Descargar el PDF Descargar el PDF

A pesar de no ser uno de los animales más bellos del mundo, el bagre de bigotes largos es absolutamente delicioso cuando se fríe. Si se prepara del modo correcto, el bagre frito tendrá un ligero sabor a nuez y una atractiva textura crujiente. Lo mejor de todo es que es fácil y rápido de preparar y no muy costoso, por lo que resulta ideal para las reuniones familiares.

Ingredientes

Bagre crujiente empanizado [1]

  • 8 filetes de bagre
  • 1 1/2 tazas de suero de leche
  • 1 cucharada de tu salsa picante favorita
  • 1 1/2 tazas de harina de maíz
  • 1/2 taza de harina común
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • sal y pimienta al gusto

Bagre ennegrecido estilo cajún [2]

  • 6 filetes de bagre
  • 1 taza de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de paprika
  • 2 cucharaditas de pimienta con limón
  • 1 1/2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 1 1/2 cucharaditas de albahaca seca
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • sal y pimienta al gusto
Método 1
Método 1 de 3:

Bagre crujiente empanizado

Descargar el PDF
  1. En ocasiones, el bagre puede tener un desagradable sabor "fangoso" cuando no se prepara correctamente. Afortunadamente, marinarlo ayuda a resolver este problema. Retira los filetes de bagre del empaque. Enjuaga cada uno con agua y colócalos sobre toallas de papel para secarlos. Coloca el bagre en una bandeja para hornear, un recipiente hermético de plástico o una bolsa de cierre hermético. Cúbrelo con suero de leche y salsa picante y agrega pizcas generosas de sal y pimienta. Mézclalo bien y deja que se marine en el refrigerador.
    • El tiempo exacto de marinado varía de receta a receta. Se recomienda que dure de 1 a 2 horas como mínimo. [3] Algunas recetas recomiendan incluso 24 horas o más. [4]
  2. Mezcla la harina de maíz, harina común, cebolla en polvo y ajo en polvo en un recipiente grande. Saca los filetes del refrigerador y déjalos reposar a temperatura ambiente cerca de 10 minutos. Retira el exceso de humedad y después espolvorea cada filete con una pizca de sal. Cubre los filetes por todos lados con la mezcla de harina de maíz. Coloca los filetes empanizados en un plato limpio.
  3. Calienta a fuego medio una sartén para freír gruesa y con bordes anchos. Las sartenes de hierro fundido son ideales, pero cualquier sartén que sea resistente para freír servirá. Agrega aceite con 4 cm (1 ½ pulgadas) de profundidad en la sartén. [5] Cuando el aceite alcance una temperatura de 177 °C (350 °F) o apenas empiece a humear, estará listo para poder cocinar.
    • Para mejores resultados, usa un aceite con punto de humo alto como aceite de maní, aceite vegetal o aceite de canola. Los aceites con puntos de humo bajos, como el aceite de oliva, comienzan a humear a temperaturas bajas y producen más humo. [6]
  4. Agrega cuidadosamente los filetes al aceite caliente usando un par de pinzas. Puedes usar un guante de cocina durante este paso, ya que el aceite puede crepitar y saltar sin previo aviso. Coloca los filetes en dirección opuesta a ti (nunca hacia ti) para minimizar la cantidad de aceite que pudiera salpicarte.
    • Voltea los filetes cuando adquieran un agradable color dorado marrón en la parte inferior. Normalmente esto toma cerca de 3 a 5 minutos.
    • Cocina los filetes en grupos, asegurándote de que quede un pequeño espacio entre ellos. Saturar la sartén podría provocar que los filetes no se cocinen de manera uniforme.
  5. Cuando el bagre esté completamente cocido, estará totalmente opaco en el interior. No debe haber ningún área cruda, translúcida o con apariencia de gel en el interior. [7] Conforme termines de freír cada filete, transfiérelo a una rejilla sobre una capa de toallas de papel. Esto permitirá drenar el aceite caliente y enfriar el pescado. En cuanto termines de cocinar el primer grupo agrega más filetes.
    • Si es posible evita apilar los filetes de bagre uno encima de otro, sobre un plato forrado con toallas de papel, como lo harías con el tocino. La humedad y el vapor de los filetes apilados puede arruinar su deliciosa textura crujiente y provocar que los filetes adquieran una textura blanda.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Bagre ennegrecido estilo cajún

Descargar el PDF
  1. En un recipiente pequeño mezcla paprika, pimienta con limón, polvo de ajo, albahaca seca, polvo de cebolla y tomillo. Agrega sal y pimienta al gusto para darle un buen sabor, una o dos cucharaditas de cada una serán suficientes.
  2. Derrite la mantequilla hasta que esté completamente líquida, usando el microondas o una cacerola pequeña. Déjala reposar hasta que se enfríe lo suficiente para poder manipularla, pero que conserve su consistencia líquida. Sumerge cuidadosamente cada filete en la mantequilla derretida y retíralos dejando gotear el exceso de humedad. Transfiere los filetes con mantequilla a un plato limpio.
  3. Cubre los filetes por todos lados, usando aproximadamente una cucharada de la mezcla de especias. Aplica la mezcla generosamente. Si te sobra un poco, espolvoréala sobre el resto de los filetes.
  4. Este método para freír no usa nada de grasa además de la mantequilla que tengas a la mano. Esto le da al pescado una textura muy distinta a la que obtendrías empanizándolo y friéndolo en aceite. El pescado adquirirá un exterior delgado, lleno de sabor y casi quemado. Por esta razón, deberás calentar la sartén sin aceite cerca de 10 minutos.
    • En este punto la sartén estará muy caliente, así que toma las precauciones necesarias. Si la sartén tiene mango de metal, usa una toalla o un guante de cocina para manipularlo.
    • Nuevamente, las sartenes de hierro fundido son ideales por su capacidad para mantener el calor, pero cualquier sartén gruesa para freír servirá.
  5. Tan pronto como agregues el pescado a la sartén comenzará a crepitar. El calor puede provocar que se adhiera a la sartén. Esto está bien. La carne se cocinará rápidamente en la sartén caliente. Después de dos o tres minutos, el pescado se desprenderá fácilmente. Voltéalo raspando el material negro al fondo de la sartén y cocina el otro lado hasta que se cueza de manera similar.
    • Rocía un poco de mantequilla sobre el lado superior de cada filete mientras se cocina. Esto proveerá lubricación extra al momento de voltearlo, para evitar que se adhiera.
    • De nuevo, está bien si el pescado se adhiere un poco a la sartén. Ráspalo para sacarlo de la sartén y continúa. La textura ennegrecida que obtendrás es lo que se busca en esta receta.
  6. Una vez que la carne esté totalmente opaca y se desprenda fácilmente, estará lista para servirse. Transfiere los filetes en la sartén, directo a cada plato y sirve de inmediato.
    • La clave aquí es cocinar muy rápido a fuego alto. Debes cocinar la carne lo suficiente para que la mezcla de especias se convierta en una deliciosa costra color negro, pero si la cocinas demasiado obtendrás un pescado seco e insípido. Dominar esta tarea puede requerir práctica.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Sugerencia de presentación

Descargar el PDF
  1. Los hush puppies son sabrosos trozos de masa frita (similares a donas que no son dulces). El bagre frito con hush puppies es una clásico ejemplo de comida casera estilo americano sureño. Esta combinación es tremendamente satisfactoria, pero ten cuidado, es muy rica.
  2. Si quieres un platillo sureño, que sea un poco más nutritivo, prueba esta deliciosa combinación. Los frijoles rojos con arroz son deliciosos por sí solos, pero puedes añadirles ingredientes extra como salsa, vegetales y más para condimentar.
  3. Convierte el pescado frito en un perfecto bocadillo con este condimento cajún. La salsa remoulade es una mayonesa picante y sabrosa. No solo es genial para acompañar al bagre, también es un buen sustituto para la salsa tártara. [8]
  4. ¿Estás buscando algo un poco más saludable para acompañar el bagre frito? Estos vegetarles, que son básicos en la cocina americana sureña, son un gran acompañamiento para cualquier pescado frito. Puedes servir estos vegetales simples o sumergirlos en una maque choux (una especie de guarnición picante que también contiene salsa). [9]
    Anuncio

Consejos

  • Si buscas una alternativa económica al bagre, puedes usar tilapia, que también incluye los ácidos grasos omega-3 comunes en el bagre. [10]
  • Si vas a cocinar en un lugar cerrado, asegúrate de encender un ventilador o abrir una ventana. El bagre tiende a humear fácilmente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 726 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio