Descargar el PDF Descargar el PDF

Los expertos en construcción usan el término “varilla corrugada” para referirse a las piezas de acero que a menudo formarán parte de la estructura interna de una pieza de concreto. La varilla corrugada también tiene otros usos diferentes. Básicamente, es una pieza larga de acero con forma de palo o varilla. Si necesitas doblar una varilla corrugada por cualquier razón, considera el consejo de contratistas experimentados u otros expertos antes de intentar este proceso bastante arriesgado.

Método 1
Método 1 de 2:

Doblar la varilla corrugada de manera profesional

Descargar el PDF
  1. Al doblar metal, simplemente lo debilitas. Sin embargo, al hacerlo correctamente, puedes minimizar el daño y aún conseguir la forma que necesitas para completar el proyecto. Ten en cuenta lo siguiente mientras trabajas:
    • Siempre comprueba el grado y el tamaño de la barra que vas a doblar, verificando el equipo que utilizarás para asegurarte de que funciona.
    • Verifica con el ingeniero de proyectos para asegurarte de que las curvas cumplan con el mínimo diámetro interno de curvatura. Si no sabes para que se usará en el proyecto, espera hasta que sepas.
    • Nunca vuelvas a doblar la varilla corrugada. Una vez que la hayas doblado, se termina el trabajo. Doblarla continuamente disminuirá significativamente su fuerza. [1]
  2. A menudo, estos aparatos sujetan la varilla corrugada, lo que permite bajar el extremo libre para doblarla. La barra está colocada en un troquel de hierro fundido, permitiéndote doblarla fácilmente a la curva deseada. Sin embargo, estos aparatos son lentos, solo doblan una pieza a la vez y, por lo general, solo lo hacen en incrementos de 90 grados, lo que significa que debes adivinar para obtener otros ángulos. Aunque también son relativamente baratos.
    • Cuestan desde USD$200 a USD$500.
    • Solo pueden manipular grados de acero y tamaños inferiores.
  3. Estos motores eléctricos o de gasolina son fundamentales si necesitas muchas curvas de forma rápida, todas con una longitud estandarizada. Muchas vienen con cortadoras también, lo que te permite desviarte en barras demasiado largas. A pesar de su precio y peso, son fundamentales para grandes equipos de construcción, que necesitan ajustes precisos y frecuentes de varillas corrugadas. Para usarla, simplemente enciéndela, coloca el ángulo y largo deseado y avanza la varilla corrugada.
    • Cuesta desde USD$3000 a USD$5000.
    • Puede manipular cualquier grado de acero o cualquier tamaño.
  4. El proceso de moldear o darle forma a la varilla corrugada, por lo general, causa que los recubrimientos se astillen y se descascaren. Sin embargo, mientras recuerdes verificar y retocar las áreas que doblaste, no deberías tener muchos problemas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Doblar sin equipo profesional

Descargar el PDF
  1. Uno de los primeros pasos para tratar de doblar una varilla corrugada es usar el equipo de seguridad adecuado. Debes tener gafas y guantes, como mínimo. Es posible que también ayude usar camisa de manga larga y pantalones, para proteger los brazos y las piernas. Trabaja en un espacio abierto y libre donde no hayan muchas personas. [2]
    • La varilla corrugada cortada puede estar irregular. Cualquier extremo expuesto debe estar cubierto por tapones para varillas aprobadas por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional). [3]
  2. Algunos expertos sugieren elegir varillas corrugadas más delgadas, como un diseño de ¼ de pulgada (6,5 milímetros), para proyectos más pequeños donde los usuarios tendrán que doblarlas en diferentes formas. Sin embargo, si necesitas algo más largo, debes considerar probar métodos profesionales y mecánicos, ya que doblarlas con la mano puede ser difícil y peligroso. [4]
    • El tipo de varilla corrugada requerida no está simplemente a elección, hay códigos estructurales que debes seguir al construir.
  3. El tema de calentar o no la varilla para ayudar a las personas a doblarla, está bajo una cantidad significante de debate. Algunos expertos y metalúrgicos experimentados indican que calentar la varilla es adecuado, y puede ayudar a los trabajadores a doblarla de manera efectiva. Otros señalan los peligros y las consecuencias de calentar el acero, diciendo que esta no es una buena práctica general para cambiar la forma de una pieza de varilla corrugada. Finalmente, sigue esta sencilla guía: si es una "varilla corrugada no soldable", no la calientes en absoluto. Si no es, caliéntala si piensas que puede ayudarte. [5]
  4. Para doblar la varilla corrugada, tendrás que sostener un lado de ella en su lugar, luego baja el extremo contario para doblarla. Si bien el tornillo de banco mantiene la varilla en su lugar, este dobla justo donde se detiene el tornillo de banco y la sección "libre" de la barra comienza.
    • Asegúrate de que el tornillo de banco esté bien sujetado al banco de trabajo.
    • La curva debe estar justo al final de la boca del tornillo de banco. [6]
  5. Esto hace que sea más fácil sostener y doblar. Además, cuanto más largo sea el tubo, más presión puede hacer en la varilla corrugada, lo que hace que sea más fácil doblarlo. Cuanto más larga sea la palanca, o el área libre fuera del tornillo de banco, menos potencia necesitarás para doblar el tubo. [7]
  6. Presiona lenta y cuidadosamente el tubo de acero que cubre la varilla corrugada hasta que obtengas la curva deseada.
    • Para obtener curvas precisas, es probable que necesites un molde. Por ejemplo, puedes cortar y tallar bloques de madera, y doblarlos alrededor de la varilla. Sin embargo, para curvas aún más precisas o varillas corrugadas más gruesas, tendrás que usar equipo profesional. Estas máquinas vienen con troqueles en los que doblas la barra para obtener el ángulo perfecto.
  7. Por ejemplo, el impacto repentino de un martillo, te deja poco control sobre la forma final. Además, la curva excesiva daña la superficie de acero y puede hacer que la barra se rompa o falle en el conducto.
    Anuncio

Consejos

  • Para cortar varillas corrugadas, por lo general hacen maravillas, un portabanda, una sierra de corte, o un juego de cortadores de pernos hidráulicos. Para proyectos formales, también puedes conseguir un cortador de varillas corrugadas especializado.
  • Siempre trabaja de manera lenta y metódica para evitar accidentes.
Anuncio

Advertencias

  • Como se mencionó anteriormente, doblar una pieza de varilla corrugada puede ser un trabajo peligroso. Piensa en alternativas y otras maneras de conseguir los resultados del diseño previstos antes de intentar doblar una pieza de varilla. En algunos casos, es posible que no sea necesario doblar acero, y en general, los expertos recomiendan que solo intentes hacer esto si estás seguro de que funcionará y si no hay opciones alternativas para el proyecto en particular.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 220 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio