Descargar el PDF Descargar el PDF

Considera a tus pies como la base de tu cuerpo, son los que te permiten estar de pie y moverte. Si eres como la mayoría de las personas y crees que tus pies no necesitan un cuidado constante, piénsalo nuevamente. La resequedad de los talones es uno de los problemas más comunes en los pies y puede agravarse si no le brindas el cuidado apropiado. Pero no te preocupes, este artículo te ayudará a tener unos pies con la piel tan suave como la de un bebé. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo eliminar la molesta resequedad de los talones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprende cuáles son las causas

Descargar el PDF
  1. La piel que se encuentra en tus talones está propensa a sufrir resequedad, la cual puede agravarse si no se trata apropiadamente. Cuando la piel se reseca demasiado pierde mucha elasticidad. Con el tiempo, esto puede provocar agrietamiento de la piel en los talones y otras enfermedades. [1]
    • La piel reseca y escamosa puede ser causada por el clima, por ejemplo, por veranos muy secos o inviernos fríos.
  2. El sobrepeso o el embarazo pueden causar callos graves. El incremento de peso aumenta la presión ejercida en los pies, en especial en los talones, y esto suele provocar uno o más callos.
    • Ten en cuenta que el peso adicional requiere una mayor expansión del talón, lo que suele hacer que la piel se agriete o se abra a través de los callos.
  3. Usar ciertos tipos de zapatos, o no usar nada en absoluto, puede resecar la piel del talón. [2]
    • Las chancletas, las sandalias con la parte del talón abierta o con tiras suelen ser las culpables.
    • Los zapatos de tacón alto también pueden causar incomodidad y resequedad en los talones.
  4. Esto puede lastimar tus talones y tus pies en general. [3]
    • Los suelos duros pueden perjudicar la salud de tus pies, así que trata de usar zapatos ortopédicos.
  5. Tu genética tendrá un impacto significativo en tu piel, incluida la piel de tus pies. La piel reseca y el uso inapropiado de zapatos no causarán necesariamente el agrietamiento de la piel en los talones de todas las personas. Pero podría ocurrir rápidamente si tienes una predisposición genética. [4]
  6. Por ejemplo, la diabetes puede reducir la humedad del cuerpo, lo que provoca una mayor resequedad.
    • Los problemas de la tiroides también causan el agrietamiento de la piel en los talones.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reconoce los síntomas

Descargar el PDF
  1. La piel lucirá reseca (como la piel del resto de tu cuerpo), pero también puede presentar una decoloración amarilla o marrón. La resequedad y el color de piel diferente serán más visibles en el borde interior del talón. [5]
    • Cuando toques la piel de tus talones, la sentirás un poco o muy áspera, e incluso podría sentirse puntiaguda. En otras palabras, tu piel puede haber perdido tanta humedad que podría hacer que las áreas suaves se abran.
  2. Tus pies, y en especial tus talones, podrían dolerte un poco o mucho cuando estás parado, caminando o corriendo. El dolor suele disminuir cuando el peso deja de apoyarse en los pies.
  3. En algunos casos, podrías notar un callo formándose en el borde interior del talón. Básicamente, un callo es una acumulación de piel reseca, que se manifiesta como un aumento del grosor de la piel.
  4. En casos más avanzados, podrías notar sangre cerca del área de los talones o en tus calcetines. Examina tus talones para determinar si hay piel reseca o agrietada. [6]
    • Si sabes que sufres de diabetes o enfermedades de las tiroides, consulta a tu médico de inmediato.
  5. Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Trata la condición

Descargar el PDF
  1. Lo ideal es aplicar humedad a tus pies dos veces al día, en la mañana y antes de dormir. [7] .
    • Usar una crema o un ungüento en las mañanas es muy importante. Recuerda que debes aumentar la elasticidad de la piel antes de empezar a caminar para que la piel que ya está reseca no empeore (y para poder prevenir que más piel se reseque).
    • Usa un ungüento para pies antes de dormir y colócate calcetines suaves para sellar la humedad. También puedes aplicarte solo el ungüento o la crema sin usar los calcetines, ya que estos solo ayudan a brindar una hidratación adicional.
    • ¿No te gusta que tus manos se llenen de grasa? No te preocupes, en la actualidad hay una gran variedad de productos diseñados para diferentes necesidades y preferencias. Usa un gel o crema en barra para evitar que tus manos se pongan pegajosas.
  2. Una piedra pómez puede eliminar la piel reseca, dejando tus talones mucho más suaves. Ten en cuenta que la piedra pómez y la lima para pies servirán para los casos leves de piel reseca.
    • Remojar tus pies en agua tibia por 10 minutos ablandará tu piel, mejorando la efectividad de la piedra pómez.
    • Trata de usar la lima para pies cuando estén resecos y húmedos. Esto te dará una idea de la condición que responde mejor a este tratamiento.
    • Emplea ambos tratamientos usando un humectante.
  3. Coloca un vendaje y cámbialo al menos dos veces al día, hasta que el sangrado se detenga por completo. [8] .
    • Siempre lávate las manos antes de tocar una herida abierta o la piel agrietada.
  4. Una talonera evitará que la bolsa de grasa de tu talón se expanda a los costados. Si la usas a diario, puede ser una medida curativa y preventiva de gran eficacia.
  5. Recuerda que los zapatos y las sandalias con punta y talones abiertos pueden ser desastrosos para tus talones. Usar calcetines y zapatos de alta calidad puede mejorar la condición de tu piel de forma significativa. [9]
    • Las chancletas son grandiosas para la piscina y el verano, pero trata de no usarlas el resto del año.
    • Las mujeres deben evitar el uso de tacos que excedan los 7 cm (3 pulgadas) de alto.
  6. EL sobrepeso trae múltiples desventajas, entre ellas, sobrecargar tus pies. Reducir la presión ejercida en los talones puede ser de mucho beneficio para la piel que los rodea.
  7. Si tu condición no muestra signos de mejora con los tratamientos mencionados, tendrás que acudir a un profesional de la salud. Esta persona te recomendará tratamientos específicos para tu condición.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses tijeras para tratar la piel agrietada en los talones.
  • Siempre consulta a un doctor si no estás seguro de tu condición.
  • Bebe mucha agua para mantener tu cuerpo y, por ende, tus pies hidratados.
  • Si sufres de diabetes o problemas de la tiroides, consulta a un doctor antes de probar alguno de los tratamientos mencionados en este artículo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una piedra pómez o una lima para pies disponibles en cualquier farmacia de tu localidad
  • El humectante más espeso que puedas encontrar, como la manteca de cacao
  • Un tazón con agua tibia

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 125 308 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio