Descargar el PDF Descargar el PDF

El proceso de contratación puede provocar ansiedad, así que no dudes en preguntar sobre lo que viene después. Saber qué esperar después de la entrevista puede darte más información sobre la cultura de la empresa y darte una pista sobre si están considerando o no a otras personas para el puesto. Lo ideal es preguntar por los siguientes pasos del proceso al final de la entrevista. Sin embargo, si te has olvidado o no has obtenido una respuesta clara, llamar o enviar un correo electrónico después es una alternativa adecuada.

Método 1
Método 1 de 2:

Finalizar la entrevista

Descargar el PDF
  1. Es habitual que los empleadores te pregunten si tienes alguna duda sobre el trabajo o el proceso, pero no siempre lo hacen. Preguntar sobre el siguiente paso directamente mostrará iniciativa y que estás entusiasmado con el trabajo. [1]
    • Pregunta "¿Qué sucede después de la entrevista en el proceso de contratación?" o "¿Cuándo esperas tomar una decisión?".
    • Dependiendo del tipo de trabajo, puede que te digan que van a comprobar tus referencias o que van a realizar otra ronda de entrevistas.
  2. Esto ayudará a establecer un calendario provisional de contratación y demostrará al entrevistador que estás ansioso y dispuesto a hacer lo necesario para conseguir el trabajo. Dependiendo del trabajo, es posible que tengas que tomarte las huellas dactilares, someterte a una comprobación de antecedentes o realizar una prueba de evaluación. [2]
    • Pregunta "¿Hay algo que deba hacer antes de que me hagas una oferta?" o "¿Necesitas algún documento mío?".
  3. Preguntar por el calendario del proceso de contratación te ayudará a planificar el futuro próximo. También te dará una idea de cuándo deberías hacer una llamada de seguimiento si ese día pasa sin tener noticias suyas. [3]
    • Pregunta "¿Cuándo puedo esperar noticias tuyas?" o "¿Qué días realizarás la segunda ronda de entrevistas?".
  4. Un punto de contacto es alguien a quien puedes llamar para informarte sobre el estado de tu solicitud. A menudo, será la persona que te ha entrevistado, pero no asumas que siempre es así. [4]
    • Pregunta "¿Con quién puedo ponerme en contacto sobre el proceso de contratación?" o "¿Debo ponerme en contacto contigo o con otra persona si tengo alguna pregunta en adelante?".
    • Pide su tarjeta de visita, si es posible, para tener la ortografía correcta de su nombre y dirección de correo electrónico.
  5. Tu posible empleador puede tener un millón de cosas en marcha, así que es importante respetar sus límites y preferencias: ¡no querrás que tu llamada telefónica le interrumpa el día! Es más respetuoso preguntar cómo deberías ponerte en contacto con ellos en lugar de asumir que lo que funciona para ti también funcionará para ellos. [5]
    • Pregunta "¿Cómo prefieren que me ponga en contacto con ustedes?" o "¿Prefieren que les envíe un correo electrónico o les llame?".
    • Si te han dado una tarjeta de visita, marca con un círculo la información de contacto preferida para que no se te olvide.
    • Si es posible, pregunta cuál sería un buen momento para llamar.
  6. Hacerle saber al entrevistador lo entusiasmado que estás con la oportunidad mostrará pasión y empuje. No te compliques la vida, porque hablar demasiado puede parecer poco sincero. [6]
    • Por ejemplo, podrías decir "Nuestra conversación me ha entusiasmado con el trabajo y me encantaría unirme al equipo si crees que encajo bien".
  7. Mostrar gratitud es una señal de respeto y dejará una buena impresión. Tanto si la entrevista es en persona como por teléfono o videollamada, dar las gracias es una de las últimas cosas que debes decir antes de irte o de terminar la llamada. Usa su nombre de pila si han establecido que puedes llamarlos así. De lo contrario, utiliza su nombre completo. [7]
    • Di "Gracias por tu tiempo, María, he disfrutado nuestra conversación" o "Te agradezco que te hayas tomado el tiempo de hablar conmigo, señora Gómez".
    • Si te ofrece un apretón de manos, estrecha su mano con confianza y con un apretón firme (¡pero no demasiado firme!).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Preguntar después de la entrevista

Descargar el PDF
  1. Si el entrevistador es tu punto de contacto, ponte en contacto con él uno o dos días después. Ten en cuenta que no se trata de un seguimiento formal para preguntar por el estado de tu solicitud. Deberías ponerte en contacto con ellos para preguntarles sobre el proceso una o dos semanas después o cuando haya pasado el día que dijeron que se pondrían en contacto contigo. [8]
    • Di algo así como "Buenas tardes, Sra. Gómez. Me gustó nuestra conversación del otro día. Tengo curiosidad por saber qué viene después en el proceso de contratación".
  2. Si el posible empleador te ha pedido que le envíes un correo electrónico en lugar de llamar, hazlo. Envíalo a una hora apropiada entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. y escribe en un tono amistoso semiformal. Usa un saludo adecuado al principio y uno amistoso al final. [9]
    • "Estimada Sra. Gómez, me ha gustado conocer más sobre el puesto. Parece una oportunidad fantástica para mí si me ofrecen el puesto. Tengo algunas preguntas más para ti: ¿Qué puedo esperar con respecto al proceso de contratación? ¿Hay algo que deba hacer antes de la siguiente etapa? Que tengas una buena semana, Tomás Rodríguez".
  3. No llames a primera hora de la mañana o al final del día, porque pueden ser horarios muy agitados. Si el entrevistador te ha dado un plazo preferente para ponerte en contacto con él, sigue su sugerencia y llama dentro de ese plazo. De lo contrario, confía en las pistas que hayas obtenido sobre la cultura de la empresa durante la entrevista. [10]
    • "Buenas tardes, María, soy Tomás Rodríguez. Gracias por reunirse conmigo el otro día. Te llamo para preguntarte qué puedo esperar que suceda a continuación en el proceso de contratación".
    • Por ejemplo, si se trata de un lugar tranquilo con mañanas lentas y tardes ocupadas, llama durante las horas de la mañana para no interrumpir su horario pico.
    Anuncio

Consejos

  • Escribe las preguntas que tengas sobre el trabajo y la cultura laboral antes de la entrevista. [11]
  • Lleva una sonrisa suave cuando hables por teléfono para que suenes positivo y confiado.
Anuncio

Advertencias

  • No llames o envíes un correo electrónico a tu punto de contacto más de una vez porque podría parecer desesperado o sugerir que no tienes los estándares de comunicación adecuados.
  • Evita enviar un correo electrónico a una hora extraña de la noche, como las 3:00 a. m., porque verán la marca de tiempo y pueden pensar que tienes hábitos cuestionables fuera del trabajo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1063 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio