Descargar el PDF
Descargar el PDF
El helado, que fue inventado en tiempos tan lejanos como el segundo siglo a. C., siempre ha sido un favorito de la gente. [1] X Fuente de investigación Se prepara con tan solo cuatro ingredientes: leche, crema, azúcar y algún elemento que añada sabor, como las vainas de vainilla. Además, no solo te será fácil prepararlo ti mismo, sino que llena los estantes de la sección de postres congelados de todas las tiendas de alimentos. Aunque es delicioso, el helado contiene muchas grasas saturadas y azúcares, ingredientes que deben consumirse con moderación. Para algunas personas, la mejor opción es dejar de comer helado por completo.
Pasos
-
Prueba el helado de yogur. Si tienes antojos de alimentos fríos, cremosos y dulces, el helado de yogur puede ser una opción más saludable.
- Aunque en Estados Unidos, por ejemplo, las leyes para el etiquetado requieren que los productos que se venden como “helado” contengan al menos 10 % de grasa láctea proveniente de la crema, el helado de yogur no está hecho de crema y no tiene un requisito de contenido de grasa. Este producto está hecho a partir de leche cultivada. [2] X Fuente de investigación
- No todos los helados de yogur se fabrican del mismo modo y algunas variedades pueden contener tanta grasa o azúcar como el helado tradicional. No olvides comparar las etiquetas para asegurarte de que la marca que estés comprando sea la opción más saludable.
-
Piensa en un banana swirl (remolino de plátano). Este es un manjar sencillo pero sorprendentemente delicioso. Para prepararlo, pela y congela plátanos maduros, y luego licúalos en un procesador de alimentos o una licuadora hasta que alcancen una consistencia similar a la del helado suave.
- Comparado con una taza de helado, que contiene 300 o más calorías, una de banana swirl solo tiene 100. Además, estará llena de nutrientes como potasio y fibra.
- Prueba agregando una pizca de canela o un chorrito de salsa de chocolate para hacer que tu postre sea un manjar incluso más exquisito.
- También puedes utilizar cualquier otra fruta que te guste para hacer un batido de frutas más tradicional, pero ninguna es mejor que el plátano debido a su textura y dulzura que se asemeja al helado sin el azúcar extra.
-
Prueba un vaso de leche chocolatada. Si te das cuenta de que sientes antojos de comer helado de manera regular, es posible que tu cuerpo te esté diciendo que necesita más lácteos o que tienes alguna deficiencia de algún nutriente presente en estos productos.
- Un vaso de 230 ml (8 oz) de leche chocolatada tiene unas 158 calorías y 2,5 g de grasa, pero también te proporcionará potasio, proteínas, calcios y vitamina D que son muy necesarios. [3] X Fuente de investigación
- Un vaso de leche chocolatada es dulce, te dejará satisfecho y podría hacer que olvides tus antojos de comer helado por completo.
Anuncio
-
Evita cualquier situación relacionada a los helados. Si te das cuenta de que solo ver un helado te deja con un antojo insaciable, emplea la técnica de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Esto quiere decir que tendrás que evitar el corredor de los helados en la tienda de alimentos, los servicios de helados para autos, la parte del helado del pastel que viene con él, entre otros ejemplos.
- No tengas helados en tu congeladora para nadie. Si alguien en tu casa quiere comer uno, podrá salir a comprarlo y comerlo cuando esté fuera de casa.
- Si tu recorrido diario pasa por una tienda de helados y con frecuencia luchas con la tentación de detenerte en ella, piensa en cambiar tu ruta. Planifica tomar una donde no haya helados.
-
Determina tus desencadenantes del antojo por comer helados y entrénate para reaccionar de otra manera. ¿Hay alguna situación que se dé, o algún pensamiento o recuerdo que tengas que al instante te hagan sentir antojos de helado? Piensa en lo que has hecho, dicho, oído u olido justo antes de sentir el antojo y reflexiona si alguno de estos aspectos lo desencadenó. [4] X Fuente de investigación Si te das cuenta de que tienes uno o más factores que desencadenan tu antojo de comer helados, elabora un plan de acción primero para darte cuenta del momento en que esté sucediendo y, segundo, para impedir que reacciones ante él comiendo un helado.
- Algunos de ellos pueden ser el marketing (por ejemplo, los helados de oferta esta semana, 2 botes por $5), la publicidad (el cartel gigantesco que anuncia un nuevo sabor del mes) y los sonidos (la canción del camión de helados).
-
Come de manera consciente. Muchas veces, ingerimos más comida cuando no prestamos atención al proceso de comer en sí, que es el problema de “comer inconscientemente”. Es posible que no estemos prestando atención porque estamos distraídos con algo diferente, lo que provoca que no nos demos cuenta del gusto y los sabores que ingerimos, y que pasemos por alto las señales de nuestro cuerpo que nos dicen que estamos satisfechos. Muchas personas comen mientras ven la televisión, leen un libro, están en el cine, ven deportes, están en un bar o conversan con amigos, pero todas estas situaciones pueden provocar que comamos más de lo que comeríamos en otras circunstancias.
- Haz un acuerdo contigo mismo de no comer helado a menos que lo único a lo que le estés prestando atención sea tu comida. [5] X Fuente de investigación ¡Es muy probable que no encuentres un momento para concentrarte SOLO en comerte un helado porque tendrás mejores cosas que hacer! Si haces trampa y comes un poco, concentrarte en la experiencia de ingerirlo y disfrutar cada bocado te ayudará a consumir menos y a sentir más satisfacción.
- Muchas veces, comemos de manera inconsciente porque necesitamos tener las manos ocupadas. En lugar de utilizar las manos para comer (sin darte cuenta), entrénate para agarrar algún objeto no comestible con el que puedas jugar. ¡También podrás hacerlo de manera inconsciente, pero no afectará tu dieta!
-
Crea otras maneras de sentirte bien sin los helados. Cuando comemos alimentos que contienen grasas y azúcares, nuestro cuerpo produce unas sustancias llamadas “opioides” que nos hacen sentir relajados y tranquilos. [6] X Fuente de investigación Si quieres obtener los mismos resultados sin el helado, tendrás que hacer actividades que te hagan sentir relajado y calmado. Una vez que estés acostumbrado a ellas, el cerebro no necesitará el helado para hacerte sentir bien.
- ¿Comes helado porque te sientes triste?
- ¿Comes helado para recompensarte cuando cumples tus metas? Piensa en otras maneras de hacerlo que no impliquen comida, como una bufanda nueva, un nuevo episodio de tu programa de televisión favorito o una noche en la ópera con tus amigos.
- ¿Comes helado porque sientes que “lo mereces” al final de un día de trabajo intenso? Piensa en otras maneras de recompensarte. Si prefieres una recompensa de comida, prueba un bol de cereal con bajo contenido de azúcar, una taza de té caliente o incluso una copa pequeña de vino, los que podrían ayudarte a distenderte y prepararte para dormir. Mejor aún, prueba formas de relajarte que no impliquen comida, como un baño caliente con velas, un masaje o varios capítulos de un libro nuevo.
Anuncio
-
Duerme mucho. Dormir el tiempo necesario todas las noches no es fácil, en especial si eres una persona que no tiene un horario diario regular. Sin embargo, asegurarte de descansar bien también evitará que comas en exceso y termines permitiéndote esa porción extra de helado.
- Según las investigaciones, las personas que duermen lo necesario tienen menos probabilidades de comer en exceso, en especial si se trata de “comer como escape emocional”, que es la manera como el cuerpo enfrenta la fatiga extrema. [7] X Fuente de investigación Esto se debe a que en esta condición, tu cuerpo estará desesperado por obtener energía rápida, que puede encontrar en una gran cantidad de calorías, azúcar y carbohidratos.
- La falta de sueño también podría ser la causa de la carencia de unas hormonas específicas que ayudan a controlar el apetito. [8] X Fuente de investigación Más horas de sueño se traducen en niveles adecuados de hormonas y, por lo tanto, en una estimulación adecuada del apetito, lo que nos ayuda a regular la cantidad de alimentos que ingerimos.
-
Come en intervalos regulares. ¿Alguna vez has usado la excusa de que puedes comer helado una noche porque ese día no tomaste desayuno? Aunque esta medida podría sumar la misma cantidad de caloría en el día, le quita a tu cuerpo los nutrientes necesarios y podría provocar que comas en exceso al día siguiente para compensarlo.
- En lugar de omitirla, ingiere una comida o un tentempié cada 3 a 4 horas mientras estés despierto. Esto significará aproximadamente 5 comidas al día en un día promedio. [9] X Fuente de investigación
- Repartir tu alimentación te ayudará a detener los antojos, pues controlará las señales de hambre de tu cuerpo y evitará las terribles caídas de energía cuando el azúcar de la sangre baja de repente.
-
Incluye proteínas en todas tus comidas. Muchas personas se permiten comer helado al final del día porque en realidad tienen hambre otra vez, pues ingirieron una cena que no los dejó satisfechos. Se sabe que las proteínas hacen que te sientas más lleno por más tiempo y controlan algunos de esos antojos.
- Ingerir proteínas en cada comida impedirá que el hambre reaparezca entre una y otra, lo que a su vez evitará que tengas la sensación repentina de que necesitas un cono de helado para sostenerte hasta la cena o como un tentempié de tarde en la noche. [10] X Fuente de investigación
-
Bebe más agua. La sed muchas veces se confunde con el hambre porque tienen los mismos síntomas básicos. [11] X Fuente de investigación
- En lugar de comer helado como tentempié, primero toma un vaso grande de agua. Lo más probable es que te sientas satisfecho con el agua y no tengas ganas de comerte el helado después de todo.
- Asimismo, empieza a beber agua regularmente todos los días para ayudarte a controlar tu apetito en general. Esta medida puede evitar que tengas antojos.
Anuncio
-
Sé consciente de lo que comes. ¿Alguna vez te has sentado a ver una película con un bote de medio litro (1 pinta) de helado, y antes de que hayan terminado los créditos de apertura, ya te has acabado todo sin darte cuenta siquiera? A esto se le llama “comer de manera inconsciente” y es muy común. Sucede cuando sencillamente no nos damos cuenta de que estamos comiendo. [12] X Fuente de investigación
- Piensa en la comida que te llevas a la boca y no te permitas ponerte un bocado más hasta que no hayas terminado de pasar el que tienes. [13] X Fuente de investigación Saborea cada bocado, lo que también hará que comas más lentamente.
- No comas helados cuando estés llevando a cabo cualquier otra actividad que disfrutes (como ver una película o visitar a un amigo). Más bien, disfruta el momento en sí y deja que la alegría que te causa la actividad sea suficiente.
- Antes de llevarte una cucharada más de helado a la boca, hazte las siguientes dos preguntas: “Si como este helado, ¿sentiré que he perdido el control?” o “¿Sentiré vergüenza o culpa?”. Si respondes de manera afirmativa a una de las preguntas o a las dos, deja el helado a un lado y come otra cosa. [14] X Fuente de investigación
-
Permítete sentir tus emociones. Una de las principales razones por las que se nos antojan los alimentos como el helado es porque nos hacen sentir mejor. Pero una de las razonas por las que queremos sentirnos mejor es que no nos permitimos experimentar sinceramente nuestras emociones. [15] X Fuente de investigación
- En lugar de tratar de ignorar o hacer a un lado lo que estás sintiendo, permítete experimentar tus emociones. Llora si tienes que hacerlo, habla con alguien sobre lo que sientes o escribe tus sentimientos en un diario. En pocas palabras, permítete experimentar tus emociones en lugar de llenarte la boca de helado.
-
Encuentra otras formas de afrontar el síndrome premenstrual (SPM). Aunque muchas veces se utiliza como una broma o un estereotipo, es cierto que a muchas mujeres se les antoja comer helado algunos días antes de su periodo, como parte de un grupo de síntomas que se conocen como el síndrome premenstrual. Reconocer la correlación que existe entre el consumo de helado en tu caso y tu ciclo menstrual podría salvarte de ser su esclava durante esos días.
- Come algo diferente. La verdad es que la mayoría de las mujeres queman hasta 15 % más calorías durante su periodo, pues el cuerpo trabaja más para limpiar el vientre y prepararse para un nuevo mes. [16] X Fuente de investigación Es normal tener más hambre durante esos días, pues necesitarás más calorías. Pero en vez de desperdiciarlas en el azúcar y la grasa del helado, come algo nutritivo como un helado de yogur, un batido o un vaso de leche chocolatada. Estos alimentos satisfarán tus antojos de comer algo frío y dulce, pero te proporcionarán más nutrientes por lo que consumes.
- No tengas helado en casa en los días antes de tu periodo. Si sabes que normalmente se te antoja, no lo compres con anticipación, de modo que sea más difícil tener acceso a él cuando lo quieras.
- Piensa en otras formas de relajar tu cuerpo y tus emociones durante el SPM. Un baño caliente, un buen libro o incluso una copa pequeña de vino son preferibles a medio litro (1 pinta) de helado de chocolate.
-
Sé un líder, no un seguidor. ¡No sientas que tienes que pedir un helado como postre solo porque todos los demás que están contigo en la mesa lo hacen! Lo que ellos piensen de ti no importa. Haz lo que quieras hacer, no lo que todos los demás hagan. [17] X Fuente de investigación
-
Consigue ayuda. Si has probado otros métodos para eliminar el helado de tu dieta, pero ninguno ha funcionado, es posible que necesites conseguir ayuda de un experto. Quizás no sea algo tan grave como un trastorno alimentario, pero es posible que seas adicto al helado y que tengas que esforzarte por deshacerte de esa adicción del mismo modo como lo hacen las personas que beben o fuman. [18] X Fuente de investigación
- Un terapeuta o un médico te ayudará a identificar las causas fundamentales de tu adicción y te hará un plan personalizado para eliminar el problema.
- Si en realidad tienes una adicción a los alimentos, recuerda que los fabricantes los elaboran intencionalmente con una combinación de ingredientes que crea sensaciones de placer y satisfacción, como es el caso de los helados. [19] X Fuente de investigación Es obvio que quieren vender una y otra vez sus productos con la mayor frecuencia posible, así que crean uno que se le antoje a las personas.
Anuncio
Consejos
- Pasa la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale (YFAS, por sus siglas en inglés) para determinar si tienes o no una adicción al helado. Utiliza la Hoja de instrucciones de la YFAS para obtener tu puntaje.
Anuncio
Advertencias
- Si decides eliminar por completo los productos lácteos de tu dieta, habla con el médico o nutricionista para determinar los sustitutos de vitaminas y minerales que podrías necesitar.
- Si tienes preocupaciones al respecto, puedes revisar la página web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos donde encontrarás los alimentos retirados , incluidos los helados, en los Estados Unidos. Esta información también está disponible en la página de “ Alertas de seguridad y retiro de productos del mercado ”, la página de “ Seguridad alimentaria ” del gobierno federal y en la página de “ Investigaciones de epidemias ” de la FDA.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.idfa.org/news-views/media-kits/ice-cream/the-history-of-ice-cream
- ↑ http://healthyeating.sfgate.com/nutrition-frozen-yogurt-vs-ice-cream-1525.html
- ↑ http://www.fatsecret.com/calories-nutrition/usda/chocolate-milk-%28lowfat%29?portionid=29388
- ↑ http://www.bodybuilding.com/fun/3-craving-triggers-that-try-to-defeat-you.html
- ↑ http://www.mensfitness.com/nutrition/what-to-eat/12-reasons-you-can’t-stop-eating/slide/8
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/inside-out/201309/emotional-eating-5-reasons-you-can-t-stop
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/inside-out/201309/emotional-eating-5-reasons-you-can-t-stop
- ↑ http://www.mensfitness.com/nutrition/what-to-eat/12-reasons-you-can’t-stop-eating
- ↑ http://www.prevention.com/weight-loss/perfect-day-eating
- ↑ http://www.prevention.com/weight-loss/perfect-day-eating
- ↑ http://www.mensfitness.com/nutrition/what-to-eat/12-reasons-you-can’t-stop-eating/slide/6
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/inside-out/201309/emotional-eating-5-reasons-you-can-t-stop
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/body-sense/200911/cant-control-your-eating
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2015/05/27/addictive-foods-_n_7369398.html
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/inside-out/201309/emotional-eating-5-reasons-you-can-t-stop
- ↑ http://www.thewellpath.com/news/why-do-i-get-so-hungry-before-and-during-my-period/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/body-sense/200911/cant-control-your-eating
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/answers-appetite/201405/getting-the-food-roller-coaster
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/philosophy-stirred-not-shaken/201404/can-you-really-become-addicted-potato-chips
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 11 704 visitas.
Anuncio