PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay ocasiones en que quizás quieras evitar una discusión o conversación que podrían ser incómodas o dolorosas. Quizás te hayas cruzado con tu expareja o alguien que habla por mucho tiempo. Tal vez la conversación sea delicada o lleve a que alguien salga herido. Independientemente del motivo, puedes evitar una conversación indeseada si evitas a la persona por completo o asumes el control de las interacciones y conversaciones con ella.

Método 1
Método 1 de 3:

Evitar a la persona

PDF download Descargar el PDF
  1. La mejor forma de evitar a alguien y la conversación que quiera tener contigo es ser consciente de los momentos en que esté o pueda estar cerca. Procura estar atento a sus horarios y tu entorno.
    • Presta atención a los caminos que tome, los lugares que frecuente y los horarios en que llegue y se marche.
    • De esta forma, sabrás qué lugares evitar y en qué momentos.
    • Presta atención a lo que ocurra a tu alrededor para poder ver a la persona antes de que te vea.
  2. En el caso de ver a la persona, no le des la oportunidad de iniciar una conversación contigo. En caso de ser posible, márchate antes de que te vea. Si no puedes irte, evita una conversación al mostrarte muy ocupado.
    • Aléjate rápido pero con calma. Evita mirar hacia atrás, dado que podría intentar llamar tu atención.
    • No hagas contacto visual. Tan pronto como te vea, mira hacia otro lado antes de que pueda hacer contacto visual contigo. Actúa con naturalidad, pero mira el reloj, teléfono, computadora o cualquier cosa menos a la persona en cuestión.
    • Si te ve, sonríe y asiente rápido para seguir tu camino. No interrumpas el paso cuando lo hagas.
    • Sumérgete en tu trabajo, una llamada telefónica o algo que te haga parecer muy ocupado como para hablar.
  3. Dado que muchas personas usan las redes sociales, el lugar donde estés, lo que hagas y quien eres suele ser información pública. La persona a la que quieres evitar podría usarla como forma sencilla de contactarte.
    • Si publicas todos los lugares que frecuentas o usas una etiqueta de ubicación en tus publicaciones, la persona sabrá exactamente dónde encontrarte. Además, no publiques fotos del lugar donde estés. Espera hasta después e incluso al final de la semana para publicar fotos de los lugares que hayas frecuentado.
    • Algunas aplicaciones y sitios indican dónde has iniciado sesión, lo que permite a la persona saber cuándo contactarte.
    • Responder publicaciones públicas o compartir publicaciones y no responder a la persona es una señal clara de que la evitas. Si no quieres que lo tome personalmente, evita la presencia en las redes sociales hasta poder dejar de evitarla. Incluso quizás tengas la posibilidad de evitar que ciertas personas vean tus publicaciones, dependiendo de la red social que uses.
    • Considera la posibilidad de eliminar a la persona de tu lista de amigos o bloquearla por un tiempo. Si bien puede parecer extremo, si realmente quieres evitarla y la conversación que quiere tener, es posible que tengas que hacerlo. Bloquearla evitará que te encuentre a través de una búsqueda, por lo que podría creer que no estás en las redes sociales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limitar las interacciones

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, no podrás evitar a la persona. Para limitar el tiempo que estás cerca de ella, tendrás que estar preparado y actuar rápido. Es importante que sepas qué dirás antes de tener que decirlo. [1] No dudes ni vaciles en lo que digas, dado que eso le permitirá a la persona extender la conversación.
    • Ten excusas preparadas. Procura tener siempre en mente un lugar donde ir o algo importante y urgente que hacer.
    • Por ejemplo, puedes decir "Me ha gustado verte, pero tengo que terminar un informe importante".
    • En caso de ser necesario, dile directamente que no quieres tener una conversación.
    • Puedes decir "No quiero ser grosero, pero necesito un tiempo tranquilo ahora para pensar. Hablemos más tarde".
  2. Limita las interacciones con la persona al mantenerlas al mínimo posible. Cuanto menos tiempo estés con ella, menos tiempo tendrá para tener una conversación contigo. [2]
    • Ofrece respuestas de una o dos palabras, y no menciones temas que puedan dar lugar a respuestas largas.
    • Por ejemplo, si ves a la persona y te pregunta cómo está, sigue caminando mientras sonríes y responde "Bien y muy ocupado".
    • Haz preguntas cerradas. Las preguntas que requieren respuestas como "sí" o "no" permiten mantener conversaciones breves. Comienza a hablar tan pronto como responda para que no tenga tiempo para continuar.
    • Por ejemplo, si le preguntas cómo está, tan pronto como te diga que está bien, comienza a decir que estás en apuros.
  3. Esta es una forma indirecta y efectiva de limitar una interacción. [3] Puede ayudarte a evitar que la persona hable mucho o acerca de algo que no quieras hablar. Usa tu postura y gestos para indicar que la interacción será breve.
    • En caso de ser posible, sigue caminando mientras hablas con la persona. Si notas que camina hacia tu dirección antes de verte, camina más rápido como si estuvieses en apuros. Luego, pásala rápido con una breve sonrisa y un "hola".
    • Si no puedes marcharte, procura lucir ocupado o compenetrado con otra cosa. Por ejemplo, sigue mirando tu dispositivo electrónico o tu reloj mientras le hablas.
    • Aleja un poco tu cuerpo de la persona. Al estar frente a alguien o inclinarte hacia él, parecerás más interesado en la conversación.
  4. Puedes excusarte con educación si haces un comentario sobre lo que la persona haya dicho e inmediatamente después decir que tienes que marcharte. Hacer un comentario sobre ella hará que parezca que te interesa e importa. Esto suavizará tu salida.
    • Usar la palabra "necesito" implica que no tienes opción, lo que también hará que tu salida sea más amable. [4]
    • Por ejemplo, puedes decir "Espero que tu noche de karaoke salga bien. De todas formas, tendré que escuchar más del tema más tarde. Necesito ir a mi cita".
    • Hazlo mientras actúas de forma amistosa, genuina y pesarosa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Controlar la conversación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no puedes evitar hablar con la persona, asegúrate de estar en control al establecer el tono de la conversación. Sé la primera persona en hablar y escoge tus palabras y cómo las dices con cuidado. [5]
    • Puedes usar un tono que indique que eres amigable, estás aburrido, cansado u ocupado. Usa el tono que te ayude a controlar la conversación y evita temas difíciles.
    • Por ejemplo, si quieres que un posible enfrentamiento hostil sea pacífico, saluda a la persona de forma calma y breve. Un simple "Hola, ¿cómo estás?" establece un tono neutral.
    • Además, ten en cuenta el momento del día para tener la conversación y el medio que uses. Por ejemplo, quizás decidas tener una conversación telefónica con la persona durante el día. Tal vez decidas enviarle un correo electrónico. Esto te permitirá mantener una conversación lo más breve posible.
  2. Para controlar la conversación, piensa sobre qué temas aceptas hablar y qué prefieres evitar. Menciona los temas que escojas y hazle preguntas a la persona sobre ellos. [6] Cuando sea necesario, relaciona sus palabras con lo que quieras hablar.
    • Haz preguntas abiertas que hagan que la persona hable más del tema.
    • Por ejemplo, en vez de decir "¿Te gusta el auto?" puedes decir "¿Cómo crees que este auto se compara con el otro?".
    • Si quieres hablar solo de trabajo y la persona comienza a hablar de los planes para el fin de semana, puedes decir "Antes de pensar en el fin de semana, tengo que terminar un informe importante. ¿Cuál es tu enfoque para el plan de ventas?". Para mantener una relación exclusivamente de negocios, sonríe para proyectar calidez, pero no hagas preguntas personales, como cómo está o cuáles son sus planes para el fin de semana. Haz preguntas únicamente relacionadas con el trabajo.
    • También es posible que tengas que decir "No quiero hablar de eso. Hablemos de otra cosa".
  3. Una forma de controlar la conversación es cambiar sutilmente de tema cuando se dirija hacia algo de lo que no quieras hablar. Ten en mente algunos temas seguros antes de iniciar la conversación, como deportes, clima o cómo están los niños o el cónyuge de la persona. De esta forma, podrás evitar temas delicados. Existen varias formas de hacerlo sin que la persona siquiera note lo que haces.
    • Si notas que te acercas a un tema delicado, excúsate brevemente. Cuando regreses, comienza a hablar de otra cosa. [7]
    • Por ejemplo, si no has obtenido tu licencia de conducir y tu amigo comienza a hablar de un viaje a campo traviesa, ve al baño por unos minutos. Cuando regreses, comienza a hablar del grafiti extraño que has visto en el baño.
  4. De esta forma, te resultará más fácil evitar un tema del que no quieras hablar. Si la conversación se dirige a un tema difícil, haz un comentario vagamente sobre el mismo y atrae a alguien más a la charla. [8] Esta persona adicional te quitará algo de atención.
    • También evitará que la conversación se vuelva muy personal y podría darte la oportunidad de escapar.
    • Por ejemplo, si tu novia te pide que definas el engaño, puedes decir "Puede incluir muchas cosas distintas". Luego, dile a otra persona "¿Nos ayudarías a mi novia y a mí? ¿Qué consideras que es el engaño?".
    • Esta quizás no sea una buena idea si se trata de tus padres. Ellos podrían agruparse en tu contra y forzarte a tener la conversación que quieres evitar.
  5. En ocasiones, no podrás controlar la conversación, sin importar cuánto lo intentes. Si no estás obligado a responder (por ejemplo, si se trata de un compañero de trabajo que parlotea sin parar), permite que tu mente se ocupe de asuntos más importantes o temas más interesantes.
    • Recuerda asentir o decir "ajá" de vez en cuando. De lo contrario, la persona notará que no la escuchas.
    • Piensa en tu lista de cosas por hacer o haz esta lista en tu mente. Piensa formas de evitar esta situación en el futuro.
    • Esto no funcionará si la conversación que quieres evitar es una relacionada con algún asunto que tú y la persona tengan que solucionar si está enojada contigo.
    • Si comienzas a sentirte irritado, respira profundo y enfócate en relajar el cuerpo para calmarte.
    Anuncio

Advertencias

  • Estas instrucciones no funcionan para los amigos cercanos y familiares. Ten cuidado y utiliza el sentido común.
  • Si has evitado a la persona por algún tiempo antes de este encuentro, estas instrucciones podrían no funcionar según lo previsto.
  • No evites una conversación a menos que estés dispuesto a aceptar las consecuencias que podrían surgir de tus acciones. Estas podrían ser en forma de un cónyuge enojado o encuentros más incómodos en el futuro. ¡No rompas relaciones!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4221 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio