Descargar el PDF Descargar el PDF

El truco para estudiar estadística es conocer qué estrategias emplear cuando vayas a estudiar por tu cuenta y aprender las fórmulas y los conceptos básicos en los que se basa la asignatura. Cuando estudies por tu cuenta, asegúrate de centrarte en aprender conceptos y no fórmulas. El aprendizaje de conceptos estadísticos básicos, como media, mediana y desviación estándar, te preparará para el estudio de conceptos más complicados. También puedes aplicar técnicas generales de estudio para estudiar estadística.

Método 1
Método 1 de 3:

Estudiar estadística

Descargar el PDF
  1. Cada palabra y símbolo en un problema estadístico es importante, y puede haber mucha información que tengas que asimilar. Para obtener toda la información que necesites, lee el problema despacio y varias veces. Si es necesario, anota el problema y apunta lo que representa cada parte de la ecuación y para qué se va a resolver.
    • Por ejemplo, la ecuación de la desviación estándar es . Junto a la fórmula, puedes escribir la fórmula para la varianza: ∑(X-µ 2 /N
    • Después de escribir la fórmula de la varianza, anota lo que cada componente significa. ∑ significa "suma", la (X-µ) representa la diferencia entre cada término del conjunto y la media, y N es el número total de puntos del conjunto de datos.
  2. Cuando llegues a las partes del texto que expliquen un concepto o una fórmula, resuélvelos tú mismo junto con el libro, aunque este contenga la respuesta. Analizar los problemas mientras estudies puede ayudarte realmente a asentar los conceptos que estés aprendiendo, antes de enfrentarte a los problemas que se espera que resuelvas por tu cuenta.
    • Aunque no sepas por dónde empezar, mueve el lápiz e intenta conseguir lo que puedas. De esta manera, si necesitas ayuda adicional, puedes enseñarle al profesor o tutor lo que ya hayas hecho.
  3. Es posible que el profesor te mande deberes que incluyan algunos problemas de cada concepto estadístico que hayas estudiado esa semana. Si ves que un concepto en particular es difícil para ti, realizar dos o tres problemas adicionales de ese concepto. Ser bueno en estadística requiere, en realidad, resolver problemas, así que la práctica adicional siempre ayudará. [1]
    • Si no sabes qué problemas adicionales puedes realizar, pregúntale al profesor. Este puede darte trabajo suplementario del libro de texto o de trabajo, o guiarte al lugar en el que puedas encontrar otros problemas.
  4. Es más fácil aprender conceptos estadísticos (lo que significa cada fórmula y lo que puede ayudarte a descubrir) que fórmulas largas y complicadas. Céntrate en el aprendizaje de los conceptos detrás de las fórmulas (siempre puedes revisar las fórmulas más tarde). [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Aprender habilidades y conceptos básicos

Descargar el PDF
  1. Empieza con la media y mediana . Media y mediana son dos de los conceptos estadísticos más básicos y son fundamentales para otros conceptos más complicados. La media es el promedio de un conjunto de números y la mediana es la mitad de un conjunto de números. Tu libro de texto debe cubrir estos conceptos (y cómo calcularlos) al principio. También puedes encontrar instrucciones en páginas web como MathWorld. [3]
    • Para calcular la media, añade todos los números del conjunto de datos y divide la suma por la cantidad de números del conjunto. Por ejemplo, si el conjunto de datos incluye los números 2, 4, 6, 8, 10 y 12, la suma del conjunto es 42. 42 dividido entre 6 (el número de puntos de datos) is 7. 7 es la media.
    • La mediana es justo la mitad de cualquier conjunto de números. Por lo tanto, la mediana del conjunto de datos 2, 4, 6, 8 y 10 es 6. Si tuvieras un número par de puntos de datos, añade los dos números de la mitad divididos entre 2.
  2. Cuando sepas cómo calcular la media, puedes avanzar a conceptos más complicados. La varianza es el promedio de las diferencias al cuadrado de la media. Conocer la varianza puede ayudarte a entender cómo se extiende un conjunto de datos. [4]
    • Por ejemplo, supongamos que tú y tres amigos tienen un perro cada uno y que miden 30 cm (12 pulgadas), 51 cm (20 pulgadas), 41 cm (16 pulgadas) y 81 cm (32 pulgadas). En primer lugar, averigua la media de sus alturas sumando las 4 alturas juntas y dividiéndolas entre 4. En centímetros, sería 30 + 51 + 41 + 81 que equivale a 203, y dividida entre 4 (el número total de perros) es 51. Por lo tanto, la media de sus alturas es 51 cm (20 pulgadas).
    • A continuación, calcula la varianza restando cada altura por separado de la media y elevándola al cuadrado. Por lo tanto, en centímetros, 51 - 30 es 21, y 21 al cuadrado es 441. 51 - 51 es 0, y 0 elevado al cuadrado es 0. 51 - 41 es 10, y 10 elevado al cuadrado es 100. Y 51 - 81 es -30, y -30 elevado al cuadrado es 900. 441 + 0 + 100 + 900 = 1441.
    • Para obtener la varianza final, divide la suma de las diferencias al cuadrado de la media (1441) por el número de perros (4). Por lo tanto, la varianza de este conjunto de datos es 360.
  3. La desviación estándar te dice en cuánto difiere cada punto de datos de la media. Para calcular la desviación estándar, necesitarás primero la varianza. Luego, calcula la raíz cuadrada de esta y, si el número resultante incluye un decimal (como la mayoría de las veces), redondéalo al número entero más cercano. [5]
    • Por ejemplo, si la varianza de la alturas de tu perro y la de los perros de tus amigos es 360, la desviación estándar es la raíz cuadrada de 18,97, que redondearías a 19. Esta información te dice que, en promedio, cada perro mide unos 19 cm (7 pulgadas) de la media de las alturas de los perros.
  4. La distribución normal es una distribución gráfica de un conjunto de media de datos y las variaciones de la media. Puedes aprender mucho sobre un conjunto de datos de gráficos de distribución normal. Para aprender a calcularlos, necesitarás calcular los valores z (puntos individuales en el gráfico). En los libros de texto, suele aparecer una tabla de valores z. [6]
    • El libro de texto debe incluir instrucciones detalladas sobre cómo calcular puntos en un gráfico de distribución normal. Pero también puedes encontrar recursos en línea, en páginas web como minitab o MathWorld.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aplicar hábitos generales de estudio

Descargar el PDF
  1. Si te atascas con un problema o concepto, concédete un pequeño descanso. En ocasiones, cuando te enfocas demasiado, puede ser difícil ver la respuesta correcta. Tómate un descanso y vete a dar un paseo o a hacer otras tareas y luego regresa. ¡Seguramente, verás la respuesta más clara
    • Los mejores descansos de estudio son de 15 a 20 de duración, lo que le da al cerebro tiempo suficiente para desconectar un poco, pero sin alterar el estudio.
  2. La estadística es una asignatura muy acumulativa, lo que significa que cada concepto o fórmula nuevos se basa en los anteriores que hayas aprendido. Por esta razón, revisar los apuntes una vez a la semana es una excelente manera de prepararte para aprender nuevos conceptos. Relee tus apuntes y vuelve a resolver problemas prácticos.
  3. Si tienes prisa por terminar los deberes, no asimilarás realmente toda la materia. Haz los deberes entre dos días antes y el mismo día en que los tengas que entregar. De este modo, si tienes cualquier problema, dispondrás de tiempo para resolverlo antes de la fecha de entrega.
  4. Es probable que el profesor cubra los conceptos más difíciles y fundamentales en clase. Por lo tanto, procura prestar atención para que no te pierdas nada importante. Si ves que empiezas a distraerte, vuelve a centrarte lo antes posible.
    • Para prestar atención durante la clase, elimina todas las distracciones: no lleves tu ordenador a menos que lo necesites, apaga el teléfono e intenta dormir bien la noche antes.
  5. El profesor revisará muchos problemas prácticos en clase. A medida que los sigues, toma tus apuntes . En lugar de anotar solo el problema como lo hace el profesor, apunta cómo va de un paso a otro. Utiliza un rotulador para enfatizar los conceptos, las reglas o técnicas en las que el profesor incida.
  6. A medida que intentes comprender la materia, está bien pedir ayuda. Por lo tanto, no te preocupes por preguntar algo que parezca una tontería (todos tuvieron que empezar en algún momento con la estadística y tu profesor estuvo un día en el mismo sitio en el que estás ahora).
  7. Guarda un cuaderno o una parte de este solo para apuntes de la clase de estadística. Mientras estés tomando apuntes en clase, procura escribirlas siempre en el mismo lugar. Asimismo, también puedes guardar pruebas y exámenes antiguos en el mismo sitio. Mantener tus apuntes organizados te ayudará a la hora de estudiar.
  8. Es probable que algunos de tus compañeros de clase entiendan conceptos que tú no entiendes y a la inversa. Inicia un grupo de estudio con algunas personas de la clase e id juntos a estudiar una vez a la semana, por ejemplo. Es una buena forma de ayudar al otro a aprender la materia. [7]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8669 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio