Descargar el PDF Descargar el PDF

Los ensayos son tareas comunes en el bachillerato y la universidad. Si eres maestro nuevo que quiere evaluar los ensayos de los estudiantes, familiarizarte con las partes básicas de un ensayo también puede ser útil. Los ensayos generalmente se dividen entre una introducción, los párrafos del cuerpo y una conclusión. En algunos casos, un ensayo necesita incluir trabajos citados o una página de referencias. Si también necesitas asignar una calificación a un ensayo, desarrolla una rúbrica y resta el número establecido de puntos para las partes faltantes, incompletas o incorrectas.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Evaluar el enunciado de tesis y la introducción

Descargar el PDF
  1. La introducción es un lugar excelente para atrapar a los lectores para que quieran seguir leyendo. Los autores pueden lograrlo al incluir una pregunta, una descripción vívida, una cita o cierta información sorprendente. Identifica dónde el autor intenta atraer al lector y ofrece una retroalimentación según sea necesario.
    • Por ejemplo, en un ensayo sobre el primer día de clases en una escuela nueva, el autor podría atrapar a los lectores al proporcionar una descripción vívida de cómo fue para él caminar por el pasillo por primera vez.
  2. La introducción debe proporcionar una visión general del tema principal del ensayo. Esta visión general debe ser breve, pero efectiva, para que los lectores sepan qué esperar mientras siguen leyendo.
    • Por ejemplo, si se supone que el ensayo trata sobre el control de las armas, la introducción debe proporcionar el contexto para los lectores sobre este tema. Esto podría ser en forma de hechos y estadísticas, una anécdota o cierta información de antecedentes sobre la controversia.
    • Por otro lado, un ensayo narrativo sobre el primer día de clases en una escuela nueva debe proporcionar una escena de dicha experiencia o cierto tipo de información de antecedentes, como por qué ha tenido que comenzar en una escuela nueva.
  3. Otro componente clave de una buena introducción es aquel que proporciona al lector algo de motivación para que el tema le interese. Esto a menudo se llama la parte "y entonces, ¿qué?" de un ensayo. Si no hay motivo para que los lectores se interesen por el tema, el ensayo no les resultará interesante. Identifica el intento por demostrar a los lectores por qué el tema debe importarles. [1]
    • Por ejemplo, si el tema es la disminución de la población de abejas, el autor puede incluir algo acerca de cómo afectaría el suministro de alimentos para que los lectores se interesen por el tema.
    • Si el ensayo trata sobre unas vacaciones familiares memorables, la introducción puede explicar cómo es que estas vacaciones han cambiado la perspectiva del autor.
  4. Identifica el enunciado de tesis . En muchos ensayos, la tesis es una sola oración al final de la introducción que comunica el punto principal del ensayo. Sin embargo, en un ensayo narrativo, la tesis no siempre aparece hasta el segundo párrafo o página. Busca la tesis en las primeras páginas. Si no hay una tesis, toma nota de ello. Un enunciado de tesis incluye el "qué" y "por qué" de un ensayo, lo que significa que comunica la postura del autor y el motivo por el que mantiene esa postura.
    • Por ejemplo, un trabajo sobre los beneficios del reciclado podría incluir una tesis que diga "Todos deben reciclar porque tenemos recursos limitados, y reciclar ayuda a preservar la energía".
    • No es necesario que un ensayo narrativo tenga un argumento, pero debe haber una oración que describa el punto principal del ensayo, como "Mi viaje familiar a Turquía me enseñó sobre las distintas culturas, gastronomías y religiones, y aprendí mucho de mí en el camino".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Leer los párrafos del cuerpo

Descargar el PDF
  1. La hoja de tarea debe especificar claramente la cantidad de párrafos del cuerpo que los estudiantes deben completar para recibir el crédito total. Cuenta la cantidad de párrafos en el ensayo que evalúas para asegurarte de que cumpla con estas expectativas. Si la hoja de tareas no especifica lo contrario, el número mínimo de párrafos del cuerpo en un ensayo suele ser tres.
    • Solo debe haber tres párrafos del cuerpo si el ensayo debe tener cinco párrafos en total. Si se supone que debe ser más largo, entonces debe tener dos párrafos del cuerpo por página.
    • Multiplica las páginas totales del ensayo por dos y luego resta dos (para la introducción y la conclusión) para determinar el número aproximado de párrafos del cuerpo que debe tener el ensayo. Por ejemplo, un ensayo de cuatro páginas debe tener cerca de seis párrafos del cuerpo.
  2. Identifica la oración principal para evaluar la cohesión de un párrafo. La oración principal proporciona un marco para el resto de las oraciones en un párrafo. El lugar más común para esta oración es al principio del párrafo, pero puede aparecer en cualquier otra parte del párrafo. Busca la oración principal y evalúa si el resto del párrafo se enfoca en este tema.
    • Por ejemplo, si la oración dice "Los osos polares requieren una gran cantidad de comida para sustentar su peso corporal", el resto del párrafo debe exponer sobre qué y cuánto comen los osos polares.
    • Para una oración temática que dice "La comida consistía en un abundante estofado de cabra como plato principal, y varias guarniciones tradicionales en una variedad de colores, sabores y texturas", el párrafo debe proporcionar detalles adicionales sobre la comida.
  3. Busca evidencias en cada párrafo del cuerpo , si fuera requerido. Si se supone que el ensayo debe incluir fuentes, cualquier afirmación que el autor haga debe estar respaldada con evidencia. No es necesario que cites información ampliamente conocida o de sentido común, pero cualquier cosa basada en investigación o información que no sea muy conocida necesita una fuente. [2]
    • Por ejemplo, si la oración dice "Los osos polares machos pesan entre 350 y 545 kilos (775 a 1200 libras)", debe haber una fuente de información porque no se trata de información que las personas generalmente conozcan. [3]
    • Por otro lado, no sería necesario incluir una fuente para una oración que diga "Los osos polares son osos blancos grandes".
  4. Si se supone que el ensayo debe incluir vocabulario descriptivo, como diálogos y detalles vívidos, presta atención a esto en los párrafos del cuerpo. Esta es una característica común de los ensayos narrativos, pero el vocabulario descriptivo es una adición bienvenida en cualquier ensayo. [4]
    • Si un párrafo describe a una persona, el autor puede incluir detalles sobre el color de su cabello, el sonido de su voz y el tipo de ropa que usa.
    • Por ejemplo, un párrafo descriptivo efectivo puede ser "Juliana me superaba en una cabeza, pero también tenía un afro impresionante que le sumaba 15 cm (6 pulgadas) a su altura. Usaba Converse negras, bluyines blancos rotos, una camiseta con cuello V de color rojo cereza, y un colgante de plata con una foto de su padre. Su voz era profunda y ronca, como si hubiese fumado por 20 años, pero nunca había fumado".
  5. La transición de un párrafo al otro y de una oración a la otra es mucho más fluida con palabras y frases de transición. Búscalas en el párrafo para determinar si se utilizan lo suficiente. Estas son algunas palabras y frases comunes de transición: [5]
    • secuencia (luego, después, por último, primero, segundo, tercero, último)
    • causa y efecto (por este motivo, como resultado, por lo tanto, en consecuencia, así, por lo tanto, por tanto)
    • contraste o comparación (pero, sin embargo, por el contrario, de manera similar, asimismo, de la misma forma, también)
    • ejemplo (por ejemplo, en particular, de hecho, para ilustrar)
    • propósito (por este motivo, para este fin, para este propósito)
    • tiempo o lugar (antes, después, de inmediato, mientras tanto, debajo, arriba, hacia el sur, cerca) [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Revisar el final del ensayo

Descargar el PDF
  1. Al final de un ensayo, el autor debe volver a establecer o abordar el enunciado de tesis de alguna forma. Lo ideal es que no se repita palabra por palabra. En cambio, debe haber un debate nuevo sobre la tesis teniendo en cuenta la información que el autor presenta en los párrafos del cuerpo. [7]
    • Por ejemplo, si el ensayo trata sobre los beneficios de reciclar y por qué es importante hacerlo, entonces la conclusión podría incluir una oración que diga "A pesar de todos los beneficios del reciclado y su facilidad, muchas personas aún no lo hacen".
    • Para un ensayo narrativo que comienza con una descripción sobre los nervios del autor al caminar por el pasillo de la escuela el primer día de clases, el autor puede hacer un retorno similar a la introducción. La conclusión podría incluir algo así como "Ese primer día fue aterrador, y caminar por el pasillo se sentía como caminar hacia mi muerte, pero aprendí que no era el único en sentirse así".
  2. Para el momento en que termines de leer un ensayo, tendrás cierto tipo de lección. Puede ser en la forma de tu escena favorita, un argumento conmovedor o una descripción vívida que haya quedado en tu memoria. Reflexiona sobre lo que has leído para determinar qué es lo que más resalta. [8]
    • Por ejemplo, al final de un ensayo narrativo, quizás quedes pensando en la descripción vívida de una comida familiar favorita.
    • Un ensayo argumentativo puede dejarte pensando sobre el dilema moral presentado por el autor con respecto al control de las armas.
    • Un ensayo expositivo sobre los osos polares puede dejarte una nueva comprensión de su tamaño y fuerza.
  3. La conclusión no debe incluir información nueva. Solo debe resumir las ideas presentadas en el ensayo. Lee la conclusión para asegurarte de que cumpla con estos requisitos.
    • Si la conclusión introduce información nueva, tenlo en cuenta en la evaluación.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Evaluar las fuentes citadas

Descargar el PDF
  1. Si la tarea especifica que el ensayo debe incluir citas en el texto, asegúrate de que estén presentes y que tengan el formato correcto. Cada evidencia citada por el escritor debe estar acompañada por una cita o referencia.
    • Asegúrate de que las citas tengan el formato de acuerdo al estilo detallado en la hoja de la tarea, como MLA, APA o Chicago.
  2. Compara la evidencia citada utilizada como evidencia en el ensayo con las ideas originales del autor. Asegúrate de que el autor del ensayo presente de forma precisa la información y busca señales de plagio.
    • Quizás no tengas tiempo para hacerlo con cada evidencia, en especial si tienes muchos estudiantes. En este caso, puedes revisar aleatoriamente una o dos evidencias por cada ensayo que califiques.
  3. En primer lugar, revisa que todas las fuentes citadas estén incluidas en la página de trabajos citados. Luego, asegúrate de que las citas tengan el formato correcto de acuerdo a los requisitos especificados de la guía de estilo. Lee la información de las citas para asegurarte de que sea apropiada para la tarea.
    • Si tienes dudas sobre una fuente, usa la información en la página de los trabajos citados para encontrar la fuente original y revísala.
    • Recuerda que el formato debe coincidir con la guía de estilo asignada, como MLA, APA o Chicago.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Calificar un ensayo

Descargar el PDF
  1. Un ensayo bien escrito responderá a la consigna o pregunta de forma clara y efectiva. Si el autor no responde a la consigna o lo ha hecho de forma incorrecta, esto tendrá un impacto negativo en todo el ensayo.
    • Algunos profesores y maestros requieren que los estudiantes vuelvan a escribir los ensayos que no cumplen con los requisitos básicos de una tarea. Si encuentras un ensayo de este tipo, puedes hablar con el estudiante para hablar acerca de sus opciones.
  2. Usa una rúbrica para darle estructura a la calificación. Tener una lista de verificación como guía mientras revisas y calificas los ensayos es una forma útil de asegurarte de no pasar nada por alto y puede hacer que la calificación sea más sencilla. Haz una lista de los criterios que buscas en un ensayo y asigna un puntaje a cada elemento.
    • Antes de asignar puntos al criterio, clasifícalos en orden de importancia para esta tarea. Esto te ayudará a crear un sistema de puntos que esté relacionado con el objetivo de esta tarea.
    • Es mejor darles a los estudiantes una copia de la rúbrica cuando detalles la tarea. Esto permite que comprendan el proceso de calificación y las expectativas.
    • La lista de verificación puede incluir:
      • introducción
      • enunciado de tesis
      • organización
      • desarrollo de ideas
      • claridad
      • mecánica
  3. Asegúrate de asignar un valor de punto a cada elemento en tu lista de verificación y decide cuánto restarás si el elemento falta, es incorrecto o está incompleto. Luego, usa esto para calificar los ensayos a medida que los lees. [9]
    • Por ejemplo, si estableces que los estudiantes deben incluir un enunciado de tesis en el primer párrafo para destacar el argumento del trabajo, puedes restar 15 puntos si falta o 10 si está incompleto o incorrecto.
    Anuncio

Consejos

  • Es fundamental que comuniques claramente tus expectativas a los estudiantes. Incluye toda la información que necesiten para ganar el crédito total en la hoja de tareas, incluyendo la rúbrica.
  • Si evalúas tu propio ensayo, usa las pautas de la tarea del maestro para asegurarte de incluir todos los elementos requeridos de un ensayo. Habla con tu maestro si tienes dudas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1122 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio