PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay muchos tipos de bicicletas distintos y muchos tipos distintos de gente con necesidades distintas en cuanto a bicicletas. A algunas personas les gustan los trucos, a otros las carreras, y a otros les gusta el control de la velocidad. Necesitarás tomar en cuenta tus propias preferencias cuando escojas la bicicleta correcta para ti.

  1. Aprende a andar en bicicleta , si aún no sabes cómo. Ese es el primero y el más importante de los pasos. Puedes hacer esto prácticamente en cualquier bicicleta que tenga el tamaño correcto para ti, pero empezar en una básica y simple bici de velocidades con frenos de pedal es usualmente mejor , pues no tienes que preocuparte por cambiar velocidades y secuencias de frenos frontales/traseros.
  2. Estos son algunos ejemplos, con una breve descripción de cada uno.
    • Bicis estándar. Estas bicis antiguas, con una sola velocidad y frenos de pedal (el pedal hacia atrás para frenar). Buenas para pasear por placer alrededor de la ciudad, si no hay colinas muy empinadas u otros obstáculos.
    • Bicis BMX. Bicis de bajo perfil con llantas nudosas de 50 centímetros. Se usan para ‘competencias’. Y tienen frenos caliper de cables al frente y atrás. Estas bicicletas son de equipamiento simple.
    • Bicis urbanas. Este es un término general para las bicicletas tradicionales diseñadas para funcionar bien sobre el pavimento. Hay un amplio rango de opciones en esta categoría; usualmente pueden ser clasificadas dentro del amplio grupo de carreras o cicloturismo. Las bicicletas de carreras están diseñadas para la velocidad, con énfasis en el peso ligero y poner al conductor en una postura agresiva. Las bicis para cicloturismo están diseñadas para tener comodidad y llevar cargas. Tienen componentes más pesados para durabilidad, marco para agregar una rejilla y un guardabarros, y tienen una posición más vertical para el conductor. Las bicis urbanas  tradicionalmente tienen manubrios aerodinámicos que permiten al conductor un rango de posiciones de la mano para mayor comfort o para adquirir una posición aerodinámica al manejar.
    • Bicis de montaña. Son bicis diseñadas para uso fuera del camino, con un marco compacto, manejo estable, llantas anchas y nudosas y manubrios altos para una posición más vertical. Para los terrenos inclinados, estas bicis vienen con un equipamiento de bajo rango. Hay muchos tipos diseñados para fines específicos, como para colinas o para carreras de campo-traviesa. Pueden ser equipadas con sistemas sofisticados de suspensión y de frenos de disco. Las bicis de carreras también son muy populares como bicis para toda situación, por su versatilidad; con llantas multipropósito pueden ser eficientes en las calles.
    • Bicis tandem. Estas bicis tienen un asiento y unos pedales extras para que dos personas la monten al mismo tiempo.
    • Bicis reclinada. Estas bicis ponen al conductor en una posición reclinada con los pedales delante, que es una posición más natural que requiere menos flexibilidad que las bicis de posición vertical. Pueden ser equipadas con parabrisas para que sean más aerodinámicas. Generalmente son más pesadas y no pueden alcanzar la velocidad de una bicicleta de carreras.
  3. Muchas bicicletas de montaña tienen al menos una suspensión frontal, para mejorar la comodidad y el control de manejo en superficies con bordos. Las bicis de montaña también pueden ser buenas para manejar en la ciudad, gracias a su estabilidad, para pasar sobre baches y similares. Los principiantes podrían encontrar más fáciles de usar los manubrios y los controles de estas bicis más fáciles de manejar.
  4. Si no vas a andar sobre caminos no pavimentados, una bici urbana será más eficiente. Pero el estilo de las bicis de carreras no será muy cómodo o práctico para los que le quieran dar un uso casual o práctico. Puede ser difícil encontrar bicis urbanas orientadas a la comodidad en tiendas; allí tienden a promocionar bicis de carreras o de montaña. Un estilo medio popular es el estilo híbrido.
  5. Si quieres ponerle una canastilla, alforjas, o un asiento para bebé, asegúrate de que el marco sea compatible con estos accesorios. Muchas tiendas de bicicletas tienen estos accesorios ya ensamblados, para que no haya duda de compatibilidad.
  6. Son muy útiles para la mayoría de los conductores, especialmente en terreno montañoso, o para un desempeño alto. Te dejan ajustar tu pedaleo con el esfuerzo extra que implican las montañas, pendientes, viento y tu propia fatiga. Estos sistemas agregan un costo significativo, además de complejidad (y peso). Por esta razón, o sólo por el reto, algunos conductores escogen una bicicleta con una sola velocidad. Cualquier bici puede ser convertida a una sola velocidad, pero a menos que el marco esté diseñado para eso, necesitarás un tensor de cadena.
  7. Las diferentes bicis tienen diferentes  dimensiones para diferentes tipos de cuerpos. Asegúrate de que la altura del asiento no es demasiado alta para ti, para que puedas subirte y bajarte fácil y cómodamente. Las bicis vienen equipadas con llantas de rodada 20 para niños hasta rodadas mucho más grandes para adultos o para bicis de carreras especializadas.
  8. Si no puedes hacer que la tienda te deje probar su bicicleta, ve a otra tienda o pide prestada una de algún amigo. Es más fácil conseguir una bici que te quede bien que ajustar y aclimatarte a una que no te quede.
  9. Esto es especialmente cierto con las bicis equipadas con cambios, pero hacerlo profesionalmente asegura que todas las tuercas y pernos sean instalados y apretados correctamente, y que todos los accesorios queden y sean ajustados correctamente, también.
    Anuncio

Consejos

  • Comprar una bicicleta será mucho más fácil si escoges una tienda de bicis en vez de una tienda más generalizada, dado que la tienda de bicis contrata gente que sabe y puede ayudarte a hacer una buena elección.
  • Conoce los distintos tipos de bicis: bicis de montaña/freeride, bicis urbanas, bicis para acrobacias y saltos, bicis BMX y bicis dirt (para acrobacias).
    • Si quieres pasear sobre lodo, tierra y pasto y quieres hacer algunos trucos y saltos, te conviene una bici de montaña/freeride o una para saltos y acrobacias. Estas bicis son las mejores para saltos en lodo y para trucos como pasar sobre un barandal.
    • Si quieres andar como los mejores del Tour de Francia o estás planeando hacer tu camino hacia tu trabajo en bicicleta, probablemente debas tener una bici urbana en mente. Las bicis urbanas tienen llantas muy delgadas para que puedas ir realmente rápido. Estas bicis no se usan para hacer trucos ni saltos.
    • Si quieres hacer grandes saltos, escoge una bici dirt jumping, pues son las mejores para saltar y hacer todos esos trucos.
    • Si quieres ir al parque de bicis/patinetas y hacer algunos trucos en las rampas o barandales, te conviene una bici BMX. Estas bicicletas están hechas para hacer trucos porque son muy pequeñas y ligeras.
    • Si quieres ir a gran velocidad y puedes pagar mucho por una bici, querrás una bici DIRT. Estas bicis tienen un motor en ellas y harán que tu velocidad sobrepase a todos los ciclistas regulares.
  • Las bicis de montaña usualmente son compradas para propósitos generales como bicis urbanas. Mientras que son cómodas y fáciles de manejar, hay un par de cosas que debes de observar si sólo la quieres como una bicicleta urbana para usos generales:
    • Consigue guardafangos: un problema con las bicis de montaña es que realmente están diseñadas para andar fuera del camino, donde el lodo, hojas y varas pueden quedar atrapados en los guardafangos y por ello tienden a no tener guardafangos. Para tu día a día, los guardafangos son esenciales  (de otro modo, tendrás un camino lodoso tras de ti, y otros ciclistas serán cubiertos por tu rocío cuando vayan tras de ti). A menos que realmente quieras tu bici de montaña para traerla seriamente lejos del camino, insiste en conseguirle buenos guardafangos que cubran toda la rueda (no sólo uno de esos que tienen guardafangos de plástico que llegan bajo el asiento –guarda esos para andar en plena montaña).
    • Evita las llantas gruesas: las bicis de montaña tienden a tener llantas muy gruesas, con cubiertas profundas. Este tipo de llanta es esencial para tener agarre en áreas lodosas, pero en un camino (incluso uno mojado), la cubierta profunda sólo sirve para hacer difícil el manejo de la bici. La energía extra que se necesita para pedalear con llantas gruesas es considerable. ¡Puedes oír el sonido que generan al andar! Así que a menos que realmente necesites la bici para andar realmente fuera del camino, consíguele llantas que tengan cubiertas superficiales. Las llantas lisas son buenas para andar en calles y caminos, pero principalmente en carreras, pues pueden ser resbalosas en lo húmedo, además de ser costosas. Hay un buen rango de llantas para usos generales que tiene cubierta lisa. Son un excelente tipo de llanta para una bici de montaña usada en calles y caminos.
    • Los manubrios de la bici de montaña pueden volverse incómodos después de un tiempo cuando tus manos están en la misma posición por mucho tiempo. Hay un par de cosas que puedes intentar para resolver esto. Una es agregarle terminaciones a los manubrios. Estos son ‘cuernos’ extra que se ponen al final de los manubrios y dan un agarre alternativo. También pueden hacer más fácil hacer que tu cuerpo vaya hacia adelante para subir una pendiente o pedalear en el viento. Otra opción es el agarre en sí. Algunas compañías como Ergon hacen grips con un bulto de una forma más anatómica que tal vez encuentres más cómoda que los simples agarres tubulares.
Anuncio

Advertencias

  • Usa un casco todo el tiempo. Las heridas de la cabeza pueden dejarte incapacitado por el resto de tu vida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 028 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio