PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mejor forma de empezar un discurso depende del tipo y el tema, del público y del tono general del evento. La mejor forma de asegurar un discurso exitoso es captar la atención del público al principio del discurso; si lo haces, es probable que se queden contigo hasta el final. Si bien no hay una sola forma de capturar la atención del público, existen varios métodos que pueden funcionar. Elige el que sea más apropiado para el evento y tu propia personalidad.

Método 1
Método 1 de 5:

Ganarte la atención del público

PDF download Descargar el PDF
  1. Siempre y cuando la ocasión sea bastante alegre, un chiste o un poco de humor pueden ser una gran forma de empezar un discurso en un espectáculo o en un evento. Solo asegúrate de que tu uso del humor no ofenda a nadie en el público. [1]
    • En un evento realizado en honor a una persona en particular, puedes contar una historia graciosa que te involucre a ti y a la persona agasajada. Solo asegúrate de que la historia o chiste no sean embarazosos o potencialmente ofensivos.
    • Prueba tu chiste en diferentes personas antes de contarlo en tu discurso. Si el chiste no tiene éxito o es ofensivo, quítalo de tu discurso. [2]
  2. Una afirmación sorprendente conmociona o sobresalta al público y hace que preste atención. Debido a que estas afirmaciones a menudo evocan una fuerte reacción emocional, hacer una al inicio de tu discurso puede involucrar al público rápidamente.
    • Prueba algo simple que vaya al grano, como "Los cinturones de seguridad salvan vidas".
  3. Una afirmación osada y declarativa puede conmocionar o dejar atónito al público y hacer que preste atención a un tema aparentemente importante. [3] También puedes decir, en términos claros, que el público tiene que enterarse de la información que estás planeando darles.
    • Si tu discurso se trata sobre trastornos del estado de ánimo, puedes hacer una afirmación como "La depresión, el trastorno bipolar y los trastornos del estado de ánimo de una variante similar pueden tener efectos secundarios mortales".
    • Si vas a dar un discurso sobre la defensa personal, puedes decir algo como "Si has salido solo y alguien te ataca de pronto, tu reacción en los primeros segundos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".
  4. Describe algo antes de revelar lo que es. Al describir las características de algo, invitas al público a tratar de resolver el misterio antes de que tú reveles la respuesta, obligándolos a convertirse en oyentes activos.
    • Para un discurso sobre perros, puedes describir las características estándar o la vida diaria de un perro usando la primera persona y terminar con la afirmación "Soy un perro".
  5. Una estadística sorprendente puede alertar al público sobre la importancia de tu tema elegido. Como resultado, es más probable que el público preste atención a lo que vas a decir sobre el tema. [4]
    • Una estadística sobre tasas de natalidad descendientes o en aumento en una región o país específico podría alertar a las personas sobre los problemas de la población.
  6. La evidencia debe ser un elemento esencial a lo largo de todo tu discurso persuasivo, pero, si quieres presentar un argumento sólido al principio de tu discurso, una buena forma de hacerlo es proporcionarle al público una estadística u otra evidencia similar que demuestre la importancia de tu afirmación. La estadística será más efectiva si es probable que sorprenda a tu público. [5]
    • Para un discurso en el que estás intentando persuadir al público de tomar medidas protectoras contra el sol, puedes traer a colación una estadística relacionada con el número de personas que mueren de cáncer a la piel al año.
  7. Las historias se conectan con el público combinando información con entretenimiento. La historia que elijas para el inicio de tu discurso puede ser real o ficticia, pero, de cualquier forma, debe tener una conexión clara con el tema de tu discurso.
    • Para un discurso sobre la atención de maternidad en el país, puedes contar una historia tuya o de alguien que conozcas sobre una experiencia relacionada con la atención de maternidad.
    • Si estuvieras dando un discurso sobre cómo hornear un pastel para niños o adolescentes, puedes describir una situación en la que un niño hizo un pastel para un padre o ser querido para una ocasión especial. Incluye detalles sobre cómo el receptor apreció el gesto.
  8. Una cita concisa o ingeniosa que se relacione con el tema de tu discurso puede presentar una afirmación sólida sobre la cual puedas desarrollar el resto de tu discurso. Para un discurso inspirador o entretenido sobre una ocasión en particular, usa una cita que se aplique a la ocasión o sea atractiva para los intereses del público. [6]
    • Trata de elegir una cita de una fuente conocida, ya que es probable que más personas reaccionen a ella si reconocen quién la dijo.
    • Las citas inspiradoras son una forma popular de iniciar un discurso de graduación. Generalmente, el orador elige una cita que habla sobre los sueños, la educación, mirar hacia el futuro o desarrollar el carácter.
    • Las citas no se usan a menudo para empezar discursos demostrativos.
  9. Si puedes encontrar a un experto en el tema que esté de acuerdo con tu posición, cita o parafrasea la opinión de ese experto para proporcionarle a tu discurso y a tu posición una base sólida desde el principio.
    • Si estás tratando de persuadir al público sobre la importancia de formar hábitos alimenticios y de ejercicio saludables, puedes empezar con una afirmación sobre el tema de un experto conocido para involucrar al público.
  10. Cuando tu intención es dar un discurso que instruya al público sobre cómo producir alguna clase de producto o resultado tangible, mostrar un "trabajo terminado" al principio de tu discurso puede intrigar al público y hacer que quieran aprender cómo lograr los mismos resultados.
    • Para un discurso sobre cómo perder peso, puedes empezar mostrando fotos del antes y el después de personas que usaron el método que vas a describir.
  11. Si estás tratando de vender un producto o idea, o si estás tratando de explicar por qué un determinado procedimiento es beneficioso, un testimonio puede involucrar al público introduciéndoles una historia a la vez que simultáneamente los convence del elemento beneficioso de lo que sea que estés tratando de presentar.
    • Si estás tratando de persuadir al público de comprar un programa específico para aprender idiomas, puedes dar un ejemplo de alguien que haya usado ese programa y que ahora viva en un país que hable el idioma aprendido.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Involucrar la participación del público

PDF download Descargar el PDF
  1. Pregunta cuál es la posición del público sobre un tema en particular para obtener una sensación de cuál es su perspectiva. Esto ayuda al público a involucrarse con la información que estás compartiendo y la vuelve relevante a ellos. [7]
    • Para un discurso sobre cómo preparar tu auto para el invierno, puedes preguntarle al público algo como "¿Cuántos de ustedes alguna vez han sentido a su auto resbalarse en una calle cubierta de hielo?" O "¿a quiénes se les ha parado el auto a un lado de la carretera durante temperaturas bajo cero? ".
  2. Al hacerle al público una pregunta sobre tu tema, los involucras casi instantáneamente. Los miembros del público oirán la pregunta y empezarán a reflexionar sobre sus propias respuestas, involucrándose de esta forma con el tema de tu discurso.
    • Si estás dando un discurso sobre tradiciones durante las fiestas navideñas, puedes preguntar: "¿Cuál era su tradición favorita cuando eran niños?".
  3. Guía al público a través de un ejercicio de visualización muy breve para inspirar su imaginación en lo que concierne a tu tema. Es posible que no recuerden tus palabras tanto como las imágenes que se evocaron en sus mentes durante esta parte del discurso. [8]
    • Por ejemplo, si estás dando un discurso sobre reservar una vacación soñada, puedes empezar con: "Imagina que estás en una playa tropical. Siente la arena bajo tus pies y el sol quemando sobre tus hombros. Puedes oír las olas del océano y el viento silbando a través de las palmeras".
  4. Cuando la gente escucha un discurso, a menudo está buscando respuestas a preguntas que tiene. Darle al público la oportunidad de hacer preguntas desde el principio puede ayudar a darle forma a tu discurso y asegurar que estés abordando sus preocupaciones específicas.
    • Si estás dando un discurso sobre dar clases en línea versus clases en persona, puedes preguntar: "¿Cuál es tu mayor preocupación sobre dar una clase en línea?". Señala a varias personas para escuchar sus preocupaciones. Lo más probable es que de todas formas vayas a abordar sus preocupaciones en el discurso. [9]
  5. Empieza tu discurso pidiéndole al público que cada uno comparta algo con su vecino. Esto rompe el hielo, creando un ambiente de aprendizaje más amigable y comunitario. [10]
    • Puedes decirle al público: "Vuélvete hacia tu vecino y dile cuál es tu tipo de ejercicio favorito".
  6. Si tienes que persuadir al público de creer en una idea o comprar un producto, explicarle al público por qué esa idea o producto se relaciona con sus propias vidas puede ser una forma efectiva de hacer que se interesen en lo que vas a decir.
    • Si estás tratando de explicar por qué el público debe comprar un determinado utensilio de cocina, empieza describiendo un escenario común que puede suceder en la cocina para el que podría usarse el utensilio.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Mejorar tus valores

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de discursos para espectáculos, puedes tomar un tono bastante alegre y personal. Los oradores a menudo se presentan al público. Dentro de la introducción, el orador debe explicar la conexión que tiene con el asunto a tratar y usar la explicación como una transición hacia el discurso. [11]
    • Esto a menudo se ve en los panegíricos y bodas. El orador se presenta y empieza a explicar quién es en conexión con el tema que esté siendo abordado. Si vas a hacer el brindis en una boda, puedes empezar hablando sobre tu conexión con la novia, el novio o la pareja.
    • También puede usarse en un evento llevado a cabo por una organización. En ese caso, el orador puede explicar su puesto dentro de la organización.
  2. Los oradores a menudo empiezan un discurso refiriéndose directamente al tema a tratar. Esto crea una conexión inmediata con el público, cuyos miembros están ahí por el mismo tema.
  3. Cuando tienes una conexión personal con el tema de tu discurso, una forma común de empezarlo sería compartir una historia personal que demuestre esa conexión.
  4. Incorporar las noticias actuales es una buena estrategia porque confirma al público que tu discurso es relevante. Crea un vínculo entre el tema de tu discurso y un evento de actualidad refiriéndote a algo que haya sucedido recientemente en las noticias. [12] [13]
    • Por ejemplo, si tu discurso se trata sobre la falta de mujeres que trabajen en tecnología, puedes buscar una noticia reciente sobre cómo a las niñas se las desanima de estudiar ciencias en la escuela.
  5. Empieza tu discurso mencionando un evento histórico relevante para darle al público un punto de referencia común. [14] Por ejemplo, si tu discurso se trata sobre superar los obstáculos, puedes hablar sobre un personaje histórico que haya hecho eso, como Helen Keller.
  6. Muchos discursos se dan en conferencias profesionales o académicas. Estos eventos a menudo tienen un tema que proporciona una sensación de coherencia al propósito general de la conferencia. Conecta el inicio de tu discurso con este tema. [15]
  7. Para un discurso en una ocasión o evento particular, los oradores a menudo empiezan su presentación hablando directamente sobre esa ocasión o evento. Debido a que todos en el público están ahí presumiblemente para celebrar la misma ocasión, hablar inmediatamente sobre ella es una buena forma de hacer una conexión instantánea con el público.
    • Si estuvieras dando un discurso en una fiesta o evento de recaudación de fondos de Navidad, podrías hablar sobre tus recuerdos de la Navidad o algo que te guste de la época.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Comprender los tipos de discursos

PDF download Descargar el PDF
  1. Los discursos informativos son muy básicos y solo proporcionan al público información útil y basada en los hechos sin hacer juicios sobre esa información. [16]
    • El tono de un discurso informativo generalmente es bastante flexible y a menudo depende del tema del discurso. Por ejemplo, un discurso sobre el cáncer demandaría un inicio serio y un tono serio, mientras que uno sobre la historia del yoyó sería más leve.
  2. Los discursos demostrativos generalmente están diseñados para enseñar al público cómo hacer algo en lugar de enseñarles sobre algo. [17]
    • Los discursos demostrativos a menudo son más ligeros y no académicos, así que las introducciones de tales discursos tienden a ser más relajadas. Dicho esto, si realmente terminas lidiando con un tema serio, tal como cómo mantenerte seguro en un huracán o tornado, haz que la introducción y el discurso en general sean bastante serios.
  3. Los discursos persuasivos se esfuerzan por convencer al público de cambiar de idea o comportamiento sobre un tema, y deben usar un tono apropiado para comunicar esta persuasión. [18]
    • Estos tipos de discursos pueden ser los más difíciles de dar porque, como orador, tienes que ser lo suficientemente cautivador como para "vender" tu opinión a los que te están escuchando.
    • Los discursos persuasivos a menudo son serios y pueden usar una introducción seria, sobre todo si el orador está tratando de persuadir al público de actuar de forma beneficiosa o adoptar una nueva perspectiva sobre un tema. El único momento en el que un discurso persuasivo puede tomar un tono más casual y ligero es cuando el orador esté tratando de vender un producto real.
  4. Esta categoría de discursos cubre una amplia gama de tonos y propósitos; estos incluyen discursos para bodas, funerales, graduaciones y otros eventos. Estos discursos se enfocan en los valores y cualidades de las personas particulares que resaltas en tu discurso. Personaliza tu introducción para que encaje con el estilo de la ocasión en cuestión. [19]
    • Una ocasión seria o triste generalmente requerirá un tono sombrío o nostálgico, pero una ocasión festiva requiere una introducción y un discurso que sean entretenidos o inspiradores. Por ejemplo, un discurso en la boda de alguien debe ser mucho más alegre que uno dado como panegírico, y ambos serán muy personales. Un discurso de graduación debe ser lo suficientemente general como para que un público amplio se identifique con él.
  5. Obtener una idea de quién estará en el público antes de escribir el discurso te ayudará a personalizarlo en la dirección correcta. Por ejemplo, si el público es un grupo de líderes de negocios de la comunidad, te dirigirás a ellos de forma diferente a como te dirigirías a un grupo de adolescentes.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Dar el discurso

PDF download Descargar el PDF
  1. Tómate un tiempo para repasar el discurso unas cuantas veces. Revisa el tiempo y córtalo si es necesario. Pídele retroalimentación a un amigo.
    • Esto asegurará que estés cómodo con el discurso y puedas relajarte un poco.
    • Memoriza la primera oración de tu discurso. Esto te ayudará a superar tu ansiedad de empezar el discurso con fuerza. Lleva contigo también una copia física del discurso. [20]
  2. Si vas a usar cualquier recurso visual, como PowerPoint, prueba la tecnología para asegurarte de que todo esté conectado correctamente y esté funcionando.
  3. A muchas personas se les seca la boca cuando están hablando, así que asegúrate de llevar contigo un poco de agua. Toma un pequeño sorbo justo antes de empezar a hablar.
    • Si vas a dar un discurso breve, es probable que no necesites beber nada de agua en medio de tu discurso. Si tu discurso es más largo, es posible que quieras encontrar un buen momento para hacer una pausa y beber un sorbo pequeño. No bebas el agua a tragos; correrás el riesgo de derramarla sobre tu camisa o hacerte toser.
  4. Empieza tu discurso con una voz fuerte. Asegúrate de que tu lenguaje corporal proyecte confianza. Párate derecho con los hombros hacia atrás y la cabeza alta. Respira hondo varias veces antes de empezar el discurso para calmar tu cuerpo y tu mente.
  5. No empieces tu discurso con un comentario como "Discúlpenme si este discurso parece desorganizado" o "Les pido perdón por mi nerviosismo". El público solo lo sabrá si se lo dices. Si actúas preparado y organizado, el público asumirá que lo estás. [21]
  6. Mira hacia el público mientras hablas. Si te sientes intimidado o avergonzado de mirar a la gente, elige un lugar justo por encima de las cabezas del público o un punto en la pared en la parte de atrás.
  7. Es más difícil para el público prestar atención cuando solo estás leyendo directamente de tu papel. En cambio, levanta la vista frecuentemente para evaluar cuán involucrado está el público con tu material.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 181 910 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio