Descargar el PDF Descargar el PDF

Un tic facial persistente puede ser un poco vergonzoso, pero también puede indicar un problema de salud más grave. Para tratar de manejar los tics involuntarios, hay varios factores que debes tomar en cuenta, los cuales van desde la edad hasta la dieta. Las causas varían tanto en los niños como en los adultos. Además, una amplia variedad de factores ambientales puede contribuir al tic nasal o bucal. Aunque la mayoría de los tics leves se irán por sí solos, en algunos casos, es necesario visitar a un especialista.

Método 1
Método 1 de 4:

Identificar las causas potenciales

Descargar el PDF
  1. ¿Recuerdas dónde y cuándo notaste por primera vez el tic? Los movimientos involuntarios que se originan en la infancia tienen causas y soluciones distintas que las que empiezan en la adultez. Evalúa cada uno de los factores ambientales y coyunturales, y haz una lista que te sirva de referencia en caso de que necesites hablar del problema con un médico. [1]
    • Los médicos evaluarán tus antecedentes médicos y realizarán un examen físico para determinar si el origen del tic es neurológico, médico o psiquiátrico.
  2. ¿Experimentas el tic nasal o bucal cuando estás nervioso? ¿Cómo te afectan las cosas como hablar en público o hablar con una persona importante, o las situaciones estresantes similares? ¿Es más probable que se produzca cuando tienes mucho trabajo o como respuesta a otros factores desencadenantes de la ansiedad? ¿Qué ocurre con otras emociones, como cuando estás contento, emocionado o eufórico?
    • Mantén un diario para registrar cuándo y dónde se produce el tic.
    • Compara tus notas sobre cuándo se produce el tic en el presente con cuándo y dónde recuerdas que se produjo en el pasado.
    • Es posible que debas ver a un psiquiatra si la causa del tic es el estrés y la ansiedad. Tal vez pueda prescribirte ansiolíticos para aliviar el estrés.
  3. Las deficiencias dietéticas, como la falta de magnesio, calcio o potasio, pueden producir tics. Si sospechas que hay algunas carencias en tu dieta, debes visitar primero a tu médico de cabecera o ir a una clínica. Un médico puede solicitar un recuento sanguíneo completo y otras pruebas estándar para confirmar cualquier problema dietético. [2]
    • Un problema dietético es una causa médica reversible de un tic que puede tratarse abordando el trastorno subyacente.
  4. ¿Tomas mucho café, fumas o bebes alcohol? ¿Tomas algún medicamento prescrito? Los estimulantes como la cafeína y los medicamentos prescritos pueden producir movimientos involuntarios, como la abstinencia del alcohol y la nicotina. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Deshacerte de un tic con remedios caseros

Descargar el PDF
  1. Una dieta sana y equilibrada puede acabar con el tic en cuestión de días. [4] Asegúrate de incluir en tu dieta suficientes verduras de hoja verde y frutos secos para consumir magnesio, y bananas para consumir potasio. Considera la posibilidad de tomar un suplemento de estos minerales específicos o un complejo multivitamínico general. [5]
    • Omitir o limitar el consumo de azúcar y de cafeína son medidas adicionales que debes tomar para deshacerte de un tic nasal o bucal.
    • También es recomendable que tomes la cantidad de agua indicada para el tamaño de tu cuerpo. Una buena regla general es tomar ocho vasos de 230 mililitros (8 onzas) de agua pura todos los días. Las bebidas que contengan cafeína y alcohol no cuentan como parte de tu consumo diario de agua.
  2. Además de hacer una dieta adecuada, asegúrate de dormir al menos de 7 a 8 horas cada noche. La falta de sueño aparentemente contribuye a la aparición de tics motores. La pérdida de sueño, especialmente en combinación con el estrés, también puede exacerbar la gravedad del problema. [6]
    • Asegúrate de practicar una buena higiene al dormir.
  3. Tanto el estrés coyuntural como la ansiedad general contribuyen a los tics y los espasmos. Antes de ver a un psicólogo, puedes probar técnicas en casa para aliviar el estrés. Los ejercicios de respiración, el automasaje y la meditación también pueden ayudar a mejorar los hábitos y la calidad del sueño.
    • Lávate las manos antes de hacerte un masaje facial. Realiza movimientos suaves y circulares con las yemas de los dedos. [7]
    • Pon música relajante, y realiza ejercicios de respiración lentos y pausados para relajarte.
    • Busca otras maneras de lograr un buen estado mental. ¿Qué es lo que más te relaja?
  4. La supresión de un tic puede causar molestias, pero es posible retrasar el movimiento. [8] Trata de contenerlo si te hace sentir incómodo en situaciones sociales. Concéntrate en reenfocar la energía que produce el tic hacia otra parte del cuerpo y libérala mediante un movimiento voluntario.
    • Algunos terapeutas tratarán de hacer que te reenfoques o te distraigas cuando se produce el tic (por ejemplo, desviando tu atención hacia otra cosa). Por ejemplo, puedes colocar los pies en el suelo y prestar atención a la sensación que te produce, contar en sentido inverso desde 100 o frotar una moneda entre los dedos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Manejar el tic de tu hijo

Descargar el PDF
  1. Si tu hijo experimenta un tic nasal o bucal, algunas veces la mejor solución es ignorarlo. Hacer aspavientos puede desencadenarlo o dañar la autoestima del niño. Los tics son comunes en los niños (uno de cuatro desarrollan un tic que dura entre un mes y un año antes de la pubertad). [9]
    • Toma en cuenta la edad de tu hijo y cuándo empezó a producirse el tic.
    • Si un tic vocal o un movimiento involuntario complejo acompañan a un espasmo facial, debes llevar al niño a ver a un pediatra en vez de ignorar estos síntomas. En conjunto, pueden indicar un trastorno neurológico como el síndrome de Tourette. [10] Tener un tic también puede conducir a la falta de socialización y al estrés en un niño.
  2. Observa en qué momento el niño experimenta un tic facial. Anota las incidencias para tratar de identificar los patrones. Conversa con él, si está en edad de hablar, y pídele amablemente que identifique los sentimientos o las circunstancias que dan lugar al tic. [11]
  3. Si el tic facial persiste durante un año o más, consulta con el médico del niño. Las notas que hayas tomado con respecto a las causas y los patrones del tic serán de mucha utilidad. El médico puede solicitar pruebas o derivar a tu hijo a un especialista, si es necesario. [12]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Buscar una opinión profesional

Descargar el PDF
  1. El tic o el espasmo puede estar relacionado con el síndrome de Tourette si persiste a lo largo del tiempo, si cambia de intensidad o si está asociado a movimientos complejos y gruñidos vocales, u otras manifestaciones. [13] Un tic o un espasmo facial puede indicar una parálisis de Bell, un diagnóstico no específico de parálisis repentina, debilidad u otros síntomas asociados a daños en los nervios de la cara. [14]
    • Si se da alguno de estos factores, debes ver a un médico para descartar problemas más graves.
    • Una parálisis de Bell es un trastorno médico que causa la aparición repentina de una parálisis facial unilateral. La parálisis facial también puede ser consecuencia de una infección por el virus del herpes simple. El tratamiento consiste en glucocorticoides o en una terapia antiviral.
  2. Debes llamar a tu médico de cabecera o visitar una clínica si los remedios caseros no funcionan, o si los síntomas no desaparecen o empeoran con el tiempo. También debes visitar a un médico para confirmar una causa potencial, como la dieta o el consumo de drogas (prescritos o no). El médico también puede derivarte a un especialista, como un neurólogo o un profesional de la salud mental. [15]
  3. Esta debe ser una de las primeras medidas si has sufrido recientemente un traumatismo craneal o cervical o algún posible daño nervioso en la región del tic que pudiera ser la causa del mismo. Visita a tu médico de cabecera para que te derive, y ve a una clínica local o haz una búsqueda en Internet para encontrar una. Un neurólogo puede solicitar una resonancia magnética e identificar problemas físicos en el cerebro y el sistema nervioso. [16]
  4. Si sospecha que la ansiedad o un factor psicológico relacionado es la causa del tic facial, consulta con un psicólogo, un psiquiatra o un terapeuta licenciado. Los factores desencadenantes pueden ser coyunturales, como una ruptura o el estrés en el trabajo, o de carácter más general, como un trastorno mental diagnosticado.
    • Toma en cuenta cualquier antecedente de este tipo de diagnósticos cuando consultes con un profesional de la salud mental.
    • Recuerda, ninguna persona tiene la misma vida emocional y psicológica. No te avergüences de buscar ayuda o un terapeuta. El tic puede desaparecer tan pronto como te libres del estrés.
    • Si el tic nasal o bucal está relacionado con el abuso de drogas o de alcohol, debes hablar con un profesional especializado en la salud mental o en el abuso de sustancias.
    • Busca en Internet programas municipales o nacionales que ofrezcan programas de asesoramiento gratuitos o según el nivel de ingresos.
    Anuncio

Consejos

  • Sé honesto con el profesional médico con el que hables del tema, especialmente cuando hables de cualquier abuso potencial de drogas y alcohol, ansiedad, depresión u otros temas delicados. Recuerda que simplemente se preocupa de tu salud y bienestar, sin juzgarte. Ayúdalo a ayudarte siendo claro y abierto.
  • El tratamiento para la ansiedad incluye inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, buspirona, pregabalina, benzodiacepinas y otros medicamentos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio