PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es importante que identifiques los signos y los síntomas de la meningitis, para así poder acudir a un doctor y solicitarle que te examine y realice un diagnóstico lo más pronto posible si crees que podrías padecerla. La meningitis es una enfermedad grave que puede poner en riesgo la vida; por ello, si acudes al doctor lo más pronto posible, esto puede marcar una gran diferencia en el resultado. Él podrá diagnosticarla mediante una combinación de análisis de sangre, exámenes de imágenes en la cabeza y una punción lumbar (una muestra tomada de la columna). Si estos exámenes revelan un resultado positivo de meningitis, deberás recibir tratamiento de inmediato.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar los signos y los síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Con frecuencia, esta enfermedad empieza presentando síntomas similares a los de la gripe, y puede evolucionar hasta un punto más grave. [2] Estos son algunos signos y síntomas a los que deberás prestar atención: [3]
    • fiebre
    • náuseas o vómitos
    • dolor de cabeza fuerte
    • somnolencia inusual
    • disminución del apetito
    • erupciones cutáneas (por lo general, en las etapas posteriores)
    • rigidez en el cuello (por lo general, en las etapas posteriores)
    • sensibilidad a la luz, conocida como “fotofobia” (por lo general, en las etapas posteriores)
  2. [4] La meningitis se presenta en los recién nacidos (y los niños menores de 2 años) de forma diferente a cómo surge en los niños mayores y los adultos. Estos son los signos y síntomas a los que deberás prestar atención en los bebés:
    • fiebre
    • somnolencia o irritabilidad inusual (como llorar de forma constante)
    • hinchazón de la fontanela (área blanda en la parte superior de la cabeza del bebé)
    • alimentación insuficiente
    • rigidez en el cuello
  3. [5] Una de las claves para tratar la meningitis con éxito es diagnosticarla con rapidez, ya que lo mejor será que recibas tratamiento médico lo más pronto posible, así evitarás su propagación y disminuirás el riesgo de que te cause la muerte. Será importante que solicites atención médica inmediata si tú o alguna otra persona presentan alguno de los siguientes síntomas:
    • Rigidez en el cuello además de los síntomas similares a los de la gripe. La rigidez en el cuello es uno de los signos básicos que suelen distinguir a la meningitis de una enfermedad general como la gripe. Si tú o alguna otra persona presentan este síntoma, será vital que acudan a un doctor de inmediato.
    • Síntomas similares a los de la gripe que parezcan más graves de lo normal.
    • Será vital que tengas en cuenta que la meningitis bacteriana puede ser muy grave e incluso mortal si no se trata de inmediato.
    • Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud lo más pronto posible.
  4. [6] Otro aspecto importante que deberás tener en cuenta es que, si has estado cerca de una persona diagnosticada con meningitis, será vital que solicites una evaluación médica para garantizar que no la padezcas. Esto será de mucha importancia si a esta persona le han diagnosticado una meningitis bacteriana.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Someterte a exámenes de diagnóstico

PDF download Descargar el PDF
  1. [7] Esta será una de las primeras medidas que el doctor adoptará si sospecha que padeces de meningitis. Se analizará tu sangre para verificar si hay un conteo elevado de glóbulos blancos (un signo común de una infección), y también se le realizará un cultivo en una placa especial para así determinar qué microorganismos se desarrollan (como las bacterias).
    • Si se encuentran microorganismos como las bacterias en tu sangre (lo que se denomina como “cultivo sanguíneo”), el doctor podrá confirmar la presencia de una infección y sabrá qué virus la ha provocado.
    • Asimismo, él podrá examinar el virus que se haya desarrollado en la placa y así identificará su “sensibilidad antibiótica”. Esto significa que podrá determinar qué antibióticos son eficaces o no contra el microorganismo específico que haya infectado tu cuerpo.
  2. [8] Si el doctor cree que podrías sufrir de meningitis, también ordenará que se te realice una tomografía de cabeza. Lo más probable es que se te realice en una sala de emergencias, así garantizará que te la hagan con rapidez.
    • El objetivo de la tomografía es evaluarte para identificar toda hinchazón inusual en el área de la cabeza y confirmar si los doctores podrán realizar de forma segura lo que se conoce como “punción lumbar” (el único examen que puede determinar con certeza si tienes meningitis).
    • Si tienes una hinchazón excesiva, quizás sea demasiado peligroso llevar a cabo una punción lumbar, debido al riesgo de sufrir una “hernia cerebral”. Esta ocurre cuando el tejido del cerebro se comprime, provocando así la muerte.
  3. [9] Esta es una manera certera de determinar si sufres de meningitis. Una vez que se haya realizado una tomografía para garantizar que la punción sea segura, el doctor te introducirá una aguja en el canal espinal con el fin de obtener una muestra de líquido cerebroespinal. Luego evaluará este líquido para identificar la presencia de bacterias y otros microorganismos, entre otros elementos.
    • Si sufres de meningitis, lo más probable es que la punción lumbar muestre resultados como un nivel bajo de glucosa (azúcar), conteo elevado de glóbulos blancos (células inmunitarias) y una mayor cantidad de proteínas.
    • Asimismo, el doctor podrá realizar un cultivo en el líquido cerebroespinal para determinar si se desarrolla alguna bacteria o microorganismo.
    • Si esto ocurre, él podrá llevar a cabo una “evaluación de sensibilidad” para identificar los antibióticos (u otros agentes antimicrobianos) que sean eficaces contra el virus presente; es decir, para identificar el tratamiento que pueda curarte con la mayor eficacia.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar la meningitis

PDF download Descargar el PDF
  1. [10] Si el doctor está casi seguro de que tienes una meningitis bacteriana, él iniciará un tratamiento con antibióticos de amplio espectro (muy generalizados) incluso antes de conocer los resultados definitivos del examen. Esto se debe a que la meningitis bacteriana puede ser muy peligrosa e incluso mortal si no se trata de inmediato. Por lo tanto, los doctores están capacitados para ser muy precavidos y administrarte antibióticos hasta obtener más resultados de exámenes.
    • Si se confirma la presencia de una meningitis bacteriana, es probable que el doctor te recete un antibiótico más específico.
    • El antibiótico a elegir dependerá de los resultados de la “evaluación de sensibilidad”; es decir, una vez que se identifique al antibiótico de mayor eficacia para el tratamiento de la cepa específica de meningitis bacteriana que tengas.
  2. [11] Este es otro tratamiento que se puede administrar en conjunto con los antibióticos. Estos son agentes inmunosupresores que pueden reducir la posible inflamación peligrosa en el área del cerebro y las meninges (el área específica que la meningitis afecta).
    • Ten en cuenta que, en los casos más graves, también podría requerirse el consumo de anticonvulsivos.
    • Esto se debe a que la infección y la posterior inflamación del área cerebral pueden provocar convulsiones en algunos de los casos más graves.
  3. [12] En todos los tipos de meningitis, además de los medicamentos, se ofrecerá un tratamiento de apoyo para mejorar la recuperación. Estos son algunos puntos del tratamiento de apoyo que el doctor te ofrecerá o recomendará:
    • Evita todas las actividades diarias como el trabajo y otras labores, y reposa en cama hasta que haya suficientes signos positivos de recuperación.
    • Bebe mucho líquido para mantener tus niveles de hidratación en un rango seguro y apropiado. Si los líquidos por vía oral no bastan, podrás recibirlos por vía intravenosa en un hospital.
    • Consume medicamentos para el dolor a fin de aliviar la fiebre y los dolores corporales según sea necesario.
  4. [13] La meningitis viral es mucho menos inquietante que la bacteriana, y será importante que tengas en cuenta que los antibióticos no serán eficaces contra ella. Sin embargo, aun así podrían administrarse para evitar lo que se conoce como “infección bacteriana secundaria”, la cual ocurre cuando una infección viral se convierte en una infección bacteriana más grave.
    • Si se determina que padeces una meningitis viral, las bases del tratamiento serán los cuidados de apoyo, así como reposar de forma adecuada, recibir una supervisión médica constante y asistir a controles hasta que te recuperes.
    • Si tienes una meningitis viral provocada por el virus del herpes simple, podrían recetarte un tratamiento antiviral. No obstante, en la actualidad, todas las demás causas de la meningitis viral no reciben tratamiento.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 592 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio