Descargar el PDF Descargar el PDF

Un silogismo es un argumento lógico compuesto de tres partes: la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión que se deduce de las premisas. Los silogismos hacen afirmaciones que son generalmente verdaderas en una situación particular. Debido a esto, los silogismos a menudo aplican para la literatura persuasiva y la retórica, así como también para la argumentación irrefutable. [1] Los silogismos son un componente integral del estudio formal de la lógica y se incluyen comúnmente en exámenes de aptitud diseñados para evaluar las habilidades de razonamiento lógico.

Método 1
Método 1 de 3:

Familiarizarte con el vocabulario de los silogismos

Descargar el PDF
  1. Para comprender los silogismos, tienes que familiarizarte con varios términos que se usan a menudo al discutir la lógica formal. En su nivel más básico, un silogismo es la secuencia más simple de una combinación de premisas lógicas que conducen a una conclusión. Una premisa es una proposición que se usa como evidencia en un argumento. Una conclusión es afirmada por el resultado lógico de un argumento con base en la relación de las premisas anteriores. [2]
    • Considera la conclusión de un silogismo como la "tesis" de un argumento. En otras palabras, la conclusión es el punto que las premisas prueban.
  2. Recuerda que un silogismo incluye una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. Para darte un ejemplo, "todos los humanos son mortales" puede funcionar como la premisa mayor y se sostendría como un hecho generalmente aceptado. "David Foster Wallace es humano" podría seguir como una premisa menor. [3]
    • Observa que la premisa menor es más específica y se relaciona inmediatamente con la premisa mayor.
    • Si cada una de las afirmaciones anteriores se considera válida, la conclusión lógica sería "David Foster Wallace es mortal".
  3. Tanto la premisa menor como la mayor de un silogismo deben tener un término en común con la conclusión. El término que se encuentra tanto en la premisa mayor como en la conclusión es el término mayor, el cual forma el predicado de la conclusión (en otras palabras, afirma algo sobre el sujeto de la conclusión). El término compartido por la premisa menor y la conclusión es el término menor, el cual será el sujeto de la conclusión. [4]
    • Considera el ejemplo "Todas las aves son animales. Los auras gallipavos son aves. Todos los auras gallipavos son animales".
    • Aquí, "animal" es el término mayor ya que se encuentra en la premisa mayor y es el predicado de la conclusión.
    • "Aura gallipavo" es el término menor ya que se encuentra en la premisa menor y es el sujeto de la conclusión.
    • Observa que también hay un término categórico que ambas premisas comparten, en este caso, "ave". A este se le llama el término medio y tiene una gran importancia para determinar la figura del silogismo, la cual abordaremos en un paso posterior.
  4. Si te estás preparando para un examen de razonamiento lógico o simplemente quieres comprender mejor los silogismos en general, ten en cuenta que la mayoría de los silogismos con los que te encontrarás serán categóricos. Esto quiere decir que dependerán de un razonamiento similar a "Si ____ son/no son [miembros de una categoría], ____ son/no son [miembros de esa categoría también/de una categoría diferente]". [5]
    • Otra forma de pensar en la secuencia lógica que emplean los silogismos categóricos es que todos emplean la secuencia lógica de "Algunos/todos/ningún _____ son/es/no son/no es ______".
  5. Hay cuatro tipos diferentes de proposiciones que pueden hacerse con cada una de las tres partes de un silogismo. Piensa en cómo difieren estos tipos de proposiciones en términos de cómo cada uno distribuye (o no distribuye) cualquier término categórico. Considera que un término categórico está "distribuido" solo si todos los miembros individuales de esa categoría han sido tomados en consideración en el término. Por ejemplo, en la premisa "todos los hombres son mortales", el término "hombres" está distribuido ya que todos los miembros que pertenecen a esa categoría han sido tomados en consideración (en este caso, como mortales). Observa cómo cada uno de los cuatro tipos diferentes de proposiciones distribuye (o no distribuye) los términos:
    • En las proposiciones del tipo "Todos los X son Y", el sujeto (X) está distribuido.
    • En las proposiciones del tipo "Ningún X es Y", tanto el sujeto (X) como el predicado (Y) están distribuidos.
    • En las proposiciones del tipo "Algunos X son Y", ni el sujeto ni el predicado están distribuidos.
    • En las proposiciones del tipo "Algunos X no son Y", el predicado (Y) está distribuido.
  6. Los entimemas, además de tener otro nombre muy difícil de pronunciar, son simplemente silogismos comprimidos. Otra forma de pensar en un entimema es como un silogismo de una oración, lo cual puede ayudarte a reconocer de qué forma y por qué los silogismos son un dispositivo conveniente de razonamiento. [6]
    • En términos específicos, los entimemas no toman en cuenta la premisa mayor y combinan la premisa menor con la conclusión.
    • Por ejemplo, considera el silogismo "Todos los perros son caninos. Lola es un perro. Lola es un canino". El entimema de esta misma secuencia lógica sería "Lola es un canino porque es un perro".
    • Otro ejemplo de un entimema es "David Foster Wallace es mortal porque es humano".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Identificar un silogismo inválido

Descargar el PDF
  1. Incluso cuando un silogismo es lógicamente válido, a veces puede conducir a una conclusión que no sea fácticamente cierta. Si un silogismo es válido, sus premisas estarán organizadas de tal forma que solo haya una conclusión posible. Este es el criterio que importa para la validez lógica. Sin embargo, si las premisas en sí tienen defectos, la conclusión puede ser fácticamente incorrecta. [7]
    • Por ejemplo, considera el silogismo "Todos los perros pueden volar. Fido es un perro. Fido puede volar". Este silogismo es válido en términos de lógica pero, debido a que la premisa mayor es incorrecta, la conclusión claramente es incorrecta.
    • La estructura del argumento construido por un silogismo (el razonamiento del argumento en sí) es lo que evalúas al evaluar la validez lógica de un silogismo.
  2. Observa la naturaleza afirmativa o negativa de las premisas y la conclusión al buscar determinar la validez. Ten en cuenta que, si cualquiera de las premisas es negativa, la conclusión también debe ser negativa. Si ambas premisas son afirmativas, la conclusión también debe ser afirmativa. Además, por lo menos una de las dos premisas de un silogismo debe ser afirmativa ya que no puede deducirse ninguna conclusión válida de dos premisas negativas. Si no se obedece cualquiera de estas reglas, ya sabes que el silogismo es inválido.
    • Además, por lo menos una premisa de un silogismo válido debe contener una forma universal. Si ambas premisas son particulares, no puede deducirse una conclusión válida. Por ejemplo, "algunos gatos son negros" y "algunas cosas negras son mesas" son ambas proposiciones particulares, así que no puede deducirse que "algunos gatos son mesas".
    • A menudo, simplemente sabrás que un silogismo que rompe estas reglas es inválido sin pensarlo ya que es probable que suene ilógico.
  3. Los silogismos condicionales son hipotéticos y sus conclusiones no siempre son válidas ya que dependen de la condición de que una premisa sin comprobar no sea verdadera. Los silogismos condicionales incluirán un razonamiento similar a "Si _____, entonces _____". Estos silogismos no son válidos cuando hay factores adicionales que pueden contribuir a una conclusión. [8]
    • Por ejemplo: "Si uno come caramelos todos los días, está en riesgo de contraer diabetes. Simón no come caramelos todos los días. Simón no está en riesgo de contraer diabetes".
    • Este silogismo no es válido por varias razones. Entre ellas, es posible que Simón coma grandes cantidades de caramelos varios días a la semana (solo que no todos los días), lo cual de todas formas lo pondría en riesgo de contraer diabetes. Simón también podría comer pastel todos los días, lo cual definitivamente lo pondría en riesgo de contraer diabetes.
  4. Los silogismos pueden permitir que un argumento falso implique conclusiones incorrectas. Considera el ejemplo "Jesús caminó sobre el agua. El basilisco verde camina sobre el agua. El basilisco verde es Jesús". Esta conclusión no es necesariamente cierta ya que el término medio (en este caso, "[la capacidad de caminar sobre el agua]") no está distribuido en la conclusión. [9]
    • Como otro ejemplo: "Todos los perros aman la comida" y "Juan ama la comida" no indican lógicamente que "Juan es un perro". A estas se les llaman falacias del medio no distribuido, en las que un término que une a ambas frases nunca está distribuido completamente.
    • Ten cuidado también con la falacia del mayor ilícito. Por ejemplo, considera "Todos los gatos son animales. Ningún perro es un gato. Ningún perro es un animal". Esto es inválido porque el término mayor "animales" no está distribuido en la premisa mayor: no todos los animales son gatos pero la conclusión depende de esta insinuación.
    • Lo mismo puede decirse de un menor ilícito. Por ejemplo, "Todos los gatos son mamíferos. Todos los gatos son animales. Todos los animales son mamíferos". Esto es inválido porque, nuevamente, no todos los animales son gatos y la conclusión depende de esta insinuación válida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Determinar la forma y la figura de un silogismo categórico

Descargar el PDF
  1. Si cada una de las premisas de un silogismo es aceptada como válida, la conclusión también puede ser válida. La validez lógica, sin embargo, también depende de la forma y la figura del silogismo, ambas de las cuales dependen de las proposiciones del silogismo. En los silogismos categóricos, se usan cuatro tipos diferentes de proposiciones para constituir las premisas y la conclusión. [10]
    • Las proposiciones "A" proponen una universal afirmativa, como "todos los [término categórico o específico] son [un término categórico o específico diferente]". Por ejemplo, "Todos los gatos son felinos".
    • Las proposiciones "E" proponen exactamente lo opuesto: una universal negativa. Por ejemplo, "ningún [término categórico o específico] es [un término categórico o específico diferente]". Más demostrativamente, "Ningún perro es felino".
    • Las proposiciones "I" incluyen una calificación particular afirmativa en referencia a uno de los términos de la premisa. Por ejemplo, "Algunos gatos son negros".
    • Las proposiciones "O" son lo opuesto ya que incluyen una calificación particular negativa. Por ejemplo, "Algunos gatos no son negros".
  2. Al identificar cuál de los cuatro tipos de proposiciones se usa, se puede reducir un silogismo a tres letras para ayudar a determinar si es una forma válida para la figura de ese silogismo en particular. Se describirán diferentes figuras de silogismos en los pasos posteriores. Por ahora, simplemente debes comprender que puedes etiquetar cada parte del silogismo (incluyendo cada premisa y conclusión) según el tipo de proposición que el silogismo crea para identificar el modo del silogismo. [11]
    • Por ejemplo, considera un silogismo categórico con el modo AAA: "Todos los X son Y. Todos los Y son Z. Por lo tanto, todos los X son Z".
    • El modo se refiere únicamente a los tipos de proposiciones empleadas en un silogismo de orden estándar (premisa mayor, premisa menor, conclusión) y puede ser el mismo para dos formas diferentes basadas en la figura de los silogismos en cuestión.
  3. La figura de un silogismo está determinada por la función que cumple el término medio en las premisas (sujeto o predicado). Recuerda que un sujeto es aquello sobre lo que trata la oración y el predicado es una palabra que se aplica a ese sujeto de la oración.
    • En un silogismo de primera figura, el término medio funciona como sujeto en la premisa mayor y como predicado en la premisa menor: "Todas las aves son animales. Todos los loros son aves. Todos los loros son animales".
    • En un silogismo de segunda figura, el término medio funciona como predicado en la premisa mayor y como predicado en la premisa menor. Por ejemplo: "Ningún zorro es un ave. Todos los loros son aves. Ningún loro es un zorro".
    • En un silogismo de tercera figura, el término medio funciona como sujeto en la premisa mayor y como sujeto en la premisa menor. Por ejemplo: "Todas las aves son animales. Todas las aves son mortales. Algunos mortales son aves".
    • En un silogismo de cuarta figura, el término medio funciona como predicado en la premisa mayor y como sujeto en la premisa menor. Por ejemplo: "Ningún ave es una vaca. Todas las vacas son animales. Algunos animales no son aves".
  4. Aunque existen 256 formas matemáticamente posibles de silogismos (ya que hay 4 posibles variaciones [A, E, I, O] para cada parte de un silogismo y 4 figuras diferentes de silogismos), solo 19 formas son lógicamente válidas.
    • Para los silogismos de primera figura, las formas válidas son AAA, EAE, AII y EIO.
    • Para los silogismos de segunda figura, las formas válidas son EAE, AEE, EIO y AOO.
    • Para los silogismos de tercera figura, las formas válidas son AAI, IAI, AII, EAO, OAO y EIO.
    • Para los silogismos de cuarta figura, las formas válidas son AAI, AEE, IAI, EAO y EIO.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 59 193 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio