PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque las canciones de rap están compuestas por varias partes, el verso es por mucho la parte más importante. Este es donde el rapero demuestra sus habilidades, intelecto y habilidad rítmica, además de desarrollar a profundidad las ideas de la canción. Sin importar tu tema, pasión o estilo, escribir versos de rap es un método increíble de expresión artística, siempre y cuando tengas en mente algunas recomendaciones.

Método 1
Método 1 de 2:

Formar el verso

PDF download Descargar el PDF
  1. El rap es, en esencia, una forma de poesía colocada sobre un ritmo o pista instrumental. Así como un escritor en desarrollo necesita estudiar a los grandes poetas, un aspirante a rapero necesita escuchar a los grandes raperos para aprender de los mejores. Debes escuchar algo que disfrutes, pero aquí tienes una pequeña selección de versos para empezar:
    • El primer verso de AZ en “Life’s a B”, del álbum “Illmatic” de Nas.
    • Notorious B.I.G en “Notorious Thugs”
    • Black Thought en “75 Bars (Black's Reconstruction), del álbum “Rising Down” de The Roots.
    • Rakim en “As the Rhyme Goes On”, del álbum “Paid in Full”.
    • Kendrick Lamar en “Backstreet Freestyle”
    • Lupe Fiasco en “Murals”
    • Eminem en “Lose Yourself”
  2. Si estás rapeando sobre un ritmo escrito con anterioridad, ya sea porque amas el ritmo o porque te pidieron colaborar con otro músico, escúchalo 4-5 veces para acostumbrarte a él. Familiarízate con la velocidad, energía y mood de la canción.
    • Las canciones con un ritmo rápido (“People are Strange” de Das Racist) usualmente requieren versos rápidos con muchas palabras, mientras que los ritmos más lentos (“P.I.M.P.” de 50 Cent) suelen tener versos más tranquilos. Sin embargo, esta regla es flexible (ver “Slow Jamz” de Twist, por ejemplo).
    • Tu verso debe ajustarse al mood de la canción siempre que sea posible. En “One Train” de A$AP Rocky, por ejemplo, el ritmo es cambiante, oscuro y cinemático. En consecuencia, los cinco raperos que tienen versos en la canción hablan sobre su lucha pasando de vivir en un barrio pobre a ser superestrellas internacionales.
  3. A pesar de que los raperos talentosos pueden abarcar varios temas en pocas líneas, todos los buenos versos tienen una idea o tema principal que conforman su columna vertebral. Esta idea suele ser tan simple como “Soy el mejor rapero de todos”, pero muchos versos cuentan historias (el segundo verso de “Golddigger”, de Kanye West), exploran problemas sociales (los versos de Killer Mike en “Reagan”) o simplemente reflexionan sobre una pregunta o tema (Mos Def usando números en “Mathematics”)
    • No necesitas apegarte completamente a este tema, pero servirá para ayudarte a elaborar ideas y mantener tu verso cohesionado.
    • Si estás proporcionando un verso a otro artista, habla con él sobre los temas de la canción.
  4. La mayoría de los versos de rap tienen dieciséis compases, lo que generalmente significa que tienes dos rimas por compás (la longitud de cada verso en “The Morning” de Cruel Summer). Si estás colaborando con alguien, asegúrate de preguntarle cuántos compases quiere. La mayoría de los raperos colocan por lo menos dos líneas que riman en una sola línea: “I treat the label like money from my shows / G.O.O.D. woulda been God except I added more Os” es igual a un compás.
    • Un compás es una medida para los pulsos. Cada vez que cuentas “1, 2, 3, 4” has contado un compás.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Escribir el verso

PDF download Descargar el PDF
  1. Utilizando tu tema como punto de partida, empieza a escribir tus pensamientos, tratando de hacer rimar las últimas palabras de cada línea. Una vez que hayas conseguido un conjunto de rimas, empieza otro y escribe líneas hasta quedarte sin ideas. Explora ideas relacionadas con tu tema hasta que consigas las que disfrutes o conozcas mejor.
    • No te preocupes todavía sobre hacer tus líneas a la perfección. Esta primera etapa solo es para crear material para construir tu verso.
  2. Un esquema rítmico es un patrón que da estructura a tu verso, es decir, un anteproyecto sobre cuáles líneas deben rimar unas con otras. Si, por ejemplo, rimas las primeras dos líneas con la palabra “yo” y luego rimas las siguientes dos líneas con la palabra “tú”, entonces tienes un pareado. Para el resto del verso, normalmente utilizarás pareados en todas tus rimas (escucha “Beef Rap” de MF Doom)
    • La mayoría de los raperos tiene esquemas rítmicos mixtos, rimando 2-3 líneas para luego rimar una cantidad mayor, de 4-5 líneas (“NY State of Mind” de Nas).
    • No te sientas obligado o atrapado por un esquema rítmico. Por el contrario, úsalo para ayudarte a construir tu verso.
  3. Los mejores raperos saben cómo utilizar lenguaje poético y técnicas que existen desde hace siglos, dando a sus palabras un poder y un ritmo que muchos géneros ignoran. Algunas buenas ideas para empezar incluyen:
    • Aliteración/Asonancia: Palabras que suenan parecido son colocadas juntas, como “Two tip-top teacher” o “apple attitudes”. Escucha “Waves” de Joey Bada$$.
    • Rima Interna: Rimar palabras que no se encuentran al final de una línea sino en medio de esta. Por ejemplo, “Rhinestone Cowboy” de Madvillain:" "Made of fine chrome alloy / find him on the grind he's a rhine stone cowboy"
    • Símil/Metáfora: Muy conectadas, ambas se dan cuando un escritor compara dos objetos que no suelen ser parecidos para transmitir un mensaje o hacer un chiste. Escucha cualquier canción de Lil’ Wayne para escuchar versos compuestos casi completamente por símiles y metáforas.
    • Estribillo: Una línea que se repite en varios momentos para hacer énfasis. Para una clase maestra sobre cómo usar un estribillo, revisa “The Blacker the Berry” de Kendrick Lamar.
    • Anáfora: Cuando la primera parte de una línea se repite pero el resto de la línea cambia, como en “If I Had” de Eminem, donde todas las líneas comienzan con “Tired of…”
  4. Las primeras líneas de tu verso deben servir como introducción y capturar la atención del oyente. Haz una pregunta (Kendrick Lamar en “The Blacker Berry”), crea una metáfora interesante (Tyler, the Creator en “Yonkers”) o deslumbra al oyente con algún hábil juego de palabras (Outkast en “The Way You Move”) − cualquier cosa que sirva para presentarte y hacerte resaltar.
  5. Una vez que tengas tus palabras anotadas, necesitas averiguar cómo decirlas. El flow es la forma en que un rapero canta sus versos con el ritmo. Escucha de nuevo el ritmo sobre el que vas a rapear y practica ajustar tu letra a este. ¿Hay alguna palabra que deba ser enfatizada? ¿Deberías sonar enfadado y rápido o calmado y reflexivo? Tu meta es sonar natural, como si las palabras estuviesen saliendo de ti espontáneamente.
    • Escucha de nuevo “One Train” de A$AP Rocky, donde cinco raperos distintos tienen versos sobre el mismo ritmo. Fíjate como cada uno tiene una actitud diferente: imperioso, alegre, enfadado, pensativo.
    • Si sabes alguna métrica poética, un ritmo tradicional de la poesía, puedes usarla para ayudarte a diseñar tu flow. Eminem utilizó famosamente la métrica Shakespeareana para sus versos en “Lose Yourself”.
  6. Mientras practicas tu flow, no tengas miedo de volver y escribir nuevamente tu verso para que se ajuste mejor al ritmo. Si estás teniendo problemas ajustando todas las palabras, encuentra una manera de acortar tus líneas. Una vez que sepas cuál es el coro o de qué hablarán los otros raperos, podrás adecuar tu letra para que se ajuste mejor a la canción; como el verso final de Lupe Fiasco en “Touch the Sky”: "Now let me end my verse right where the horns are like horn section blasts in."
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de mantenerte en el tema. Si te alejas mucho de este, podrías parecer un mal rapero o, como mínimo, un mal escritor de versos.
  • Sigue escribiendo nuevos versos tanto como puedas. Los grandes son grandes porque practicaron mucho.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca robes compases o rimas a otros raperos. No hay una forma más rápida de deshonrarte en la comunidad del hip-hop.
  • No mientas. De lo contrario te arriesgas a ser llamado un impostor, falso, fracasado o sencillamente malo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 396 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio