Descargar el PDF Descargar el PDF

El arte de escribir con una pluma de ave resulta interesante para varias personas de diferentes ocupaciones: artistas, estudiantes, maestros, etc. Aunque la pluma de ave no es tan popular como otras herramientas de escritura modernas, aún se fabrica y se utiliza mucho en la actualidad. Lo mismo se aplica a los bolígrafos con punta de metal y las plumas estilográficas inventadas recientemente. [1] Usar una pluma de ave requiere de más pasos de los que seguirías con un bolígrafo. Sin embargo, podrás dominar esta habilidad fácilmente con un poco de tiempo y paciencia.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Sostener la pluma de ave

Descargar el PDF
  1. Coloca un cojín de fieltro plano debajo del papel. De esa forma, la punta de la pluma se mantendrá afilada por más tiempo. [2] Solo puedes afilar una pluma de ave unas cuantas veces antes de que se vuelva inservible. Las plumas que no necesitan que las afiles con tanta regularidad durarán más.
  2. Deja que descanse entre tu dedo pulgar y dedo índice. Sujeta el área sobre la punta de la pluma con dichos dedos. Si la pluma es natural, no la aplastes demasiado. De lo contrario, podría rajarse y volverse inservible.
  3. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Moja la punta de la pluma en el tintero. Luego, desplázala lentamente hacia arriba. Raspa el exceso de tinta de la punta y de vuelta al tintero. Si usas demasiada tinta, podrías manchar el papel y estropear una hoja entera. Si no recoges suficiente tinta en la pluma, puedes mojarla nuevamente en el tintero. Tendrás que hacerlo regularmente a medida que escribas. Cada vez que la mojes, podrás escribir aproximadamente entre tres a seis palabras. [3]
  4. Los ángulos recomendables oscilan entre un ángulo descendente de 45 grados y un ángulo perpendicular (de 90 grados). En el caso de las personas diestras, la punta de la pluma debe mirar hacia la izquierda. Lo opuesto debe aplicarse para las personas zurdas. De esa forma, te asegurarás de realizar líneas delgadas y manejables. Si la punta mira directamente hacia arriba o abajo, producirá líneas demasiado gruesas como para formar palabras legibles.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Escribir con la pluma de ave

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Aplica una presión ligera al papel. [4] Si aplicas demasiada presión, podrías romper la pluma, rasgar el papel o desafilar la punta demasiado rápido. A medida que escribas, procura hacerlo hasta que debas volver a mojar la pluma. Si te detienes con demasiada frecuencia, podría dejar manchas antiestéticas de tinta sobre el papel.
  2. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Cuando hayas terminado de escribir, espolvorea un poco de arena sobre el papel escrito con tinta. De esa forma, extraerás el exceso de tinta sin arruinar la escritura. Deja que la arena repose sobre el papel durante unos cuantos minutos. Luego, agita o sopla la arena del papel. [5] Debes hacerlo afuera o sobre un bote de basura para evitar manchar algo.
  3. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Ya sea que la punta sea el eje de la pluma o una punta de metal, debes enjuagarla bien con agua después de escribir. De ese modo, prolongarás la duración de la pluma y te asegurarás de que la calidad de la herramienta se mantenga.
  4. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Si vas a usar una pluma de ave natural deja que el eje se seque con el aire. Se reestructurará y endurecerá por sí sola. [6] Por otro lado, si se trata de una punta de metal, debes secarla cuidadosamente con una toalla de tela o papel. Al igual que cualquier forma de metal, la punta puede oxidarse si su superficie permanece mojada por demasiado tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Escoger y cuidar la pluma

Descargar el PDF
  1. Las plumas de ave no están disponibles en cualquier parte. El lugar más fácil para encontrarlas es en una tienda en línea, como Etsy o Amazon, o una tienda local de artículos para arte. Si vives cerca de un lugar histórico, puedes buscar plumas de ave económicas en las tiendas de regalos.
    • Las plumas de ave tradicionales son plumas grandes cuyos ejes han sido perforados como depósitos de tinta. Estas plumas tienden a tener puntas más suaves y es menos probable que perforen el papel. [7]
    • Las plumas de ave con puntas de metal han estado disponibles ampliamente desde el comienzo del siglo XIX. [8]
    • Si tienes ganas de ser creativo, puedes hacer tu propia pluma .
  2. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Si tienes una pluma tradicional completamente natural, tendrás que afilar la punta periódicamente. [9] Un indicador de que la punta de una pluma está roma es cuando arroja una gran cantidad de tinta sobre el papel. Usar un cortaplumas extenderá la hendidura del centro del eje de la pluma. Recorta una porción pequeña de cada lado de la punta haciendo cortes diagonales. Luego, aplana la parte interior de la punta y corta cualquier exceso del eje que cuelgue de ella. [10]
  3. Watermark wikiHow to escribir con una pluma de ave
    Seca la punta con frecuencia durante el proceso de escritura. Puedes hacerlo usando una hoja de papel, una toalla de papel o un paño viejo. Si algún resto de tinta se secó sobre el metal, ráspalo cuidadosamente con una navaja. [11] La tinta seca corroerá una punta de metal si dejas que permanezca en la superficie.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Escoger la tinta y el papel

Descargar el PDF
  1. La consistencia de la tinta es un factor clave. Escoge tinta opaca pero lo suficientemente aguada para producir una escritura legible. Evita usar tinta china porque su consistencia es espesa y pegajosa y no fluye libremente.
    • Una opción común es la tinta para caligrafía.
    • La tinta ferrogálica, originalmente usada por monjes medievales, aún está disponible en tiendas de manualidades, como Etsy. En la actualidad, puedes usar tinta negra común o de otros colores variados. [12]
    • Si tienes un presupuesto limitado, puedes usar un concentrado líquido de zumo de uvas como una alternativa válida. [13]
  2. Cuando uses una pluma de ave por primera vez, es recomendable que comiences con un papel grueso. El papel de oficina, el papel de construcción o el papel texturado para imprimir son buenas opciones. Continúa usando papel grueso hasta que estés cómodo con la presión y el estilo que se adecúe mejor a la escritura con pluma de ave.
  3. Después de practicar con un papel más grueso, podrás escribir con la pluma sobre cualquier superficie de papel. Puedes escoger desde papel de cuaderno convencional hasta papel para imprimir. Sin embargo, si prefieres una apariencia tradicional, puedes optar por usar papel de pergamino.
    Anuncio

Advertencias

  • Las puntas pueden ser filosas, así que ten cuidado de no picharte a ti o a alguien más.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pluma de ave
  • cuchillo pequeño
  • tinta para caligrafía
  • papel blanco para imprimir
  • papel texturado (opcional)
  • arena

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 041 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio