Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Sientes que dices o haces algo vergonzoso cada vez que estás en presencia de la persona que te gusta? ¿Tus nervios se interponen en tus intentos de iniciar una conversación, causar una buena impresión, o solo estar en el mismo lugar sin sonrojarte? Al seguir unos pasos pequeños para cambiar tu mentalidad y mejorar tu confianza, puedes aprender cómo dejar de sentir vergüenza ante la persona que te gusta y cómo deshacerte de los momentos incómodos por los que todos pasan.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener la calma en presencia de la persona que te gusta

Descargar el PDF
  1. Si bien es cierto que pueda parecerte perfecta, es una persona al igual que tú. Cuando hay alguien que te gusta, es posible que experimentes el “efecto halo”, lo que causa que lo veas como perfecto. Tienes que recordar que se trata de un ser humano que comete errores y no es ni mejor ni peor que nadie (¡ni siquiera tú!).
    • Prueba con el consejo antiguo que se utiliza para hablar ante el público y que consta de calmar tus nervios e imaginar a la audiencia en su ropa interior. En este caso, imagínate a la persona que te gusta en una posición vulnerable o tonta, como en su ropa interior, en el baño, ¡o aprendiendo a utilizar el inodoro como un infante!
    • Trata de no pensar en la persona que te gusta como “la persona más linda, inteligente y perfecta”, sino como “la persona que se sienta a mi lado en la clase de biología”.
    • Idolatrar a la persona que te gusta podría evitar que veas sus aspectos no tan positivos. Es posible que te dejes cautivar tanto por su apariencia agradable que no notes que en realidad no es una persona amable y con la que de verdad no querrías estar.
  2. Si sabes que tendrás una clase con la persona que te gusta en la tercera hora o si sabes que la verás luego, entonces haz algo que te facilite tener una mentalidad segura y positiva. Puede ser algo tan simple como vestir de tu color favorito o utilizar una joya significativa. Quizás te ayude a sentirte genial el simple hecho de ir al baño antes de clase para aplicarte brillo de labios, practicar tu mejor sonrisa y asegurarte de no tener nada en los dientes.
    • Trata de utilizar un collar o un anillo que alguien que amas te regaló. Cuando sientas nervios, toca esa joya para hacerte recordar que, sin importar cómo terminen las cosas con la persona que te gusta, hay muchas personas que creen que eres increíble.
    • Trata de colocarte en una pose de poder antes de ver a la persona que te gusta. Párate con los pies separados a la altura de los hombros, las manos sobre la cadera y los hombros hacia atrás. Esta pose de “Mujer Maravilla” puede cambiar tu química, además de brindarte más confianza, darte más valor para arriesgarte y volverte más capaz de lidiar con el estrés. [1]
  3. Puede ser un intento tan simple como decir “Hola” cuando pases por su lado en los pasillos o preguntarle cuál era la tarea (que olvidaste apuntar). Estos momentos breves harán que hablar con la persona que te gusta parezcan normales y no tan espeluznantes. [2]
  4. No prestes atención a los consejos que dicen que finjas tener interés en sus pasiones. Al contrario, averigua qué pasiones tienen ambos en común. Esto puede ayudar a humanizar la persona que te gusta y también te brindará una manera fácil de iniciar una conversación con ella. Si tienes una obsesión por la misma banda que le gusta y si puedes conversar al respecto con confianza, será más fácil hablarle sin tartamudear, sentir nervios o no saber qué decir. [3]
    • Utilízalo como un punto de arranque para hacerle preguntas acerca de su vida. A las personas les encanta hablar de sí mismas y suelen pensar favorablemente de aquella que le haga preguntas y preste atención. [4] Pregúntale si alguna vez ha visto a la banda en vivo o cuáles son sus canciones favoritas.
    • Averiguar los intereses que tengan en común también puede ser una buena forma de encaminarte para invitarla a salir. Si a ambos les encanta el fútbol americano, es posible que quiera acompañarte a ti (y a tus amigos si sigues sintiendo nervios) a ir a un encuentro deportivo el fin de semana.
  5. Si alguien en quien confías sabe acerca de la persona que te gusta, es posible que pueda aminorar algo de la presión de las interacciones que tengas con ella. Saber que cuentas con el apoyo de alguien puede ayudarte a sentir más calma y confianza.
    • Asegúrate de confiar en que esta persona no te avergonzará. Si se trata de alguien que algunas veces puede ser un poco cruel o que le agrada molestarte, entonces contarle acerca de la persona que te gusta podría no ser la mejor idea. Es posible que piense que es divertido tratar de hacerte sonrojar o incluso contarle acerca de tus sentimientos a la persona que te gusta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recuperarse de un momento vergonzoso

Descargar el PDF
  1. Reaccionar exageradamente, entrar en pánico, gritar o echarle la culpa a alguien por lo sucedido se convertirá en el verdadero momento vergonzoso. [5] Mantener la sensatez te ayudará a librarte de la situación con tanta gracia y dignidad como sea posible, ya sea que alguien haya revelado tu secreto o que tú lo hayas hecho por casualidad en frente de la persona que te gusta.
    • Respirar hondo puede ayudar bastante a calmarte. [6] Trata de inhalar por cuatro segundos y luego exhalar por cuatro segundos.
    • A medida que respires, piensa en lo que dirás, en vez de decir un comentario a la defensiva.
  2. Imagínate que te caes en frente de toda la escuela en el encuentro de motivación. Levántate, límpiate y ríete. Di “Vaya, ¡eso fue vergonzoso!” y sigue tu camino. Si puedes reírte de ti, quitarás la tensión del momento, y es posible que incluso luzcas segura.
    • Las personas pueden ser compasivas con aquellas que reconocen sus errores. Si reconoces que dijiste o hiciste algo vergonzoso, es posible que las personas te molesten, pero habrá una mayor probabilidad de que lo olviden. [7]
    • Incluso si no puedes reírte al respecto en el momento, trata de decir una broma luego. Esto demostrará que no te tomas muy en serio.
  3. Es posible que revivas un momento vergonzoso una y otra vez en tu mente, como la broma tonta que dijiste en frente de la persona que te gusta y que no le causó risa. Sin embargo, lo más probable es que seas la única persona que piensa en eso. Por lo general, las personas no nos prestan tanta atención como imaginamos y suelen juzgar más a las personas según su personalidad que por un incidente vergonzoso. [8]
    • Es probable que la persona que te gusta ni siquiera notará aquello por lo que te angustias. Sin embargo, si sí lo notó, es probable que no fuera tan malo como piensas.
    • Obsesionarte por un momento pasado puede ser destructivo y no hace más que hacerte sentir triste y molesta. Si hay algo de qué aprender del incidente (como detenerte y pensar antes de hablar), entonces toma esa lección y olvida lo demás.
    • Recuerda que todas las personas pasan vergüenzas. Cada persona, desde el presidente hasta la persona que te gusta, ha pasado vergüenza.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mejorar tu confianza

Descargar el PDF
  1. No corras antes de caminar. Practica entablar una conversación e incluso coquetea con las personas antes de acercarte a la persona que te gusta. Esto no significa que debas engañar a alguien, sino que coquetear un poco con alguien menos intimidante que la persona que te gusta puede estimular tu autoestima y hacer que coquetear sea menos angustiante. [9]
    • Trata de acercarte a las personas que creas que son lindas y pregúntales la hora. Prepárate para entablar una conversación breve con quienes no conozcas.
  2. Deja de menospreciarte y comienza a reemplazar los pensamientos negativos por afirmaciones. Es posible que sea difícil de creer, pero si comienzas a repetirte para ti que eres una persona inteligente, interesante, amable y que se merece respeto, comenzarás a creerlo. Eliminar los pensamientos negativos y valorarte puede incrementar tu confianza en ti misma. [10]
    • Recuerda que todas las personas tienen dificultades con su autoestima. Todas las personas tienen defectos de los que se preocupan, se sienten mal o como si no fueran suficiente en un momento de su vida. En realidad, es posible que la mayoría las personas estén tan ocupadas preocupándose de sus defectos que no tengan tiempo para notar los tuyos.
    • Haz lo que te haga sentir bien contigo. Ejercítate, come bien y viste ropa que te haga sentir a gusto y con confianza.
  3. Ocupar tu día con actividades que te parezcan interesantes te ayudará a no pensar en la persona que te gusta y hacerte recordar que eres una persona increíble que tiene mucho que dar. Asimismo, puede ayudarte a exponerte a personas nuevas con las que tengas intereses en común, de modo que puedas conocerlas y enriquecer tus habilidades para socializar.
    • Hacer actividades interesantes te convertirán en una persona más interesante. No solo hables de cuánto quieres unirte al equipo de atletismo o convertirte en una cocinera increíble, ¡hazlo!
    Anuncio

Consejos

  • Si alguien se entera de que te agrada la persona que te gusta y sabes que se lo dirá, solo actúa como si no supieras de lo que habla y actúa como si fuera una broma, a menos que tenga una evidencia.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Solo cuéntales acerca de la persona que te gusta a las personas en quienes confíes! Si se lo cuentas a un grupo de personas, es posible que se divulgue por la escuela y que la persona que te gusta se entere.
  • No dejes que te atrapen pasando notas durante la clase, ya que puede ser vergonzoso.
  • No creas que la persona que te gusta se burlará de ti porque le agradas, ya que esto en realidad puede significar que no piensa bien de ti. Por ello, ten cuidado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 865 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio