PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una declaración de ingresos es un documento financiero clave en los negocios que muestra el rendimiento de una empresa en un período específico. Esta guía te enseñará a preparar una simple declaración de ingresos de múltiples pasos que consiste en la distinción entre los ingresos operativos y los gastos de ganancias y pérdidas no operativas.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Preparar una declaración de ingresos

PDF download Descargar el PDF
  1. Este documento financiero mide las ganancias y los gastos durante un período específico y, por lo general, se realiza de forma mensual, trimestral o anual. Escoge la duración que quieres utilizar para preparar tu declaración de ingresos. [1]
    • Las empresas que cotizan en bolsa deben presentar sus declaraciones de ingresos de manera trimestral y anual ante la Comisión de Bolsa y Valores.
    • También preparan sus declaraciones de manera periódica para identificar las tendencias y evaluar los resultados financieros.
  2. Escribe el nombre de la empresa en la parte superior del documento. Escribe "Declaración de ingresos" en el renglón directamente debajo del nombre de la empresa. En el siguiente renglón, escribe el período que abarca el documento.
  3. Las declaraciones de ingresos tienen cuatro secciones distintas. [2]
    • La primera sección calcula la ganancia bruta o la cantidad total de dinero ganado de los ingresos por ventas y el costo de los bienes vendidos.
    • La segunda sección calcula los gastos operativos totales.
    • La tercera sección calcula las ganancias y las pérdidas no relacionadas con los costos operativos.
    • La cuarta sección calcula los ingresos netos o la cantidad de dinero recaudada en ganancias después de la deducción de los gastos de los ingresos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Preparar la sección de las ganancias brutas

PDF download Descargar el PDF
  1. El ingreso por ventas incluye a todas las ganancias obtenidas a partir de la venta de bienes y servicios, independientemente de si el dinero se ha recaudado o no. Haz una lista de los ingresos por ventas para el período seleccionado.
    • Por ejemplo, imagina que has vendido 10 000 unidades de tu inventario por un valor de $5 por cada una. En este caso, debes registrar un ingreso por ventas de $50 000, por más que los clientes aún no hayan efectuado el pago.
  2. El mismo está compuesto por la mano de obra directa, los materiales y los gastos generales de fabricación que has afrontado para crear el inventario vendido. Haz una lista del costo de los bienes vendidos para el período debajo del ingreso por ventas.
    • Por ejemplo, si has vendido 10 000 unidades de tu inventario durante el período y has pagado un promedio de $2 por unidad, debes registrar $20 000 en concepto de costo de los bienes vendidos.
    • Si eres revendedor, el costo de los bienes vendidos generalmente es el valor que has pagado por la compra del inventario.
  3. Esta última es la cantidad total de dinero que has ganado durante el período antes de la deducción de los gastos. Escribe la diferencia entre el ingreso por ventas y el costo de los bienes vendidos en el próximo renglón del documento.
    • Por ejemplo, si tu ingreso por ventas es de $50 000 y el costo de los bienes vendidos es de $20 000, debes registrar una ganancia bruta de $30 000 en la declaración de ingresos.
    • Usa un bolígrafo con tinta verde o modifica el color de la fuente para mostrar que la cifra es un ingreso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Sumar los gastos operativos

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos son los gastos que se relacionan directamente con la administración de tu empresa. Al lado de cada uno de los elementos, escribe el monto de gasto realizado durante el período. [3]
    • Los gastos operativos comunes incluyen a los sueldos y salarios de los empleados que no están directamente involucrados con la producción de los bienes, la renta, el seguro, los suministros de oficina, los honorarios profesionales, los servicios, los gastos de transporte, el mercadeo, la depreciación y los impuestos sobre la propiedad. La mano de obra directa ya se ha deducido del costo de los bienes.
    • Si tu empresa tiene una gran variedad de gastos, puedes agrupar los elementos similares en una categoría para ahorrar espacio. Por ejemplo, puedes crear un renglón de "Remuneración de los empleados" que incluya a los salarios, las primas del seguro de salud, los beneficios de jubilación, los impuestos sobre las nóminas, las compensaciones de los empleados y los gastos de tramitación de las nóminas.
  2. Estos son dos métodos que reducen el costo registrado de los activos. Por lo general, la depreciación se calcula utilizando un método lineal que reduce gradualmente el costo de los activos tangibles a lo largo de su vida útil. La amortización se utiliza para los activos intangibles y es similar a la depreciación. [4]
  3. Suma todos los elementos que figuren en la lista de gastos con una calculadora. Escribe el gasto total en el próximo renglón del documento o la hoja de cálculo.
    • Usa un bolígrafo con tinta roja o modifica el color de la fuente para indicar que los gastos se deben restar al final.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Calcular las pérdidas y las ganancias

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas son las ganancias que no se relacionan directamente con las operaciones de la empresa, las ventas y la producción, sino con las actividades que son distintas o periféricas de las operaciones normales, como las inversiones o las ventas no relacionadas. Al lado de cada elemento, coloca el monto de ganancia obtenido durante el período.
    • Las ganancias no operativas más comunes incluyen a los ingresos por intereses y las ganancias de la venta de valores. Estos elementos se suman al ingreso de la empresa, mientras que los gastos reducen el ingreso.
  2. Una vez que hayas hecho la lista de las ganancias no operativas de tu empresa, súmalas para obtener el monto total. Ingresa el resultado en el renglón directamente debajo de la lista para encontrar la información con mayor facilidad más tarde. [5]
    • Escribe las ganancias con un bolígrafo con tinta verde para saber que representan un ingreso.
  3. Estas tampoco se relacionan directamente con las ventas y las operaciones empresariales. Al lado de cada elemento de la lista, escribe el monto de gastos afrontados en el período establecido.
    • Las pérdidas no operativas más comunes incluyen a los intereses pagados a los prestamistas, las pérdidas de las ventas de inversiones y las pérdidas de los litigios.
  4. Suma todas las pérdidas incluidas en la sección de pérdidas de tu declaración de impuestos para conocer la cifra final. Escribe el total en el próximo renglón del documento para encontrar la información fácilmente más adelante. [6]
    • Escribe los gastos totales con rojo para identificarlos por color en tu hoja de cálculo. De esta forma, podrás sumarlos con el resto de los gastos operativos.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Determinar el ingreso neto

PDF download Descargar el PDF
  1. Encuentra las ganancias brutas calculadas en la primera sección y las ganancias en la tercera sección de la declaración. Suma todo para determinar las ganancias totales de tu empresa durante el período seleccionado. [7]
  2. Encuentra el gasto operativo total en la segunda sección y las pérdidas no operativas en la tercera sección del documento. Suma ambos conceptos para encontrar el valor total de gastos de tu empresa. [8]
  3. Resta los gastos que has calculado de las ganancias. Escribe el ingreso neto en la parte inferior de tu declaración. [9]
    • El ingreso neto puede ser positivo o negativo, dependiendo de cuánto hayas gastado y ganado durante el período seleccionado.
    Anuncio

Consejos

  • Haz una búsqueda en internet para encontrar una plantilla de declaración de ingresos para usar como guía a la hora de darle un formato y preparar tu documento.
  • El monto de las ventas en la parte superior del documento debe ser la cifra después de tener en cuenta la provisión para las deudas.
Anuncio

Advertencias

  • Una declaración de ingresos muestra los gastos y los ingresos, no el dinero recibido o pagado. Esto se realiza a través de un estado de flujo de efectivo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 247 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio