas otras personas calificadas solicitaron. Los candidatos calificados pueden sentir que han sido engañados cuando se les niega un trabajo, o como si de alguna manera fallaran personalmente. En estos casos, puede ayudar recordarle al candidato que estaban compitiendo con una gran cantidad de otras personas calificadas.
- Di algo como: “Aunque eras un candidato fuerte para el trabajo, tuvimos una fuerte competencia por esta vacante. Lamento decir que no ganaste esa competencia”.
-
Invítalos a conectarte con la empresa en las redes sociales. Esta puede ser una conversación difícil para la persona con la que hablas. Por lo tanto, aligera la conversación invitándolo a conectarse profesionalmente en línea con la compañía. Ello también mostrará que no hay resentimientos. [3] X Fuente de investigación
- Por lo tanto, di algo como: “nos encantaría tenerte en cuenta en caso de que se abran puestos en nuestra organización en el futuro. ¿Puedes enviar una invitación de LinkedIn al departamento de recursos humanos?”.
- O di: “nos gustaría mantenerte informado. La compañía tiene muchos programas interesantes por venir. ¡Visítanos en Facebook y Twitter para ver qué haremos a continuación!”.
-
Retírate si el candidato quiere argumentar el caso. En algunos casos, los candidatos pueden decir: "¡dame una segunda entrevista y cambiarás de opinión!" o “esto es un error. Sé que fui el mejor candidato ". Si sucede, no entres en una discusión punto por punto de lo que el candidato pudo haber hecho mejor en la entrevista o las ventajas y debilidades de su currículum. [4] X Fuente de investigación
- Para desconectarte de manera amable, di algo como: “aunque contratamos a otra persona, no sientas que hiciste algo mal. Estoy seguro de que pronto encontrarás un trabajo adecuado para ti".
-
Alienta a los candidatos fuertes a postularse otra vez en el futuro. El hecho de que un candidato no sea el más adecuado para un trabajo no significa que no habrá un lugar para él en la empresa en el futuro. Para evitar desperdiciar una relación ya forjada, explica a los buenos candidatos que, aunque no eran los más adecuados para este trabajo, te gustaría que se mantuvieran en contacto. Explica que puede haber una mejor oportunidad de trabajo para ellos en el futuro. [5] X Fuente de investigación
- Por lo tanto, di algo como: “¡no dudes en postularte si nuestra compañía solicita otro trabajo en el futuro! Casi fuiste seleccionado para este puesto, y definitivamente debes postularte para trabajar aquí de nuevo".
- Si eras un candidato particularmente fuerte y crees que te iría bien en otro lugar de la empresa, solicita que te pongan en contacto con dicho departamento. Esto ser beneficioso para todos.
Anuncio
-
Envía un correo electrónico a la persona tan pronto como contrates a un candidato diferente. Una vez que tú (o el departamento de recursos humanos o el gerente de contratación) seleccione un candidato para ocupar el puesto vacante, envía un correo electrónico de rechazo a los candidatos no entrevistados lo antes posible. Esto evitará que los candidatos desarrollen falsas esperanzas y les permitirá comenzar a buscar otro trabajo.
- De forma ideal, envía un correo electrónico de rechazo el siguiente día hábil después de haber tomado una decisión de contratación.
-
Redacta un correo electrónico que no tenga más de 3 o 4 oraciones. Como el candidato nunca asistió a una entrevista cara a cara, el mensaje puede ser bastante breve. Abre con el nombre completo del candidato. Luego, escribe algo como: “gracias por tu solicitud para el puesto de Director Creativo en Publicidad ABC. Si bien nos impresionó tu currículum, finalmente le ofrecimos el puesto a otro candidato. Te deseamos la mejor de las suertes en tu carrera". [6] X Fuente de investigación
- Firma con tu nombre al final del correo electrónico y envíalo una vez que verifiques cualquier error.
-
No te disculpes por no contratar al candidato en el correo electrónico. Descubrir que su solicitud de empleo ha sido rechazada puede ser difícil para el solicitante. Sin embargo, en aras de la profesionalidad, no te disculpes ni actúes como si estuvieras en desacuerdo con la decisión de contratación de la empresa. Nunca dejes ver si hubo alguna diferencia de opinión con respecto a la contratación del individuo.
- Por ejemplo, no escribas: "aunque me hubiera encantado contratarte, nuestro gerente de contratación tenía otras ideas".
-
Ofrece una breve respuesta si un candidato responde con preguntas. Si el candidato responde al correo electrónico y quiere saber qué ventajas posee el candidato contratado que él no tiene, responde con otro correo electrónico de 3 a 4 oraciones. [7] X Fuente de investigación Haz que el correo electrónico sea breve y objetivo para que no te involucres en un intercambio de correos electrónico de ida y vuelta.
- Por ejemplo, escribe algo como: "si bien encontramos tu currículum convincente, se debió a un problema de historial laboral. Tuviste varias brechas de varios años en tu historial de empleo que nos inclinaron a contratar a una persona diferente".
Anuncio
Consejos
- No permitas que una conversación telefónica se prolongue demasiado. Recuerda al candidato que se enfrentó a muchos otros competidores para el trabajo y que puede postularse para puestos vacantes en el futuro. Mantén la conversación breve y termínala de manera amable en menos de 5 minutos.
- Cada vez que contrates para un puesto, planea entrevistar a no más de 5 a 6 personas. De esa manera, solo tendrás que hacer entre 4 y 5 llamadas telefónicas.
- Nunca le mientas a un candidato sobre por qué no fue contratado. Incluso si a la persona le fue mal en la entrevista y no estuvo cerca de ser contratado, encuentra una manera cortés de transmitir esta información.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/01/28/how-to-tell-a-job-candidate-no-thanks/#3fcf4200776c
- ↑ https://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/01/28/how-to-tell-a-job-candidate-no-thanks/#3fcf4200776c
- ↑ https://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/01/28/how-to-tell-a-job-candidate-no-thanks/#3fcf4200776c
- ↑ https://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/01/28/how-to-tell-a-job-candidate-no-thanks/#3fcf4200776c
- ↑ https://www.themuse.com/advice/what-to-say-to-the-candidates-you-dont-hire
- ↑ https://www.forbes.com/sites/lizryan/2015/01/28/how-to-tell-a-job-candidate-no-thanks/#4b0ceea4776c
- ↑ https://www.yourerc.com/blog/post/You-Didnt-Get-the-Job-4-Tips-for-Communicating-with-Applicants.aspx
Anuncio