Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces, independientemente de si eres el casero o el inquilino, podrías necesitar añadirle algo a un contrato de arrendamiento residencial o comercial, lo cual se debe hacer por medio de una adenda. Esto no es lo mismo que una enmienda, la cual involucra una modificación al contrato en sí. Una adenda, en cambio, involucra añadir un documento a un contrato de arrendamiento existente. Por ejemplo, en el caso de un contrato residencial, se pueden redactar adendas que regulen la tenencia de mascotas, las expectativas en cuanto a los compañeros de piso, las prohibiciones en cuanto a la actividad criminal y las políticas para el cuidado de los jardines si es que estas cuestiones aún no están reguladas por el contrato en sí. Por tanto, si quieres redactar una adenda para una acción determinada, esta no debe estar prohibida en el contrato original y la adenda debe cumplir con los mismos requisitos que un contrato. Después de redactar la adenda, debes formalizarla y anexarla al contrato original.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar si es posible redactar una adenda

Descargar el PDF
  1. Las adendas son añadiduras a un contrato previamente acordado con el propósito de añadir algo a los términos existentes, eliminar ciertas partes o complementar el contrato. Por tanto, las adendas modifican los términos del contrato original y tienen el control legal sobre el tema que abarquen. [1]
    • En cambio, una enmienda modifica el contrato original en sí. Es por ello que las adendas y las enmiendas son parecidas, pero no iguales.
  2. Antes de modificar los términos de un contrato existente, debes pedir asesoría legal independientemente de que seas el casero o el inquilino, ya que la adenda tendrá un efecto sobre tus derechos legales. Debes tratar de conseguir un abogado transaccional que tenga experiencia en la redacción y formalización de adendas. Además, en la mayoría de las situaciones, los abogados solo pueden representar ya sea al casero o al inquilino pero no a ambos, así que asegúrate de conseguir un abogado que sea apropiado para lo que necesites.
    • Puedes empezar tu búsqueda pidiendo recomendaciones a amigos y familiares. Esta es una buena forma de conseguir un abogado de confianza, ya que los abogados dependen mucho de las recomendaciones.
    • Si no consigues un abogado por esta ruta, puedes contactar al colegio de abogados local y usar su servicio de recomendaciones, si lo hay. Por lo general, para este tipo de servicios, se te hará una serie de preguntas para luego ponerte en contacto con varios abogados calificados en tu localidad.
  3. Los contratos de arrendamiento suelen incluir estipulaciones que especifiquen en qué casos está permitido redactar adendas, los temas que estas pueden abarcar, quiénes pueden formalizarlas y cómo deben redactarse. Por tanto, revisa bien el contrato original y asegúrate de que esté permitido redactar adendas sobre el asunto que quieras tratar.
    • Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento especifica que las adendas no están permitidas, tendrás que acatar los términos del contrato original o negociar uno nuevo.
    • En ciertos casos, solo se permiten adendas sobre determinados asuntos (por ejemplo, pueden permitirse adendas sobre las mascotas pero no sobre compañeros de piso adicionales). [2]
  4. Las adendas técnicamente constituyen contratos legales en sí mismas, por lo que deben cumplir con los mismos requisitos que un contrato válido. Por lo general, para celebrar un contrato válido, ambas partes deben estar capacitadas para hacerlo y debe haber una oferta, una aceptación de la oferta y una contraprestación.
    • Para que las partes estén capacitadas, deben tener más de 18 años de edad y no tener ningún tipo de impedimento mental (por ejemplo, celebrar el contrato bajo la influencia de las drogas o el alcohol o tener una discapacidad mental).
    • Para que un contrato contenga una oferta, una aceptación y una contraprestación, ambas partes deben acceder a hacer o no hacer algo de mutuo acuerdo para lo cual se debe intercambiar algo de valor. Por ejemplo, al firmar una adenda que te permita tener una mascota, el casero tendrá derecho a exigir un depósito por ella o a incrementar el alquiler. Esto es lo que se considera como contraprestación. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Redactar la adenda

Descargar el PDF
  1. No redactes la adenda desde cero, ya que no solo te tomará mucho tiempo, sino que también podrías utilizar un lenguaje incorrecto que tenga un impacto negativo en tus derechos legales. Los contratos se consideran un tipo de escritura técnica que requiere que el lenguaje sea complejo y detallado, así que busca plantillas y ejemplos de adendas y trata de usar un lenguaje similar.
    • Sin embargo, si bien las plantillas son muy útiles, tampoco debes copiar y pegar el texto de los modelos en tu propia adenda. En cambio, modifica los ejemplos que encuentres para adaptarlos a tu situación.
  2. Para que quede claro que hay un vínculo entre el contrato original y la adenda, esta debe tener la misma apariencia y el mismo tono que el contrato. Para ello, usa el mismo tipo y tamaño de fuente y las mismas dimensiones de los márgenes. [4] En lo posible, también debes usar el mismo lenguaje que el contrato original de forma que mantengas la constancia entre los estilos de ambos documentos.
  3. Este título debe hacer una referencia al contrato original para establecer que hay un vínculo entre ambos documentos. Por ejemplo, el título de la adenda puede ser "Adenda al contrato original de arrendamiento formalizado el día 6 de noviembre de 1989". [5]
  4. En el primer párrafo, debes expresar el objetivo de la adenda de forma que ambas partes sepan que este documento modificará el contrato existente. Por ejemplo, podrías escribir "Esta adenda modifica y suplementa el contrato de arrendamiento adjunto, el cual se formalizó el día 6 de noviembre de 1989. La presente adenda aborda la tenencia de mascotas dentro de las instalaciones". [6]
  5. Después del párrafo introductorio, debes identificar a las partes involucradas en la adenda, incluyendo sus nombres y cualquier otra información de identificación que consideres relevante (como la relación que exista entre las partes, sus títulos y el nombre de la propiedad en cuestión). [7]
    • Esta puede ser una forma de identificar a las partes: "Las partes del contrato de arrendamiento original al cual la presente adenda modifica y suplementa son las siguientes: Samuel Suárez (inquilino de la propiedad con domicilio real en la Calle Lincoln 123) y Susana Jiménez (casera de la propiedad con domicilio real en la Calle Lincoln 123). Las partes del contrato de arrendamiento original también son las únicas partes de esta adenda". [8]
  6. En la adenda, se debe informar a las partes de la fecha exacta en la que los términos entrarán en vigor, [9] ya que, si se omite esta información, la adenda resultará ambigua y las partes podrían disputar la fecha exacta. Por ejemplo, en el caso de una adenda que le permita al inquilino tener una mascota en las instalaciones, si la adenda no incluye la fecha de entrada en vigor, el inquilino no podrá saber en qué momento le estará permitido traer a su mascota.
    • Puedes incluir esta información con una oración como esta: "Esta adenda entrará en vigor a partir del día 18 de diciembre de 2016".
  7. En caso de conflictos, debes especificar en la adenda cuál de los dos documentos regulará cuáles asuntos. Esto es extremadamente importante, ya que la adenda modificará el contrato original o lo contradirá, según sea el caso. Por tanto, se debe especificar que, en caso de que haya un conflicto entre ambos documentos, la adenda suplantará al contrato original.
    • Esta puede ser una forma de estipularlo: "Ambas partes acuerdan que, en caso de un conflicto entre los términos y condiciones de la presente adenda y los del contrato original, las estipulaciones de la presente adenda tienen precedencia y el contrato original deberá interpretarse en concordancia". [10]
  8. En el cuerpo de la adenda, debes describir lo más detalladamente posible las modificaciones a los términos del contrato original y especificar si cada término de la adenda reemplazará, modificará o suplementará un término del contrato original. También debes incorporar el contrato a la adenda. [11]
    • Este es un ejemplo para uno de los párrafos: "El párrafo 1 del contrato original se modificará de la siguiente manera: [Aquí ingresa las modificaciones detalladas]".
    • Para dejar en claro cuáles son las modificaciones, puedes tachar el texto del contrato original o colocar ciertas partes en negrita, pero siempre especificando el propósito de estos recursos. Por ejemplo: "El texto en negrita corresponde a lo que se añadirá al término original del contrato, mientras que el texto tachado deberá eliminarse".
  9. Al final de la adenda, debes dejar espacio para que las partes puedan firmar, colocar la fecha y escribir la aclaración de sus nombres. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Formalizar la adenda

Descargar el PDF
  1. Después de redactar la adenda, envíasela a la otra parte para que revise que esté correcta y completa, ya que ambas partes deben saber exactamente lo que acordarán al firmar la adenda. [13]
    • En caso de que cualquiera de las partes tenga alguna pregunta o inquietud sobre la adenda, traten de llegar a un acuerdo razonable y vuelve a redactar la adenda para reflejarlo.
  2. Para poder formalizar la adenda, ambas partes deben firmarla para expresar su consentimiento con este documento y con sus términos. Esto debe hacerse en el espacio que hayas dejado al final de la adenda. También se debe colocar la fecha de la firma.
    • En algunos contratos de arrendamiento, es posible que esté especificado quién debe firmar las adendas. Por ejemplo, podría darse el caso de que solo el casero o solo el inquilino tengan que firmar la adenda. [14]
  3. En caso de que así se haya acordado o de que sea necesario, puedes autenticar las firmas mediante un acta notarial para comprobar que las partes efectivamente firmaron la adenda. Durante este proceso, un notario, el cual es un profesional autorizado, atestigua la firma de la adenda y le coloca un sello al documento que certifica que el notario vio a cada una de las partes firmar la adenda.
  4. Después de formalizar la adenda, debes anexarla al contrato original y hacerle copias para tus registros.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 86 385 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio