Descargar el PDF Descargar el PDF

Una definición de ganar una pelea es salir de una pelea ileso, sin importar lo que le pase a tu oponente. La forma más fácil de evitar daños es evitar una pelea por completo. Sin embargo, si te atacan y estás acorralado, la mejor alternativa que puedes elegir sería terminar la pelea lo más rápido posible. Algunas técnicas de lucha pueden incapacitar a un atacante rápidamente. Ten en cuenta que estas técnicas no son infalibles, especialmente si no tienes práctica ni entrenamiento.

Método 1
Método 1 de 3:

Evaluar la amenaza

Descargar el PDF
  1. Esto puede marcar toda la diferencia para ganar. Pensar racionalmente, incluso por unos cuantos segundos, te ayudará a mantener la calma de tal manera que puedas pelear tanto con la mente como con el cuerpo.
    • Determina si tu oponente parece estar enojado (contigo o solo en general), busca una pelea, está mentalmente enfermo o borracho. Esta información puede ayudarte a decidir la mejor forma de terminar la pelea rápidamente. [1]
    • Antes de decidir cómo pelear (o huir), evalúa el tamaño y la fuerza de tu oponente. Ten en cuenta el proverbio antiguo: “Un buen hombre grande vencerá a un buen hombre pequeño”. [2] Esto no significa que no puedes ganar una pelea contra un oponente más grande y fuerte que tú, pero sí significa que debes tomar estos factores en cuenta.
  2. Si tu oponente está gritando, amenazándote o lanzando cosas pero aún no te ataca físicamente, podrías ser capaz de reducir la intensidad de la situación y evitar una pelea completamente. [3]
    • Debes mantener la calma. Responder al enojo con enojo solo empeorará la situación.
    • Dile a tu oponente que quieres escuchar lo que tenga que decir. Escucha atentamente. Si tu oponente está dolido o alterado, escuchar en silencio podría calmarlo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Dany Zelig

    Instructor de krav maga
    Dany Zelig es un instructor de krav maga israelí de segunda generación de Imi Lichtenfeld, certificado directamente por el discípulo más antiguo de Imi y el jefe del comité de rango. Ha practicado y enseñado el krav maga a civiles, militares y policías desde 1983.
    Dany Zelig
    Instructor de krav maga

    Reducir la intensidad es una habilidad difícil pero necesaria. La segunda parte más difícil de un conflicto es combatir contra tu oponente. Las probabilidades de no salir herido en una pelea son muy bajas, así que siempre debes tratar de reducir la intensidad de la situación de la mejor manera posible.

  3. Si tu oponente está actuando irracionalmente o impredeciblemente; por ejemplo, alguien que está borrado o enfermo mental, será más difícil reducir la intensidad de la situación, pero es posible. [4]
    • Un oponente que esté afectada podría no querer pelear contigo realmente una vez que se haya calmado. Esto podría influir en tu decisión de pelear o tratar de reducir la intensidad de la situación.
    • Para tratar de ayudar a calmar a una persona que esté afectado, escúchala, concuerda con lo que diga y dile lo que quieres que haga (por ejemplo, sentarse o irse). La clave es repetir el ciclo cuantas veces sean necesarias; incluso una docena de veces. Esta técnica falla si te rindes demasiado pronto. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Explotar las debilidades de tu oponente

Descargar el PDF
  1. Si se lanza contra ti o te da un puñetazo, muévete a un lado, luego tíralo al piso desde atrás cuando te haya pasado. Esta técnica usa el impulso del oponente en su contra.
    • Debes mantener la calma y moverte rápidamente para hacerte a un lado. Tus instintos para evitar un puñetazo o una patada deben ayudar, pero sé consciente de que también podrías quedarte “helado”.
    • Cuando empujes a tu oponente, trata de impulsarte desde el piso con las piernas y sigue con los brazos para soltar la mayor fuerza posible.
  2. La mayoría de las personas tenderán a usar un estilo de pelea: dar puñetazos, luchar cuerpo a cuerpo, patear, etc. No te involucres con la misma técnica.
    • Si tu oponente da un puñetazo, trata de arrastrarlo al piso.
    • Si parece que tu oponente quiere derribarte, trata de mantenerte de pie.
  3. Las técnicas de lucha tales como el krav magá fomentan ataques explosivos contra los puntos más débiles del oponente. Golpea las partes suaves y débiles del cuerpo de tu oponente (dedos de los pies, ingle, estómago, cara, lado del cuello) con partes duras y fuertes de tu cuerpo (talón, rodilla, codo, base de la mano, parte superior de la cabeza). [6]
    • Pisotea los dedos de los pies de tu oponente.
    • Patea o dale un puñetazo en la ingle, la parte superior del estómago (plexo solar) o la zona del ombligo (diafragma).
    • Pínchale los ojos a tu oponente o dale un puñetazo en la nariz, el mentón o la mandíbula lo más fuerte que puedas.
    • Si te atacan y tienes acceso a cualquier cosa que puedas usar como un arma, úsala. Puedes lanzar cosas, tales como llaves o arena, grava o tierra, así como usar cosas como armas. [7] Tienes derecho a defenderte de cualquier forma que puedas. Solo ten en cuenta que esto no incluye atacar.
  4. Si eres bueno fingiendo o actuando, podrías ser capaz de engañar a tu oponente para hacer que la pelea sea más fácil para ti.
    • Adopta una postura de artes marciales y levanta los puños delante de tu cara para alentar a que tu oponente haga lo mismo. Si tu oponente no es un luchador entrenado, podría imitar tu postura, lo que te pone en control de la pelea.
    • Finge una patada desde el costado. Haz que parezca que vas a patear a tu oponente en la espinilla. En su lugar, dale un puñetazo fuerte en la cara, el plexo solar o el diafragma. Evita la tentación de mirar hacia tu pierna, lo que podría anunciar tu plan al oponente.
    • Si tu oponente no te imita, esto podría decirte que tiene un poco de entrenamiento o práctica como luchador.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Inspirarte en los profesionales

Descargar el PDF
  1. En la historia del Ultimate Fighting Championship, 8 peleas han terminado en 10 segundos o menos. [8] Probablemente no tengas el entrenamiento que estos luchadores tuvieron, pero eso no significa que no puedes tratar de copiar o adoptar sus técnicas.
    • Los luchadores profesionales de artes marciales mixtas entrenan en múltiples técnicas de lucha, incluyendo boxeo, lucha y varios tipos de artes marciales.
    • Los luchadores profesionales entrenan a tiempo completo por años para ser capaces de pelear efectivamente.
  2. Este enfoque, popular entre los luchadores del UFC, puede aturdir a tu oponente y derribarlo. Saber la forma apropiada de dar un puñetazo puede marcar la diferencia entre lastimar a tu oponente y lastimarte la mano.
    • Asegúrate de que el pulgar esté fuera del puño.
    • Golpea con los nudillos (particularmente con los de los dedos índice y anular) y mantén la muñeca recta. Esto asestará un puñetazo más efectivo y también hará que sea menos probable que te rompas algún hueso de la mano. [9]
    • Aunque los luchadores del UFC como Gray Maynard, James Irvin y Todd Duffee eliminaron a sus oponentes dando puñetazos a la cabeza [10] [11] [12] , los luchadores menos entrenados podrían tener más suerte asestando un puñetazo fuerte si apuntan a la garganta, los lados del cuello o las costillas. [13]
    • Aunque algunos luchadores tales como Ryan Jimmo han dejado inconscientes a sus oponentes con un solo golpe [14] , ten en cuenta que los nocauts de un solo golpe son extremadamente raros, incluso en el boxeo profesional y las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).
  3. El luchador británico de kickboxing, Mark Weir, venció a su oponente, Eugene Jackson, pateándolo y luego siguiendo con un puñetazo a la boca perfectamente sincronizado. Jackson cayó, terminando la pelea en 10 segundos. [15]
    • No imites a Jackie Chan. Una patada baja y fuerte a la rodilla o espinilla es mucho más rápida y efectiva que una patada alta a la cabeza. [16]
    • Apunta el lado de tu pie hacia el lado de la rodilla de tu oponente; esto te ayudará a mantener el equilibrio causando el mayor daño posible al mismo tiempo. [17]
    • Una ventaja de patear es que te mantiene más lejos de tu oponente, haciendo que sea más difícil que te golpee. [18]
    Anuncio

Advertencias

  • Si un ladrón te ataca o te amenaza, la forma más rápida de salir de la situación es darle lo que quiere. Un ladrón no quiere hacerte daño; solo quiere objetos de valor. Aunque tienes el derecho de resistirte, podrías empeorar la situación intensificándola de un robo de propiedad a un enfrentamiento violento. Si el ladrón no te amenaza con un arma, puedes tratar de tirar el objeto que quiera en una dirección y correr en la dirección opuesta. Esta es una distracción efectiva y el ladrón probablemente irá tras el objeto que quiere en vez de perseguirte. [19] Sin embargo, si te amenaza con un cuchillo o una pistola, sigue diciéndole al ladrón que le darás lo que quiere y sigue sus instrucciones para evitar una pelea. Una vez que tenga lo que quiere, lo más probable es que huya.
  • Si te ataca un depredador violento cuya meta principal es herirte o matarte, tendrás que tomar el control de la situación eligiendo el lugar y el momento para una acción explosiva: ya sea huir o pelear. Los depredadores tienden a estar calmados comparados con los ladrones y los oponentes enojados o psicóticos. Un atacante depredador podría trata de “arrearte” a un lugar privado. Una vez que sepas esto, el elemento de sorpresa pasa del oponente a ti y se convierte en tu mayor ventaja. [20] Ya sea que elijas huir o pelear, crear o aprovechar una distracción primero puede darte otra ventaja sobre tu oponente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 294 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio