PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La congestión nasal normalmente se da cuando estás resfriado, tienes gripe, alergias o en algunos casos, una enfermedad pulmonar. Esta condición provoca inflamación de los pasajes nasales, estrechamiento de las vías respiratorias de los pulmones o producción excesiva de moco seco que obstruye el flujo de aire. En ocasiones, podrías experimentar la congestión nasal como un efecto secundario de la fiebre o el dolor de cabeza, la que generalmente desaparece en una semana. La congestión nasal puede estar acompañada de secreción nasal o nariz mocosa. [1] Si sigues algunos pasos sencillos, podrás aprender a usar remedios caseros, cambiar tus hábitos y tomar hierbas y suplementos para descongestionar tu nariz de forma natural.

Método 1
Método 1 de 5:

Usar remedios caseros

PDF download Descargar el PDF
  1. El aire seco empeora los senos nasales y dificulta el drenaje del moco desde los pasajes nasales, lo cual prolonga la congestión. Usar un humidificador en tu habitación o sala de estar agrega humedad al aire para evitar la deshidratación, ayuda a despejar los senos nasales y alivia la garganta. Busca la humedad adecuada. El aire de tu casa debe tener entre 30 a 55 % de humedad.
    • Si la humedad es muy elevada, el moho y los ácaros del polvo pueden desarrollarse, los cuales son causas comunes de alergias. El moho también genera un olor desagradable y puede decolorar las superficies. Si la humedad es muy baja, puede provocar sequedad en los ojos e irritar la garganta y los senos nasales. La forma más simple de medir la humedad es con un dispositivo llamado higrostato, el cual puedes comprar en la mayoría de las ferreterías.
    • Debes limpiar bien los humidificadores portátiles y centrales. De lo contrario, tienden a contaminarse con el crecimiento de moho y bacterias que pueden dispersarse por la casa. Apaga el humidificador y llama a tu doctor si desarrollas cualquier síntoma respiratorio que crees que se relaciona con el uso de un humidificador. [2] [3] [4]
  2. El vapor ayuda a soltar el moco, al mismo tiempo que elimina cualquier materia extraña como el polvo o el polen que entran en contacto con los pasajes nasales. Para un tratamiento rápido con vapor, calienta una olla de agua destilada hasta que esté a punto de hervir. Cuando empiece a producir mucho vapor, retira la olla del fuego. Cubre tu cabeza con una toalla e inclínate sobre la olla, cerrando los ojos y respirando profundamente por 5 a 10 minutos.
  3. Colocar una toalla tibia en la frente o el cuello puede aliviar los dolores de cabeza sinusales que surgen a causa de la inflamación y la congestión de los pasajes nasales. El calor abre los vasos sanguíneos, lo cual aumenta la circulación sanguínea y suministra oxígeno y nutrientes para reducir el dolor y relajar los músculos adoloridos. Para emplear este método, remoja una pequeña toalla limpia en agua tibia por 3 a 5 minutos y luego escurre el agua. Aplícala en la frente o el cuello por 5 minutos. Vuelve a mojar la toalla en el agua y colócala una vez más. No apliques calor por más de 20 minutos (es decir, no más de 4 veces), a menos que el doctor te lo recomiende.
    • También puedes usar una botella de agua caliente o una bolsa de gel para aplicar una compresión por calor. No uses calor superior a los 40 a 45 °C (105 a 115 °F) porque puede quemarte la piel. Las personas con piel sensible no deben usar una temperatura superior a los 30 °C (85 °F).
    • No apliques calor si hay hinchazón o fiebre. En este caso, mejor usa una bolsa de hielo.
    • No uses calor en las lesiones, heridas o en los puntos de sutura. Las personas con una mala circulación y diabetes deben tener cuidado al momento de usar la compresión caliente. [6]
  4. Estos espráis agregan humedad a los pasajes nasales y ayudan a limpiarlos de las costras y moco. La primera vez que uses uno, debes prepararlo rociándolo unas cuantas veces en el aire hasta que salga una rociada fina. Si usas un espray de bomba, suénate la nariz suavemente en un pañuelo desechable para limpiarla de moco. Retira la tapa y agita ligeramente la botella. Inclina la cabeza ligeramente hacia adelante y exhala lentamente. Sostén la bomba contra tu fosa nasal con el pulgar en la base de la botella y los dedos índice y medio en la parte superior. Usa un dedo de la otra mano para cerrar la fosa nasal del otro lado. Aprieta la bomba mientras inhalas lentamente por la nariz. Repite estos pasos con la otra fosa nasal.
    • Si usas correctamente el espray de bomba, este no debe gotear de la nariz o descender por la parte posterior de la garganta. Intenta no estornudar o sonarte la nariz justo después de usar el espray. También trata de apuntar bien. Apunta la boquilla del espray nasal hacia la parte posterior de la cabeza. Si no apuntas bien, desperdiciarás la medicina y podrías irritar más la nariz.
    • Si usas un recipiente a presión, lávalo al menos una vez por semana. A la hora de usar un recipiente a presión, suénate la nariz suavemente en un pañuelo desechable para limpiarla de moco. Asegúrate de que el recipiente esté bien colocado en su sujetador. Agita ligeramente el recipiente varias veces antes de usarlo. Para este tipo de espray, sigue el mismo método de uso que con los demás espráis, excepto que debes mantener la cabeza derecha.
    • Algunos espráis nasales pueden arderte ligeramente o provocar irritación. Busca un espray con un contenido de cloruro de sodio de 0 a 3 % para evitar la irritación. Si tienes piel sensible, el espray salino con un contenido de sodio de 0,9 % será más eficaz. A esto se le llama una solución salina fisiológica.
    • La mayoría de los espráis nasales son seguros de usar las veces que desees al día. Si experimentas sangrados nasales, suspende su uso por unos días. Si persiste el sangrado o la irritación, consulta con tu doctor. [7]
  5. La olla neti está diseñada especialmente para expulsar el moco de los senos nasales con el fin de descongestionarlos y aliviar los síntomas de resfriado por varias horas. Durante dicho proceso (llamado irrigación nasal), viertes una solución salina en una fosa nasal y sale el moco por la otra. Primero, prepara una solución salina con 1/4 cucharadita de sal kosher o sal para encurtidos, 1/4 cucharadita de bicarbonato y 250 ml (8 onzas) de agua destilada tibia que esté a 40 °C (105 °F).
    • Llena la olla neti con 125 ml (4 onzas) de la solución salina. Párate sobre un lavabo, inclina la cabeza hacia un lado y sostén la boquilla de la olla neti contra la fosa nasal que está hacia arriba. Vierte la solución salina en una fosa nasal y deja que salga por la otra. Repite con la otra fosa nasal.
    • Empieza con una irrigación al día mientras duren los síntomas. Si te sientes mejor, usa 250 a 500 ml (8 a 16 onzas) de solución en cada cavidad nasal 1 o 2 veces al día o tantas veces como sea necesario.
    • Las ollas neti están disponibles en la mayoría de las farmacias y las tiendas de alimentos saludables. [8] [9]
  6. Esto ayuda a hidratar los senos nasales, lo que permite el drenaje del moco y evita el goteo postnasal. También ayuda a aliviar el dolor de garganta. Coloca 1/2 cucharadita de sal marina en un vaso de agua tibia destilada o esterilizada y revuelve hasta disolver la sal. Haz gárgaras con la solución por 1 o 2 minutos y luego escúpela en vez de tragarla.
  7. El enjuague bucal con aceite es un remedio ayurvédico en el que agitas aceite en la boca para eliminar los gérmenes y bacterias dañinas de la boca. El aceite vegetal contiene lípidos que absorben las toxinas y los extraen de la saliva. [12] Toma 1 cucharada de aceite y agítalo en tu boca por 1 minuto para obtener los beneficios. Luego, escúpelo y enjuágate la boca, de preferencia con agua tibia.
    • Si es posible, trata de agitar el aceite por 15 a 20 minutos. Mientras más tiempo lo hagas, más beneficios recibirás. Para asegurarte de que el aceite desintoxique y absorba la mayor cantidad posible de bacterias, hazlo con el estómago vacío.
    • Compra aceite orgánico prensado en frío. Puedes usar aceite de ajonjolí o aceite de oliva, pero el aceite de coco es el más popular debido a su sabor y antioxidantes y vitaminas naturales, como la vitamina E. Los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco se incorporan a las membranas de los virus y las bacterias, lo que posteriormente los mata haciéndolos estallar. El Streptococcus mutans es una bacteria que produce ácido y se encuentra con frecuencia en la boca. Es una causa principal de caries, puesto que se adhiere al esmalte dental y lo daña. En un estudio, el aceite de coco fue el único que logró matar al Streptococcus mutans. [13]
    • El aceite también es un hidratante natural y ayuda a evitar la deshidratación de la garganta y la boca. [14]
  8. Si bien es importante sonarse la nariz cuando estás resfriado para mantener despejados los senos nasales, no lo hagas muy fuerte. La presión de sonarse con fuerza puede impactar en los oídos, lo cual produce dolor de oído. Asegúrate de sonarte suavemente y solo las veces que sea necesario. Los expertos recomiendan que te suenes sosteniendo un dedo sobre una fosa nasal y sonándote suavemente la otra en un pañuelo desechable. Repite con la otra fosa nasal.
    • Lávate las manos cada vez que te suenes la nariz para evitar las probabilidades de contraer otras infecciones a causa de bacterias o virus. [15]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Cambiar tus hábitos

PDF download Descargar el PDF
  1. Para ayudar con la congestión nasal, piensa en incorporar duchas calientes y breves a tu rutina. Una ducha o baño caliente que dura 5 a 10 minutos puede reducir la congestión estimulando el drenaje del moco y aliviando los músculos adoloridos. Mantén la temperatura del agua entre 40 y 45 °C (105 y 115 °F). Asegúrate de que el agua no esté muy caliente ni muy fría, sobre todo si tienes fiebre. Los baños de agua tibia también pueden beneficiar a los niños y los bebés con congestión nasal.
    • Limítate a 5 a 10 minutos en la ducha. Las personas con piel sensible solo deben darse una ducha caliente una o dos veces por semana para evitar la sequedad de la piel.
    • Mantener limpio el cuerpo también puede reducir el riesgo de contraer otras infecciones virales o bacterianas. [16] [17] [18]
  2. Si deseas un humidificador natural, considera la posibilidad de comprar una planta de interiores. Debido al proceso llamado transpiración (en el cual las flores, las hojas y los tallos liberan vapor de agua) las plantas pueden regular la humedad interior. Las plantas de interiores también limpian el aire de dióxido de carbono y otros contaminantes como benceno, formaldehído y tricloroetileno.
    • Algunas buenas plantas de interiores incluyen el aloe vera, palmera bambú, ficus benjamina, aglaonema y diversas especias de filodendro y drácena.
  3. Fumar priva al cuerpo del oxígeno necesario para reparar y construir células estrechando los vasos sanguíneos que llevan sangre a los músculos de las piernas y los brazos, además del cerebro. Esto puede causar muchas enfermedades respiratorias y cardiacas, dificultad para respirar e incluso, derrame cerebral. El humo del cigarrillo irrita el tejido nasal, lo que suele generar dolores de cabeza frecuentes y tos crónica, también conocida como la tos del fumador. Si ya sufres de congestión, esto aumentará la duración y la gravedad de tu condición.
    • Trata de evitar el humo de segunda mano y otros humos peligrosos que también pueden provocar irritación e incomodidad. Pídele al doctor que te recomiende formas de reducir y dejar de fumar. [19] [20]
    • Si toses mucho en la noche o la congestión aumenta en la noche, acuéstate del lado menos congestionado para respirar cómodamente y permitir el drenaje del moco. [21]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Consumir una dieta útil

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien algunos alimentos provocan inflamación, ciertos alimentos también ayudan a reducir la inflamación para aliviar la congestión y favorecer la recuperación. La dieta mediterránea principalmente consta de alimentos que ayudan a reducir la inflamación, como fresas, cerezas, naranjas, almendras, nueces, espinaca, col rizada, salmón, caballa, atún, sardinas, arroz marrón de granos enteros, quinua, mijo, avena, linaza, aceite de oliva y aceite de canola.
    • Si sufres de reflujo ácido, evita las frutas con ácido cítrico debido a que pueden provocar dicha condición y causarte náuseas, irritación y vómitos ocasionales. [22]
  2. Tomar sopa caliente produce un efecto antiinflamatorio, promueve el sudor y aumenta el movimiento de los líquidos nasales. Esto permite despejar los pasajes nasales y aliviar la congestión. La mejor forma de beneficiarse de este método sin necesidad de agregar a tu dieta mucho sodio dañino es hacer tu propia sopa. Para una sopa de pollo natural y baja en sodio, hierve unos muslos de pollo sin piel en una olla grande con 2 o 3 tazas de agua. Agrega cebolla picada, un tomate, 2 o 3 tallos de apio, 2 o 3 zanahorias u otras verduras para darle sabor. También puedes agregar hierbas como perejil o tomillo. Una vez que la sopa esté lista, cuela el pollo y las verduras y toma la sopa de inmediato.
    • Es importante tomarla mientras aún está caliente para aprovecharla al máximo. Debes tomarla 1 a 3 veces al días hasta reducir la gravedad de tus síntomas o curarlos por completo.
    • Si usas una olla de cocción lenta, cúbrela y déjala a fuego bajo medio por 6 a 8 horas o a fuego alto por 4 horas. Si usas una estufa o una hornilla, calienta la sopa hasta que esté a punto de hervir y luego déjala hervir a fuego bajo por 1 hora.
    • Si deseas preparar una sopa de verduras natural, usa diversas verduras como cebollas, chirivías, zanahorias, apio, puerros, champiñones y tomates. Dóralos ligeramente en aceite de oliva o aceite de canola y luego agrega 2 o 3 tazas de agua. Calienta la sopa hasta que esté a punto de hervir y luego baja el fuego a bajo medio y déjala hervir por 90 minutos.
    • Incorpora lentejas o arroz marrón para darle textura. Si te gustan las comidas picantes, agrega a la sopa 1/2 pimienta de cayena picada o 1 o 2 cucharaditas de pimienta de cayena en polvo.
    • No tires el pollo y las verduras después de colarlos, ya que puedes comerlos después. [23] [24]
  3. Las piñas son ricas en una enzima llamada bromelina, la cual se emplea en medicina para reducir la hinchazón e inflamación de la nariz y los senos nasales que da lugar a la congestión. Come dos rodajas de piña o toma 2 vasos de jugo de piña al día para obtener los beneficios de la bromelina. No comas piña junto con papas o productos de soya. Dichos alimentos contienen sustancias que inhiben las propiedades curativas de la bromelina en el cuerpo.
  4. Ciertos alimentos pueden retrasar el proceso de recuperación del cuerpo, afectar el sistema inmunológico, aumentar el peso corporal y provocar inflamación. Esto a su vez contribuye al aumento de la inflamación nasal, lo que empeora la congestión. Reduce o evita los alimentos que pueden provocar inflamación crónica, como pan blanco, pasteles, donas, papas fritas, gaseosas, bebidas energéticas azucaradas, margarina, manteca vegetal o animal, ternera, jamón, bistec y carnes procesadas como salchichas. [27]
  5. La pimienta de cayena contiene capsaicina, la cual tiene propiedades antivirales, antioxidantes y antiinflamatorias para favorecer la recuperación. Dichas propiedades ayudan a reducir la congestión, la tos y la fiebre. La pimienta de cayena también estimula el sudor para mantener el cuerpo fresco cuando tienes fiebre. Trata de incorporarla a cada comida para promover estos beneficios y reducir la congestión.
    • Las personas alérgicas al látex, los plátanos, los kiwis, las castañas y los aguacates también podrían ser alérgicas a la pimienta de cayena.
    • No deben consumir la capsaicina las personas con reflujo gástrico, niveles bajos de azúcar o las personas que toman anticoagulantes. La pimienta de cayena puede producir náuseas e irritar la garganta de los niños pequeños, así que evita darles pimienta de cayena u otros pimientos a los niños y los bebés. [28]
  6. La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un importante antioxidante natural que promueve la función inmune. Las personas que consumen suficiente vitamina C también son propensas a tener resfriados breves y síntomas leves de congestión. Incorpora alimentos ricos en vitamina C a tu dieta diaria. Algunas buenas fuentes naturales de vitamina C son los chiles rojos dulces, pimientos verdes, naranjas, pomelos, toronjas, limas, limones, espinaca, brócoli, coles de Bruselas, fresas, frambuesas, tomates, mangos, papayas y melones.
    • También puedes tomar vitamina C como un suplemento dietético. La dosis recomendada es de 500 mg, dividida en dos o tres porciones al día. Dado que fumar agota la vitamina C, los fumadores necesitan 35 mg más por día. [29]
  7. Cada vez que estés resfriado, toma 1 o 2 cucharadas de aceite de coco orgánico con o sin las comidas, tres veces al día. Según los expertos, esto mata las bacterias, los virus, muchos parásitos y su consumo es totalmente seguro. Los ácidos grasos de cadena media destruyen a los intrusos, pero son inofensivos para nuestro organismo. [30]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Usar remedios herbales

PDF download Descargar el PDF
  1. El ajo es una hierba rica en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico como vitamina B6, vitamina C y manganeso. El ajo también tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias que ayudan a descongestionar los senos nasales reduciendo la inflamación en los pasajes nasales. Los investigadores consideran que dichas propiedades medicinales se deben a un sulfóxido llamado aliina (el ingrediente activo presente en el ajo), el cual protege contra los virus. El ajo se consume mejor crudo para liberar la aliina. Cada diente de ajo equivale a 1 gramo. Para hacerlo más comestible, también puedes machacarlo en 1 cucharada de miel o aceite de oliva.
    • Otra opción es agregar 2 a 4 g de dientes de ajo frescos y machacados para darle sabor a las comidas o cocínalo dorándolo ligeramente a fuego bajo para no destruir sus compuestos activos.
    • Existen muchas otras formas de ajo, como condimento de ajo, ajo en polvo y sal de ajo. También puedes agregar extracto de ajo envejecido (disponible normalmente en la forma de líquido o cápsula) como un suplemento dietético a tu rutina diaria o semanal. El ajo liofilizado está disponible como tabletas y cápsulas.
    • El exceso de ajo puede producir mal aliento y presión arterial baja, así que limita tu consumo a 2 a 4 dientes de ajo al día. No debes consumir ajo antes de someterte a una cirugía o si tienes un trastorno hemorrágico. Si experimentas efectos secundarios como distensión abdominal, fatiga, pérdida del apetito, dolores musculares, vértigo, alergias como una reacción asmática, sarpullidos y lesiones en la piel, deja de usar el ajo y acude al doctor de inmediato. [31] [32]
  2. La baya de saúco se usa con frecuencia para tratar las enfermedades respiratorias, dolores de garganta, tos y fiebre debido a sus propiedades antiinflamatorias y antivirales. También estimula el sistema inmunológico. Deja remojar 3 a 5 g de flor de saúco seca en 1 taza de agua hirviendo por 10 a 15 minutos para tomarlo como un té herbal. Puedes tomar hasta 3 tazas por día. También puedes tomar extracto de baya de saúco, el cual está disponible como jarabe, pastilla o suplemento dietético en cápsula en la mayoría de las tiendas de nutrición o farmacias.
    • No es recomendable el uso prolongado de la baya de saúco. Por lo tanto, es mejor tomarlo (ya sea en té o suplemento) cada 2 o 3 días. La baya de saúco también es un anticoagulante y podría no ser recomendable para las personas con presión arterial baja.
    • No las uses verdes o crudas, ya que podrían ser venenosas.
    • Consulta con tu doctor antes de tomar la baya de saúco. Puede producir algunos efectos secundarios en las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades autoinmunes y las personas que toman medicamentos para la diabetes, laxantes, fármacos para quimioterapia o inmunosupresores. [33]
  3. La menta contiene mentol, el cual actúa como un descongestionante para diluir el moco y la flema. También puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos seca. La menta está disponible como pastillas, extractos usados en suplementos dietéticos, tés herbales, aceites esenciales y como hierba fresca. Usa hojas frescas para adornar o dar sabor a tus comidas. También prepara té de menta dejando remojar 1 bolsita de té de hojas secas de menta en 1 taza de agua caliente. Tómalo tres veces al día.
    • No les des menta o mentol a los niños menores de 2 años de edad.
    • El aceite de menta se usa mayormente en la aromaterapia o como un ungüento. Nunca lo tomes por vía oral. [34]
  4. El ingrediente activo del eucalipto es un compuesto llamado cineola, el cual actúa como un expectorante para combatir las infecciones respiratorias, reducir la congestión y aliviar la tos. Puedes encontrar eucalipto en la forma de pastillas, jarabes para la tos y baños de vapor en la mayoría de las farmacias. También puedes comprar ungüentos tópicos que contienen hojas de eucalipto que puedes aplicar en la nariz y el pecho para aliviar la congestión y soltar la flema. Esto permitirá evitar que el moco empeore la garganta.
    • Prepara té de eucalipto fresco dejando remojar 2 a 4 g de hojas secas de eucalipto en 1 taza de agua caliente por 10 a 15 minutos. Tómalo 3 veces al día.
    • El eucalipto también es útil para hacer gárgaras. Deja remojar 2 a 4 g de hojas secas en 1 taza de agua caliente por 5 a 10 minutos. Puedes usarlo para hacer gárgaras después de las comidas con el fin de reducir el mal aliento, favorecer el drenaje del moco y aliviar la garganta 3 o 4 veces al día.
    • No ingieras aceite de eucalipto debido a que puede ser venenoso. Las personas con asma, convulsiones, enfermedades hepáticas o renales o presión arterial baja no deben usar el eucalipto sin antes consultar con el doctor. [35]
  5. La verbena azul actúa como un expectorante para soltar la flema y el moco del pecho y la garganta, lo cual alivia la congestión. Está disponible como suplemento, té y jarabe en la mayoría de las tiendas de nutrición y farmacias. La dosis recomendada para los suplementos de verbena azul es de 1 cápsula con una comida y un vaso de agua, al menos 1 o 2 veces al día.
    • Para preparar té, deja remojar 1/2 cucharadita de la hierba en 1 taza de agua hirviendo por 3 a 5 minutos. Cuélalo y tómalo hasta 2 veces al día, sobre todo antes de dormir.
    • No debes usar la verbena azul si tomas diuréticos o cafeína, debido a que puede provocar deshidratación. Consulta con el doctor antes de usar la verbena azul si estás embarazada, tienes un problema digestivo o tomas cualquier otro medicamento. [36]
  6. Este contiene sustancias antivirales y antiinflamatorias llamadas taninos que fortalecen el sistema inmunológico. También ayuda a aliviar la congestión nasal y los dolores de cabeza sinusales. Está disponible en la forma de suplemento dietético, crema tópica, tintura y té herbal en la mayoría de las tiendas de nutrición y medicina herbal. La dosis recomendada para los suplementos dietéticos que contienen extracto de toronjil es de 300 a 500 mg, hasta 3 veces al día. Para preparar té de toronjil, deja remojar 1/4 cucharadita de toronjil seco en 1 taza de agua caliente por 3 a 5 minutos. Cuélalo y tómalo de inmediato sin agregarle ningún edulcorante.
    • Debes diluir el aceite esencial de toronjil con un aceite transportador (como aceite de jojoba) antes de aplicarlo en la piel. Para diluir los aceites, agrega 5 gotas de aceite esencial a 15 ml (1/2 onza líquida) de aceite transportador. Guarda la parte restante en un frasco gotero de vidrio oscuro que tenga una tapa rosca hermética. Masajea el aceite en la frente, la parte posterior del cuello o los puños por 3 a 5 minutos. No debes darles aceites esenciales a los bebés o los niños.
    • La aplicación tópica de crema de toronjil se considera seguro en los niños. Pero, debes consultar con tu doctor o pediatra para determinar el uso recomendado para tu bebé o niño. [37]
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Recibir tratamiento médico para la congestión

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay ocasiones en las que debes acudir al doctor para tratar tu congestión. Por lo general, la nariz tapada o mocosa desaparece en una semana o incluso antes si sigues un estilo de vida saludable. Si la congestión nasal o la fiebre persisten por más de 2 semanas, debes acudir al doctor para obtener un diagnóstico. Sin embargo, si tienes fiebre alta entre 39 y 40 °C (102 y 104 °F) (en especial si dura más de 3 días), debes ir al doctor de inmediato.
    • Si la secreción nasal es verde y está acompañada de dolor sinusal, fiebre o tos convulsiva, es posible que tengas una infección viral o bacteriana y debes ir al doctor de inmediato.
    • También debes acudir al doctor si los síntomas duran más de 10 días, tienes asma o enfisema, tomas medicamentos inmunosupresores o presentas una secreción nasal sanguinolenta o una secreción clara y persistente después de haber sufrido una lesión en la cabeza. [38]
  2. En ocasiones, los remedios naturales no funcionan por sí solos. Si tu congestión persiste o está acompañada de síntomas más graves, podría ser necesario tomar medicamentos antialérgicos u otros medicamentos más fuertes. Tu doctor puede prescribirte medicamentos o recomendarte algunos de venta libre para tomarlos en combinación con los remedios naturales.
    • Si tu nariz mocosa es una secreción acuosa persistente, sobre todo si está acompañada de estornudos y picazón u ojos llorosos, tus síntomas podrían deberse a una alergia. Un antihistamínico de venta libre puede serte útil.
    • Asegúrate de seguir al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta de cualquier medicamento. Pregúntale al doctor sobre los posibles efectos secundarios que podría tener si lo tomas con otros medicamentos, hierbas, suplementos y alimentos. [39]
  3. La tos y el dolor de garganta que con frecuencia acompañan a la congestión también pueden ser síntomas de infección nasal o pulmonar. Existen otros síntomas a los que debes prestar atención para saber si tienes un problema oculto más grave. Busca presión en la frente, sienes, mejillas, nariz, mandíbula, dientes, detrás de los ojos o en la parte superior de la cabeza. También podrías experimentar sensibilidad facial o hinchazón, normalmente alrededor de los ojos o las mejillas, dificultad para respirar, respiración sibilante, presión u opresión en el pecho que provoca dolor, congestión nasal, pérdida del olfato, secreción nasal verde amarillenta o una sensación de que gotea líquido por la parte posterior de la garganta, sobre todo en la noche o cuando estás acostado.
    • Si tienes fiebre alta o dolor de cabeza, debes buscar atención médica de inmediato.
    • Las complicaciones raras que se relacionan con la sinusitis crónica pueden incluir coágulos sanguíneos, abscesos, meningitis, celulitis orbital y osteomielitis, una infección que se extiende a los huesos del rostro.
    • Si tu doctor sospecha que se trata de una sinusitis crónica, infección nasal o bronquitis, podría solicitar que te sometas a pruebas por imágenes, como una radiografía, tomografía computarizada o una resonancia magnética. [40] [41]
    • Si experimentas síntomas severos de gripe o resfriado o te han diagnosticado anteriormente con cualquier enfermedad respiratoria, debes buscar atención médica de inmediato. Los síntomas que deben alertarte para acudir al doctor o buscar atención médica de emergencia son los siguientes: tos con flema verde o amarillenta, fiebre superior a 40 °C (104 °F), infección nasal o auditiva, secreción nasal, sarpullidos en la piel y disnea debido al asma u a otro problema respiratorio. [42]
  4. Si los síntomas no desaparecen en 8 semanas o interfieren con tus actividades diarias, es probable que el doctor te derive a un otorrinolaringólogo. Este especialista revisará tus oídos, nariz y garganta para ver si tus síntomas se deben a una causa oculta, como una infección viral o bacteriana. El otorrinolaringólogo también puede realizarte una endoscopía nasal usando un aparato de fibra óptica para examinar los senos nasales y buscar la presencia de pólipos nasales u otros problemas estructurales si tienes una infección nasal. Además, podría sugerirte una cirugía endoscópica sinusal.
    • Debes informarle al doctor sobre cualquier otra condición respiratoria que padezcas. [43]
    Anuncio

Consejos

  • Ponte una vacuna antigripal cada año para disminuir tu riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria.
  • Lávate las manos con frecuencia para reducir tus probabilidades de contraer una infección, sobre todo durante los meses más fríos del año. Tener cerca un desinfectante de manos es útil para cuando estés ocupado o de viaje.
Anuncio
  1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16242593
  2. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403
  3. http://naturalsociety.com/oil-pulling-benefits-what-is-oil-pulling-anyway/
  4. http://www.thehealthyhomeeconomist.com/best-oil-for-oil-pulling-therapy/
  5. http://echo.snu.edu/oil-pulling-what-the-heck-is-it/
  6. http://indianapublicmedia.org/amomentofscience/how-to-blow-your-nose/
  7. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/sinusitis
  8. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/common-cold
  9. http://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=1&ContentID=4483
  10. http://news.yale.edu/2008/07/24/study-shows-why-cigarette-smoke-makes-flu-other-viral-infections-worse
  11. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002032.htm
  12. http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/matters/consequences/sleep-and-disease-risk
  13. http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation
  14. http://www.extension.iastate.edu/foodsavings/recipes/chicken-broth
  15. http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/vegetable-stock/
  16. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/895.html
  17. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3287010
  18. http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/foods-that-fight-inflammation
  19. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/cayenne
  20. http://umm.edu/health/medical/ency/articles/vitamin-c
  21. http://fussybody.com/coconut-oil-for-flu/
  22. http://www.cochrane.org/CD006206/ARI_garlic-for-the-common-cold
  23. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/garlic
  24. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/elderberry
  25. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/peppermint
  26. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/eucalyptus
  27. Chillemi, M., Chillemi S., (2013) The Complete Herbal Guide: A Natural Approach to Healing the Body
  28. http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/lemon-balm
  29. http://www.mayoclinic.org/symptoms/nasal-congestion/basics/when-to-see-doctor/sym-20050644
  30. http://www.mayoclinic.org/symptoms/nasal-congestion/basics/when-to-see-doctor/sym-20050644
  31. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/sinusitis
  32. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/brnchi/signs
  33. http://umm.edu/health/medical/altmed/condition/common-cold
  34. https://www.entnet.org/content/what-otolaryngologist

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 924 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio