PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Al hablar de ceguera de taller quizá pienses en un padecimiento físico provocado en un espacio de trabajo, por eso lo primero que tienes que conocer es realmente a lo que se refiere y así poder saber si eres afectado por este padecimiento. Este término en realidad describe un estado de estancamiento laboral o personal, una situación donde crees que todo lo haces muy bien, lo cual no te permite ver áreas de crecimiento y nuevas oportunidades.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Trabajar a nivel personal

PDF download Descargar el PDF
  1. Sabrás que la padeces si estás viviendo en una rutina, haces todos los días lo mismo y además piensas que ya no se puede o no es necesario mejorar. Quizá alguien te ha dicho que puedes optimizar esto o aquello, pero tú no estás abierto a escuchar su opinión y además tiendes a menospreciar a la persona.
    • Recuerda que es muy fácil caer en la ceguera de taller, así es que cuídate del exceso de confianza que es el primer paso para este padecimiento
  2. Aunque creas y parezca que ya lo sabes todo, debes darte cuenta de que en realidad vivimos aprendiendo y que cada día surgen nuevas técnicas y métodos. Ponte en el papel de un alumno y mantente dispuesto a aprender, solo así estarás en la mejor actitud para recibir nuevos conocimientos.
    • Pregúntate si estás haciendo las cosas bien, sé curioso y busca nuevas formas de actuar y de pensar.
    • Pide opiniones de otras personas, de preferencia de aquellas que no se sientan comprometidas a hablar bien de ti.
  3. Quizá eres especialista en algo y crees que puedes ejecutar tus tareas con las manos amarradas y los ojos vendados, hacer actividades de manera repetitiva y sin ningún tipo de cuestionamiento te llevará a caer en la ceguera de taller, la extrema especialización no te dejará ver con claridad.
    • Actualízate en cuestiones tecnológicas y aprende nuevas técnicas.
    • Realiza otras actividades, aunque creas que no tienes experiencia, así probarás los cambios y verás que no son tan malos como parecen.
  4. Así tendrás por escrito todas aquellas áreas en las que es necesario mejorar, te dará mayor claridad sobre las acciones que debes de tomar y, en caso de necesitarlos, sabrás a qué expertos buscar. Esto lo puedes hacer a nivel personal y empresarial.
    • Pide a las personas que están a tu alrededor que te ayuden a crear la lista, hay muchas cosas que otros ven mejor que tú.
  5. Una parte de la ceguera de taller también está compuesta por la cultura en la que naciste, de la cual tomaste formas preestablecidas de actuar y pensar. Conocer otros países e interactuar con las personas originarias de estos te permitirá ver que hay múltiples formas de vivir y de resolver situaciones.
    • Trabajar durante un tiempo en otro país es una excelente forma de aprender de ellos.
    • Es muy importante que interactúes con las personas de la localidad, ellos te dejarán muchas enseñanzas valiosas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Identificar la ceguera de taller en la empresa

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que la rutina ha hecho que tu visión de las cosas se nuble, nada mejor que tener los ojos de alguien fuera de tu compañía para que te dé una opinión más objetiva. Esto te ayudará a mejorar la calidad de tus productos, el trato al cliente y tu relación laboral.
    • Puedes contratar a una empresa de consultoría o a un freelance, por supuesto que la empresa te costará más dinero.
    • La empresa Fundes es un despacho de consultoría a nivel internacional, manejan muchas de las técnicas más avanzadas para ayudar a empresas a evaluar sus mecanismos de trabajo y mejorar, podrían ser una opción para evitar la ceguera del taller en la empresa. [1]
  2. Tener una empresa que preste un servicio a tu compañía te ayudará a tener un referente de calidad y así sabrás si lo que haces se puede mejorar y de qué forma. Además de que te ahorras algunas molestias como contratación de personal y la renta de ciertos espacios.
    • Alguien que compita con tus empleados te ayudará a levantar el nivel de tu compañía.
  3. Nada mejor que codearte con gente talentosa y experimentada para que puedas ver aquellos aspectos en los que te hace falta mejorar. Además de que estos te pueden dar consejos para encontrar nuevas áreas de oportunidad.
    • La red de apoyo Mucho con Poco [2] funciona a nivel América Latina y maneja toda una red de emprendedores que comparten ideas y experiencias.
    • Los gobiernos también tienen sus propias redes de emprendimiento, acércate a ellos.
  4. Aunque la ceguera de taller afecta a cualquier nivel, este padecimiento tiene mayor impacto en las empresas, por lo cual varias publicaciones del mundo emprendedor dedican espacios a este padecimiento, además de dar muy buenos consejos para combatirlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ejecutar acciones a nivel empresarial

PDF download Descargar el PDF
  1. Fundamental ya que esto te mantiene al día en cuestiones tecnológicas y en formas de trabajo. Aprende nuevas técnicas y ponlas a prueba, conoce gente con una capacidad mayor que la tuya, rompe la barrera de la zona de confort.
    • Hay instituciones educativas donde ofrecen cursos de capacitación que te pueden ayudar a superar la ceguera de taller.
  2. Una de las consecuencias de la ceguera de taller es el pensar que la empresa no crece o le va mal por la falta de recursos. Actualmente existen muchos apoyos por parte de los distintos gobiernos para que las pequeñas y medianas empresas adquieran capital para crecer.
    • Existen los llamados créditos jóvenes, diseñados para emprendedores de menos de 30 años y con empresas relativamente nuevas.
    • Recuerda que hay apoyos específicos para cada rubro.
    • Algunos programas de gobierno son específicamente para adquisición de maquinaria y equipo, otros para contratación de personal y otros sirven para mejora de locales y espacios de trabajo.
  3. Cuando eres jefe es muy común pensar que tus subordinados no tienen la capacidad de hacer las tareas requeridas por si solos, esto además de generarte una carga de trabajo extra, te impide ver si hay otras formas de trabajar más efectivas que el método que estás usando.
    • Dale a tu empleado la confianza de proponer, así enriqueces tu propia capacidad de trabajo y mejoras el estado de tu empresa.
  4. Si tienes un empleado nuevo y con iniciativa de aportar comentarios sobre la forma de trabajo o si gente más joven que tú te hace alguna sugerencia, escúchalos, ellos te pueden aportar mucha riqueza para poder ver situaciones que la cotidianidad no te permiten apreciar.
    • Especialmente en cuestiones tecnológicas es muy común que los jóvenes estén mucho más actualizados.
  5. Recuerda que la rutina es el principal aliado de la ceguera de taller, por lo cual es importante que seas flexible al cambio y que de vez en cuando modifiques el ambiente que te rodea además de algunos hábitos y costumbres. Los consultores externos son una guía excelente para realizar esto.
    • Modifica el acomodo de muebles, de vez en cuando cámbiate de área e interactúa de forma constante con tu personal.
    • Realiza una reingeniería, esto es: cambia los procesos de trabajo periódicamente buscando siempre optimizar las actividades. [3]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 362 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio