PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Decolorar es una gran habilidad que puedes añadir a la lista de cosas que haces tú mismo. Puedes renovar un pantalón blanco envejecido y recuperar su brillo original, o darle un toque nuevo de vida a un viejo par de jeans aburridos. Existen diversas técnicas de decoloración que puedes emplear: decoloración de inmersión completa (la mejor opción si quieres decolorar totalmente un par de pantalones convirtiéndolos varios tonos más claro, o incluso blanquearlo por completo), decoloración con pulverizador (es ideal para crear efectos interesantes o decoloración de ciertas partes específicas de la tela) y decoloración a máquina (perfecto para renovar un pantalón cambiándolo a una o dos tonalidades más claras). Todos los métodos se describen a continuación.

Método 1
Método 1 de 3:

Decoloración de inmersión completa

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de decidirte por decolorar cualquier par de pantalones de tu armario, toma en cuenta la tela y la calidad de la prenda.
    • La decoloración funciona mejor en telas como mezclilla, algodón, rayón, lino y poliéster. Asimismo, el pantalón debe ser de una excelente calidad ya que la decoloración puede desintegrar las telas finas y delgadas.
    • Antes de decidirte a decolorar tus jeans favoritos, sería una buena idea que probaras el proceso de decoloración con un par más viejo. Unos jeans de buena calidad que puedes conseguir en una tienda de segunda mano son perfectos para esto.
    • Asegúrate de que los pantalones que decolores no tengan ningún agujero o rasgadura, ya que la decoloración podría roer los bordes y agrandarlos.
  2. Según el estilo que desees conseguir, puedes decolorar el pantalón para que se aclare total y uniformemente, o puedes anudarlo para lograr el estilo teñido anudado de moda.
    • Si quieres decolorarlos de forma uniforme, no necesitas hacer nada; sin embargo, si deseas crear el efecto teñido anudado, entonces necesitarás enrollar los pantalones en tus manos y luego utilizar dos bandas grandes de goma para mantenerlos en forma de bola. [1]
  3. La lejía es corrosiva y puede dañar tu piel, por ello es mejor que protejas tus manos con un par de guantes de látex o de goma. [2]
    • Es posible que también quieras cambiarte y ponerte un par de pantalones para correr viejos y una camiseta, ya que cualquier salpicadura podría decolorar tu ropa.
  4. Para preparar la solución de lejía, necesitas mezclar una parte de lejía en cuatro o tres partes de agua, dependiendo de cuánto desees aclarar el pantalón y cuán rápido necesites decolorarlo. Se puede usar cualquier tipo de lejía, incluso aquellas de marcas genéricas funcionan bien.
    • Mezcla la solución en una tina o lavatorio de plástico grande, o en un fregadero que no vayas a utilizar por varias horas.
    • Una lejía nueva y fresca funcionará mejor que una lejía vieja. Asimismo, será más efectiva si la mezclas con agua tibia en vez de agua fría.
    • La cantidad de solución no es importante siempre y cuando se puedan sumergir los pantalones completamente.
  5. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    Coloca los pantalones sueltos o atados con las bandas de goma en la solución de lejía. Revuelve por alrededor de uno o dos minutos para asegurarte de que estén totalmente sumergidos en el agua con lejía.
    • La lejía se incorporará mejor a un material húmedo, por eso, es mejor enjuagar los jeans en agua tibia para humedecerlos antes de colocarlos en la solución de lejía.
  6. Una vez que estés seguro de que el pantalón se encuentra completamente sumergido en la solución de lejía, todo lo que tienes que hacer es sentarte y dejar que el proceso continúe solo. El tiempo que toma esto varía completamente ya que depende de la tela y del grado de decoloración que desees lograr.
    • Si quieres aclarar solo un poco los pantalones, es posible que solamente necesites remojarlos menos de una hora. En cambio, si deseas aclarar unos jeans de un color muy oscuro, quizás el proceso tome varias horas o toda la noche.
    • Revisa los pantalones aproximadamente cada hora para ver si ya poseen el grado de decoloración deseado. Ten en cuenta que van a tener uno o dos tonos más cuando se sequen.
  7. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    Una vez que los pantalones hayan obtenido la decoloración deseada, tienes que retirarlos de la solución de lejía y enjuagarlos completamente. La mejor manera de hacerlo es utilizando el ciclo de centrifugado de la lavadora. [3]
    • Asegúrate de poner únicamente los pantalones en la lavadora, de no hacerlo así, ¡el exceso de lejía podría manchar tus otras prendas!
    • Si elegiste el teñido anudado, no te olvide de retirar las bandas antes de enjuagarlos.
  8. Cuélgalos en un lugar bien ventilado o al aire libre hasta que se sequen. También puedes utilizar la secadora.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Decoloración con pulverizador

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    En una botella plástica de pulverizador limpia, mezcla una parte de lejía con tres partes de agua.
  2. Coloca los pantalones que deseas decolorar sobre una superficie plana cubierta por una lona de plástico u hojas de papel de periódico. Esto evitará que la lejía manche el suelo. [4]
    • Si solo deseas decolorar un lado de los jeans, rellena por completo las piernas con papel periódico arrugado y así evitarás que la lejía traspase hacia el otro lado.
  3. 3
    Usa lentes de seguridad. Al momento de rociar la lejía, es bueno que uses lentes de seguridad para proteger tus ojos.
  4. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    Empieza a pulverizar los jeans con la lejía. Si tienes una botella de plástico con una boquilla ajustable, puedes decidir si deseas pulverizarlos con un chorro concentrado (para obtener un efecto de decoloración total) o rociar ligeramente los jeans con lejía (para lograr un aspecto más desgastado). [5]
  5. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    Lo mejor de este método de decoloración es que puedes ser más preciso en cuanto a los detalles que deseas añadir. Usa cinta adhesiva para crear una plantilla en el pantalón (como estrellas, rayas, cruces) y rocía el interior de la plantilla para crear diseños decolorados a la moda.
    • Moja un pincel para pintar en la solución de lejía y, usando guantes de látex, salpica con las cerdas el pantalón para crear un efecto moderno con la salpicadura de la lejía. Solo ten cuidado de salpicar la lejía en tus pantalones y no en tu cara.
    • Sumerge una esponja en la mezcla de lejía y aplícala en zonas específicas del pantalón. Intenta dar toques ligeros a largo de las costuras, alrededor de los bolsillos y a lo largo de la línea de la cintura para darle un efecto de diseñador.
    • Utiliza un lápiz blanqueador para dibujar diseños más complejos en el pantalón.
  6. Una vez que hayas obtenido los diseños deseados, deja que la lejía se asiente en los pantalones por unos cinco a diez minutos.
  7. Coloca los pantalones en un ciclo normal de lavado dentro de tu lavadora, sin añadir detergente. Sécalos totalmente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Decoloración a máquina

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    Coloca los pantalones en un balde o recipiente de plástico que contenga aproximadamente 4 litros (un galón) de agua tibia y un 1/4 de taza de lejía. Revuelve para remojar los pantalones y luego deja reposar por unos 5 minutos.
  2. Para obtener mejores resultados, debes utilizar la opción tibio o caliente de tu lavadora. Antes de hacerlo, revisa primero la etiqueta de cuidado de los pantalones, y si señala específicamente que se debe lavar en agua fría, entonces hazlo con agua fría.
  3. Watermark wikiHow to decolorar pantalones
    Retira los pantalones de la solución de lejía y colócalos en la lavadora. Si tienes alguna toalla blanca que desees aclarar con un poco de lejía, también puedes colocarla en la lavadora.
  4. Añade la cantidad de detergente que empleas regularmente cuando usas la lavadora, luego agrega cerca de 3/4 de taza de lejía.
  5. Deja que la lavadora complete un ciclo regular, y luego termina de secarlos en la secadora, o sécalos al aire libre.
    Anuncio

Consejos

  • Este proceso funciona mejor en jeans.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que, al decolorar una tela, las fibras se debilitan y la duración de los jeans se acorta. La lejía pura forma agujeros que traspasan hasta el algodón.
  • No trates de hacerlo sin usar guantes. Si un poco de la mezcla de agua con lejía toca tu piel, enjuaga inmediatamente con abundante agua fría.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un par de pantalones que te quede bien
  • abundante agua tibia
  • lejía común
  • botella con pulverizador
  • esponja
  • pincel para pintar
  • detergente de lavandería
  • guantes de látex
  • lentes de seguridad
  • lona de plástico o papel periódico
  • lavadora y secadora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 393 711 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio