Tocar el piano es una gran válvula de escape para la creatividad. Es extremadamente satisfactorio escuchar a la música unirse a medida que tus dedos se deslizan por las teclas. En algún momento, es posible que incluso quieras componer tu propia canción. Componer una canción para el piano puede ser difícil y consumir mucho tiempo pero, en su mayoría, es muy gratificante.
Pasos
-
Decide qué tipo de canción quieres componer. ¿Quieres componer una canción de pop, de country o incluso una canción clásica? Tómate un tiempo para escuchar algunos ejemplos de la canción que elijas para tener una idea de ellos.
- Toma nota de los ritmos y la estructura de otras canciones del tipo que elijas. Tus notas te ayudarán a mantenerte encaminado.
- Elige el tipo de canción que te gustaría escuchar. Esto te mantendrá motivado.
-
Decide de qué quieres que se trate la canción. Tómate unos minutos para meditar sobre las cosas que sean importantes para ti. Es posible que quieras escribir una canción de amor para tu pareja o una canción sobre un evento histórico. Asegúrate de que el tema sea algo con lo que tengas una conexión personal. Dale a tu canción un centro emocional.
-
Encuentra tu tono. ¿Cómo quieres que tu público se sienta cuando escuche tu canción? El tono afectará la forma como compongas la canción. Una canción sobre un nuevo amor probablemente sea animada y feliz mientras que una canción sobre la muerte de un ser querido probablemente sea lenta y sombría.
- Candle in the wind , el emocional tributo de Elton John a Marilyn Monroe, es un ejemplo perfecto de una canción con un tono sombrío poderoso. Más de veinte años después de componer la canción, John la tocaría hermosamente en el funeral de la princesa Diana. [1] X Fuente de investigación
- Amazing de Bruno Mars sobre la alegría de estar enamorado es un ejemplo perfecto de una canción con un tono animado y alegre muy efectivo.
- Piensa en tus sentimientos hacia el tema de tu canción y elige un humor que los comunique al público.
-
Elige un título. Siempre mantén los ojos y oídos abiertos para títulos posibles. Nunca sabes cuándo podrías encontrar uno muy bueno. Lee periódicos. Lee libros. Ten conversaciones. El título perfecto se te podría revelar en el lugar más improbable. [2] X Fuente de investigación
- Otra gran forma de encontrar un título es hacer una metáfora para tu tema.
- Si el título viene de una conversación con alguien más, asegúrate de pedirle a esa persona permiso antes de usarlo.
-
Descubre tu melodía. Experimenta en el piano durante un tiempo y trata de encontrar una tonada que encaje con el humor. Trata de sentir la emoción que deseas evocar mientras tocas. Si es una canción alegre, deja que tus dedos sean ligeros y vivaces. Si es una canción triste, ralentiza todo y tómate el tiempo de dejar que las notas resuenen.
- Incluso puedes tararear primero la melodía y luego tratar de encontrar teclas correspondientes en el piano.
- Mantenlo simple y pegadizo por ahora. Lo desarrollarás más adelante.
Anuncio
-
Consigue papel pautado en blanco para música. Puedes descargar papel pautado en blanco para música de Internet o comprarlo en casi cualquier tienda de música. Si prefieres, incluso puedes crear uno tú mismo. Haz dos filas de cinco líneas rectas una sobre la otra con un poco de espacio entre ellas. Luego, divide cada fila en cuatro columnas para hacer los compases.
- Asegúrate de usar una regla de forma que obtengas líneas rectas.
-
Elige una marca de tiempo. Una marca de tiempo te notifica de cómo se contará una canción. La verás escrita como una fracción al principio de cualquier pieza de música. El tiempo "común" significa que la canción tiene una marca de tiempo de 4/4. El número superior quiere decir que tendrás 4 tiempos en un compás. El número inferior significa que contarás cada tiempo como una negra. En el tiempo común, hay unos cuantos tipos diferentes de notas cuyos valores varían. [3] X Fuente de investigación
- Una blanca tiene el valor de dos negras o dos tiempos.
- Una redonda tiene el valor de cuatro negras o cuatro tiempos.
- Una corchea tiene el valor de la mitad de una negra.
- Un punto inmediatamente después de una nota incrementa esa nota por la mitad de su valor. Una blanca duraría entonces tres tiempos.
-
Descubre la clave. La clave es básicamente los arreglos de sostenidos y bemoles en la canción. [4] X Fuente de investigación Si no hay sostenidos ni bemoles en la escala, es probable que estés en la clave de do mayor. Por cada quinta que te muevas por encima de do, añades un sostenido (un signo de numeral negro sobre una nota) a tu escala. Si te mueves de la clave de do a la clave de sol, añadirías un fa sostenido. Por cada quinta que te muevas hacia abajo de do, añades un bemol a tu escala. Entonces, si bajaste de la clave de do a la clave de fa, añadirías un si bemol. Este sistema se llama el círculo de quintas.
- El orden en que se añaden los sostenidos es fa, do, sol, re, la, mi, si.
- El orden en que se añaden los bemoles está invertido: si, mi, la, re, sol, do, fa.
- Las claves menores tienen un tono más oscuro y siguen las mismas reglas. La clave de la menor no tiene sostenidos ni bemoles y puedes moverte hacia arriba y hacia abajo desde allí.
-
Determina la progresión de acordes. Una buena progresión de acordes le dará ritmo a tu canción. Existen diferentes progresiones de acordes que puedes seguir. Una de las más populares es la progresión de Nashville. Para usar la progresión de Nashville, tendrás que encontrar el acorde raíz (de la misma nota que la clave), el acorde dominante (el quinto acorde sobre el acorde raíz), el acorde subdominante (el cuarto acorde sobre el acorde raíz) y el sexto acorde (este será un acorde menor). [5] X Fuente de investigación
- Esto puede sonar confuso pero en realidad es bastante fácil. Si estás en la clave de do, contarías un quinto tono desde do para encontrar el acorde dominante. Dirías "do, re, mi, fa, sol". Sol sería el acorde dominante.
- En la clave de do, do es tu acorde raíz, sol es el acorde dominante, fa es el acorde subdominante y la menor es el sexto acorde.
-
Crea un coro. El coro será la parte más reconocible de la canción. Es la parte de la canción que enganchará al público. Lo repetirás exactamente de la misma forma una y otra vez a lo largo de la canción. Quieres que sea lo más pegadizo posible.
- Puedes distinguir tu coro del resto de la canción haciéndolo más fuerte.
- Haz que sea emocionalmente conmovedor. Es probable que tu público conecte con tu coro más que con cualquier otra parte de la canción. [6] X Fuente de investigación
-
Crea estrofas. Las estrofas cuentan la historia de la canción. [7] X Fuente de investigación Si la canción tiene letra, las estrofas deben relacionarse al coro. La canción debe tener varias estrofas y cada una debe venir antes de un coro. Todas las estrofas deben tener una tonada similar.
- Puedes hacer que cada estrofa cuente su propia historia o puedes continuar una historia a lo largo de todas las estrofas.
- La última estrofa debe ser el desenlace de la canción. Debe recompensar al público por escuchar la canción y terminar la historia. Por ejemplo, si tu canción trata sobre enamorarse, el último verso puede ser sobre cuando los amantes finalmente se besan.
-
Crea un puente. El puente solo aparecerá una vez en la canción. Sirve para dividir la canción y su tonada debe ser muy diferente musicalmente del resto de la canción. Un buen lugar para poner el puente es después de dos ciclos de estrofas y coro. [8] X Fuente de investigación
- Introduce una nueva tonada o ritmo en el puente.
- Trata de sorprender al público con un puente único que nunca habrían esperado.
Anuncio
-
Traspón tu canción. Anota la melodía en el papel pautado. Recuerda que la mayor parte de la tonada de la canción debe estar escrita en la clave de sol (la clave superior a la derecha del do central en el piano) y debes tocarla con la mano derecha. Las notas en la clave de fa (la clave inferior a la izquierda del do central en el piano) deben tocarse con la mano izquierda y usarse en su mayoría para mantener el ritmo. [9] X Fuente de investigación Los acordes en la clave de fa pueden ser una gran forma de mantener el ritmo.
- Las notas en las líneas en la clave de sol de abajo para arriba son mi, sol, si, re, fa. Pueden recordarse con el recurso mnemotécnico "Mi sol sí reluce fácil".
- Las notas en los espacios de la clave de sol son fa, la, do, mi. Puedes recordarlo con la palabra que forman al unirse ("faladomi").
- Las notas en las líneas en la clave de fa son sol, si, re, fa, la. Puedes recordarlas con el recurso mnemotécnico "Sol sí reluce fácil en el lago".
- Las notas en los espacios de la clave de fa son la, do, mi sol. Puedes recordarlas con el recurso mnemotécnico "La domina mi soldado".
-
Estructura tu canción. Cuando hayas escrito todas las partes de tu canción, arréglalas en el mejor orden posible. Decide cuántas veces quieres repetir la melodía y el coro. Elige el mejor lugar para tocar el puente. Encuentra el mejor flujo para la canción.
- Siempre puedes cambiarlo más adelante. Lo que parezca el mejor arreglo hoy puede no sonar tan bien al día siguiente.
-
Haz una introducción. Escribe una introducción cautivadora para empezar la canción. Asegúrate de que encaje con la armadura de clave y la marca de tiempo. Mantén la introducción corta ya que debes pasar al meollo de la canción lo más rápido posible.
- A veces, las introducciones pueden ser más largas. El solo de teclado al principio de Baba O’Riley de The Who es un ejemplo de una introducción larga que se usa de forma muy efectiva para desarrollar el suspenso.
-
Experimenta. Toca la canción de la mayor cantidad de formas diferentes posible. Experimenta haciendo que algunas partes sean más fuertes o suaves. Incluso puedes cambiar partes de la canción completamente mientras más las toques. Sé creativo y permítete explorar nuevas posibilidades.
- Monitorea lo que revises en caso de que cambies de opinión más adelante.
-
Escribe letra. Después de tocar la canción varias veces, decide si quieres añadir letra o no. Si estás componiendo una canción compleja y clásica, es posible que no necesite letra. Sin embargo, la mayoría de las canciones de pop sí tiene letra. Si decides que tu canción sí la necesita, trata de escribir palabras que sean pegadizas y que encajen con el humor de la canción.
- Una forma de escribir letras pegadizas es haciendo que rimen. En Imagine , John Lennon dice: " Imagine there’s no heaven. It’s easy if you try. No hell below us. Above us only sky " ("Imagina que no hay un cielo. Es fácil si lo intentas. Ningún infierno debajo de nosotros. Por encima solo el cielo").
Anuncio
-
Practica la canción. Toca la canción una y otra vez hasta que puedas hacerlo cómodamente sin pensar mucho. Practica la canción lentamente hasta que puedas tocarla perfectamente de forma que tu mente tenga tiempo de absorber todo y tus dedos puedan desarrollar la memoria muscular adecuada. [10] X Fuente de investigación
- Divide la canción. Trata de aprender solo unos cuantos compases a la vez. Cuando los tengas dominados perfectamente, pasa a los siguientes.
- Cuando empieces a perder la concentración, toma un descanso. Perderás tu tiempo intentando tocar el piano si tu cerebro está demasiado cansado como para concentrarte.
-
Busca un público. Necesitarás a alguien para quien tocar. Las primeras veces que toques, necesitarás un público que te apoye ya que es posible que no todo salga según lo planeado. Es poco probable que tus amigos y familiares sean demasiado críticos si cometes errores las primeras veces que toques la canción para ellos.
- A medida que obtengas experiencia, es posible que quieras visitar noches de micrófono abierto o buscar otros lugares en donde los músicos puedan tocar.
- Comienza con lugares más pequeños e interpreta la canción allí antes de pasar a locales y audiencias más grandes.
-
Toca la canción. Comparte tu trabajo duro con el mundo. Si empiezas a sentir un poco de ansiedad antes de tocar, respira hondo hasta que sientas que te relajas. Mejor aún, puedes canalizar toda tu energía nerviosa hacia tu presentación. [11] X Fuente de investigación Trata de sentir todas las emociones que sentiste al componer la canción cuando la toques para un público.
-
Escucha la retroalimentación. No tienes que satisfacer la opinión de todos pero por lo menos debes escucharla. Podrías recibir muy buenos consejos sobre cómo hacer que tu canción sea más interesante o sobre cómo dar una presentación más emocionante.
- Tómate las críticas a la ligera. A veces, las personas estarán envidiosas de tus habilidades y dirán cosas solo por maldad.
- Pasa los consejos de todos por tu propio filtro. A veces, las personas con buenas intenciones pueden dar malos consejos.
Anuncio
Consejos
- Escucha bastante música. Puedes obtener inspiración de canciones populares.
- Relájate al crear tu canción. No puedes forzar la inspiración.
- Si una pieza de música que hayas compuesto no encaja con tu canción particular, guárdala para más adelante. Podría encajar bien con otra canción.
Advertencias
- Siempre concéntrate. Mantén tu mente en la tarea que te ocupa.
- No te encasilles. Sigue tus instintos más locos cuando se trate de la música. Nunca sabes a dónde te llevarán.
- Sé paciente. Componer canciones en piano toma tiempo.
Referencias
- ↑ http://www.billboard.com/articles/news/6281519/elton-john-candle-in-the-wind-1997-no-1-anniversary
- ↑ http://robinfrederick.com/learn-how-to-write-a-song/
- ↑ http://www.studybass.com/lessons/reading-music/time-signatures/
- ↑ http://www.singlikeastar.com/how-to-find-the-right-key-for-your-song/
- ↑ http://takelessons.com/blog/writing-hit-piano-music
- ↑ http://nicholastozier.com/writing-chorus/
- ↑ http://song-secrets.com/verse.html
- ↑ http://www.songwriting.net/blog/bid/113522/Songwriting-Tip-Writing-The-Bridge
- ↑ http://www.brenthugh.com/piano/mnemonicdevices.html
Acerca de este wikiHow
Para escribir una canción en piano, primero elige la sensación que quieras que exprese y el tiempo que quieras usar. Luego céntrate en los elementos instrumentales, como la melodía básica, el tono y la progresión de acordes. Luego estructura la canción al escribir una introducción que capte la atención del público, versos, un puente y un coro que encajen con el tono y el tiempo elegidos. Si sabes leer música, ¡podrás plasmar tu canción en partituras de modo que puedas leerla más adelante!