Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que caces gansos por placer o quieras cocinar un ganso para una cena familiar, desplumar uno puede ser un proceso bastante complicado, con algunos pasos difíciles. Desplumar un ganso también puede ser una experiencia complicada y sucia, así que tendrás que tomar algunas precauciones al preparar la zona de desplume, para limitar el desorden. Tendrás que quitar todas las plumas, las extremidades y las vísceras. Pero con un poco de práctica y preparación, podrás desplumar gansos como un profesional en poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la zona de desplume

Descargar el PDF
  1. Desplumar un ganso puede ser un poco sangriento, por lo que será útil hacerlo sobre un trozo de madera contrachapada y vieja, o incluso sobre la plataforma trasera de un camión. Ten a la mano papel toalla y una bolsa de basura. Si trabajas con anticipación para contener la suciedad, esto hará que todo el proceso de limpieza sea mucho más fácil. [1]
    • Prepara la zona antes de empezar a desplumar a los gansos, de modo que sepas dónde está todo y estés preparado para el trabajo una vez empieces a desplumar.
    • Para minimizar el potencial desorden, probablemente sea una buena idea completar el proceso de desplumado en un espacio exterior y fácil de limpiar, como un garaje o un cobertizo.
  2. Necesitarás algunas herramientas para terminar de desplumar al ganso. Reúne todos los suministros con anticipación de modo que no tengas que buscar algo mientras estás desplumando. [2]
    • Necesitarás un cortarramas, un cuchillo afilado, un encendedor, un par de bolsas de basura y uno o dos rollos de papel toalla.
  3. Puedes cazar gansos por tu cuenta o intentar comprar algunos de un cazador local. Algunos granjeros locales también pueden tener gansos disponibles para comprar.
    • Pero antes de comenzar el proceso de desplumado, asegúrate de que los gansos están muertos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Quitar las plumas

Descargar el PDF
  1. Esta es la parte más larga del proceso. Cuando quitas plumas, no debes tomar un puñado de ellas y arrancarlas de un tirón, ya que podrías rasgar la piel. Para quitar las plumas, sujétalas como si fueran un trozo de papel que estás a punto de romper. Luego, tira de ellas hacia la parte inferior del ganso. [3]
    • Quita las plumas de todo el rededor del ganso, desde arriba en el cuello y por debajo en las patas.
    • Asegúrate de quitar todas las plumas antes de destripar el ave.
  2. Toma un cuchillo y raspa suavemente la piel del ganso para eliminar el resto del plumón. Estas pequeñas plumas son difíciles de quitar, sobre todo con las manos desnudas. Son demasiado pequeñas como para sujetarlas bien, y llevaría demasiado tiempo intentar este método. [4]
    • Imagina que estás raspando las láminas de pintura de un trozo de madera vieja antes de lijarla.
    • Una vez hayas quitado lo que puedas con un cuchillo, elimina el resto de plumones empleando fuego. Puedes usar un encendedor largo o prender fuego a un periódico enrollado para quemar las plumas restantes.
  3. Puedes conseguir un juego de cortarramas fuertes y arrancar las alas a pedazos, o puedes usar un cuchillo. Para cortar las alas con un cuchillo, primero corta desde la parte superior del ala hacia el hueso. Dale la vuelta al cuchillo de modo que su lado desafilado esté orientado hacia el corte que has hecho. Luego, golpea el hueso con ese lado hasta romperlo por completo. A continuación, dale la vuelta al cuchillo de modo que el lado afilado quede hacia el corte y termina de cortar el resto del ala.
    • Si usas un cortarramas, simplemente colócalos en la base de las alas (donde se intersectan con el cuerpo) y aprieta los mangos hasta que los huesos se rompan y las alas se separen.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Preparar el cuerpo del ganso para cocinarlo

Descargar el PDF
  1. Esta parte puede ser un poco sangrienta, y tendrás que usar de nuevo el cortarramas. Primero, corta el cuello en la parte superior del pecho. Luego, corta las patas. Después, corta la parte inferior. Empieza justo debajo de las patas y corta todo el camino hacia la otra pierna, justo a través de los huesos y las vísceras. [5]
    • Si no tienes o no quieres usar un cortarramas, usa el cuchillo de la misma manera en que lo usaste para cortar las alas. Corta hasta el hueso, y voltea el cuchillo para romper el hueso en pedazos. Luego, corta a través del resto del camino.
    • En las patas puedes omitir cortar primero, solo rompe la pierna y luego cortar a través.
  2. Mete la mano en el agujero de la parte inferior del ganso y saca todas las vísceras. Necesitarás asegurarte de sacar todo: el corazón, la molleja, la tráquea, el hígado, el estómago y el resto hasta que el ganso esté completamente hueco. [6]
    • Esta parte puede ser muy sucia, así que quizás quieras usar guantes para mantener las manos limpias e higiénicas.
  3. Pasa un poco de agua fría por el centro y enjuaga toda la sangre. De paso, quita algunas de las plumas que se te hayan escapado. Asegúrate de enjuagar cualquier resto de sangre o residuo.
    • No querrás dejar ningún resto de vísceras, ya que pueden hacer que el cuerpo huela mucho peor de lo debido.
  4. Si tienes más de un ganso que desplumar, realiza los pasos similares al mismo tiempo. Primero, retira las plumas de todos los cuerpos, luego retira todas las alas, después limpia el cuerpo y retira las vísceras de todos los gansos al mismo tiempo.
    • Esto te facilitará el trabajo, ya que podrás completar todos los pasos al mismo tiempo.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes un cuchillo dentado, este funcionará muy bien.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que el cuchillo sea pesado y resistente, ya que no querrás romperlo en el hueso.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un cuchillo o un cortarramas.
  • una bolsa de basura para meter las extremidades y las vísceras.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4674 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio