PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La casa de tus sueños probablemente no sea perfecta en todos los sentidos y no existe nada peor que una sala de estar mal diseñada que nunca se siente completamente cómoda. Afortunadamente puedes decorarla a pesar de que tenga una forma irregular y sacar ventaja de sus peculiaridades. Para ello, debes aprender la manera de acomodar un espacio en forma de L, adornar los diseños cuadrados y rellenar los espacios irregulares.

Método 1
Método 1 de 3:

Acomodar un espacio en forma de “L”

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca una alfombra grande sobre el piso de la sala de estar, esta debe disponerse verticalmente en una de las partes rectangulares de la “L” para conectar los sofás, las sillas y los sillones de dos plazas. Coloca un sofá en el extremo sur de la alfombra y otro en el extremo oeste un poco hacia el sur, en sentido perpendicular al primer sofá, luego coloca un sillón de dos plazas que apunte hacia la parte interior de la alfombra desde la esquina noreste (en diagonal desde la esquina opuesta donde se cruzan los dos sofás). [1]
    • Coloca una planta alta en la esquina que conecta los dos sofás para suavizar el borde rígido de la esquina y para agregar altura visual al diseño.
    • Para tener una sensación de más amplitud, coloca un sofá en un extremo de la habitación y dos sillas enfrente.
  2. Considera los dos brazos de la “L” como si fueran dos espacios separados, uno como una sala de estar y el otro como un comedor. Evita que los muebles estén dispersos para no perder la conexión, mantén los sillones y sofás de sala lo suficientemente cerca los unos de los otros para facilitar las conversaciones y minimiza los espacios entre las paredes y los muebles para ajustar el diseño. [2]
    • Si tienes que aumentar el espacio entre la pared y la parte posterior del sofá, usa una mesa. Esto es especialmente útil para reforzar las áreas de conversación.
    • Para unirlo todo, agrega mesas auxiliares y mesas de centro que complementen a los muebles.
  3. Comience por colocar las piezas más grandes que generalmente son los sofás y sillones de dos plazas, luego agrega los sillones, las sillas, una mesa de centro y otras mesas auxiliares. [3]
    • Coloca lámparas en las mesas laterales para iluminar las áreas de descanso.
  4. Puedes aumentar el tamaño de una mesa expansible para que se acomode a la pared larga de la L. Esta solución te ayudará a adaptar la mesa a la forma de la sala, el cual es un gran problema con este tipo de diseño de sala. [4]
    • Una mesa redonda puede mejorar el flujo en habitaciones que tengan ángulos irregulares.
    • Coloca la mesa sobre una alfombra grande para enfatizar la separación de la sala de estar.
    • Coloca una vitrina de vajilla de porcelana en la pared, detrás del lado más largo de la mesa del comedor para darle altura al diseño.
  5. Una excelente manera de hacerlo es colocar un color diferente a cada espacio. Si deseas mantener ambos colores en armonía, puedes pintar una de las paredes largas que compartan ambos espacios para crear una conexión. [5]
    • Por ejemplo, conecta un gris leve con un coral a través de un gris pálido. Agrega cortinas grises sólidas en el área de color coral y almohadas con temas de color coral en la región gris.
    • Si quieres evitarte el trabajo de pintar, usa el mismo piso para conectar las dos habitaciones. [6]
    • Asegúrate de usar colores complementarios, no contrastantes.
  6. Colocar un biombo en sentido perpendicular a un tramo largo de la pared es una excelente manera de llenar el espacio. También es una excelente manera de enfatizar la separación entre el comedor y la sala de estar. [7]
    • Por ejemplo, si tienes un sofá contra la pared sur de la sala de estar y la mesa del comedor está al este, coloca un biombo entre los dos para dividir el espacio de la pared vacía y para separar las dos regiones de la “L”.
    • Usa biombos que sean más altos que los otros elementos del ambiente para crear variaciones de altura; sin embargo, asegúrate de que sea proporcional al tamaño de la habitación.
    • Coloca plantas a ambos lados del biombo para darle un toque especial.
  7. Los muebles funcionales son una categoría de muebles que son fáciles de mover que pueden soportar diversas actividades. Pueden ser bancas, taburetes y muebles de almacenaje.
    • Usa estos muebles para guardar abrigos, zapatos y otros accesorios que de otra manera causarían desorden en los principales espacios de reunión.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Realzar los diseños cuadrados

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas acomodan los puntos focales (como la chimenea y el armario de la televisión) uno al lado del otro cuando los diseños son pequeños y ofrecen poco espacio para trabajar. Sin embargo, debes evitar atraer demasiada atención hacia un solo lado de la habitación, para hacerlo puedes separar estos elementos. Por ejemplo, coloca la chimenea y el armario de la televisión en diferentes paredes siempre que sea posible.
    • Si no puedes separarlos en diferentes paredes, usa plantas o alfombras pequeñas para definir las áreas. Por ejemplo, una pequeña alfombra debajo del televisor o una planta en la esquina más cercana a la chimenea puede definir cada uno de estos espacios y hacer que se sientan separados, incluso cuando te veas obligado a colocarlos en la misma pared.
    • Trata de minimizar uno de los elementos para que el enfoque no se divida.
  2. Mantén siempre los pasillos libres de muebles para promover un flujo de tránsito más asequible hacia los puntos focales de la habitación. [8]
    • Las salas de estar en forma de caja pueden tener la tendencia a convertirse en un desorden de muebles por el cual se haga difícil transitar. Un espacio libre y amplio te permite guiar el flujo de tráfico alrededor de las áreas de conversación y hacia los puntos focales.
  3. Coloca una alfombra cuadrada o rectangular para definir un área de conversación, a partir de allí acomoda los sofás, los sillones, las sillas, las mesas pequeñas y las estanterías.
    • Nunca coloques todos los muebles cerca de un solo punto focal para que no bloquee la visibilidad de otros elementos. Por ejemplo, evita saturar el área de la chimenea si esta bloquea la vista del televisor.
    • Para evitar un aspecto cuadrado, aleja los muebles de las paredes y coloca una otomana o una mesa de centro en medio de la habitación.
  4. Usa un sillón de dos plazas para llenar la esquina diagonal contraria a la esquina que une los dos sofás y usa mesas auxiliares para llenar una o dos de las otras esquinas. [9]
    • Coloca una lámpara sobre la mesa auxiliar que conecta los sofás para iluminar a ambos y una pequeña mesa de luz al lado del sillón de dos plazas.
    • Coloca una mesa auxiliar detrás de uno de los sofás para acomodar otra lámpara.
    • Coloca una mesa auxiliar y una otomana en una esquina de la alfombra del espacio central, esta debe apuntar al lugar de conversación. Esta es una excelente manera de juntar los asientos y evitar un diseño abierto.
    • Una lámpara de pie o una planta alta son excelentes opciones para llenar el espacio.
  5. Una excelente manera de llenar las esquinas vacías es usar mesas para crear pequeñas áreas de descanso. Coloca una mesa pequeña y rodéala con 2 sillas para no solo llenar las esquinas, sino también para brindar a los invitados un lugar tranquilo para conversar lejos de la televisión. [10]
    • Intenta limitarte a una sola área de asientos. Si tienes demasiados, le darán al diseño una sensación dispersa que no es adecuada para un diseño cuadrado.
    • Llena las otras esquinas con aparadores, estanterías estrechas o consolas. Solo asegúrate de que no impidan el tránsito de las personas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Rellenar espacios irregulares

PDF download Descargar el PDF
  1. Las estanterías agregan líneas verticales a la apariencia de la habitación, lo cual crea la ilusión de que el espacio es más grande de lo que realmente es. También proporcionan espacio de almacenamiento adicional. [11]
    • Las repisas instaladas a la pared también son una excelente manera de proporcionar espacio adicional, aunque no crearán la ilusión de espacio que se logra con los modelos independientes.
    • Puedes optar por otros tipos de almacenamiento como una vitrina o un armario.
  2. Si tienes un espacio lo suficientemente grande puedes usar una pequeña consola para llenarlo. Luego, puedes colocar una lámpara sobre esta para crear iluminación y finalmente coloca un sofá enfrente.
    • Como alternativa puedes usar un espejo para llenar el espacio.
  3. Un pequeño escritorio acompañado por una computadora puede crear una pequeña sala de estar desde la cual puedes trabajar. También puedes pintar la esquina de un color diferente para separar el espacio. [12]
    • Sé creativo, algunas estanterías pequeñas se pueden usar como escritorio y las repisas de la pared pueden almacenar los materiales de la oficina.
    • Aprovecha los rincones incómodos que a menudo se crean junto a las chimeneas puesto que son ideales para crear una oficina en casa.
  4. Tener demasiadas de estas aberturas en la pared hace que sea difícil usar el espacio de la pared para los muebles, pero puedes solucionarlo si alejas los muebles de estas aberturas y los acercas para crear un ambiente acogedor.
    • Una pizarra es una excelente manera de usar una pared pequeña para darle personalidad a la habitación. También es una buena manera de mantener un registro de recordatorios y horarios. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de medir el espacio antes de comprar los muebles o los accesorios.
  • Elige una paleta de colores antes de comprar o acomodar cualquier mueble.
  • Elige un estilo que se adapte a tus gustos, puede ser formal, occidental o acogedor.
  • Guarda o descarta los muebles anticuados que no se adapten a tus preferencias de color y estilo. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 905 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio