PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Seguramente has visto personas usando bengalas en el camino. Las bengalas son muy efectivas a la hora de advertir a los conductores que hay un peligro más adelante en la carretera. Seguro tienes bengalas en el equipo de emergencias en el baúl de tu automóvil pero, ¿alguna vez encendiste una? No es muy difícil hacerlo pero, igual que para cambiar un neumático, es mejor practicar y saber qué hacer antes de estar en la necesidad de encender una.

  1. 1
    Antes de encender la bengala, fíjate dónde puedes colocarla. El mejor lugar es una superficie plana y pavimentada, donde no haya plantas ni césped seco. Si vas a encender una bengala al borde del camino, deberás colocar varias bengalas bien atrás del automóvil para que los conductores que se aproximen tengan tiempo suficiente para esquivarte. Una buena distancia para colocar la primera bengala es cien pasos hacia atrás o hacia adelante del vehículo. Asegúrate de que ningún vehículo cercano esté perdiendo gasolina. NO enciendas la bengala si se está derramando gasolina.
  2. 2
    Ubica la tapa de la bengala en uno de sus extremos . Las bengalas generalmente tienen una superficie rugosa y llamativa en el extremo. Si es necesario, quita la tapa para dejar esa superficie a la vista.
  3. 3
    Mira la tapa . En muchos casos, las tapas vienen diseñadas con aletas desplegables o con un lado plano para evitar que la bengala encendida ruede. Encuentra esa característica y prepárala antes de encender la bengala.
  4. 4
    Quita la tapa y déjala a la vista. Seguramente debas girarla suavemente. El extremo de la bengala tendrá una marca o "botón" de encendido. Debes encender esa marca o botón.
  5. 5
    Sostén la bengala tan lejos de tu cuerpo y de tu rostro como sea posible. Párate con alguno de tus hombros contra el viento. Apunta el extremo a encender hacia la dirección contraria en la que estés y estén otras personas. Recuerda que debes sostener la bengala por la mitad, con tu mano alejada del extremo que encenderás.
  6. 6
    Enciende la bengala como si encendieras un fósforo . Frota el extremo de la bengala contra la parte rugosa de la tapa. No es necesario hacerlo muy firmemente. Recuerda que la bengala se encenderá de repente y que si estás vestido con ropa buena, podrías arruinarla.
  7. 7
    Lleva la bengala apuntando hacia el suelo y lejos de ti para que ninguna partícula caliente llegue a tu mano. Mantén la bengala encendida lejos de tu cabello y de tu ropa.
  8. 8
    Coloca la tapa en el extremo de la bengala que no está encendido.
  9. 9
    Apoya la bengala sobre el suelo , lejos de otros vehículos y de objetos inflamables, y asegúrate de que no ruede. No tires la bengala ya que si lo haces, no sabrás dónde puede caer y quizás se quiebre. Si crees que necesitas alargar el tiempo que arde una bengala, puedes apoyar la bengala encendida sobre una apagada, apoyando el extremo encendido sobre el extremo a encender de la que está apagada.
  10. 10
    Antes de abandonar el lugar, asegúrate de que la bengala se haya apagado. Si quieres apagar una bengala antes de que lo haga sola, puedes hacerlo con agua o golpear el extremo encendido contra el suelo para que se rompa la parte encendida y se separe del resto. Extinguir la llama no será muy efectivo. [1]
    Anuncio

Consejos

  • Algunos estados en Estados Unidos intercambian bengalas viejas por nuevas en forma gratuita. Si vives en Estados Unidos, consulta con la policía de tránsito de tu estado.
  • Aunque la mayoría de las bengalas tienen el mismo diseño, se recomienda leer las instrucciones de la que tienes y entender bien las especificaciones.
  • Las bengalas arderán entre 10 y 15 minutos aproximadamente.
  • Mantén tus bengalas actualizadas. Si son viejas, es posible que no te sirvan cuando quieras usarlas.
  • Mantén las bengalas guardadas en un lugar seco.
  • Si prefieres no llevar o usar bengalas inflamables, hay muchas alternativas como luces de LED o señales de peligro reflectantes. Si eliges otra opción, asegúrate de que siempre tenga suficiente batería o pilas.
  • Sé cuidadoso cuando deseches las bengalas viejas. No las tires en la basura común. Una opción para deshacerte de bengalas para camino ( no de bengalas marinas) es encenderlas en un lugar seguro y esperar a que se apaguen solas. Si no, contacta al departamento de desechos peligrosos de tu zona de residencia. También puedes contactar a los bomberos o a la policía de tránsito de tu estado y preguntarles dónde puedes tirarlas o si puedes intercambiarlas por una nuevas. Los organismos locales varían según el lugar.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de colocar la bengala lejos de objetos inflamables como césped u hojas secas y de apoyarla de forma tal que no ruede ni se vuele con el viento.
  • Sé cuidadoso al desechar las bengalas usadas y los residuos quemados.
  • Las bengalas para camino no son apropiadas para usar en el mar y, de la misma forma, las de mar no pueden usarse en el camino. Asegúrate de conseguir las bengalas correctas.
  • Nunca enciendas una bengala en un lugar cerrado o dentro de un vehículo.
  • Las bengalas son pirotecnia. Úsalas con mucho cuidado y no juegues con ellas.
  • Algunos estados en Estados Unidos tienen leyes que regulan la cantidad de bengalas que un vehículo particular puede tener a la vez. Si vives en Estados Unidos, fíjate cómo son las reglas en tu estado.
  • Algunos estados en Estados Unidos tienen leyes que regulan si se puede o no llevar bengalas en vehículos particulares. Si vives en Estados Unidos, asegúrate de no estar violando ninguna ley y, si tienes dudas, consulta con la policía.
  • Algunos estados en Estados Unidos exigen que las bengalas no sean de las que se encienden. En estos casos, puedes usar una alternativa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 408 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio