La mayoría de las personas tienen algún tipo de alergia a la hiedra venenosa. Cuando tu piel entra en contacto con esta planta, el aceite de la misma se filtra dentro de tu piel, causándote un sarpullido rojo que te provoca comezón. Para evitar los brotes, debes tomar ciertas acciones para eliminar las plantas de hiedra venenosa de tu jardín en cuanto las veas. Cuando se desarrolle el sarpullido a causa de la hiedra venenosa, deberás tomar acciones para deshacerte del mismo. Sigue leyendo para aprender a cómo deshacerte de la hiedra venenosa de ambas formas.
Pasos
-
Identifica la hiedra venenosa. La hiedra venenosa puede tomar la forma de una planta leñosa vertical, un matorral colgante o una enredadera leñosa; pero las hojas siempre son hojas compuestas por tres hojas que salen del mismo tallo.
- Cada hoja es generalmente de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de largo. La hoja de en medio usualmente es ligeramente más grande que las otras dos.
- Las hojas tienen extremos puntiagudos y generalmente son verdes y brillantes, pero algunas plantas de hiedra venenosa tienen hojas de color verde mate.
- Las plantas de hiedra venenosa pueden crecer en muchas áreas, pero es común encontrarlas a lo largo de los senderos boscosos, los bordes de los caminos y los caminos cercados.
-
Toma medidas protectoras y usa guantes mientras trabajas para prevenir que la planta tenga contacto con tu piel. También usa pantalones largos, mangas largas, calcetines y zapatos. Cúbrete tanta piel como puedas.
- Desecha o lava los guantes después de que la planta haya sido eliminada. También lava la ropa que usaste. Enjuaga completamente tu lavadora después de lavar tu ropa para evitar contaminar el resto de la misma.
-
Desentierra las plantas pequeñas. Puedes desenterrar las matas nuevas o pequeñas de hiedra usando una pala, saca todas las partes, incluyendo la raíz.
- Toma en cuenta que las plantas de hiedra venenosa pueden crecer a partir de secciones de raíz, por lo que debes eliminar completamente la raíz para asegurarte de que la planta no regrese.
- La eliminación es más efectiva cuando el suelo está húmedo.
-
Tala las plantas más grandes. Si no puedes jalar o desenterrar la raíz de una enredadera grande o una planta madura, usa unas tijeras para jardinería resistentes para cortar la planta desde la base.
- Corta la planta lo más cercanamente posible del suelo o de la base visible.
- Sigue con el proceso. Puede ser que necesites cortar continuamente la planta antes de eliminarla exitosamente.
- Limpia completamente las tijeras después de cortar la planta para limpiar el aceite venenoso. Usa jabón y agua o cloro diluido con agua.
-
Aplica un herbicida. Puedes aplicar los herbicidas químicos a la hiedra venenosa recientemente cortada o a las plantas de hiedra venenosa que no han sido cortadas aun.
- Para maximizar la efectividad, aplica un herbicida químico inmediatamente después de que hayas cortado la planta en el suelo. No esperes para hacer esto, ya que la planta podría cerrar la “herida” que le hiciste, y si esto pasa, no podrás tener acceso a las raíces de la planta por medio de esa herida expuesta.
- Toma en cuenta que los herbicidas que pueden matar a la hiedra venenosa también matarán otras plantas. Por esta razón, es importante que apliques el químico directamente a la planta de la hiedra venenosa. Una de las mejores formas de hacer esto es usando una brocha de espuma pequeña.
- Cuando sea posible, busca un herbicida que sea específicamente contra la hiedra venenosa. Los químicos usados comúnmente contra la hiedra venenosa incluyen el glifosato, el triclopir y el aminotriazol.
-
Desecha las plantas de hiedra venenosa que hayas eliminado. Debes envolver en una bolsa de plástico cualquier planta o sección de planta que haya sido eliminada y desecharla.
- No quemes la hiedra venenosa. Al quemarla, producirá un humo peligroso que podría dañar tus ojos, piel o tracto respiratorio.
Anuncio
-
Usa vinagre blanco. Llena un frasco con atomizador o un atomizador de jardín con vinagre blanco simple, sin diluir, y aplícalo directamente a la hiedra venenosa.
- Igual que con los herbicidas químicos, puedes aplicar el vinagre a las hojas sin recortar de la misma forma que a los tallos cortados.
- El vinagre tardará más que los herbicidas químicos comunes en hacer su efecto, pero mientras estés dispuesto a invertir un poco más de tiempo, el tratamiento debería funcionar.
-
Aplica un tratamiento de sal y jabón. Combina 3 lbs (1350 g) de sal, 1 galón (4 litros) de agua, y 1/4 de taza (60 ml) de jabón líquido en un atomizador para el jardín. Aplica la mezcla directamente en la hiedra venenosa.
- Usa el tratamiento principalmente en las hojas sin cortar. Sin embargo, también puedes usarlo en las que ya hayas cortado.
- Para una solución más fuerte, agrégale vinagre a la mezcla. Disuelve 1 taza (250 ml) de sal en 1 galón (4 litros) de vinagre blanco a temperatura baja. Al enfriarse, agrega aproximadamente 8 gotas de detergente líquido para platos y aplica la solución a la hiedra venenosa en forma de spray.
-
Vierte agua hirviendo sobre la hiedra venenosa. Hierve una tetera o una olla de agua y vierte el líquido caliente directamente sobre las raíces de la hiedra venenosa.
- Deberás hacer esto diariamente y podría tomarte un poco de tiempo antes de que la planta muera.
- Puedes verte el agua hirviendo en la base de la planta, pero para mejores resultados, quita un poco de la tierra que rodea la base para exponer una porción de la raíz.
- Toma en cuenta que aun las plantas muertas de hiedra venenosa tienen aceites venenosos, por lo que aún debes tener precaución al eliminarlas.
-
Siembra grama. Después de eliminar o recortar cualquier hiedra venenosa que observes en el área, esparce semillas de grama. Cuando la grama crezca, las raíces ahogarán las raíces de la hiedra venenosa, haciendo que sea difícil pero no imposible que la planta regrese.
- Este tratamiento toma un poco de tiempo, porque la grama necesita una cantidad considerable de tiempo para crecer. Mientras, deberás seguir eliminando o recortando las plantas de hiedra venenosa que observes.
Anuncio
Pasos básicos para deshacerte de los sarpullidos de la hiedra venenosa
-
Lávate el área inmediatamente. Dentro de un periodo de tiempo de 30 minutos después de tener contacto con la hiedra venenosa, lávate el área afectada de la piel con agua tibia y jabón suave.
- Los aceites de la planta entran rápido en la piel, por lo que debes lavarte el área lo más rápido posible para reducir la severidad del sarpullido.
- Usa un cepillo para frotarlo debajo de las uñas. De otra manera, el aceite de la planta atrapado debajo de tus uñas puede esparcirse a otras partes de tu cuerpo.
- Elimina cualquier vestimenta que haya tenido contacto con la planta de hiedra venenosa. Ponte ropa fresca después de lavarte el área.
- Si sospechas que tu mascota tuvo contacto con la planta, debes bañar inmediatamente al animal para eliminar el aceite de hiedra venenosa de su piel.
-
Usa una compresa fría. El sarpullido puede causar incomodidad y sudor, pero el sudor y el calor corporal pueden empeorar la comezón. Ponte una compresa fría para suavizar la comezón y mantenerte fresco.
- También debes usar vestimenta floja y ligera para prevenir que te sientas acalorado.
-
Aplícate una loción de calamina o crema de hidrocortisona. Frótate suavemente una capa delgada de cualquiera de los productos sobre el sarpullido de hiedra venenosa según lo necesites.
- La loción de calamina y la crema de hidrocortisona pueden reducir la comezón y las ampollas.
- Sigue las instrucciones de la etiqueta respecto a cuánta crema ponerte y cada cuanto aplicarla.
-
Prueba un antihistamínico. Puedes usar un medicamento antihistamínico de venta libre si las lociones y cremas no logran suavizar o detener la comezón.
- El sarpullido con comezón producido después de entrar en contacto con la hiedra venenosa en realidad es el resultado de una reacción alérgica que la mayoría de personas tienen al contacto con esta planta. Los antihistamínicos son usados para tratar las alergias, por lo que frecuentemente tienen efecto sobre los sarpullidos de este tipó, que están relacionados con la alergia.
- Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta respecto al uso del antihistamínico.
-
Si es necesario, llama a tu doctor. Si el sarpullido es muy serio y no responde a los remedios caseros, llama a tu médico.
- En casos severos, un doctor usualmente te prescribirá esteroides. Se pueden administrar en forma de cápsulas o inyección.
-
Lava completamente todas las herramientas y vestimenta. Debes lavar cualquier ropa que usaste al entrar en contacto con la hiedra venenosa para evitar que el aceite se disperse. De la misma manera, debes lavar todas las herramientas usadas para tratar el sarpullido causado por la hiedra venenosa.
- Lava tus ropas en agua caliente y detergente. Enjuaga completamente la lavadora cuando termines.
- Lava las herramientas en una solución de cloro diluido o con alcohol.
Anuncio
Tratamientos alternativas para los sarpullidos causados por la hiedra venenosa
-
Tómate un baño de avena. Los productos de baño de avena se encuentran fácilmente disponibles y son conocidos por ser un remedio contra la picazón.
- Báñate en agua tibia y hazlo por lo menos una vez al día mientras dure el sarpullido.
- También puedes probar remojarte con acetato de aluminio. También puedes comprar los productos que contienen acetato de aluminio en la mayoría de las farmacias.
-
Haz una pasta de bicarbonato de sodio. Combina 3 cucharaditas (15 ml) de bicarbonato de sodio con 1 cucharadita (5 ml) de agua y mezcla hasta formar una pasta. Aplícate esta pasta a las áreas infectadas.
- El bicarbonato de sodio es un remedio natural contra la comezón asociada a la hiedra venenosa.
- También puedes darte un baño de bicarbonato de sodio para aliviar la comezón asociada a los sarpullidos causados por la hiedra venenosa. Mezcla 1/2 taza (125 ml) de polvo para hornear en una bañera de agua tibia y sumérgete en el baño hasta que el agua se empiece a enfriar.
-
Ponte olmo escocés. Puedes aplicarte el extracto de olmo escocés, disponible como splash y bálsamo, directamente en el sarpullido.
- Éste es un producto astringente que estira la piel, por lo tanto alivia la comezón y la refresca.
- El producto es natural y está fabricado a partir de la corteza del árbol del olmo escocés.
-
Usa aloe vera. Debes ponerte el gel y la loción de aloe vera directamente al área afectada.
- Los productos de aloe vera son fabricados a partir de la parte interna de la planta de aloe vera.
- Los componentes de esta planta alivian la comezón y pueden acelerar la curación.
-
Prueba con aceite de árbol de té. Ponte una capa delgada de aceite de árbol de té directamente en el sarpullido causado por la hiedra venenosa, frótalo sobre la piel hasta que el aceite casi desaparezca.
- El aceite del árbol de té es un antiinflamatorio natural. Aplicártelo reducirá el enrojecimiento y la hinchazón del sarpullido.
- El aceite es un producto del árbol de té Australiano.
-
Lávate con agua del océano. Si estás cerca del océano, párate en el agua y frota suavemente un poco de arena del océano sobre tus ampollas causadas por la hiedra venenosa. Cuando las ampollas se revienten, deja que el agua del océano pase sobre las heridas.
- Este tratamiento seca rápidamente la hiedra venenosa y los sarpullidos pueden aclararse en uno o dos días.
- Toma en cuenta que debes usar agua del océano natural. No uses agua de una fuente de agua fresca, como un lago, y no intentes imitar el efecto del agua de océano al combinar agua con sal.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Guantes
- Vestimenta protectora
- Pala
- Bolsa plástica
- Tijeras para jardín
- Herbicida químico
- Frasco atomizador o atomizador para jardín
- Vinagre blanco
- Agua
- Sal
- Jabón líquido para platos
- Olla o tetera
- Semillas de grama
- Jabón suave
- Cepillo con cerdas suaves
- Compresa fría
- Loción de calamina
- Crema de hidrocortisona
- Antihistamínico
- Esteroides de prescripción
- Productos para baño de avena
- Bicarbonato de sodio
- Extracto de olmo escocés
- Aloe vera
- Aceite de árbol de té
- Agua del océano
Acerca de este wikiHow
Para deshacerte de la hiedra venenosa si tienes sarpullido, primero lava la zona con agua tibia y jabón suave, de preferencia dentro de los 15 minutos tras tocar la planta. Después de limpiar la zona, ponte una compresa fría sobre el sarpullido para tratar la inflamación y para que no sude, ya que puede causar su propagación. Luego, aplícate una loción de calamina o crema de hidrocortisona para aliviarlo y prevenir el escozor. Si la loción ni la crema detiene el escozor, prueba con un antihistamínico. Llama a tu doctor si el sarpullido no desaparece o el escozor no baja con el medicamento. Si quieres aprender a deshacerte de las hiedras venenosas en tu jardín, ¡sigue leyendo el artículo!