PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En un relato, la historia de fondo debe establecer y explicar quién es tu personaje ahora. Escribir una historia de fondo contundente para un personaje puede ser difícil, sobre todo si no quieres incluir información del pasado en el relato. Para escribir una historia de fondo, empieza haciendo una línea de tiempo de la vida del personaje y determinando luego los momentos que desees explorar más. A continuación, debes pulirla para que se adapte sin problemas al relato y muestre al personaje de manera efectiva.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer una lluvia de ideas para la historia de fondo

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza preguntándote algo como “¿Por qué escribo una historia de fondo para este personaje?”, “¿Qué propósito tendrá la historia de fondo en la historia principal?”. Toma en cuenta la manera en que esta dará profundidad al personaje y fortalecerá el relato. Identifica qué es lo que deseas que haga en la historia principal. Esto te ayudará a empezar a escribirla con un propósito y una intención. [1]
    • Por ejemplo, es posible que desees que la historia de fondo revele el tormentoso pasado del personaje y que explique la razón por la que está tan afectado en el presente. Tal vez desees que muestre la relación complicada del personaje con su padre, que acaba de fallecer en el presente.
  2. Para ayudarte a comenzar la historia de fondo, siéntate y bosqueja una línea de tiempo breve de la vida del personaje que vaya desde la infancia hasta el presente. Dibuja una línea que indique el período de su vida y divídela en secciones para la “infancia”, la “adolescencia” y la “adultez”. A continuación, puedes hacer un breve esquema de las experiencias o de los momentos clave de la vida del personaje en la línea de tiempo. [2]
    • Si escribes acerca de un personaje que es adolescente, es posible que solo tengas secciones para la infancia y la adolescencia en la línea de tiempo. Si escribes desde la perspectiva de un niño, es posible que solo tengas una sección para la infancia, dividida en partes más pequeñas.
  3. Para que puedas entender mejor lo que hace una buena historia de fondo, lee algunos ejemplos en la literatura. La mayoría de las novelas populares tienen una integrada en el relato. Muchos cuentos también contienen una o están divididos en secciones que van del presente al pasado. [3]
    • Los ejemplos de historias de fondo en la literatura incluyen Anna Karenina de León Tolstói, "Tiny Smiling Daddy" (Un papá pequeño y sonriente) de Mary Gaitskill y Moby Dick de Herman Melville.
    • Revisa tus historias favoritas e identifica en dónde se ubica la historia de fondo en el relato. Fíjate en que tan larga es en el relato y la manera en que se incorpora en los hechos actuales de la historia.
    • A menudo puedes identificar la historia de fondo en tus historias favoritas cuando pasan del tiempo presente al pretérito. También puede haber una oración indicativa al principio de la historia de fondo como "Cuando era niño..." o "Cuando era niña...".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Crear un borrador de la historia de fondo

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza con el comienzo de la vida del personaje. Crea una historia de fondo que incluya los momentos clave de su infancia. Escoge momentos y hechos específicos de la infancia que sean especiales para el personaje. Debes incluir experiencias que sean determinantes y significativas para este. [4]
    • Por ejemplo, si la relación del personaje con su padre es difícil en el presente de la historia principal, puedes escribir una historia de fondo que contenga recuerdos de la infancia que incluyan al padre. Puede mostrar que tan dañina fue la infancia del personaje a causa de este.
  2. Si no quieres remontarte a la infancia, puedes escribir fragmentos cortos sobre los hechos que ocurrieron antes del presente del personaje en la historia. Estos deben enfocar en los momentos o en los hechos clave del pasado reciente. Piensa en la manera en que el pasado del personaje interacciona con el presente a medida que escribas estas secciones. [5]
    • Por ejemplo, si el personaje principal y su pareja están deprimidos y ansiosos, puedes escribir una historia de fondo acerca de un aborto espontáneo reciente que hayan sufrido. También puedes escribir acerca de una pelea que el personaje haya tenido la semana pasada con su madre.
  3. Esta no es una excusa para simplemente verter información en el lector. En vez de eso, debe ser tan compleja e inmersiva como la historia principal. Haz que sea específica para el personaje. Trata de sumergir al lector en los detalles de la historia de fondo para que parezca parte de la historia principal. [6]
    • Por ejemplo, en vez de escribir una historia de fondo como “Odiaba a mi padre. Estuvo ausente la mayor parte del tiempo y nunca lo superé”, haz que sea más detallada y compleja.
    • En vez de eso, puedes escribir algo como “Cuando era niño, mi padre trabajaba quince horas al día. Luego, llegaba a casa y se dirigía directamente a su estudio, en donde bebía hasta la mañana. Durante toda mi infancia le he dicho unas diez palabras”.
  4. Cuando se trata de una historia de fondo, mientras más corta sea, mejor. A medida que escribas una para un personaje, trata de que sea tan breve y directa como puedas. Aunque puede ser tentador seguir hablando del pasado de un personaje, tener una historia de fondo larga a menudo puede distraer al lector de los acontecimientos actuales y bloquear el relato. [7]
    • Esto es importante de manera especial si escribes un cuento, pues el formato generalmente no requiere de una historia de fondo larga. Si escribes una obra más extensa como una novela, puedes tener más espacio para incluir una más larga.
  5. A medida que la escribas, trata siempre de conectarla de vuelta con el presente del personaje en la historia. Escribe una que se relacione con el conflicto o el problema actual del personaje. La historia de fondo debe profundizar en las emociones o los sentimientos que el personaje tiene en el presente. [8]
    • Por ejemplo, si escribes una historia acerca de un personaje que lidia con una ruptura, no incluyas una historia de fondo acerca de su mascota de la infancia. En cambio, puedes incluir una acerca de la relación con su expareja para profundizar en las emociones que siente en el presente.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pulir la historia de fondo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas terminado el borrador de esta, léelo en voz alta para ti mismo. Escucha el lenguaje y la elección de palabras. Fíjate si se adecúa al tono y al clima de la historia principal. Si la escribes en primera persona, asegúrate de que el lenguaje se adapte a la voz de la primera persona en la historia principal.
    • Revisa la historia de fondo para que se adecúe al tono y al estilo de la historia principal. No deseas que suene como si estuviera escrita de manera independiente de la historia principal, ya que esto puede interrumpir la experiencia que el lector tenga con la misma.
  2. El hecho de que tengas una historia de fondo detallada del personaje no significa que debas usarla por completo en la historia principal. De hecho, cuando se trata de una historia de fondo, menos generalmente es más. Léela y redúcela para que incluya solo los hechos o los momentos clave. Enfócate en las partes que realmente constituyan el núcleo del personaje y que muestren los temas o las ideas de la historia principal. [9]
    • Por ejemplo, puedes eliminar la historia de fondo de la infancia del personaje si este es un adulto en el presente y su los recuerdos de la infancia no se relacionan con la acción presente de la historia.
  3. Uno de los aspectos más complicados de una historia de fondo es la integración efectiva en la historia principal. Trata de no revelar demasiado al lector de manera prematura. En cambio, incorpórala en la historia en dosis o secciones cortas. Incluye solo una o dos líneas de esta en una escena del presente. De esta manera, no distraerá mucho al lector. [10]
    • Asegúrate de que la historia de fondo no sustituya a la historia principal cuando la integres en el relato. El arco de la historia principal debe tener un carácter más inmediato e importante.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Grant Faulkner, MA

    Escritor profesional
    Grant Faulkner es el director ejecutivo del Mes Nacional de Escritura de Novelas (NaNoWriMo, acrónimo en inglés) y cofundador de la revista literaria 100 Word Story. Grant ha publicado dos libros sobre escritura y ha aparecido en The New York Times y Writer’s Digest. Es coanfitrión de Write-minded, un podcast semanal sobre escritura y publicación, y tiene una maestría en Escritura Creativa de la Universidad Estatal de San Francisco.
    Grant Faulkner, MA
    Escritor profesional

    Usa una historia de fondo para darle profundidad al personaje. Las historias de fondo les ayudan a los lectores a entender más sobre la proveniencia del personaje. No obstante, cada historia es diferente y no siempre necesitan personajes con estos antecedentes. A veces, lo único que necesitas hacer es insinuar la historia de fondo, o describir el personaje y confiar en que el lector llene los vacíos.

    Anuncio


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7130 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio