PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En algún momento u otro, todos hemos tenido miedo de comer frente a otras personas. Ya sea una primera cita, una reunión de trabajo o un evento familiar, uno se siente desagradablemente incómodo. Al aplicar consejos prácticos, enfrentar la causa de tu miedo y practicar tus habilidades comerás con mayor confianza frente a cualquier persona.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplicar consejos prácticos

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu meta debe ser comer porciones pequeñas de comida para que todo sea manejable. De esta manera estarás listo si alguien te hace una pregunta. Así puedes masticar y tragar en un corto periodo de tiempo, cosa que te evitará demoras en una conversación.
  2. Si resulta necesario, tu servilleta puede esconder los contratiempos que puedan ocurrir. Si te manchas la boca con comida, usa la servilleta para limpiarte las comisuras y la parte frontal de la boca. Esta táctica te ayudará a sentirte limpio y presentable.
  3. Los platillos con mucha salsa y los que tienen que comerse con las manos hacen que la situación sea más desafiante. Pide solamente los platillos que sean fáciles de agarrar con un tenedor y ponerlos en la boca. Por ejemplo, un platillo de pasta de formas pequeñas y vegetales al horno. También, un corte magro de carne y una papa al horno. Estos platillos pueden cortarse en bocados manejables que no ensucian.
    • Algunos accidentes son inevitables. Si te ensucias, lo importante es recordar que tienes la opción de llamar al camarero para que te ayude a limpiar. Casi todos los camareros están más que familiarizados con los accidentes de comida en los restaurantes.
  4. Se han escrito muchos libros, se han dictado muchas clases y hay muchos asesores disponibles para ayudar a mejorar la etiqueta social.
    • Busca el método que más vaya contigo y adéntrate en la experiencia de aprendizaje. Tu meta debe ser aprender la manera correcta de desenvolverte en una cena, lo cual aumentará tu autoconfianza. Estarás orgulloso de mostrar tus habilidades.
    • La etiqueta de mesa varía de cultura a cultura. Aprende a aceptar las diferencias. Si estás en un ambiente multicultural, quizá veas comportamientos diferentes. Esto no quiere decir que estén mal. [1]
    • Si viajas a otro país, aprende la etiqueta de mesa correcta para evitar confusiones. Por ejemplo, en algunas culturas, eructar es un gesto aceptable mientras se come, mientras que en otras culturas se considera de mala educación.
  5. Si aprendes la etiqueta de mesa correcta, puedes estar seguro de que tu confianza al comer será mayor. Pero eso sí, recuerda que dominar cualquier habilidad lleva tiempo y práctica. [2] La buena noticia es que uno come varias veces al día, así que hay muchas oportunidades para practicar.
    • Come frente a un espejo o grábate en video para evaluar tus modales. Haz los cambios necesarios y sigue practicándolos hasta que estés cómodo viéndote a ti mismo. Cuando ya sepas cómo mirar a los demás, serás menos crítico contigo mismo.
    • Si ves que tus bocados son enormes o hablas con la boca llena, solo modifica tus acciones, mira tus modales mejorados y habrás resuelto el problema.
  6. Cuando uno domina una habilidad y la enseña a los demás, esa persona solidifica su habilidad y confianza. No todos tienen la oportunidad de aprender etiqueta de mesa y, en consecuencia, algunos podrían tener vergüenza de comer en público. Tú puedes ayudarlos a superar ese mismo problema que ya superaste.
    • Evita ofrecer tu ayuda a alguien que no te ha pedido ayuda. A veces lo mejor es predicar con el ejemplo. Puede ser un tema delicado de hablar.
    • Cuando sea apropiado para la ocasión, enséñale un juego a un niño que te permita enseñarle etiqueta de mesa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Enfrentar tu miedo

PDF download Descargar el PDF
  1. Centra tu atención en resolver tu problema de comer en público. Enfrentar tus luchas personales pensando que son problemas que necesitan resolverse te dará la estructura de paso a paso que tienes que cambiar. [3] Generar soluciones creativas es clave para resolver problemas.
    • Haz una lista de las cosas que te gustaría cambiar sobre tus reacciones cuando estás comiendo en un entorno social. Por ejemplo, te gustaría poder pedir comida con seguridad o te gustaría tener una buena conversación sin preocuparte por tener comida en la cara.
    • Identifica posibles soluciones para cada problema de tu lista. Busca en Internet el menú de un restaurante y revísalo antes de ir. Cuando llegues, escoge un platillo fácil de comer. Si te cae comida en la cara, no olvides que cuentas con la servilleta para tener todo limpio.
    • Después de hacer la lista y escribir las soluciones, fírmala para simbolizar tu compromiso con el proceso. Haz que un testigo firme también. Esto te ayudará a saber que tienes que darle cuenta a alguien de tus acciones.
    • Después de cada ocasión, determina si hay algo que puedes hacer distinto para la próxima vez y reconoce aquello que ha funcionado.
  2. Cuando uno está tranquilo, todo parece llevadero. Tu tarea debe ser lograr relajarte para que puedas disfrutar las comidas en vez de preocuparte. Experimenta con diversos métodos diseñados para relajarse. [4]
    • Antes de comer, cierra los ojos y visualízate disfrutando tu comida y charlando de maravilla. Imagina que el camarero te pone un platillo fabuloso. Observa a los demás centrándose en su propia comida, no en ti.
    • Recuerda inhalar entre bocados durante la comida. Esto te ayudará a relajarte y a recobrar la tranquilidad si sientes que tus nervios van a jugarte una mala pasada. [5] Recuérdate que con cada respiración estarás más relajado.
    • Después de comer, tómate unos minutos para sentarte y estar agradecido por los alimentos, por la compañía que has tenido y por la experiencia en sí. Tu meta debe ser crear experiencias positivas que puedas usar como base para el futuro.
  3. Las autocríticas negativas suelen estar vinculadas al autodesprecio; además este puede empeorar con las constantes comparaciones con los demás. [6] Quizá te sientas tan mal contigo mismo que no quieres someterte a más críticas sobre tu forma de comer. Enfócate en edificarte en vez de destruirte por la preocupación de sentirte tonto, torpe o avergonzado.
    • No dejes que el miedo a comer en público te impida ir, vincularte y relacionarte con amigos y familiares en ocasiones especiales donde haya comida.
    • Mírate en el espejo y di: “No eres tonto, torpe y no pasarás vergüenza comiendo en público”. [7]
    • Cuestiona tu autopercepción. Quizá te estés juzgando duramente sin pruebas válidas que demuestren que harás un desastre en algún evento social donde haya comida.
    • No mires a los demás si ves que estás juzgando su forma de comer. Cuando juzgas a los demás refuerzas la creencia que todo el mundo te está juzgando, porque tú estarás haciéndolo. No todos juzgan a todos y tú puedes ser uno de ellos. [8]
  4. Un pensamiento puede a la larga cambiar un sentimiento, que a su vez puede cambiar una creencia. Para sentirte mejor con tu forma de comer en público, escoge un pensamiento más positivo. Quizá notes una alta incidencia de pensamientos negativos en tu mente, lo cual te mostrará que hay mucho que hacer para mejorar. Enfócate en generar pensamientos positivos para reemplazar los negativos.
    • Un pensamiento como “Comer en público me da miedo” puede surgir por la suposición que “Todos me juzgan cuando como”. Esto podría reflejar tu creencia negativa de que “eres torpe y que no hay nada que puedes hacer para evitarlo”.
    • Si te pillas teniendo pensamientos negativos sobre ti, haz una pausa y desafía tu autoevaluación negativa. Anota tus pensamientos en un diario para que puedas tener un registro de ellos. Para empezar el proceso, hazte preguntas como las siguientes: “¿Qué digo de mí cuando estoy nervioso, parezco torpe o incómodo comiendo frente a alguien? ¿De qué maneras me denigro? ¿De qué manera me estoy evaluando duramente?
    • Después de escribir las respuestas, califica la intensidad de tus creencia en una escala de 0 a 100 %. Luego, desafía tus creencias cuestionando las pruebas que vas a usar para respaldar tus creencias. La meta de llevar este diario es tener una autoevaluación equilibrada. [9]
    • Avócate a aprender a aceptarte a ti mismo. [10] Identifica tus cualidades y anótalas. Por ejemplo: ¿En qué eres bueno? ¿Qué debilidades has superado? ¿Qué cualidades ven los demás en ti? ¿Eres responsable, artístico, considerado o creativo? No minimices tus cualidades ni las consideres irrelevantes. Son siempre importantes.
    • Deja de odiar tus comportamientos y pensamientos de ineptitud y empieza a actuar. [11] Sé el primero en felicitarte por cualquier tarea bien hecha. Procura ver los rasgos positivos en la manera en como los demás te ven.
  5. [12] Sé tu mayor fanático y apóyate siempre. Di, por ejemplo: “Vas a disfrutar la comida y estarás seguro de que tendrá un buen sabor y nutrirá tu cuerpo. Tendrás una servilleta sobre el muslo en caso de que la necesites. No tienes nada que esconder”.
  6. Los alimentos son energía y todo ser humano necesita energía para sobrevivir. Si eliminas las implicaciones sociales del hecho de comer y empiezas a verlo como una función necesaria de la vida, reducirá la presión que ejerce en tu vida. Cada vez que te sientes a comer, cambia tu forma de pensar y míralo como la hora de reabastecerte de combustible y nutrir tu cuerpo. No podrás hacer lo que quieres si no tienes la energía para hacerlo.
    • Céntrate en el hecho de tomar acciones positivas por tu salud en vez de preocuparte por la imagen que das al momento de comer.
    • Explora las opciones que tienes para comer para centrarte en tus hábitos alimenticios saludables. [13] Cuando te den el menú, estarás listo para elegir algo que te enorgullezca porque es sano.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Practicar tus habilidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Inicia tu recorrido con pasos pequeños y llevaderos. Los amigos cercanos o los familiares son menos propensos a juzgar, especialmente si les cuentas que quieres tratar de mejorar tu reacción a comer en público.
    • Pídele a tu amigo o ser querido que te observe y te diga si tu forma de comer tiene alguna peculiaridad. Una conversación abierta te ayudará a hacer los cambios necesarios. Es probable que descubras que los demás han pasado por lo mismo que tú y valoren tu pedido de conversarlo abiertamente.
    • Sé abierto a las sugerencias que no se te hayan ocurrido, porque te ayudarán a mejorar.
  2. La risa puede ser sanadora en muchas situaciones. [14] Permítete reír y tener una actitud más relajada. No te tomes muy en serio. Sentirse incómodo por comer en frente de alguien no es el fin del mundo. La vida puede ser mucho peor, así que ríete y mira las cosas positivas de la vida.
    • Busca un lugar adecuado donde no te metas en problemas por ensuciarte. Siéntate con un amigo en la mesa con la intensión de comer algo de manera extremadamente sucia. ¡Es hora de jugar! Pásate de la raya y mánchate toda la cara con comida. Juega con la comida y la de tu amigo. La idea es liberarte de la presión causada por tus preocupaciones y saber cómo se siente ser maravillosamente imperfecto.
  3. Las inhibiciones son restricciones que nos imponemos a nosotros mismo y a nuestro comportamiento, que nos hacen sentir restringidos y acomplejados. La gente positiva tiende a tener menos inhibiciones, lo que les permite cooperar con el proceso de cambio. [15]
    • Enfrenta cada comida con una perspectiva positiva y repítete: “Esta comida será deliciosa y nada me impedirá disfrutarla. Nada me retendrá de hacerlo”.
    • Se te abrirá un mundo de delicias culinarias si eliminas tu temor de comer en público.
  4. Tener una cita con alguien puede destrozar los nervios. Ambos estarán evaluando su compatibilidad, lo que puede ser intenso. Usa técnicas de relajación y pon tus habilidades en acción. Quizá tengas que hablar mucho, muy poco o solo el equilibrio perfecto para los dos. En todo caso, estarás preparado para comer sin miedo.
    • Trata de que la cita solo sea para tomar un café o comer un bocadillo para aumentar tu confianza.
    • Si salen a almorzar o a cenar, aléjate de los platillos con espagueti, mazorcas de maíz, costillas a la barbacoa o todo lo que sea difícil de comer sin ensuciarse.
    • Recuerda que puedes pedir que te envuelvan la comida para llevar. No te sientas presionado a comer toda la comida del plato.
    • También recuerda que compartir el postre puede ser divertido si has disfrutado de la cita hasta ese momento.
  5. Llegarás a un momento donde estarás cómodo comiendo frente a una o más personas. Tu confianza estará bien formada y sentirás que puedes controlarte en cualquier situación. Quizá no comas durante toda la fiesta, pero cuando lo hagas será una experiencia positiva.
    • Cada evento social te dará la oportunidad de mejorar y sentirte más gusto comiendo.
  6. Tu miedo a comer en público puede estar asociado con una ansiedad social. Si te cuesta muchísimo esta área en tu vida o solo si quieres una opinión profesional, cuentas con consejeros en tu comunidad.
    • Los signos de ansiedad social o fobia social son, entre otros: miedo intenso a las situaciones sociales donde puedas ser juzgado, avergonzado y examinado. La ansiedad puede desencadenarse al anticipar estas situaciones. Esta es una enfermedad que puede tratarse exitosamente. Puedes hablar sobre las opciones de tratamiento disponibles con un terapeuta o doctor.
    • La terapia cognitivo-conductual es uno de los muchos tipos de terapia efectivos para los trastornos de ansiedad social. [16]
    • La terapia grupal también es efectiva en conjunto con un enfoque de resolución de problemas. [17] Los grupos pueden enfocarse específicamente en una ansiedad social o pueden servir para ayudarte con tus habilidades sociales y de tolerancia.
    Anuncio

Consejos

  • Hacer cambios puede ser difícil, pero valen la pena.
  • Quizá te decepciones a ti mismo, pero tienes que ser el primero en darte una segunda oportunidad.
  • Rompe el ciclo de las creencias negativas. Si tus pensamientos continuamente te llevan a pensar que eres un inepto, será hora de producir otro tipo de pensamientos.
  • Evita comer antes de algún evento para que tengas hambre y estés interesado en la comida.
  • No te impongas expectativas no realistas. No seas duro contigo mismo en tiempos de lucha.
  • No morirás de vergüenza aunque se te caiga todo un plato de comida encima, lo tires sobre otra persona o se caiga al suelo. Los accidentes pasan.
  • Tómate una pausa para ir al baño y verte en el espejo para que veas si tienes algo en la cara o atascado en los dientes. La prevención ayudará a evitar las situaciones vergonzosas.
  • Llena tu vida con gente que te apoye y evita aquello que no lo hace.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que este problema te afecte para siempre, porque puede arruinar tu capacidad de disfrutar la vida al recortar tus salidas. Si continúas rechazando las invitaciones de tus amigos para salir, en algún momento dejarán de hacerlo. Esto hará que te sientes aislado y podría conllevarte a problemas sicológicos más graves.
  • Si alguien que conoces siempre está criticando lo que haces, considera la posibilidad de desconectarte de esa amistad. Será algo muy positivo.
  • Si tienes sentimientos extremos de miedo, ansiedad o temor en contextos sociales, comunícate con un consejero para que veas si hay algún tratamiento disponible.
  • Permite que los amigos en quienes más confíes te ayuden en tiempos difíciles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 459 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio