Descargar el PDF Descargar el PDF

Los sentimientos no correspondidos o rechazados pueden causar dolor. Si te rompieron el corazón, es probable que desees encontrar una forma de deshacerte de esos sentimientos no deseados rápidamente. Si bien no podrás controlar completamente cómo te sientes, puedes tomar medidas a fin de obtener una perspectiva y seguir adelante. Trata de mantenerte ocupada durante el periodo posterior para que así mantengas alejados esos pensamientos no deseados hasta que estés lista para hacer frente a las cosas. Una vez que estés lista para enfrentar el dolor, trata de trabajar con tus emociones. Reconoce que sientes dolor, pero no trates de tomar el rechazo como algo personal. Con el tiempo podrás seguir adelante. Deja de hablar con el chico que te gusta de manera temporal y busca apoyo de amigos y familiares.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener alejados los pensamientos no deseados

Descargar el PDF
  1. Cuando se trata de un desamor, la distracción te puede ayudar. Evalúa involucrarte en un nuevo pasatiempo después del rechazo. Esfuérzate en mantenerte ocupada durante el día. Si no te mantienes ocupada, es muy probable que empieces a meditar y a tener pensamientos negativos sobre el chico y sobre ti misma. [1]
    • Involúcrate en pasatiempos que disfrutes. Si te interesa tejer, empieza un nuevo proyecto de tejido. Si eres de las personas que prefiere las actividades al aire libre, involúcrate en hacer senderismo.
    • Trata de mantenerte ocupada en un pasatiempo durante la mayor parte del día cuando no tengas nada que hacer. Cuando sea probable que empieces a tener pensamiento molestos, encuentra algo para hacer. Si estás despierta en la noche pensando qué salió mal y por qué, lee un libro en vez de eso o escucha una redifusión multimedia en tu teléfono.
  2. Conocer nuevas personas y explorar nuevas actividades también te pueden mantener ocupada. Considera unirte a una clase y participar en actividades de tu comunidad. Visita un centro comunitario local y fíjate qué ofrecen. Por ejemplo, una actividad como una clase de cocina te puede ayudar a ampliar tu círculo social y a hacer nuevos amigos. Un nuevo círculo social puede mantener alejado de tu mente al chico que te rechazó. Con el tiempo lo que sientes por él se desvanecerá.
  3. No podrás controlar o eliminar por completo tus sentimientos. No obstante, cambiar la forma en que piensas sobre tus sentimientos internos te puede ayudar a conseguir alejarte un poco de ellos. Trata de pensar en tus sentimientos como si fueran una tercera parte en vez de una parte de ti mismo. Esto puede ayudarte a conseguir algo de distancia. [2]
    • Piensa en tus sentimientos como si fueran una tercera parte entrometida que continuamente interrumpe tus pensamientos y emociones. Por ejemplo, si tienes un buen día y de pronto surgen pensamientos no deseados, piensa algo como: “Aquí viene de nuevo esa fuerza que me molesta”.
    • Esto puede sentirse raro al principio; sin embargo, con un poco de práctica podrás hacerlo casi inconscientemente. Puede brindarte una distancia adecuada de tus emociones, lo cual te permitirá seguir adelante.
  4. El desamor puede ser una inspiración importante para las actividades artísticas. Si ya eres una persona artística por naturaleza, plasma tu desamor en tu trabajo. Si nunca antes has tenido inclinaciones particularmente artísticas, asume la angustia como una oportunidad para probar tu mano en algo como pintar, dibujar o escribir. [3]
    • Escribe sobre el amor no correspondido. Si eres músico, poeta o algún otro tipo de escritor, el rechazo puede dar lugar a un gran poema, canción o historia.
    • Pinta o dibuja. Muchas personas que piensan en términos más abstractos consideran que pintar o dibujar los sentimientos ayuda a sobrellevar la situación.
    • Encuentra alguna forma de arte que sientas natural para ti y deja que tus frustraciones y desamor actúen como tu musa.
  5. Puede ser difícil encontrar una relación seria cuando uno se está recuperando de una pérdida. Sin embargo, las citas casuales pueden ser útiles. Tener algunas citas casuales te puede ayudar a sentirte atractiva y querida de nuevo. Esto podría hacer que tus sentimientos de pérdida sean menos dolorosos. [4]
    • Pide a tus amigos que te junten con alguien. Tus amigos podrían conocer a alguien que está en una situación similar y que busca tener citas casuales y ligeras.
    • También puedes probar con las citas en línea si te sientes cómoda. Solo asegúrate de reunirte con una nueva pareja romántica en un lugar público antes de reunirte en un lugar privado.
    • Asimismo, puedes ir sola a un evento social y tratar de coquetear con un extraño.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer frente a tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Una vez que estés lista para hacer frente a tus sentimientos, acepta que sientes dolor. El rechazo hiere a todos y no podrás ignorar el dolor indefinidamente. Pasa algo de tiempo aceptando que estás herida y haciendo frente a los sentimientos negativos en vez de ignorarlos. [5]
    • Acepta que has sido herida y cuídate. Date tiempo para llorar. Trata de ser amable contigo misma. Date un regalo, por ejemplo, un largo paseo sola o un baño relajante.
    • No esperes demasiado de ti misma muy pronto. Es posible que te sientas triste y deprimida por un tiempo. Eso sería muy normal. No te pongas mucha presión a fin de levantarte el ánimo. Date tiempo para llorar.
  2. Algunas veces te puede ayudar saber que otras personas han estado en una situación similar. La mayoría de personas, en algún momento de sus vidas, tendrán sentimientos no correspondidos por otra persona. Trata de recordar que tu situación es común y que otras personas lo han pasado y siguieron adelante. [6]
    • Eso te puede ayudar a llegar a los demás. Si conoces a alguien que fue herido de una forma similar, habla con él o ella.
    • Hablar con familiares de edad avanzada también te puede ayudar. Muchas personas cuando fueron más jóvenes hicieron frente a romances no correspondidos. Trata de llegar a personas mayores a ti.
  3. Es más fácil decirlo que hacerlo; sin embargo, tendrás que tomar medidas para no asumir el rechazo de manera personal. Así como tú no podrás controlar lo que sientes, el chico tampoco. Bastante amor y atracción se reduce a preferencias subjetivas y muy personales. Solo porque no seas la adecuada para esa persona, eso no significará que no seas la adecuada para otra persona.
    • Si notas que meditas sobre la razón del rechazo, recuérdate que no lo sabes. Podrías estar más inclinada a pensar “Si solo fuese más delgada (inteligente o divertida)”; sin embargo, la realidad es que no sabrás por qué alguien te rechazó.
    • Asimismo, deberás recordarte que el chico tampoco podría no saberlo. Algunas veces tú simplemente no tendrás esos tipos de sentimientos por alguien y no sabrás por qué.
  4. Cuando investigues las razones por las cuales las cosas no funcionaron, es posible que estés inclinada a culpar al chico. Podrías tener pensamientos negativos respecto a él, por ejemplo, “Si él no fuera tan superficial, habría querido estar conmigo”. Sin embargo, ten en mente que los sentimientos son subjetivos. Lo más probable es que el chico no te rechazó por alguna razón en particular. Existe una larga lista de razones por las que alguien podría no estar interesado en ti en un momento dado. Las personas no controlan sus sentimientos. Trata de aceptar eso. Si bien el chico puede no estar interesado en ti, en última instancia él debe ser una buena persona y no será su culpa que no tenga interés romántico por ti en ese momento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Seguir adelante después del rechazo

Descargar el PDF
  1. Es muy difícil superar a alguien si lo ves frecuentemente. Dado que tratas de dejar de lado tus sentimientos, disminuye el contacto con el chico en cuestión. [7]
    • La manera de disminuir el contacto dependerá de ti. Es posible que no tengas que dejar de lado a esa persona por completo, dependiendo de tus sentimientos; sin embargo, podrías asumir algunas pautas en cuanto a la forma de proceder.
    • Por ejemplo, puedes limitarte a ver a esa persona una vez cada dos semanas en vez de una vez a la semana. Puedes dejar de enviarle mensajes de texto todos los días o dejar de hablarle en las redes sociales por un tiempo.
  2. Es posible que seas el tipo de persona que se deprime continuamente por las personas con quienes no puede estar. Para algunos, deprimirse por aquellos con quienes no puede estar es un patrón de conducta. Si tuviste una infancia donde los adultos no eran fiables, es posible que inconscientemente busques personas no disponibles cuando seas adulto. [8]
    • ¿Has estado antes en esa situación? ¿Frecuentemente te deprimes por las personas que no están interesadas en ti? Si es así, este podría ser un patrón para ti.
    • Evalúa tu pasado. Piensa en tu infancia y si sentiste una sensación de seguridad durante esa etapa. Si no lo sentiste, es posible que te deprimas por personas no disponibles como un mecanismo de defensa a fin de evitar que alguna vez estén muy cerca de herirte realmente.
    • Si sientes como que eso es un patrón para ti, considera visitar a un terapeuta. Un terapeuta calificado te puede ayudar a analizar tu pasado y te ayudará a tomar mejores decisiones sobre relaciones en el futuro.
  3. Si piensas que pasas por un momento difícil, es importante que busques apoyo de los demás. Habla con amigos y familiares que se preocupan por ti. Esto puede ayudarte a sentirte amada, querida y valiosa, incluso si no estás involucrada románticamente con alguien en ese momento.
    Anuncio

Consejos

  • Habla con amigos que hayan estado en situaciones similares. Podrían brindarte una perspectiva diferente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 757 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio