PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Nadie quiere ser un perdedor. Afortunadamente, ¡con solo un poco de tiempo y energía nadie tiene que serlo! Sin importar quién seas, darle un giro a tu vida puede ser tan sencillo como decidir que vas a dibujar una línea en la arena y hacer un cambio justo en este momento . No permitas que los demás te digan que eres un perdedor, por el contrario, ignora su mezquindad y esfuérzate por ser la persona más feliz y la mejor que puedas ser. ¡Lee el paso 1 a continuación para comenzar!

Método 1
Método 1 de 3:

Hacerte cargo de tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Si solo hay una sola cosa que puedes hacer para mejorar, haz que sea esta. Cuando las personas se valoran y se respetan sinceramente, todos lo notan. Estas personas podrían no ser joviales y entusiastas, pero todas transmiten un sentido de autoestima y confianza que evidencia que no se consideran perdedores. Comienza pensando en todas las cosas buenas y valiosas que tienes, las cosas en las que eres bueno, las formas en las que te diviertes, etc. Saber que tienes tus propias fortalezas y talentos únicos hace que sea mucho más sencillo quererte y más difícil prestarle atención a aquellos que podrían tratar de desanimarte.
    • Si te sientes desanimado y tienes problemas para descubrir lo que vales, intenta el siguiente ejercicio. Toma una hoja de papel y dibuja una línea vertical en el medio. En la parte superior de uno de los lados, escribe “pros” y en la parte superior del otro lado escribe “contras”. Comienza a escribir tus atributos positivos y negativos en las columnas adecuadas. Para cada “contra” que escribas, escribe dos “pros”. Cuando hayas llenado la columna de los “pros”, detente y revisa lo que has escrito. Tus cualidades positivas deben empequeñecer a las negativas.
  2. Las personas que pasan tiempo haciendo lo que les gusta tienen menos dificultades para quererse a sí mismas. La diversión y la autosatisfacción que obtienes al realizar tus pasatiempos e intereses es excelente para desarrollar la confianza y para aumentar tu autoestima. Si aún no lo haces, procura pasar un poco de tiempo a diario o semanalmente haciendo algo positivo y divertido que sea de tu preferencia. Si puedes compartir tus pasatiempos con otras personas, sería incluso mejor, ya que tus amigos pueden hacer que el nivel de entretenimiento de dichos pasatiempos pase de “divertido” a “hagámoslo de nuevo tan pronto como podamos”.
    • Este consejo se aplica especialmente si tu situación en el trabajo o en la escuela no es la ideal. Puede ser complicado encontrar un trabajo nuevo de tu agrado o un grupo nuevo de amigos en la escuela, pero si, por ejemplo, te encanta la música, no es tan difícil dedicar un poco de tiempo para practicar el piano todas las noches.
    • Intenta enfocarte en las actividades basadas en habilidades que puedas mejorar con el tiempo. Si bien ver televisión y jugar videojuegos puede ser divertido, por lo general no te ofrece ningún potencial real para la superación personal.
  3. Lo creas o no, la manera en la que tratas tu cuerpo físico puede tener un efecto notorio en la forma en la que te ves a un nivel emocional. Se ha demostrado que el ejercicio provoca la liberación de químicos llamados endorfinas en el cerebro, lo que puede ayudarte a sentirte positivo y animado. Con frecuencia, dedicar algo de tiempo y energía a tu estado físico puede ayudarte a sentirte más relajado, seguro y energizado. Asimismo, se sabe que el ejercicio ayuda a tratar la depresión. [1] Estas cualidades hacen del ejercicio una excelente alternativa para las personas que quieren aumentar su estado de ánimo en general.
    • Para aclarar perfectamente las cosas, no necesitas tener el cuerpo de un atleta profesional para sentirte feliz. Si bien las necesidades físicas de cada persona son distintas, los centros para el control de enfermedades recomiendan que los adultos deban realizar alrededor de 1 ¼ a 2 ½ horas de ejercicio cardiovascular a la semana (dependiendo de su intensidad) además de entrenamiento de fuerza de dos a más días a la semana. [2]
  4. Es más fácil sentirte bien contigo mismo si sobresales en tus metas personales y profesionales. A menos que seas uno de los pocos afortunados que pueden vivir una vida de ocio y lujo, lo más probable es que tengas alguna clase de obligaciones profesionales (para la mayoría de personas, esto significa la escuela o el trabajo). Esfuérzate cuando abordes estas responsabilidades. No solo esto puede ayudarte a ganar una mejor imagen de ti mismo, sino también puede dar lugar a promociones, buenas calificaciones, etc., lo que a su vez aumentará tu autoestima. No tienes que matarte esforzándote para sentirte satisfecho contigo mismo (por ejemplo, no te pierdas el cumpleaños de tu primer hijo por trabajar un par de horas más en la oficina), pero debes convertir en una costumbre el trabajar duro y hacer una excelente labor en todo lo que hagas.
    • Si has perdido tu trabajo recientemente, no te sientas avergonzado; por el contrario, esfuérzate por encontrar otro que sea mejor. No olvides el viejo cliché: “Encontrar un trabajo es un trabajo”.
    • Ten cuidado con las personas que te alientan a descuidar tu trabajo o la escuela con el fin de tener un poco de diversión a corto plazo. Si bien realizar un poco de actividad recreativa siempre es una excelente idea, alguien que constantemente deja de lado sus responsabilidades a cambio de emociones insignificantes es la perfecta definición de un perdedor.
  5. Las personas somos animales sociales; estamos destinados a pasar tiempo entre nosotros. De hecho el aislamiento social generalmente es visto como una de las señales más comunes de depresión. [3] Si te has sentido deprimido últimamente, reunirte con amigos o familiares que no has visto desde hace un tiempo puede ser una buena forma de reencaminar esos pensamientos negativos. Pasar una tarde estupenda con personas cercanas puede reorientar por completo tu perspectiva de la vida.
    • Si bien casi siempre es una buena idea pasar tiempo con los amigos, procura no obsesionarte con los pensamientos y emociones negativos cuando estés con ellos. Los buenos amigos deben estar más que felices de hablar contigo acerca de cualquier problema grave que tengas, pero acostumbrarte a “verter” tus problemas emocionales en ellos puede resultarles muy agotador. En cambio, intenta hablar con tus familiares, modelos a seguir que sean de tu confianza, como maestros, jefes o figuras religiosas que conozcas, o con consejeros profesionales.
  6. Las personas que organizan sus responsabilidades a largo plazo tienen menos dificultades para divertirse en el corto plazo porque no necesitan preocuparse tanto por los problemas que pudieran suceder en el futuro. Si trabajas, empieza a ahorrar para tu jubilación; nunca te arrepentirás de ahorrar dinero a una edad temprana, aun cuando solo puedas guardar un poco al principio (para más información, lee Cómo ahorrar dinero ). Si estás en la escuela, dedica algo de tiempo a pensar en tus planes para continuar con tu educación o para buscar empleo. Pregúntate "¿Continuaré con el siguiente nivel de mi educación cuando termine la escuela o comenzaré a buscar trabajo?".
    • Si sabes la respuesta a cualquiera de esas dos preguntas, comienza a buscar empleos o escuelas que podrían gustarte. Nunca es pronto para comenzar a planificar tu futuro. Además, siempre puedes modificar tus planes si comienzas a sentirte diferente.
  7. Las personas con las que pasamos el tiempo pueden moldearnos. Pueden modificar nuestras prioridades, presentarnos a personas y cosas que, de otra manera, no conoceríamos y generalmente enriquecen nuestras vidas. Sin embargo, si pasamos mucho tiempo con personas que no tienen metas ni pasatiempos y que poseen actitudes negativas con respecto a la vida, es fácil tener una perspectiva distorsionada de lo que es importante. Si tienes una leve sospecha de que estás malgastando tu tiempo personal, no temas limitar la cantidad de tiempo que pasas con estas personas hasta que pongas tu propia vida en orden. Podrías descubrir que una vez que ordenes las cosas por ti mismo, de repente te sientas menos interesado en pasar tiempo con estas personas. Si no estás seguro, busca estas actitudes improductivas en aquellos a los que frecuentas:
    • Autoimágenes negativas (p.ej. comentarios como "¿Por qué no puedo hacer nada bien?")
    • Opiniones negativas de ti (p.ej. comentarios como "Puf, tú de nuevo")
    • Una falta de pasatiempos o intereses personales
    • Pasatiempos e intereses relacionados únicamente con el uso de drogas, la holgazanería, etc.
    • Un estilo de vida inactivo (p.ej. pasar mucho tiempo en el sofá, mirar televisión, etc.)
    • Una falta de metas o dirección personal
  8. La vida es demasiado corta para preocuparte por lo que las personas insignificantes piensan de ti. Si alguien te hace sentir mal contigo mismo con las cosas de dice, no debes aceptarlo. En cambio, hazle saber cómo te hacen sentir sus comentarios. Decir algo simple como “Oye, ya basta. ¡Deja de comportarte como un idiota!” generalmente es suficiente para hacerle saber a la mayoría de personas que no aprecias su negatividad. Si no modifican su comportamiento, ¡deja de pasar tiempo con ellas! No debes sentirte obligado a frecuentar personas que detestas (claro está, fuera de las actividades requeridas como bodas, cumpleaños, etc.).
    • Si bien no debes darle demasiada importancia a los comentarios negativos de los demás, no significa que tengas que ignorar por completo los consejos de otras personas. Si alguien que conoces y que respetas expresa su preocupación por ti, escúchalo. Podría ser injustificado, pero también podría ser algo revelador; la única forma de saberlo es escuchar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dominar las situaciones sociales

PDF download Descargar el PDF
  1. La única cosa importante que las personas que se consideran perdedores pueden hacer para mejorar su situación social es tener un mayor sentido de confianza en sí mismas. Esto está relacionado a tener un buen sentido de autoestima. Cuando crees que las situaciones sociales no son escalofriantes y que tienes lo que se necesita para pasar un buen rato conversando con gente que no conoces, se vuelve mucho más fácil hacerlo realmente. Existen muchas guías en Internet que pueden darte diferentes instrucciones para mejorar la confianza en ti mismo (incluyendo el artículo de wikiHow llamado Cómo tener confianza en uno mismo ). Estos son algunos de los consejos más importantes que encontrarás: [4] [5]
    • Pasa unos cuantos minutos imaginando que pasas un buen momento en una futura situación social, Imagina lo que dices y lo que haces, luego utiliza esto como una guía.
    • Ve los fracasos sociales como ejemplos en los que aprendiste una lección.
    • Escucha música emocionante o estimulante para “animarte” antes de involucrarte en situaciones sociales.
    • No te permitas obsesionarte con lo que podría salir mal. ¡Simplemente aventúrate a las situaciones sociales que te preocupan!
    • Hazte la pregunta “¿Qué es lo peor que podría pasar?”. En la mayoría de las situaciones sociales, la respuesta es “No mucho”.
  2. Si puedes confiar en ti mismo en lugar de en otros para tu felicidad, no necesitas preocuparte por pasar un mal rato en alguna situación social en la que podrías participar. Intenta mantener tus pensamientos positivos cuando estés a punto de participar en una situación social que te cause temor. No pienses en lo que podría salir mal; en lugar de eso, ¡piensa en lo que podría salir bien ! Piensa en las personas que podrías conocer, las buenas impresiones que podrías dar y en la diversión que podrías tener. Por lo general, a menos que seas realmente desafortunado, es más probable que ocurra de esta manera que de una en la que te sientas avergonzado e insatisfecho.
  3. Cuando no puedas pensar en nada que decir durante una situación social, casi siempre es una buena idea preguntarle a la persona con la que estás algo acerca de ella misma. Hacer esto demuestra tu interés en lo que esa persona tiene que decir y mantiene la conversación activa e interesante. Mientras escuchas su respuesta, puedes añadir algunas señales de aceptación como "¿Ah?", "Ajá", "¿En serio?", etc. para demostrarle que la escuchas sin interrumpir.
    • Aunque puede ser tentador husmear en los detalles personales, intenta limitar tus preguntas a bromas hasta que te familiarices con alguien. Por ejemplo, si acabas de conocer a un extraño en una fiesta, deberás hacerle preguntas como “¿Qué estudias?” y “¿Has visto la película que acaba de estrenarse?”. Procura evitar preguntas como “¿Cuánto ganas antes de impuestos?”, “¿Tuviste una buena relación con tu madre?” y “¿Besas a extraños en las fiestas?”.
  4. Cuando te encuentras en una situación social, nunca debes sentirte como si necesitaras mentir acerca de ti mismo para poder “encajar”. Mientras seas educado y amistoso, no necesitas estar de acuerdo con todo lo que dice la persona con quien estás. Tener la confianza para estar en desacuerdo de manera educada con alguien demuestra que respetas a esa persona lo suficiente como para ser honesto con ella. Por el contrario, estar de acuerdo continuamente con alguien puede darle a entender que solo intentas ser adulador.
    • De hecho, los debates y los desacuerdos amistosos pueden hacer que las conversaciones sean animadas e interesantes. Solo asegúrate de mantener las cosas en un nivel alegre. Nunca recurras a golpes bajos tales como insultos y burlas personales para probar tu punto. Recuerda, si no puedes demostrar que estás en lo correcto utilizando únicamente la lógica, ¡es posible que estés equivocado!
  5. Si pasas un rato realmente bueno conversando con alguien, puede ser tentador hablar acerca de temas serios para saber lo que la otra persona piensa al respecto. Hasta cierto punto, deberás resistir este impulso hasta que realmente conozcas a esa persona. Hablar sobre temas serios o con una fuerte carga emocional con alguien que no conoces bien puede arruinar el ritmo de la conversación, haciendo que tu interacción sea incómoda o provocando un cambio de tema abrupto y forzado. Estos son algunos temas que deberás evitar cuando hables con un extraño o conocido en lugar de con un amigo cercano:
    • Problemas emocionales
    • Dificultades en tu relación
    • Una pérdida personal reciente
    • Temas mórbidos (muerte, genocidio, etc.)
    • Temas demasiado obscenos (chistes subidos de tono, etc.)
  6. Si te preocupa una futura interacción social, recuerda que, sin importar lo intimidante que pueda ser, la persona con la que tienes que hablar es un ser humano, ¡al igual que tú! Esta persona tiene esperanzas, sueños, miedos, defectos y muchas cosas más, así que no caigas en la idea de que es perfecta. Recordar esto es particularmente importante cuando se trata de las habilidades para conversar que tiene la persona con la que estás, ya que podría ser o no una gran conversadora, de modo que si tu conversación se torna incómoda, no tienes que sentirte necesariamente culpable.
    • Recuerda: sin importar lo genial y serena que una persona parezca cuando hablas con ella, al final del día, aún tiene que realizar las mismas actividades cotidianas de un ser humano común. Si alguien te parece intimidante, puede serte útil pensar en esa persona dentro de un contexto un poco menos serio (p.ej. en ropa interior, comprando calcetines, viendo televisión con un tazón de papas fritas sobre su estómago, etc.).
  7. En situaciones sociales estresantes, esta puede ser una de las cosas más difíciles de hacer, pero es fácilmente una de las alternativas más sensatas que puedes tener. Relajarte hace que casi “todo” lo relacionado a la interacción con otras personas sea más fácil. Tendrás un mejor sentido del humor, los temas de conversación surgirán de manera natural, será menos intimidante acercarte a las personas y mucho más. Si tienes alguna técnica personal o costumbre que uses para relajarte, ponerla en práctica antes de participar en una situación social que te produzca estrés puede ser sumamente útil.
    • Todas somos diferentes, pero algunas técnicas en común pueden ayudar a la mayoría de personas a relajarse. Por ejemplo, muchas personas descubren que pasar unos minutos meditando puede ser un método de relajación más sencillo. Para otros, ejercitarse o escuchar música relajante puede ser importante.
    • Para obtener más información, lee el artículo Cómo relajarse .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Iniciar tu vida amorosa

PDF download Descargar el PDF
  1. Nunca nadie ha encontrado a una pareja con solo sentarse tranquilamente en su habitación todo el día. Para encontrar a una pareja, necesitarás aventurarte al mundo exterior, lo que significa salir y hacer cosas donde estés propenso a conocer gente nueva. No necesitas hacerlo tú solo; si puedes convencer a tus amigos de que te acompañen, tendrás alguien con quien hablar aun cuando no conozcas a nadie nuevo.
    • Literalmente, hay una infinidad de cosas que puedes hacer para conocer gente nueva. Algunas de ellas son evidentes (como salir a bares, clubes sociales, fiestas, etc.), mientras que otras no lo son. Por ejemplo, organizar un club de lectura o una excursión para escalada e invitar a tus amigos para que lleven a los suyos puede ser una excelente forma de conocer personas nuevas. ¡Sé creativo! Cualquier cosa que hagas que involucre a otras personas puede ser una manera estupenda de conocer a alguien.
    • En realidad, esto podría no ser suficiente; la única manera de conocer personas es salir y hacer cosas en lugares donde estés propenso a interactuar con otra gente. Si no tienes suerte en conocer a gente nueva en los lugares y en las situaciones a los que estás acostumbrado, sigue probando otros hasta que logres tu objetivo.
  2. Cuando se trata de conseguir citas, ser decisivo y espontáneo es generalmente una gran fortaleza. Casi todas las personas sienten nervios cuando afrontan la posibilidad de hablar con alguien que les gusta. Sin embargo, una de las cosas más importantes para tener éxito en una cita es actuar con rapidez y decisión. ¡Si sientes atracción por alguien que se encuentra en la habitación, acércate a esa persona y comienza a hablarle de inmediato! Esto demuestra un gran nivel de confianza, lo cual, para muchas personas, resulta atractivo.
    • No dudes ni desperdicies el tiempo preocupándote por cómo acercarte a alguien sin cometer errores. Es posible que no siempre tengas éxito al acercarte sin dudarlo, pero tendrás más oportunidades de las que tendrías si no hicieras nada. Además, incluso en casos en los que las cosas no salgan como lo esperado, de todas formas conocerás a más personas de esta manera.
  3. Si acabas de conocer a alguien y sientes los primeros indicios de atracción, ¡no dejes que esta persona se aleje! En lugar de eso, hazle saber que quieres verla otra vez en el futuro. En el 99,9% de los casos, el peor escenario posible es que te conteste con un “no, gracias”. Sin embargo, si nunca llegas a preguntárselo, ¡hay un 100 % de probabilidades de que te arrepientas por ello!
    • En este punto, no necesitas establecer la invitación para salir en un contexto romántico. Decir simplemente algo como "Oye, deberías venir con nosotros la próxima vez que vayamos a jugar bolos" es una forma libre de presiones de extender la oferta a salir en el futuro. Si la persona con la que hablas está interesada, generalmente hará una de dos cosas: aceptar o rechazar la invitación pero darte una excusa y decir que le encantaría salir contigo en otra ocasión.
  4. Esto es importante; nada acaba más con el romanticismo que parecer demasiado pegajoso muy pronto. Nunca seas la persona que no puedes tomar un “no” por respuesta. Si alguien no quiere hablar o salir contigo, está bien; esta persona es un ser humano con libertad para elegir al igual que tú. ¡Cambia simplemente el tema de la conversación o aléjate sin sentir culpa alguna! No intentes ganarte el afecto de una persona después de haber sido rechazado. Hacerlo nunca funciona y, por lo general, es vergonzoso para ambas partes.
    • Para evitar el rechazo, procura no invertir tus emociones en enamoramientos que aún no se han consumado. De esta manera, si te responden con un “no”, no será un gran problema. Tienes otras opciones.
  5. No te obsesiones con tu apariencia antes de ir a algún lado en el que probablemente vayas a conocer gente. Si bien definitivamente deberás prestar atención a los aspectos básicos de la higiene personal y el aseo, en lo que respecta a las situaciones sociales informales, el resto normalmente depende de ti. Intenta vestir en formas en las que creas que te verás bien y que te hagan sentir confiado. Si crees que la persona en el espejo se ve tranquila, elegante y/o amable, será más fácil abordar las próximas oportunidades románticas con la confianza necesaria para tener éxito.
    • La gran excepción en este caso se aplica a situaciones formales y semi formales. Algunos lugares y eventos (como bodas, restaurantes de lujo, etc.) exigen un determinado nivel de formalidad en tu atuendo. En estas situaciones, llegar en un traje demasiado informal puede indicar una falta de respeto, de modo que si no estás seguro, ponte en contacto anticipadamente con un miembro del personal del lugar al que vas a ir para saber si hay algún código de vestimenta.
  6. En general, las personas son bastante buenas para saber cuándo las engañan. Debido a esto, no intentes “falsificar” ningún tipo de interacción que tengas con la persona por la que sientes un interés romántico. Ser auténtico siempre es la mejor alternativa. No seas el tipo de persona que abruma a alguien con flores, elogios falsos o muestra una personalidad arrogante cuando intenta conseguir una oportunidad romántica. A la larga, tendrás que bajar la guardia cuando te encuentres cerca de esta persona, de modo que es mejor ser tú mismo desde el principio para asegurarte de que no se sorprenda demasiado al conocer tu verdadera personalidad.
    • Por si fuera poco, también es una falta de respeto acercarse a alguien con un tono romántico sin ser honesto con esa persona. Hazte la pregunta: “¿Me sentiría halagado o avergonzado si alguien me miente solo para acercarse a mí?”.
  7. Si has pasado el tiempo con alguien hasta el punto de comenzar a sentir una fuerte atracción, probablemente quieras pedirle una cita sin esperar demasiado o corres el riesgo de enviarle el mensaje de que no estás interesado. No hay necesidad de ser llamativo cuando invites a esa persona a salir. Sin embargo, querrás tener algún tipo de plan en mente. Esto da lugar a varias cosas: demuestra que has planeado tu decisión, que eres seguro y que tienes buenas ideas acerca de cómo pasarla bien. Invitar a alguien a salir sin tener en mente ninguna actividad específica puede ser un poco incómodo, así que evítalo al realizar planes con anticipación. Estas son algunas ideas para una primera cita excelente:
    • Vayan de excursión a un lugar espectacular (¡o prueben el geocaching!)
    • Creen un proyecto artístico en conjunto (p.ej. pintura, poesía, etc.)
    • Recojan frutas en la naturaleza o en un huerto
    • Vayan a la playa
    • Practiquen un deporte competitivo (o si se sienten arriesgados, prueben algo como el paintball)
    • No vayan a un cine tradicional (son buenos para más adelante, pero para la primera cita, querrás hacer algo en donde puedas hablar con la otra persona). En lugar de eso, vayan al autocinema o vean algo en casa.
    Anuncio

Consejos

  • Lee artículos de wikiHow para obtener consejos de expertos que te sirvan para mejorar en las cosas que quieres hacer.
Anuncio

Advertencias

  • No te desanimes: puedes mejorar si te esfuerzas un poco.
  • No te conviertas en una oveja despistada siguiendo a la manada. Sé quién eres y quién quieras ser. Eso no significa escuchar música comercial únicamente para convertirte en alguien más de la multitud.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 910 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio