Descargar el PDF Descargar el PDF

Toser es la forma en que el cuerpo elimina la flema o el moco para despejar las vías respiratorias, pero la tos seca no produce dichas sustancias. Si bien puede ser frustrante sufrir de este tipo de tos, existen diversos remedios naturales que ayudan a deshacerte de ella. Puedes preparar un jarabe para la tos de miel y limón, probar un remedio casero natural o simplemente cuida bien de ti mismo para eliminar la tos seca. Asegúrate de consultar con el doctor si la tos no mejora en dos semanas, es grave o se manifiesta junto con otros síntomas como la fiebre, la fatiga, la pérdida de peso o la presencia de sangre. Si experimentas estos últimos síntomas, debes buscar atención médica de inmediato.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar un jarabe para la tos natural de miel y limón

Descargar el PDF
  1. Se ha demostrado que la miel es más eficaz que los medicamentos para la tos en algunas personas, así que preparar tu propio antitusivo de miel puede aliviar la tos seca. Por ejemplo, el jarabe de miel y limón es fácil de hacer y es probable que ya tengas en tu cocina todos los ingredientes necesarios. Para realizarlo, necesitas:
    • 1 taza de miel
    • 3 o 4 cucharadas de jugo de limón fresco
    • 2 o 3 dientes de ajo (opcional)
    • Un trozo de jengibre de 4 cm o 1 1/2 pulgadas (opcional)
    • 1/4 de taza de agua
    • una cacerola pequeña
    • una cuchara de madera
    • un frasco de conserva con tapa
  2. Calienta 1 taza de miel. Luego, incorpora 3 o 4 cucharadas de jugo de limón recién exprimido a la miel caliente. Si solo dispones de jugo de limón de botella, usa 4 o 5 cucharadas.
    • Si quieres que el jarabe para la tos solo contenga estos dos ingredientes, añade a la mezcla 1/4 de taza de agua y revuélvela mientras se calienta a fuego bajo por 10 minutos.
    • Si deseas aumentar las propiedades medicinales del jarabe de limón y miel, abstente de agregar el agua y calentar la mezcla. Puedes añadir otros ingredientes como el ajo y el jengibre.
  3. Esta planta posee propiedades antibacterianas, antivirales, antiparasitarias y antimicóticas. Por lo tanto, ayuda a combatir cualquier factor causante de la tos seca. Pela 2 o 3 dientes de ajo y pícalos lo más fino que puedas. Agrega el ajo a la mezcla de miel y limón.
  4. Esta es una planta muy usada para mejorar la digestión y controlar las náuseas y los vómitos. También puede diluir el moco y reducir el reflejo de la tos. [1]
    • Corta y pela 4 cm (1 1/2 pulgadas) de raíz de jengibre fresco. Rállala e incorpórala a la mezcla de miel y limón.
  5. Mide la cantidad indicada y agrégala a la mezcla de miel y limón. Luego, caliéntala a fuego bajo por 10 minutos. Revuelve mientras calienta para asegurarte de que los ingredientes estén bien incorporados y calentados de manera uniforme.
  6. Viértela poco a poco y raspa la cacerola con una cuchara para asegurarte de trasladar todos los ingredientes. Ponle la tapa al frasco.
  7. Es necesario mantenerlo en el refrigerador para evitar que se eche a perder. Tira el jarabe sobrante después de 1 mes. [2] Toma 1 o 2 cucharadas de este antitusivo según sea necesario.
    • Nunca debes darles miel a los niños que tienen menos de 1 año de edad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar remedios caseros naturales

Descargar el PDF
  1. El té de menta puede aliviar la tos seca, despejar las vías nasales y diluir el moco. Toma unas cuantas tazas a lo largo del día para controlar la tos seca. Está disponible en los supermercados.
    • Para preparar una taza de té de menta, coloca 1 bolsita de té en una taza y vierte 240 ml (8 onzas) de agua hirviendo por encima. Luego, deja el té en infusión por 5 minutos. Espera a que se enfríe a una temperatura cómoda para ti antes de tomarlo.
  2. Su nombre científico es Althaea officinalis y constituye un remedio tradicional contra la tos. El malvavisco produce una capa que cubre la garganta, lo que ayuda a detener la tos seca. [3] Puedes encontrarlo en la forma de té, gotas y cápsulas en las tiendas de alimentos saludables.
    • Puedes tomar varias tazas de té de raíz de malvavisco por día, agregar 30 a 40 gotas de tintura de raíz de malvavisco a un vaso de agua por día o tomar hasta 6 g de cápsulas de raíz de malvavisco por día.
    • Al margen del producto que elijas, asegúrate de leer y seguir las instrucciones del fabricante.
    • Primero debes hablar con tu doctor, sobre todo si tomas medicamentos.
  3. Esta especie de olmo ayuda a aliviar la tos seca aumentando la producción de moco y cubriendo la garganta. Puedes tomarlo en distintas formas, pero no olvides consultar primero con el doctor y seguir las instrucciones del fabricante.
    • Puedes consumir varias tazas de té de olmo resbaladizo al día, tomar 5 ml de tintura de olmo resbaladizo 3 veces al día, tomar una cápsula de 400 a 500 mg de olmo resbaladizo 3 veces al día hasta por 8 semanas o chupar pastillas de olmo resbaladizo a lo largo del día.
    • Si estás embarazada o tomas medicamentos, consulta con el doctor antes de probar esta planta.
  4. El tomillo es otro remedio tradicional para la tos seca. Puedes prepararlo en té como un antitusivo. Para esto, coloca 1 cucharadita de tomillo seco en una taza y vierte agua hirviendo por encima. Luego, déjalo en infusión por 5 minutos, cuela la hierba y toma el té una vez que haya enfriado un poco.
    • La ingesta de aceite de tomillo es tóxica. No lo tomes por la boca.
    • El tomillo interactúa con ciertos medicamentos como los anticoagulantes y los medicamentos hormonales. Si tomas medicamentos o estás embarazada, consulta con el doctor antes de probar el tomillo.
  5. El jengibre es útil para las personas que sufren de asma gracias a que actúa como un broncodilatador (es decir, abre las vías respiratorias). [4] Dado que relaja los músculos y abre las vías respiratorias, también puede ser de gran ayuda para combatir la tos seca. Mastica un trozo de jengibre pelado de 2,5 cm (1 pulgada) para ver si alivia tu tos.
    • También es posible preparar té de raíz de jengibre. Para esto, vierte 1 cucharadita de jengibre picado en una taza y vierte 240 ml (8 onzas) de agua hirviendo por encima. Luego, déjalo en infusión por 5 a 10 minutos. Toma el té una vez que se haya enfriado un poco.
  6. Esta preparación es un tratamiento tradicional para combatir la tos y diversos estudios han comprobado la eficacia del consumo de cúrcuma para aliviar la tos. [5] Añade un poco de cúrcuma a 1 taza de leche tibia para aliviar la tos seca.
    • Incorpora 1/2 cucharadita de cúrcuma en 1 vaso de leche de vaca tibia. Si no te gusta, puedes sustituirla con leche de soya, de coco o de almendras.
  7. Combinar agua tibia con sal ayuda a aliviar el dolor de garganta o la hinchazón o irritación de la garganta a causa de la tos seca. Agrega 1/2 cucharadita de agua salada a 240 ml (8 onzas) de agua. Revuelve la mezcla para disolver la sal y luego haz gárgaras con ella. [6]
    • Repite la operación una vez cada 2 horas a lo largo del día.
  8. Mantener húmedo el aire del ambiente también contribuye a aliviar la tos. Usa un vaporizador o toma una ducha de agua caliente con mucho vapor para humedecer la garganta y aliviar la tos seca.
    • Si tienes un vaporizador, agrégale unas gotas de aceite de menta o de eucalipto para brindarle alivio adicional a la tos seca. Estos aromas ayudan a despejar las vías respiratorias y a calmar la tos seca.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidar de ti mismo

Descargar el PDF
  1. Mantenerte hidratado es fundamental para estar saludable, pero es aún más importante cuando estás enfermo. Tomar agua también ayuda a calmar la tos seca gracias a que humedece la garganta. Trata de consumir 8 vasos de 240 ml u 8 onzas (más o menos 2 litros) de agua al día para mantenerte hidratado. [7]
    • Los líquidos calientes también te mantienen hidratado. Por ejemplo, toma tés, caldos y sopas para aliviar la tos a la vez que permaneces hidratado.
  2. El descanso le ayuda al cuerpo a recuperarse. [8] Debes dormir un mínimo de 8 horas por noche. Si estás resfriado o has contraído otra enfermedad contagiosa, auséntate un día del trabajo para reposar y recuperarte.
  3. Una buena nutrición también es fundamental para recuperarte de una enfermedad. Por lo tanto, asegúrate de consumir alimentos saludables y evita la comida chatarra. En vez de eso, opta por las frutas, las verduras, los granos enteros, los productos lácteos descremados y la proteína magra para obtener los nutrientes necesarios.
    • Prepara un plato de sopa de pollo con fideos como una de tus comidas del día. Se ha demostrado que este clásico remedio casero baja la inflamación y diluye el moco. [9]
  4. Deja de fumar . En ocasiones, la tos seca puede surgir o empeorar a causa del consumo de cigarrillos. Si fumas, haz lo posible por dejar este hábito. Consulta con tu doctor para saber qué medicamentos y programas para dejar el tabaco pueden facilitarte el proceso de dejarlo.
    • Una vez que dejes de fumar, es posible que presentes tos seca. Esto es señal de que el cuerpo está intentando curarse, pero la situación mejorará con el paso del tiempo. [10]
  5. Chupar una pastilla para la garganta o incluso un caramelo duro puede aliviar la tos seca, debido a que estos productos aumentan la producción de saliva y humedecen la garganta seca. Otros ingredientes presentes en las pastillas para la garganta medicadas también contribuyen a detener la tos.
  6. Muchas veces la tos seca desaparece en 1 o 2 semanas. Pero si la tos no mejora o se agrava, debes llamar al doctor. Llámalo de inmediato si presentas:
    • una flema espesa y verde amarillenta;
    • respiración sibilante;
    • un silbido al inicio o al final del acto de respirar;
    • dificultad para respirar o falta de aire;
    • una fiebre superior a 38 °C (100 °F);
    • sangre en la flema o el moco que expulsas al toser;
    • hinchazón del abdomen;
    • tos violenta repentina.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8692 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio