Descargar el PDF
Descargar el PDF
Evaluar el nivel de conciencia de una persona en una situación de emergencia puede ayudar a los paramédicos y potencialmente podría ahorrarles minutos preciosos al tratarla cuando lleguen. Puedes hacer varias cosas para evaluar el nivel de conciencia de alguien o ayudar a estabilizarlo si no responde, mientras esperas a que llegue la ayuda médica en una situación de emergencia.
Pasos
-
Evalúa la escena. El primer paso en cualquier situación de emergencia es detenerse y evaluar la situación. Intenta determinar cuál fue la causa de la lesión que sufrió la persona y si es lo suficientemente seguro como para que te acerques. No podrás ayudar a nadie si te precipitas a una situación antes de que el peligro haya pasado por completo, ten en cuenta que no podrás hacer nada útil si resultas ser otra víctima de la misma situación y evitarás que los servicios médicos de emergencia (SME) tengan que rescatar a dos personas en lugar de a una.
-
Reconoce las señales de que una persona podría estar perdiendo la consciencia, estos incluyen a los siguientes: [1] X Fuente de investigación
- Dificultad para hablar.
- Ritmo cardiaco acelerado.
- Confusión.
- Mareos.
- Vértigo.
- Falta de capacidad para responder con coherencia o dejar de responder repentinamente.
-
Formúlale algunas preguntas a la persona. Si le formulas una serie de preguntas, tendrás mucha información inmediata sobre su estado. Las preguntas deben ser sencillas, pero aún así es recomendable que requieran de un nivel básico de cognición. Comienza por preguntarle si está bien a fin de constatar si puede responder. Si la persona contesta o si hace algún sonido para demostrar que no está inconsciente, trata de preguntar lo siguiente: [2] X Fuente de investigación Jorge Humberto Mena MD, Alvaro I Sanchez MD, Andres Rubiano MD. "Effects of the Modified Glascow Coma School Scale Score", <i>Journal of Trauma</i>. 2011, noviembre, 71 (5), 1185-1193.
- "¿Me puedes decir en qué año estamos?".
- "¿Me puedes decir en qué mes estamos?":
- "¿Qué día es hoy?".
- "¿Quién es el presidente?".
- "¿Sabes en dónde estás?".
- "¿Sabes qué pasó?".
- Si la persona te responde clara y coherentemente, está demostrando un alto nivel de conciencia.
- Si la persona contesta a varias de las primeras preguntas, pero con respuestas incorrectas, quiere decir que está consciente, pero muestra señales de lo que se conoce como un estado mental alterado o modificado, que incluye confusión y desorientación. [3] X Fuente de investigación
-
Llama a emergencias. Si la persona está consciente pero muestra señales de un estado mental alterado, como no poder contestar claramente a preguntas sencillas, deberás llamar a emergencias de inmediato. [4] X Fuente de investigación
- Cuando llames a emergencias, informa la clasificación del paciente en la escala AVDN (AVPU según sus siglas en inglés):
- A: alerta y orientado
- V: responde a los estímulos verbales
- D: responde a los estímulos del dolor
- N: inconsciente, no responde
- Aun en el caso de que la persona responda coherentemente a todas tus preguntas y no muestre señales de un estado mental alterado, deberás llamar a emergencias en los siguientes casos: [5]
X
Fuente de investigación
- Tiene otras lesiones causadas por el evento traumático.
- Siente dolor o incomodidad en el pecho.
- Tiene palpitaciones o un ritmo cardiaco irregular.
- Reporta problemas de visión.
- No puede mover sus brazos o sus piernas.
- Cuando llames a emergencias, informa la clasificación del paciente en la escala AVDN (AVPU según sus siglas en inglés):
-
Formula preguntas de seguimiento. Esto te resultará útil para saber si puedes obtener algunos indicios de la causa por la cual la persona perdió el conocimiento o tiene un nivel bajo de conciencia. Dependiendo de su nivel de conciencia y de lo responsiva que esté, la persona podría o no tener la capacidad de responder a estas preguntas. Intenta preguntar: [6] X Fuente de investigación Jorge Humberto Mena MD, Alvaro I Sanchez MD, Andres Rubiano MD. "Effects of the Modified Glascow Coma School Scale Score", <i>Journal of Trauma</i>. 2011, noviembre, 71 (5), 1185-1193.
- ¿Me puedes contar qué pasó?
- ¿Tomas algún medicamento?
- ¿Tienes diabetes? ¿Alguna vez has sufrido un coma diabético?
- ¿Consumiste alguna droga o has estado bebiendo? (Tal vez quieras mirar a tu alrededor y buscar marcas de agujas en los brazos y los pies, frascos de medicamentos o botellas de alcohol.)
- ¿Padeces de un trastorno convulsivo?
- ¿Padeces de alguna enfermedad cardiaca o alguna vez has tenido un ataque al corazón?
- ¿Tuviste dolor en el pecho o cualquier otro síntoma antes de caerte?
-
Lleva un registro de todas las respuestas. Las respuestas de la persona, sean lógicas o no, ayudarán a los socorristas a determinar el mejor curso de acción. De ser necesario, pon todo por escrito a fin de entregar la información tal como la comunicó la persona.
- Por ejemplo, si dio respuestas incoherentes a la mayoría de tus preguntas, pero también explicó que padecía de un trastorno convulsivo, es probable que continúe respondiendo incorrectamente a tus preguntas por entre cinco y diez minutos, en la fase posterior a las convulsiones y tal vez solo requiera de un breve periodo de observación por parte de los paramédicos.
- Otro ejemplo podría ser que la persona haya confirmado que es diabética. En ese caso, cuando les entregues esa información, los socorristas sabrán que deben revisar sus niveles de glucosa inmediatamente.
-
Haz que la persona continúe hablando contigo. Si la persona te dio respuestas incoherentes a todas tus preguntas, o si te dio respuestas lógicas pero parece al borde de desmayarse, haz lo que puedas por lograr que te siga hablando. Ten en cuenta que a los socorristas les resultará mucho más sencillo evaluar la situación si está consciente cuando lleguen. Pídele a la persona que mantenga los ojos abiertos y formúlale preguntas adicionales que lo alienten a seguir hablando.
-
Ten en cuenta otras causas comunes de la pérdida de la conciencia. Si conoces a la persona o presenciaste su "desmayo", tal vez puedas darles indicios del diagnóstico o de la "causa" de la pérdida de conciencia a los paramédicos. Las causas comunes de una disminución o pérdida de la conciencia incluyen: [7] X Fuente de investigación
- pérdida grave de sangre
- lesión grave en la cabeza o el pecho
- sobredosis de drogas
- intoxicación con alcohol
- accidente automovilístico u otra lesión grave
- problemas de azúcar en la sangre, como diabetes
- problemas cardiacos
- presión sanguínea baja (común en los ancianos, aunque recuperan la conciencia poco después)
- deshidratación
- convulsiones
- embolia
- hiperventilación
-
Revisa a la persona en busca de una medalla o pulsera de alerta médica. En el caso de muchos problemas médicos, como la diabetes, la persona podría usar alguna de esas alertas para informar a los paramédicos de su condición. [8] X Fuente de investigación
- Si encuentras una medalla o pulsera de alerta médica, informa del hallazgo al personal médico ni bien llegue.
-
Monitorea a la persona hasta que llegue el personal médico. Ten presente que es importante que alguien vigile al paciente en todo momento. [9] X Fuente de investigación
- Si permanece semiconsciente y parece estar respirando sin muestras de correr algún peligro, continúa vigilando a la persona hasta que lleguen los paramédicos.
- Si la persona deja de responder, la situación será mucho más grave y tendrás que hacer más evaluaciones y proceder con los siguientes pasos.
Anuncio
-
Trata de despertar a la persona con un ruido fuerte. Intenta gritarle "¿Estás bien?" y sacúdela suavemente. Esto podría ser todo lo que haga falta para que recupere la conciencia.
-
Suministra un estímulo doloroso. Si la persona no responde a tus preguntas, pero no estás seguro de que esté "inconsciente" al grado de requerir RCP, tendrás que suministrarle un estímulo doloroso a fin de ver si muestra una reacción cociente. [10] X Fuente de investigación Graham Teasdale, Paul Brennan. "Forty Years: An Update on the Glascow Coma Scale", <i>Nursing Times</i>. Octubre de 2014, 110, 42 págs. 12-16.
- La forma más común de suministrar un estímulo de este tipo es una "fricción fuerte", que implica cerrar el puño y usar los nudillos para frotar vigorosamente el esternón de la persona. Si responde al dolor, o estímulo doloroso, puedes continuar monitoreándola sin darle RCP, ya que esta es una señal de que está bien por el momento. Sin embargo, si no responde al dolor, es probable que tengas que iniciar las maniobras de RCP.
- Si temes que la persona tenga una lesión en el pecho producida por el trauma, existen otros métodos de comprobar su respuesta al dolor que incluyen pellizcar la uña o lecho ungueal o pellizcarle el nervio trapecio, en la parte posterior del cuello. El pellizco debería ser muy fuerte y directamente en el músculo. [11] X Fuente de investigación Graham Teasdale, Paul Brennan. "Forty Years: An Update on the Glascow Coma Scale", <i>Nursing Times</i>. Octubre de 2014, 110, 42, págs. 12-16.
- Si la persona responde al dolor, ya sea doblando sus extremidades hacia adentro o hacia afuera, lo que se conoce como postura involuntaria, podría indicar una lesión en la columna.
-
Asegúrate de haber llamado a emergencias. Es probable que ya lo hayas hecho, pero es imperativo que te asegures de que haya una ambulancia en camino si la persona no responde al dolor. [12] X Fuente de investigación Permanece en el teléfono con el operador o, si hay alguien más contigo, entrégale el teléfono a fin de que pueda recibir más instrucciones.
-
Revisa que la persona esté respirando. Si la persona está inconsciente pero respira, no tendrás que aplicarle RCP, especialmente si no hay nadie alrededor que tenga una certificación en estas maniobras. [13] X Fuente de investigación
- Asegúrate de mantener una vigilancia constante en el movimiento ascendente y descendente del pecho de la persona, a fin de comprobar que siga respirando.
- Si no puedes comprobarlo solo con la mirada, puedes poner tu oreja cerca de su boca o de su nariz para escuchar el sonido de su respiración. Cuando escuches la respiración a través de la boca de alguien, hazlo con la mirada dirigida hacia su pecho y obsérvalo subir y bajar al mismo tiempo. Esta es la manera más sencilla de confirmar la respiración.
- Considera que si tienes alguna razón para sospechar de una lesión espinal, pero la persona está respirando, no deberías intentar acomodarla a no ser que vomite. En este caso, haz rodar todo su cuerpo para acomodarlo de costado mientras sostienes su cuello y espalda para mantenerlos en la misma posición. [14] X Fuente de investigación
- Si no tienes ningún motivo para sospechar de una lesión espinal, gira a la persona hacia uno de sus costados, acomoda la pierna de arriba de manera tal que tanto su cadera como su rodilla formen un ángulo de 90 grados, para estabilizarla sobre su costado y luego inclina suavemente su cabeza hacia atrás a fin de mantener abiertas sus vías respiratorias. [15] X Fuente de investigación Esta se conoce como la "posición de recuperación" y es la manera más segura de acomodar a un paciente en caso de que vomite en algún momento.
-
Revisa el pulso. Puedes tomarle el pulso a la persona en la parte posterior de la muñeca, del lado del pulgar, conocido como "pulso radial", o sintiendo suavemente el costado de su cuello, a alrededor de 2,50 centímetros (1 pulgada) debajo de la oreja, llamado "pulso carotídeo". Siempre revisa el pulso carotídeo del mismo lado del cuerpo del que estés sentado. Que te estires hasta el otro lado del cuello de un paciente para tomarle el pulso puede causarle pánico si recobra la conciencia repentinamente.
- Si en algún momento el paciente no tiene pulso, especialmente si no respira, habrá llegado el momento de iniciar las maniobras de RCP, si estás entrenado para hacerlo. De no ser así, sigue las instrucciones del personal médico de emergencias con quien hayas contactado por teléfono. [16] X Fuente de investigación
- Si accidentalmente cortas la llamada inicial, puedes volver a llamar para que te den las instrucciones necesarias. Las personas de las líneas de emergencias están entrenadas para darles instrucciones telefónicas a los laicos.
Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:
Tratar a una persona inconsciente hasta que lleguen los paramédicos
-
Pregunta si alguno de los presentes está entrenado para hacer las maniobras de RCP . El arresto cardiaco es una de las razones más comunes por las que colapsa una persona y pierde la conciencia sin ninguna otra razón obvia, como las ocasionadas por un accidente automovilístico. Aplicar las maniobras de RCP, si es necesario, mientras esperas a que lleguen los paramédicos puede duplicar, o hasta triplicar, las posibilidades de sobrevivir de la persona en caso de un arresto cardiaco. [17] X Fuente de investigación "Bystander CPR Saves Lives", <i>Journal of Emergency Medical Services</i>. Diciembre 4 de 2014. Averigua si alguno de los que están cerca tiene certificación en las maniobras de RCP.
-
Revisa las vías aéreas de la persona. Si la persona no está respirando o ha dejado de respirar, el primer paso será revisar sus vías aéreas. Coloca una mano sobre su frente y la otra debajo de su mandíbula. Con la mano que tienes sobre la frente, desliza su cabeza hacia atrás e inclina la mandíbula hacia abajo con la otra. Observa si hay indicios de que su pecho comience a subir y a bajar. Coloca tu oreja sobre su boca y constata si puedes sentir su respiración en tu rostro.
- Si ves algo a simple vista obstruyendo sus vías aéreas cuando mires adentro de su boca, trata de quitarlo, pero solo si el objeto está suelto. Si el objeto está claramente atorado, no hagas nada por quitarlo de su garganta, ya que inadvertidamente podrías empujarlo más hacia el interior de sus vías aéreas. [18] X Fuente de investigación
- La razón por la que se revisan primero las vías aéreas es que si hay algún bloqueo o una obstrucción, tal como a menudo sucede con las víctimas de una asfixia, el problema quedará resuelto si se puede quitar el objeto con facilidad.
- Sin embargo, si las vías aéreas están despejadas, busca el pulso y, si no existe o no lo detectas y sientes dudas, comienza inmediatamente a hacer compresiones en el pecho.
- No se debe inclinar la cabeza o levantar la mandíbula en el caso de una lesión en la columna o el cuello. En su lugar, usa el método de empujar la mandíbula, en el que te arrodillas sobre la cabeza de la persona y pones las manos a ambos lados de su cabeza. Coloca tus dedos medios e índices a lo largo de su mandíbula y empuja hacia arriba suavemente, a fin de que la mandíbula sobresalga, como si tuviese una submordida.
-
Aplica compresiones en el pecho. Los estándares actuales de RCP hacen énfasis en las compresiones en el pecho en una proporción de treinta compresiones por cada dos respiraciones de rescate. [19] X Fuente de investigación Comienza las compresiones en el pecho haciendo lo siguiente: [20] X Fuente de investigación
- Coloca la base de tu mano sobre el esternón de la persona, directamente entre sus pezones.
- Coloca la base de tu otra mano sobre la otra.
- Acomoda tu masa corporal directamente sobre tus manos en la posición antes explicada.
- Comprime su pecho aproximadamente cinco centímetros (dos pulgadas) con fuerza y rápidamente.
- Deja que su pecho se eleve completamente.
- Repite treinta veces.
- En este momento, añade las dos respiraciones de rescate si estás entrenado en la técnica del RCP. De no ser así, continúa con las compresiones e ignora las respiraciones, ya que son mucho menos importantes.
-
Revisa nuevamente para detectar señales de respiración. Vuelve a evaluar a la persona cada dos minutos aproximadamente para saber si respira. Podrás dejar de aplicar las maniobras de RCP ni bien muestre señales de que respira por su cuenta. [21] X Fuente de investigación Observa el ascenso y descenso del pecho de la persona y coloca la oreja cerca de su boca para revisar si respira por su cuenta.
-
Continúa con las maniobras de RCP hasta que lleguen los paramédicos. Si la persona continúa sin mostrar señales de conciencia o de poder respirar por su cuenta, sigue aplicando las maniobras de RCP a un promedio de dos respiraciones de rescate cada treinta compresiones en el pecho hasta que lleguen los servicios de emergencia. [22] X Fuente de investigaciónAnuncio
Referencias
- ↑ http://www.healthline.com/health/unconsciousness-first-aid#Signs3
- ↑ Jorge Humberto Mena MD, Alvaro I Sanchez MD, Andres Rubiano MD. "Effects of the Modified Glascow Coma School Scale Score", Journal of Trauma . 2011, noviembre, 71 (5), 1185-1193.
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ Jorge Humberto Mena MD, Alvaro I Sanchez MD, Andres Rubiano MD. "Effects of the Modified Glascow Coma School Scale Score", Journal of Trauma . 2011, noviembre, 71 (5), 1185-1193.
- ↑ http://www.healthline.com/health/unconsciousness-first-aid#Overview1
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ http://www.healthline.com/health/unconsciousness-first-aid#Signs3
- ↑ Graham Teasdale, Paul Brennan. "Forty Years: An Update on the Glascow Coma Scale", Nursing Times . Octubre de 2014, 110, 42 págs. 12-16.
- ↑ Graham Teasdale, Paul Brennan. "Forty Years: An Update on the Glascow Coma Scale", Nursing Times . Octubre de 2014, 110, 42, págs. 12-16.
- ↑ http://www.healthline.com/health/unconsciousness-first-aid#EmergencyCare4
- ↑ http://www.healthline.com/health/unconsciousness-first-aid#EmergencyCare4
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ http://www.healthline.com/health/unconsciousness-first-aid#EmergencyCare4
- ↑ "Bystander CPR Saves Lives", Journal of Emergency Medical Services . Diciembre 4 de 2014.
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000022.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000013.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000013.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000013.htm
- ↑ https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000013.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 34 827 visitas.
Anuncio