Los personajes que son dinámicos y completos enganchan a los lectores e impulsan la trama de la historia. Sin embargo, puede ser desafiante describir bien a tu personaje, aunque, con un poco de trabajo adicional, podrás asegurarte de que las descripciones cautiven al lector. Para empezar, debes conocer mejor a tu personaje y luego tomar en cuenta la forma como los rasgos de su personalidad podrían tener un impacto sobre su descripción. Luego, debes escribir la descripción extrayendo los mejores detalles de tu personaje.
Pasos
-
Elabora una hoja de personaje para así poder desarrollar un personaje completo . Es necesario que lo sepas todo sobre tus personajes principales, y la mejor forma para desarrollar un personaje sólido es elaborando una hoja de personaje. Allí debes incluir todo, desde su descripción física hasta su trasfondo, su posición, sus intereses, sus miedos, sus pasatiempos y otros detalles.
- Es posible crear tu propia hoja de personaje o bien emplear una plantilla. Estas pueden conseguirse en línea.
- Empieza por lo básico, como la estatura, la complexión y el color de cabello y de ojos. Luego, determina otros detalles físicos (por ejemplo, la forma como se ponga de pie o las características únicas que tenga). Después debes tomar en cuenta la forma como su trasfondo, sus intereses y su estilo de vida tengan un impacto sobre su descripción. [1] X Fuente de investigación
- En el caso de los personajes principales, debes incluir la mayor cantidad posible de detalles en la hoja de personaje. No mencionarás toda esta información en la historia, pero es importante que conozcas bien a tus personajes.
CONSEJO DE ESPECIALISTAEscritor profesionalGrant Faulkner es el director ejecutivo de National Novel Writing Month (NoNoWriMo) y cofundador de 100 Word Story, una revista literaria. Grant ha publicado dos libros sobre escritura y ha sido mencionado en The New York Times y Writer’s Digest. Es coanfitrión de Write-minded, un podcast semanal sobre escritura y publicación, y tiene una maestría en Escritura Creativa de la Universidad Estatal de San Francisco.Ten en cuenta sus motivaciones más profundas. Como autor, deberás saber qué impulsa a tu personaje. Tu personaje no es solo una compilación de descripciones de carácter o físicas, sino más bien un alma que se desplaza por el mundo. ¿Qué quiere el personaje y por qué no puede obtenerlo? Describe los obstáculos que le impiden obtener lo que quiere.
-
Dibuja un bosquejo de tu personaje para así obtener una referencia más visual. Debes dibujar a tu personaje lo mejor que puedas, etiquetando sus atributos físicos y tomando notas en la página sobre su trasfondo y sus intereses, así como también de otra información descriptiva que desees incluir. [2] X Fuente de investigación
- Esta constituye una forma más libre de desarrollar el personaje.
- No hay problema si empleas varias técnicas. Quizás consideres que te es útil dibujar un bosquejo de tu personaje y después elaborar también una hoja de personaje.
-
Consigue una fotografía de referencia para tu personaje, como una alternativa. Podría serte de ayuda reunir fotografías de personas, lugares y cosas que te inspiren a escribir. Quizás quieras basar tu personaje en alguien a quien conozcas o haya una celebridad cuyo aspecto sea el que quieras para tu personaje principal. Al escribir la descripción, puedes usar como referencia tu fotografía de inspiración.
- En caso de que emplees fotografías de referencia, puedes recopilarlas en un archivo en formato ya sea digital o en copias físicas.
-
Identifica lo que haga que tu personaje sea único. Todos los personajes tienen peculiaridades que los hacen diferentes y puedes usarlas para ayudar a que el lector imagine a tu personaje de una mejor manera. Haz énfasis en estas peculiaridades en lugar de en los descriptores básicos (por ejemplo, menciona una cicatriz en el rostro del personaje en lugar de lo carnosos que sean sus labios). [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, tu personaje podría tener un lunar con forma de corazón, un espacio grande entre los dientes o una cojera perceptible.
- A través de las peculiaridades, haces que sea más fácil que los lectores se identifiquen con tus personajes principales, además de que puedes usarlas para describir rápidamente a los personajes secundarios.
-
Elabora una lista de descriptores concretos para tu personaje. Si bien no es necesario emplearlos todos en la historia, te será útil tener una lista de frases descriptivas específicas sobre tu personaje. Luego, puedes incluir en tu historia los mejores descriptores. Estos son algunos ejemplos: [4] X Fuente de investigación
- El tatuaje de un diamante debajo de la línea de sus pestañas distraía de sus ojos color aguamarina.
- Sus piernas se tambaleaban como zancos.
- Cuando sopla el viento, su cabello envuelve su rostro como una llama.
-
No describas a tu personaje ni sus rasgos empleando clichés. Esto aplica no solo para la forma como introduzcas la descripción sino también para las palabras con las que describas al personaje. [5] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, el cliché más común para la introducción de la descripción de un personaje es la "técnica del espejo". Esto es cuando el personaje se describe a sí mismo en un espejo. No debes hacerlo.
- Entre algunos ejemplos de descripciones que sean cliché se encuentran "rojo como una rosa", "frío como el hielo" o "blanco como la leche".
CONSEJO DE ESPECIALISTAEscritora profesionalLucy V. Hay es una autora, editora de guiones y bloguera que ayuda a otros escritores mediante talleres de escritura, cursos y su blog Bang2Write. Lucy es productora de dos películas de suspenso británicas, así como editora y asesora de guiones en muchas otras funciones y cortos. Es la autora de Writing & Selling Thriller Screenplays para la categoría Creative Essentials de Kamera Books, Drama Screenplays y Diverse Characters. Su novela policíaca debutante "The Other Twin", actualmente se está adaptando para la pantalla grande por los creadores nominados a los Emmy de Sky's 'Agatha Raisin', Free@Last TV.Los personajes que no encajan en los estereotipos son más interesantes. Si alguna vez has visto Brooklyn 99, el capitán Holt es un hombre negro y gay, pero su personaje es básicamente lo opuesto de cualquier estereotipo negro o gay. Él es muy convincente, divertido, seco y pedante, y además tiene sus propios complejos. Muchas personas miran ese programa solo porque les gusta mucho este personaje.
Anuncio
-
Considera la forma como tu personaje podría moverse. La forma en la que se mueva el personaje y lo que elija hacer le brindará una gran cantidad de información al lector sobre él, además de que proporciona detalles descriptivos sobre el personaje. La descripción debe incluir movimiento como una forma de mostrarle más al lector sobre tu personaje. [6] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, un personaje que arrastre los pies tendrá un aspecto y un comportamiento diferentes del de un personaje que camine a paso tranquilo o dé zancadas.
- Tu personaje podría moverse nerviosamente o enviar mensajes de texto con mucha frecuencia. Quizás camine de un lado a otro al hablar con las personas o camine con la cabeza gacha de forma que nadie se fije en él. Debes incluir movimientos de este tipo.
-
Describe a tu personaje empleando su peinado. Las personas suelen optar por un peinado que consideren que las representa. El corte y el color del cabello de tu personaje, así como también la forma como se lo peine, le transmitirán un mensaje al lector. [7] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, podrías indicar que tu personaje es un rebelde a través de un mohicano puntiagudo de color rosado, en tanto que podrías usar un alisado de salón de belleza para transmitir que tu personaje es una "abeja reina".
- Asimismo, puedes mostrar que la personalidad de tu personaje tiene varios aspectos a través del peinado. Por ejemplo, tu personaje principal podría ser una directora ejecutiva exitosa con un corte bob sofisticado, pero quizás tenga oculto un mechón de cabello teñido de color morado o un undercut en un lado con los cuales pueda cambiar su estilo de "sala de reuniones" a "rebelde".
-
Usa la ropa de tu personaje para reflejar su personalidad. Las personas también se expresan mediante la ropa, por lo que puedes mostrar algo sobre la personalidad de tu personaje a través de su ropa. Toma en cuenta lo que el lector deba saber sobre tu personaje para comprender por completo la trama. Asimismo, esta constituye una manera fácil en la que puedes describir a los personajes secundarios. Estos son algunos ejemplos: [8] X Fuente de investigación
- Un personaje que sea serio podría usar una vestimenta de negocios.
- Un artista podría usar ropa que esté manchada de pintura.
- Una estrella del rock podría usar una chaqueta de cuero.
- Un personaje secundario que sea atleta podría usar vestimenta deportiva.
Anuncio
-
Determina el tamaño de la descripción que quieras incluir. No debes sobrecargar al lector con la descripción pero, por otro lado, también quieres que pueda imaginarse el aspecto de tu personaje. Debes considerar quién es el lector y también el género en el cual vayas a escribir, ya que esto podría serte útil para determinar si quieres incluir una descripción completa y detallada de un personaje o apenas una cantidad suficiente de detalles como para dejar una impresión.
- Por ejemplo, los escritores literarios suelen describir menos a sus personajes. Es posible que le brinden al lector apenas la información suficiente como para que puedan hacerse una idea en cuanto al aspecto del personaje. Por ejemplo, "Una voz ronca resonó desde algún lugar en el interior de la barba andrajosa".
- Por otro lado, los escritores de ficción popular suelen incorporar una mayor cantidad de detalles. Por ejemplo, es probable que un escritor de fantasía o ciencia ficción brinde una descripción completa de un personaje que no sea humano (por ejemplo, un cíborg o un elfo). Podrías escribir: "Una placa de metal le cubría la mitad de la cabeza, dejando expuestos los cables que había debajo cada vez que movía la mandíbula. Un ojo azul miraba desde la cuenca derecha, pero su ojo izquierdo se movía rápidamente y hacía acercamientos como la lente de una cámara. Una nariz larga apuntaba hacia abajo como una flecha sobre sus labios delgados y robóticos".
-
Enfócate en los descriptores que caractericen y no en los detalles menores. Debes incluir únicamente la información que sea necesario que los lectores sepan, ya que no es posible decirlo todo sobre un personaje. Una buena descripción le brinda al lector más información sobre tu personaje que solo su aspecto. Estos son algunos buenos ejemplos: [9] X Fuente de investigación
- "Sus raíces gruesas y negras contrastaban con el tono rubio platino de sus rizos". De esta forma, le indicas al lector que el personaje se tiñe el cabello pero no ha podido mantenerlo.
- "Usaba una sudadera que le hacía publicidad a un local de pizza que había cerrado tres años antes y que colgaba sobre su complexión desgarbada de la forma como un abrigo cuelga en un perchero". Con esto, muestras que el personaje usa ropa anticuada que no le queda bien, probablemente porque no puede costear ropa nueva.
-
Haz que tus descripciones sean más cautivadoras empleando lenguaje figurativo. Este tipo de lenguaje emplea metáforas, símiles, hipérboles y personificación como una forma de ayudar al lector a imaginarse a las personas y los eventos en tu historia. De este modo, puedes describir a tu personaje de una forma creativa en lugar de hacer una lista de descriptores básicos. [10] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, en lugar de escribir "Clara tiene el cabello largo y castaño y ojos marrones", podrías decir "Rizos oscuros caían sobre el rostro de Clara, ocultando sus ojos color ámbar".
- Mediante las metáforas y símiles, se comparan dos cosas que parezcan ser diferentes, solo que las símiles emplean la palabra "como" de forma que la comparación sea más obvia.
- La personificación atribuye características humanas a un animal u objeto que no lo sea. Por ejemplo, "sus ojos evadían sus preguntas".
-
No utilices prosa florida, lo que se refiere a dar una descripción excesiva. La prosa florida constituye escritura que contiene una gran cantidad de descripción y palabras sofisticadas pero que no contribuye mucho a la historia. A los lectores les frustra mucho, por lo que debes incluir descripciones únicamente cuando te sea útil para contar la historia. [11] X Fuente de investigación Para evitar la prosa florida, puedes describir solo lo que sea necesario y hacer que las descripciones se mantengan cortas.
- Emplea la menor cantidad posible de palabras para lograr tu cometido.
- Por ejemplo, no hay problema con escribir "Se teñía el cabello del color de la tinta porque la hacía sentir como una artista". No es necesario explicarlo en exceso, por ejemplo: "Su cabello oscuro ensombrecía su piel pálida como una mancha de petróleo sobre el agua. Cada vez que se miraba al espejo, veía a una poeta romántica atrapada en otra época, lo cual la hacía sentir como la artista que siempre quiso ser".
-
Emplea la sinécdoque cuando un rasgo represente a un personaje. La sinécdoque constituye un recurso literario que es cuando el escritor emplea la parte de algo para representar a la persona, lugar u objeto en su totalidad. Por tanto, no es necesario describir a un personaje por completo sino, en cambio, te enfocas en un solo rasgo prominente. Esta constituye un modo conveniente de describir a un personaje con rapidez y de una forma significativa usando pocas palabras. [12] X Fuente de investigación
- La sinécdoque es de particular utilidad para los personajes secundarios.
- Considera los rasgos prominentes que identifiquen a tu personaje con facilidad (por ejemplo, un mohicano rosado, una barbilla puntiaguda, una espalda encorvada, un andar perceptible, un aroma único, etc.), los cuales pueden ser positivos o negativos según el personaje. Luego, emplea este rasgo al hacer referencia al personaje.
- Por ejemplo, "Al ver el mohicano rosado pasar por mi ventana, supe que mi vecina llegaba a casa".
-
Haz que tus personajes cobren vida incorporando detalles sensoriales. Evita incluir únicamente características físicas sino, en cambio, apela a los cinco sentidos de tus lectores. Si bien quizás no incluyas todos los sentidos, debes incorporar la mayor cantidad que te sea razonablemente posible. [13] X Fuente de investigación
- Menciona el aroma de tu personaje para así apelar al sentido del olfato. Por ejemplo, "La señora Hernández siempre olía a galletas recién horneadas".
- Menciona la textura de la cicatriz de tu personaje o la suavidad sedosa de su piel para incorporar el sentido del tacto.
- Vincula el sonido de la voz de tu personaje al piar de un pájaro o el rugido de un motor para así activar el sentido del oído.
- Describe la ropa y el peinado de tu personaje para apelar al sentido de la vista.
- En donde te sea posible, apela al sentido del gusto del lector (por ejemplo, cuando dos personajes se besen).
-
Utiliza descriptores que cumplan una función doble en lugar de incluir una gran cantidad de detalles. No debes brindar una cantidad excesiva de descripción, por lo que debes concentrarte en los detalles que le informen al lector más de una cosa sobre tu personaje. De este modo, podrás describir a tu personaje de una mejor manera sin sobrecargar al lector de información. [14] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, "La mejor palabra para describir a Luna es 'larga'. Tiene un rostro largo, brazos largos y piernas largas que parecen zancos".
-
Dispersa la descripción por toda la historia en lugar de volcar toda la información de golpe. No querrás sobrecargar al lector de información, a lo que se le conoce como un vuelco de información. En cambio, debes dispersar los descriptores a lo largo de varios párrafos o páginas según la extensión de tu obra. [15] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, podrías describir al personaje en el transcurso de una escena en lugar de hacerlo todo de golpe.
Anuncio
Consejos
- Para determinar la forma en la que quieras describir a tu personaje, una opción es tomar características de tus amigos y parientes y de celebridades. Tan solo debes buscar características que te sugieran rasgos y formar una amalgama.
- Considera la posibilidad de dibujar un bosquejo de tu personaje antes de escribir la descripción, ya que esto podría serte útil para determinar la mejor forma de describirlo.
- Evita describir en exceso a tus personajes o dar toda la descripción de golpe. Lo mejor es dispersar la descripción a lo largo de varios párrafos.
- Debes ser imaginativo, ya que la clave para una buena historia y una buena descripción es la imaginación. Haz que sea lo que quieras que sea.
Advertencias
- Si bien es posible emplear un diccionario de sinónimos para encontrar una mejor palabra para lo que quieras decir, debes usarlo con moderación. Lo mejor es que utilices en las descripciones palabras que normalmente emplearías.
Referencias
- ↑ https://writershelpingwriters.net/2010/04/the-writers-bane-describing-a-characters-physical-appearance/
- ↑ https://www.theguardian.com/books/2012/oct/20/how-to-write-premliminary-outline-day-one
- ↑ https://penandthepad.com/describe-way-character-looks-story-21613.html
- ↑ https://penandthepad.com/describe-way-character-looks-story-21613.html
- ↑ https://penandthepad.com/describe-way-character-looks-story-21613.html
- ↑ https://www.carvezine.com/from-the-editor/10-tips-for-writing-physical-descriptions-of-your-characters.html
- ↑ https://penandthepad.com/describe-way-character-looks-story-21613.html
- ↑ https://penandthepad.com/describe-way-character-looks-story-21613.html
- ↑ https://writershelpingwriters.net/2010/04/the-writers-bane-describing-a-characters-physical-appearance/
- ↑ https://www.carvezine.com/from-the-editor/10-tips-for-writing-physical-descriptions-of-your-characters.html
- ↑ https://thewritepractice.com/purple-prose/
- ↑ https://www.grammarly.com/blog/beautiful-literary-terms/
- ↑ https://writershelpingwriters.net/2010/04/the-writers-bane-describing-a-characters-physical-appearance/
- ↑ https://www.carvezine.com/from-the-editor/10-tips-for-writing-physical-descriptions-of-your-characters.html
- ↑ https://writershelpingwriters.net/2010/04/the-writers-bane-describing-a-characters-physical-appearance/