Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque las computadoras han reemplazado a las máquinas de escribir en gran medida, algunas personas todavía sienten nostalgia por esta máquina clásica. [1] En comparación con las computadoras, son una alternativa para escribir sin distracciones. Además, tienen una calidad táctil poderosa que los procesadores de texto digitales carecen en gran medida. Al principio, trabajar con una máquina de escribir en un era digital puede hacerte sentir extraño. Sin embargo, una vez que te acostumbras a manejarla, quizá te des cuenta que esta experiencia íntima beneficie la forma en la que escribes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar una máquina de escribir

Descargar el PDF
  1. [2] Hay unas cuantas categorías amplias de máquinas de escribir disponibles en el mercado. Las máquinas de escribir más utilizadas son las máquinas de escribir mecánicas, las cuales son completamente manuales. En cambio, en el caso de las máquinas de escribir eléctricas, tienes que conectarlas para que funcionen. Sin embargo, automatizan algunos de los aspectos más difíciles de utilizarlas, como borrar e imprimir de manera uniforme. Escoge una máquina de escribir que se adapte a la experiencia que te gustaría tener.
    • Puedes llevar una máquina de escribir contigo a donde vayas y utilizarla, sin importar si tienes acceso a electricidad.
    • Las máquinas de escribir eléctricas aceleran el progreso eliminando las dificultades de sus contraparte mecánicas que te restan tiempo.
    • También existen máquinas de escribir completamente electrónicas. Ese tipo de máquinas tienen una pantalla de visualización LCD y el texto es digital, muy similar a las computadoras comunes. [3] Si optas por una máquina de escribir completamente electrónica, puedes guardar el material en un disquete e imprimirlo.
  2. La máquina de escribir obtiene la tinta de la cinta. [4] Para cambiar o cargar una cinta, retira el estuche de la máquina de escribir. Luego, introduce la cinta alrededor de los carretes asegurándote de que esté relativamente lisa. Cuando termines, coloca la tapa nuevamente sobre la máquina de escribir.
    • Sabrás el momento en el que tendrás que cambiar la cinta cuando la tinta sea menos visible en la página.
    • Actualmente, estas cintas son más difíciles de conseguir porque las máquinas de escribir se han vuelto menos comunes. Sin embargo, podrás comprarlas en cualquier lugar en el que vendan máquinas de escribir. Las tiendas de descuento en línea que venden estos aparatos también tienen cintas disponibles a la venta.
  3. Las máquinas de escribir tienen una ranura para introducir las hojas de papel. Desliza la hoja de papel hacia adentro y enderézala antes de fijarla con la palanca liberadora. [5] Cuando hayas llenado una página con texto, jala la palanca liberadora hacia adelante y retira la hoja de papel de la máquina de escribir. Es recomendable que pongas todas las páginas terminadas en una bandeja. De ese modo, no las perderás ni tampoco las desordenarás.
  4. [6] Los márgenes dictarán la porción de la página que estará escrita. Las máquinas de escribir manuales tienen una configuración de margen ubicada detrás de la página. Desde ese punto, puedes alinear manualmente el margen según prefieras.
    • Algunas máquinas de escribir tienen una función de márgenes automáticos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar una máquina de escribir

Descargar el PDF
  1. [7] Gran parte de la experiencia de utilizar una máquina de escribir implica teclear el texto deseado sobre la página. Teclear en una máquina de escribir requiere de más fuerza que al hacerlo en el teclado de una computadora. Trata de tocar las teclas brevemente pero con firmeza.
    • Una buena forma de teclear es imaginar que las teclas están calientes. No las presionas durante mucho tiempo y mantén el movimiento fluido de tecla a tecla. [8]
  2. [9] En el caso de las máquinas de escribir manuales, la acción se realiza de manera completamente manual. Eso significa que la intensidad del tecleado en la página dependerá de la fuerza con la que presiones la tecla. Aunque al principio quizá te resulte difícil hacerlo, si estás acostumbrado a teclear en una computadora, esfuérzate por mantener la fuerza de tecleado uniforme y firme.
  3. [10] Cuando escribas hasta el final de una línea, una campanilla te indicará que la máquina de escribir debe reiniciarse. Para hacerlo, toma la palanca de retorno para llevar al carro de vuelta hacia el otro extremo. Harás este proceso sencillo cada vez que llegues al final de otra línea.
    • Enrolla un poco el papel para pasar a la siguiente línea de texto. En las máquinas de escribir eléctricas, este proceso es automático.
    • Reemplaza la página por otra en blanco cuando termines con ella.
  4. [11] Hay muchas probabilidades de que cometas errores al utilizar una máquina de escribir. Existen formas diferentes de borrarlos dependiendo de la forma de la máquina de escribir que utilices. Si tienes una máquina de escribir mecánica, tendrás que aplicar un corrector manualmente para ocultarlos. Por otro lado, las máquinas de escribir eléctricas generalmente están equipadas con una segunda cinta correctora para eliminar los errores. La mejor forma de lidiar con ellos es evitarlos por completo. Sé más cuidadoso al escribir de lo que serías al hacerlo en una computadora.
    • Un truco común para borrar errores es teclear nuevamente sobre el texto no deseado con una fila de “x” sobre él.
    • Si hay problemas significativos en una página, quizá sea prudente que cambies la página y copiar el buen material nuevamente.
  5. Debido a que es difícil corregir los errores en una máquina de escribir, es común que los usuarios hagan una copia en borrador antes de escribir la página real. Escribe el primer borrador y te en cuenta los cambios que quieras hacer cuando escribas los borradores subsecuentes. Haz un borrador de una página a la vez. De ese modo, te asegurarás de tener una secuencia apropiada entre páginas, lo cual reducirá el riesgo de que se mezclen.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de la máquina de escribir

Descargar el PDF
  1. [12] Aunque muchos usuarios de máquinas de escribir disfrutan la apariencia de una máquina de escribir, es una buena idea mantenerla cubierta con una tela. De ese modo, reducirás la cantidad de polvo que podría quedar atrapado debajo de las teclas. Si insistes en mantenerla destapada, debes prepararte para desempolvarla y limpiarla con mayor frecuencia de lo normal.
    • Si tienes una máquina de escribir solamente para decoración, no tendrás que guardarla como tal.
  2. [13] El polvo tiende a deslizarse debajo de las teclas. Hazlo, especialmente, si la máquina de escribir es un modelo manual, ya que podría afectar su eficiencia. Haz que desempolvar la máquina de escribir al menos una vez al mes se convierta en un hábito. Haz un esfuerzo por ingresar entre las rendijas de las teclas y limpiar cualquier resto de polvo que podría haberse acumulado.
  3. [14] Un error común que los usuarios de máquinas de escribir cometen es olvidar reiniciar el liberador de papel después de usarlas. Dejar encendido el liberador del papel puede ocasionar una presión excesiva y, por consiguiente, que la impresión deje una marca fuerte. Lleva la palanca del liberador del papel hacia adelante cada vez que no uses la máquina de escribir.
  4. Si has comprado una máquina de escribir nueva, incluirá un manual de instrucción. Cada vez que tengas dudas, revísalo. Te ofrecerá una orientación específica según el modelo de máquina de escribir que tengas y un proceso paso a paso de cómo usarla.
    • Te resultará útil verificar el estado de la garantía del modelo de máquina de escribir que tengas en caso de que haya algún problema con el producto.
  5. [15] Generalmente, puedes mantener las máquinas de escribir en una oficina a largo plazo. Sin embargo, si vas a guardar una, es importante que la mantengas en un lugar que no sea demasiado caliente o frío. Las temperaturas extremas pueden deformar las piezas y afectar el caucho de la máquina. La humedad excesiva también puede arruinarla.
    • Si vas a colocarla en una caja, asegúrate de cubrirla con plástico de burbuja. [16]
  6. [17] Después de cierto tiempo, probablemente te resulte útil mandarla a reacondicionar. Si la máquina de escribir no funciona, envíala a una tienda de reparación. En la mayoría de los casos, un técnico podrá hacer que la máquina de escribir vuelva a estar en condiciones operativas. Las mejoras estéticas, como volver a pintar y pulir el modelo de la máquina de escribir, pueden hacer una gran diferencia en su apariencia si te preocupa ese aspecto.
    • No la modifiques si es un modelo antiguo. Un modelo antiguo perderá rápidamente su valor si lo alteran de forma significativa.
    Anuncio

Consejos

  • Enumera las páginas. De ese modo, correrás menos riesgos de mezclarlas.
  • Puedes vender máquinas de escribir antiguas por mucho dinero. Si tienes una máquina de escribir vieja, quizá te buscar su valor de reventa. [18]
  • Considera los usos que puedes darle a una máquina de escribir. [19] Puedes usarla para algo más que escribir. A algunas personas les gusta usarlas para propósitos decorativos. Aunque a algunas personas les parezcan demasiado complicadas para darles un uso práctico, también puedes utilizarlas como un registro para escribir notas cortas, como lo harías con una pizarra blanca.
Anuncio

Advertencias

  • Debido a que las máquinas de escribir son mecánicas, con frecuencia se desgastan con el uso y el tiempo si no las cuidas apropiadamente. Puedes arreglar algunos problemas en casa, mientras que otros quizá requieran de una reparación profesional en una tienda especializada. [20]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5189 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio