Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría sabe que robar es malo y, sin embargo, las personas todavía lo hacen de manera diaria. Si recientemente te han robado algo, es posible que te estés esforzando en comprender la razón. Existen muchos distintos tipos y niveles de robo, desde quedarte con algo de dinero que alguien dejó por ahí hasta asumir identidades para malversar bastante dinero de clientes de confianza. Podrás obtener una mejor comprensión de la razón por la cual alguien decide robar si te fijas en el motivo que tuvo la persona detrás de dicha acción.

Método 1
Método 1 de 3:

Investigar razones patológicas para robar

Descargar el PDF
  1. Reconoce las señales de cleptomanía . La cleptomanía es un tipo de trastorno de control de impulsos en el que una persona repetidamente tiene las ganas de robar cosas que no necesita o que tienen muy poco valor. Un cleptómano podría no necesitar el objeto o incluso podría tener el dinero para comprarlo. Sin embargo, la persona roba de manera compulsiva porque se entusiasma por hacerlo. [1] [2]
    • Las personas que tienen este trastorno no roban para obtener un beneficio personal. Normalmente no planifican robos ni colaboran con otras personas para cometer el acto. En vez de eso, esas ganas surgen de manera espontánea. La persona podría robar en lugares públicos (por ejemplo, en tiendas) o en la casa de familiares o amigos.
    • Si conoces a alguien que parece que no puede dejar de robar, sugiérele que visite a un doctor. La cleptomanía se puede tratar con terapia y medicamentos.
    • Podrías decirle a la persona: “Me he dado cuenta de que tomaste algo de esa tienda. Yo sé que tú tomaste el dinero y estoy suponiendo que simplemente tuviste el deseo de robarlo. Estoy preocupado y no quiero que te metas en problemas. Tal vez debes hablar con un profesional. Estoy dispuesto a ir contigo”.
  2. Un cleptómano simplemente roba por la premura y no tiene en cuenta el valor de los objetos robados. Por el contrario, otras formas de robo patológico están motivadas por la adicción. De hecho, robar (junto con las dificultades financieras) a menudo se describe como una señal de advertencia de una adicción.
    • Una persona que tiene problemas de abuso de sustancias o de adicción al juego podría tomar dinero de parientes, amigos, compañeros de trabajo para financiar su adicción. Mentir también es un componente de este tipo de robo; por lo tanto, si a la persona se le confronta el tema, es probable que niegue que tiene un problema. [3]
    • Otras señales de adicción podrían incluir hacer amistad con un nuevo grupo y descuidar las amistades que uno ya tiene, tener problemas con la ley, tener un desempeño complicado en la escuela y el trabajo y tener relaciones inestables. [4]
    • Si sospechas que alguien que conoces podría estar robando para financiar una adicción, llévalo de inmediato a recibir ayuda profesional. Puedes acercarte a la persona y comentarle sobre su comportamiento: “Últimamente te has estado comportando de manera distinta, alejándote de tus amigos y teniendo problemas de dinero. Me preocupa que puedas tener un problema de drogas”.
    • Si la persona no admite el consumo de drogas, puedes organizar una intervención . Una intervención implica a otras personas que se preocupan por el probable consumidor de drogas, de modo que se unen a ti a fin de acercarse a él y explicar las preocupaciones. Esto puede servir como un empujón para llevar a la persona a un tratamiento de la adicción.
  3. Las personas que roban patológicamente generalmente no lo hacen de manera intencional para dañar a alguien. El acto de robar satisface una necesidad, ya sea emocional o real. Las personas que roban por razones patológicas podrían sentirse culpables por su comportamiento; sin embargo, todavía serán incapaces de detenerse sin intervención. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Explorar razones no patológicas

Descargar el PDF
  1. La desesperación es una razón común detrás de muchos robos. Una persona podría no tener un trabajo o fuente de ingresos o podría tener medios insuficientes para mantener a su familia. Como resultado, la persona roba para alimentar a sus hijos o para brindarles cobijo. [6]

    Esto es muy común en personas que no saben hacer ningún trabajo y han vivido mantenidas. Pero aun así no está bien, robar es un delito y se castiga con prisión .

  2. Estar en el grupo equivocado también incita a que alguien desarrolle el hábito de robar. En tales casos, el valor del objeto robado podría no importar tanto pero sí la emoción de tomar algo y potencialmente lograr lo que se buscaba. Este tipo de robo es muy común en adolescentes que son susceptibles a la presión del grupo. Podrían hacerlo para verse geniales o para ser aceptados por un grupo de compañeros. [7]
  3. Un adolescente o una persona que tiene dificultades para ver el “panorama completo” podrían robar sin realmente pensar que su acción impulsiva podría afectar a alguien en el futuro. La persona no es patológica (es capaz de manifestar empatía); sin embargo, en el momento podría actuar sin pensar en cómo el robo dañará a la persona o empresa a la que hurta. Si se le confronta o pide que piense en sus acciones, probablemente esa persona no robaría.
  4. En algunos casos una persona que ha sufrido un trauma o una pérdida temprana de cariño podría robar para compensarlo. [8] En una situación así, esas necesidades emocionales básicas de la persona no están siendo satisfechas y, en un intento por llenar un vacío emocional dejado por un padre o cuidador, podría robar compulsivamente para dar solución a los sentimientos de carencia. Desafortunadamente, robar no resolverá el problema y así la persona robará más y más. [9]
  5. Desafortunadamente algunos robos se producen simplemente porque la persona tiene la oportunidad. Tal vez podría tener una sensación de emoción por tomar lo que no le pertenece. Tal vez lo vea como un desafío. O podría robar sin codicia cuando ya tiene suficientes cosas. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recuperarte después de un robo

Descargar el PDF
  1. Si te han robado algo, el primer paso lógico es reportar el robo a la policía. Brinda a la policía local la mayor cantidad de detalles que puedas para ayudarlos a identificar la propiedad robada y a los potenciales sospechosos. Tomar acción de inmediato es tu mejor apuesta para recuperar los objetos robados y capturar al ladrón. [11]
    • Si te robaron la identidad, existen pasos específicos que debes seguir para recuperarla y protegerte en el futuro. Si vives en Estados Unidos, visita la Comisión Federal de Comercio en IdentityTheft.gov para que obtengas más información. [12]
  2. Si recientemente han robado tu casa o propiedad personal, es importante que recuperes tu sentido de seguridad. Repara todos los daños que hicieron a tu casa. Haz que una compañía de seguridad vaya y la inspeccione a fin de determinar “puntos débiles”, tales como los marcos de la ventana y las bisagras de la puerta. Alerta a tus vecinos y verifica que tomen precauciones para protegerse. [13]
    • También es una buena idea hacer un plan de seguridad para tu familia y para ti sobre cómo responder en caso de un robo en el futuro. Pueden desarrollar mejores prácticas a fin de asegurar los objetos valiosos y decidir un lugar en el que los niños se pueden esconder si un ladrón ingresa a la casa.
  3. Si bien puede ser difícil seguir con tu vida de la forma habitual, debes hacerlo. Es perfectamente normal sentir miedo después de pasar por una adversidad traumática como un robo; sin embargo, no debes permitir que el miedo te incapacite.
  4. Cuídate . No permitas que la autocompasión haga que descuides tu bienestar y salud general. Experimentar un robo puede causar bastante estrés en tu vida. Procura conseguir un sueño adecuado cada noche. Come alimentos bien balanceados y haz ejercicios a fin de incrementar tu fortaleza y bienestar emocional. Si alimentas tu mente y cuerpo durante este tiempo, podrás superar más fácilmente los sentimientos negativos que experimentes.
  5. Acude a vecinos, familiares, amigos y a tu comunidad local a fin de recuperarte de un robo. Sé honesto si hay algo que alguien puede ayudarte a hacer para que te sientas más seguro y protegido en tu casa o comunidad. No dudes en conseguir ayuda de parientes y amigos cercanos que estén listos a ofrecerte apoyo.
    • Por ejemplo, podrías decirle a un vecino “¿Le molestaría vigilar la casa este fin de semana? Saldré de la ciudad el viernes y sábado y he estado preocupado desde el robo”.
    Anuncio

Consejos

  • Observa el tipo de personas con las que pasas el tiempo. Pasar el tiempo con personas en quienes realmente no confías podría llevar a que te roben tus pertenencias.
    • No confíes demasiado en las personas, no todo el mundo es bueno.
  • Sé amable contigo mismo. Muchos robos no se dan para atacarte de manera personal. Simplemente pueden ser actos que se dan debido a una ventaja, sin importar de quién es la casa.
Anuncio

Advertencias

  • Si el ingreso a tu casa fue muy fácil para un ladrón, haz que sea más segura.
  • Hay quienes se dan a la tarea de robar en sus sitios de trabajo simplemente porque no les alcanza el sueldo. Eso está muy mal y puede ser motivo de despido disciplinario, poniendo en riesgo sus posiblidades de hallar un nuevo empleo; aparte de que podría enfrentar cargos penales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 121 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio