PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No hay nada tan molesto como el zumbido de un mosquito cerca de tu oído y saber que en unos cuántos minutos tendrás una picadura de insecto fresca en donde tu piel esté expuesta. Los mosquitos plagan las zonas con alta humedad y en muchas partes del mundo son responsables de la propagación de algunas enfermedades. Ya sea que estés decidido a evitar una picadura en tu próximo viaje de campamento o quieras mantener la población de mosquitos en tu patio, este artículo tiene métodos que te pueden ayudar. Continúa leyendo para aprender cómo deshacerse de los mosquitos y evitar que regresen.

Método 1
Método 1 de 3:

Manteniendo a los mosquitos alejados de tu piel

PDF download Descargar el PDF
  1. Un matamoscas, por lo general hecho de un metal o plástico más grueso que el de un matamoscas común, está montado en el extremo de un cable elástico. Esto aumenta drásticamente tus posibilidades de golpear a un mosquito inmóvil debido a que el impulso del golpe incrementa también.
    • Cualquier elemento que haga que tu brazo sea más largo, y por lo tanto tu movimiento más rápido, será suficiente si no tienes un matamoscas. Intenta con una revista o un periódico enrollado.
    • ¿No tienes ningún matamoscas a la mano? Mata a mosquito volador con un aplauso a dos manos. Usar tus dos manos es mucho más efectivo que usar una, ya que el aire procedente de cada mano soplará al mosquito en la palma de la mano opuesta.
  2. Mantener a los mosquitos lejos de tu cuerpo es la mejor manera de evitar que te piquen. Usa un repelente de insectos en la superficie de la piel descubierta y en tu ropa cuando estés al aire libre, especialmente durante el día. Cuando uses protector solar, aplícalo antes de usar el repelente de insectos.
    • Los repelentes que contienen entre 30% y 50% de DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) son el tipo más popular de repelentes y son recomendables para los adultos y niños mayores de 2 meses de edad, ya que son efectivos durante varias horas. Los repelentes con cantidades más bajas de DEET ofrecen protección a más corto plazo y se deben aplicar con más frecuencia.
    • Los repelentes que contienen hasta un 15% de picaridin, los cuales se deben aplicar más seguido, están disponibles en Estados Unidos. El picaridin es inodoro, tiene una sensación agradable y no se plastifica como el DEET. Los estudios han demostrado que el picadirin es tan repelente de mosquitos como el DEET y también se puede aplicar en niños tan pequeños como de dos meses.
    • Protege a los bebés menores de 2 meses de edad mediante el uso de un vehículo cubierto con un mosquitero que tenga un borde elástico para tener un ajuste perfecto. De esta manera, evitas los repelentes.
  3. La seguridad del uso de productos químicos de disuasión fabricados por la combinación de productos químicos de síntesis en el laboratorio, ha sido cuestionada y hay muchas soluciones naturales que puedes utilizar en su lugar. El aceite de citronela, el aceite de canela y el aceite de ricino tienen la fama de mantener a los mosquitos alejados. La mayoría de los repelentes naturales requieren una aplicación o uso más frecuente que las versiones químicas.
    • El aceite de eucalipto limón se vende como un producto llamado Repel®. Repel es una formulación de 40% de eucalipto de origen natural, tiene un olor agradable y una sensación sin ningún tipo de propiedades plastificantes. También es eficaz para repeler garrapatas.
    • El aceite del árbol del té puede ser otro repelente natural útil. Busca repelentes comerciales que lo incluyan.
    • Prueba con el jabón de la marca “Skin Armour”. Un esfuerzo conjunto de los investigadores en Australia y China, quienes han trabajado extensamente en la última década para encontrar un producto competente de protección contra mosquitos, resultó en este jabón. Este es un producto complemente natural hecho a base de un grupo de aceites naturales poderosos y te puede ayudar a mantenerte a salvo de los ataques de mosquitos mientras estás trabajando o acampando al aire libre.
  4. Las camisas de manga larga y los pantalones largos te ayudarán a protegerte de los mosquitos cuando estés al aire libre. Cubrir la piel es un método clave para repeler mosquitos.
    • También puedes rociar la ropa con un repelente que contenga permetrina u otro repelente registrado por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) para una mayor protección. No uses la permetrina directamente sobre la piel.
    • Evita usar ropa oscura y pesada en un clima cálido. A los mosquitos les atrae los cuerpos calientes, por lo que mantenerte fresco es una manera efectiva de evitar las picaduras. Al parecer, también les gusta el color negro, azul y sobretodo el rojo. [1]
    • No uses perfume cuando estés al aire libre durante la temporada de mosquitos. A los mosquitos les atrae el sudor, pero el acto de sudar puede ocultar más “atractores” efectivos de mosquitos, como los perfumes.
  5. Si duermes en un área infestada de mosquitos, consigue un mosquitero para usarlo como cortina alrededor de la cama o colchoneta de tal manera que toque el suelo en todos los lados. Esta es la única manera efectiva para evitar que los mosquitos entren a picarte, especialmente si hay ventanas o puertas abierta en los alrededores.
    • Revisa la red con frecuencia y comprueba si hay agujeros. Incluso las uñas excesivamente largas pueden hacer un agujero en el mosquitero mientras duermes.
    • Asegúrate de no tocar la red en cualquier lugar mientras duermes.
    • Las jaulas y otros refugios de mascotas también se deben cubrir con mosquiteros cada vez que experimentes una infestación de mosquitos.
  6. Revisa tus mosquiteros y repara cualquiera que tenga agujeros o rasgaduras que permitan el ingreso de mosquitos. La masilla de silicona o los parches de mosquiteros funcionan bien. Usa cinta aislante para sellar los huecos en las puertas, sobre todo debajo de ellas. No hay ninguna manera segura de prevenir que los mosquitos entren, pero tomar estas medidas realmente te puede ayudar.
  7. Ellos tienden a salir al anochecer, amanecer y en la oscuridad. Así que si puedes, permanece seguro en el interior durante estos tiempos. Cuando salgas en los momentos en los que los mosquitos estén más activos, usa varias capas de repelente para proteger tu piel expuesta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Repeliéndolos desde tu jardín

PDF download Descargar el PDF
  1. A los mosquitos no les gusta acercarse al aceite de la citronela. Además de usarlo en el cuerpo, el aceite de citronela se puede usar de las siguientes maneras para mantener a los mosquitos fuera de tu propiedad.
    • Quema una vela de citronela. El humo en el aire puede ayudar a mantener alejados algunos insectos.
    • Planta una planta de citronela en una maceta en tu terraza. [2] Para usarla, puedes romper una ramita y frotarla sobre tu piel y alrededor del perímetro de tu terraza. Es posible que el olor pueda ahuyentar a los mosquitos.
    • Usa incienso de citronela. Comprueba los otros ingredientes y no te sientes en la línea de humo que emanan, ya que cualquier inhalación es potencialmente dañina.
  2. Consigue un quemador de aceite y usa una vela para calentar un poco de agua y un aceite esencial como el eucalipto de limón, lavanda o hierba gatera (es preferible una mezcla de algunos tipos de aceite). El calor de la vela evaporará el aceite en el aire y tanto el calor como los aceites repelentes ayudarán a crear una zona libre de mosquitos con un radio de 2 a 3 metros. [3]
  3. Si vas a tener un almuerzo al aire libre, puedes mantener a los mosquitos alejados al colocar un recipiente con agua con un poco de jabón para lavar platos en un lugar cercano pero discreto. Los mosquitos se sentirán atraídos por la fuente de agua y se quedarán atrapados en las burbujas de jabón y se ahogarán. [4]
  4. Coloca luces LED alrededor de las puertas, ventanas y porches. Los mosquitos no volarán alrededor si la luz proviene de luces LED, luces amarillas o lámparas de sodio. [1]
  5. Si vives en un lugar con una gran infestación de mosquitos, es posible que desees utilizar una red o un mosquitero tanto afuera como adentro. Coloca una red adecuada o una cubierta transparente alrededor de tu porche o zona al aire libre. Si es una a prueba de agua, también te mantendrás protegido de la lluvia, la nieve y todos los insectos.
  6. Según los estudios científicos, todavía no se ha comprobado que comer ajo todos los días para repeler mosquitos es efectivo. [5] Sin embargo, algunas personas creen que tiene un impacto cuando se utiliza como una barrera. Debido a que el ajo es delicioso, no pierdes nada cultivándolo, pero no confíes en él como la única fuente para repeler las plagas.
    • Planta ajos alrededor de tu casa para repeler mosquitos. Lo puedes integrar alrededor de tu casa, en un balcón, etc. [6]
    • Es posible que espolvorear ajo en polvo de tu tienda local alrededor de tu jardín cree un repelente de mosquitos. Espolvorea un poco de ajo en polvo alrededor de tu patio y las zonas del porche. Esto puede proteger a tus mascotas de las picaduras si duermen en esa zona. [7]
  7. Se puede matar a los mosquitos con eficacia usando una máquina especializada que emplee calor y dióxido de carbono para atraer a los mosquitos y luego atraparlos o matarlos usando redes, contenedores o productos químicos. Si bien estos sistemas de captura de mosquitos pueden ser costosos, son muy eficaces y vale la pena considerarlos si estás comprometido a mantener tu jardín libre de mosquitos.
    • Los sistemas de captura de mosquitos no eliminarán todos los mosquitos de tu jardín. Cada vecindario tiende a tener más de una especie de mosquito en la zona y los diferentes tipos de sistemas de captura están destinados a hacerse cargo de un tipo de especie en particular. Pregunta en tu vecindario qué tipo de sistema ha funcionado bien para los demás. [8]
    • Evita el uso de un matamoscas eléctrico. Se ha demostrado que matan a varios insectos de manera muy eficaz, pero por lo general estos insectos asesinados no son dañinos. [9] Además, el ruido que generan tiende a ser desagradable.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Atacando sus criaderos

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, los mosquitos se sienten atraídos por el agua, especialmente el agua estancada. Algunos ejemplos de criaderos de mosquitos incluyen llantas viejas, charcos, alcantarillas obstruidas, estanques de peces sin filtro, macetas vacías y cualquier elemento que pueda contener agua durante más de un par de días.
    • Usa una escoba para esparcir el agua en los charcos pequeños que se encuentran en las superficies duras y utiliza una bomba manual tipo sifón para los charcos más grandes.
    • Si estás inundado por los mosquitos debido al agua estancada en las aceras de la calle, zanjas de drenaje u otros charcos que no puedes controlar, llama a la autoridad pública responsable para explicarle que crees que el agua se ha convertido en una fuente de reproducción para los mosquitos.
    • Si no es posible eliminar una fuente particular de agua, coloca algunos gránulos de Bacillus thuringiensis serotipo israelensis (BTI) en el agua. El BTI es una especie de bacterias que funciona como un larvicide y matará a las larvas de mosquitos durante un mes, además de ser seguro y no tóxico para los niños y mascotas. [10]
  2. Si tienes un estanque de peces koi o una piscina que se usa mucho, es posible que se convierta en un criadero para los mosquitos. Hazte a ti y a tus vecinos un favor al realizar un mantenimiento regular para mantener el agua fresca y fluida. [11]
    • Reduce la vegetación que está alrededor de tu estanque u otras fuentes de agua.
    • Si tienes un bebedero para pájaros u otra fuente de agua pequeña, cámbiala frecuentemente o muévela para que así los mosquitos no pongan huevos ahí.
    • Trata a tu piscina con productos químicos adecuados para que sea inhabitable para los mosquitos.
  3. El exceso de pasto y arbustos puede generar un criadero y lugares de refugio para los mosquitos. Asegúrate de cortar el césped con regularidad y utilizar cortasetos eléctricos para recortar arbustos y otra vegetación.
    Anuncio

Consejos

  • Se ha demostrado en múltiples estudios controlados que las toallitas para secadora (que se frotan o se cuelgan) no tienen efecto alguno sobre el número de picaduras de mosquitos recibidas.
  • Si vives o viajas a una zona con mosquitos particularmente dañinos, considera comprar un mosquitero.
  • Tanto la lavanda como el aceite de lavanda son ideales para repeler mosquitos.
  • Usa citronela.
  • Colgar bolsas de plástico transparentes selladas con agua con una pequeña entrada y colocarlas alrededor del área que deseas mantener libre de insectos, solo capturará a las moscas, no a los mosquitos, abejas, avispas u orugas.
  • El uso de mosquiteros tratados así como los no tratados mantienen a los mosquitos a raya; por lo tanto, no hay contacto con seres humanos.
Anuncio

Advertencias

  • Las velas de citronela o el aceite en antorchas tiki en realidad no pueden funcionar de manera diferente que cualquier otra vela que emite calor, humedad y dióxido de carbono, lo cual aleja a los mosquitos.
  • Las teorías de la vitamina B son interesantes (y la vitamina B no puede dañar a la mayoría de personas si la toman), pero las teorías de la eficacia de esta vitamina contra los mosquitos aún no se ha comprobado.
  • Algunas veces los mosquitos desarrollan una inmunidad a una determinada marca de repelente de insectos.
  • Frota un poco de pasta dental en las picaduras para que dejen de picar. Funciona de forma inmediata la mayoría de las veces.
  • Hierve ajos y guarda el líquido en una botella con atomizador y utilízalo para eliminar los mosquitos.
  • Usa jugo de limón en las picaduras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para eliminar los mosquitos, pon un tazón de agua jabonosa al aire libre para atraerlos y atraparlos. También puedes encender una vela de citronela o un palito de incienso y ponerlo al aire libre cerca de ti para mantenerlos alejados. Si el problema persiste, espolvorea ajo en polvo en el suelo cerca de donde estás sentado. Recuerda mantener el césped cortado y sin agua estancada para que haya menos probabilidades de que los mosquitos vivan ahí. Para aprender a mantener a los mosquitos alejados de tu piel, por ejemplo, con repelente, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 454 225 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio